Según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad York, Canadá, el crecimiento de los vasos sanguíneos es clave para el tejido graso sano. El estudio muestra que la inhibición de una proteína dentro de los vasos sanguíneos estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, dando como resultado un tejido graso más saludable y niveles más bajos de azúcar en la sangre. Los hallazgos, publicados en la revista eLife a primeros diciembre de 2018, proporcionan información clave sobre cómo mejorar el crecimiento de los vasos sanguíneos podría ayudar a mitigar los problemas de salud graves que surgen con la obesidad, como la diabetes.
El equipo investigó un proceso del sistema vascular llamado angiogénesis. La angiogénesis es la formación de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares. Este proceso ayuda a mantener las funciones normales y saludables en el tejido, especialmente cuando el tejido se agranda. Sin embargo, cuando el tejido se expande a medida que almacena el exceso de grasa, la angiogénesis se reprime y los nuevos capilares no crecen. Esto resulta en tejido adiposo no saludable, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Investigaciones anteriores encontraron que en la obesidad, los niveles de la proteína FoxO1 aumentan en las células endoteliales, que son las principales células que comprenden los capilares. En cuanto a esto, dicen los investigadores lo que sabe es que esta proteína está presente en las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos, y que puede detener el desarrollo de nuevos capilares. El FoxO1 controla cómo las células pasan su energía y puede obligarlas a entrar en una estado de reposo. Durante la obesidad, los niveles de FoxO1 aumentan en las células endoteliales capilares. Por lo tanto, es posible que FoxO1 impida que nuevos vasos sanguíneos crezcan en los tejidos grasos de los individuos obesos.
El equipo inhibió la producción de la proteína FoxO1 y supervisó el comportamiento de las células endoteliales capilares y las influencias resultantes de estos cambios en la expansión del tejido adiposo. El estudio encontró que la reducción de los niveles de FoxO1 promovía la angiogénesis y causaba un tejido adiposo más saludable, en particular, con una dieta alta en grasas. Los niveles más bajos de células endoteliales FoxO1 también condujeron a un aumento en el uso de la glucosa y menos peso, a pesar de consumir una dieta alta en grasas.
En relación a esto, dicen los investigadores: “Si bien anticipamos que mejorar la angiogénesis en el tejido adiposo haría que el tejido adiposo sea más saludable, nos sorprendió que la alteración de los niveles de una proteína en particular, FoxO, en las células endoteliales ejerciera una influencia tan amplia en los niveles de glucosa y el aumento de peso en todo el cuerpo. Nos proponemos proponer el novedoso concepto de que la actividad de las células endoteliales puede alterar el equilibrio energético de todo el cuerpo”.
La investigación mostró que la eliminación de FoxO1 hacía que las células endoteliales se volvieran “hiperactivas” y que esto permitía la formación de muchos vasos sanguíneos nuevos en el tejido graso. Al mismo tiempo, estos vasos sanguíneos consumen mucha energía, y esto, de hecho, podría aliviar los problemas de salud comunes que acompañan a la obesidad, como los altos niveles de glucosa en sangre y las grasas circulantes, que son factores de riesgo para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
En cualquier caso, dicen los investigadores, se necesita más investigación para investigar la forma óptima de dirigir estos procesos celulares para obtener resultados de salud positivos.
Cuida tu salud y únete al #RetoPuntoSeguro
Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti con el comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.
CALCULA SEGUROS DE SALUD