Información acerca de los nudillos
En muchas ocasiones solemos hacernos sonar los nudillos de los dedos por costumbre, porque sentimos que así se relajarán más o por nervios. Hay especialistas que dicen que no es bueno hacerlo y otros que desestiman dicha afirmación.
El líquido sinovial está integrado por gases disueltos como nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno. Ocurre que cuando se hacen sonar los nudillos de las manos se produce una separación entre huesos, disminuye la presión del líquido sinovial, los gases disueltos en el líquido se dividen y se forman burbujas, de golpe, para ocupar el nuevo espacio creado. Así es como se produce el tradicional ruido.
Efecto producido al hacer crujir dedos
La cantidad de gases que pueden disolverse en un líquido depende de la presión a la que se someta el sistema. Por ejemplo, cuando se le quita la tapa a una gaseosa se obtienen burbujas: antes incluían dióxido de carbono diluído ya que se hallaba a determinada presión dentro del envase, pero al ir abriéndola, se libera esa presión, se forman burbujas y va separando de a poco. Dejando a un lado las cuestiones físicas de lo que significa hacerse sonar los nudillos, muchas personas temen que haga mal a su salud. Si bien muchos individuos, dentro de los que se incluyen también médicos, afirman que podría desarrollarse una artrosis tempranamente, la verdad es que no hay estudios científicos que confirme la veracidad de esta hipótesis. Esto sucede, por un lado, porque no es sencillo demostrar que algo es negativo, ya que lleva mucho tiempo, y jamás se terminaría, entonces sería más simple de realizar si la artrosis, efectivamente, fuera más rápida de desarrollar en personas que hicieron sonar sus nudillos toda su vida.
Algunas repercusiones científicas
Existe un estudio bien detallado, considerado uno de los más específicos, llevado a cabo por un médico de California llamado Donald L. Unger. Durante sesenta años hizo crujir sus nudillos de la mano izquierda, a diario, aunque no los de la otra mano. Seguido a esto, se dio cuenta de que la artritis invadía todas sus articulaciones de modo simétrico en sus dos manos, motivo por el cual asumió que nada tenía que ver hacerse crujir los dedos con esta enfermedad dolorosa. Entonces publicó dicho estudio en una revista específica, dándole lugar a otras investigaciones científicas que se habían realizado años atrás sobre más personas.
¿Mito o realidad?
Así es como, una vez más, hay que desmitificar los dichos y solo hacer caso cuando existen justificaciones reales y no oídas por cualquier persona. De esta manera no estaremos expuestos a teléfonos descompuestos y podremos tener una vida más placentera. Ya sabes que si cuando terminaste de correr una carrera, competir en una prueba de atletismo u otro deporte, podrás relajarte haciendo sonar tus nudillos (si es que solías hacerlo) y no obtendrás artrosis. Esta enfermedad si tiene que aparecer, aparecerá cuando sea el momento.
Imagen extraída de: www.salud180.com
Artículos relacionados:
Sudar… ¿es bueno o malo?