comunidades

Coronavirus (covid-19): consejos de la OMS y desmentido de determinados bulos



Imagen microscópica
  Las medidas de protección básicas recomendadas por la OMS son las siguientes y están recogidas en el siguiente enlace: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public:

-lávate las manos frecuentemente con desinfectante a base de alcohol, agua o jabón, si el virus está en tus manos acabará con él.

-cuando tosas o estornudes cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo (mejor de papel) o las manos, si tienes el virus evitarás que se propague por el aire y a continuación tira el pañuelo y lávatelas.

-si estás cerca de personas que tosan, estornuden o tengan fiebre mantén una distancia de al menos 1 metro de distancia, el virus no puede propagarse por el aire a distancias superiores.

-intenta no tocarte con las manos los ojos, la nariz o la boca, suelen estar en contacto con muchas y variadas superficies y si alguna de ellas está contaminada transmitirás el virus a esos órganos.

-si tienes tos, dificultades para respirar o fiebre contacta con tu centro de salud por precaución, no tienes por qué tener coronavirus si no has estado en un lugar con un foco importante o en contacto con personas que sí lo hayan estado, pero siempre es mejor prevenir.

-evita el consumo de productos animales crudos o poco hechos.

 


Los consejos sobre cuándo y cómo usar la mascarilla son los siguientes, te facilitamos igualmente el enlace de la OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

-si estás sano sólo has de usarla si entras en contacto con algún enfermo por coronavirus.

-utilízala si tienes tos o estornudos y sólo son eficaces si se combinan con una adecuada higiente de manos.

-si necesitas usarla, aprende a hacerlo correctamente, para ello has de hacer lo siguiente:

*antes de ponértela desinfecta tus manos.

*cuando te la pongas asegúrate que no haya espacios entre tu cara y la misma.

*evita tocarla mientras la usas.

*cámbiala cuando esté húmeda y no la reutilices, son de un único uso.

*cuando vayas a quitarla hazlo por la parte trasera, no toques nunca su parte delantera y deséchala rápidamente. Acto seguido lava y desinfecta tus manos.



  Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud ha desmentido bulos que se han extendido recientemente y que pasamos a detallarte, lo puedes comprobar entrando directamente en este enlace oficial:https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public. En ella se desmiente lo siguiente:

-no se transmite a través de picaduras de mosquito sino cuando una persona infectada tose, estornuda, a través de su saliva o de secreciones de la nariz . También puede hacerlo si nos tocamos los ojos, la boca o la nariz tras estar en contacto con una superficie infectada.

-la orina infantil no nos protege del virus ya que no mata ni a virus ni a bacterias.

-el frío y la nieve no pueden matar el virus, ten en cuenta que nuestro cuerpo tiene una temperatura media que oscila entre 36,5º a 37º en condiciones normales.

-la cocaína no nos protege del coronavirus y por contra tiene unos efectos secundarios graves y todos ellos perjudiciales para nuestra salud.

-el virus difícilmente se propagará a través de monedas o billetes, podría sobrevivir sobre algunas superficies unas horas y siempre si alguna persona infectada estornuda sobre el mismo o lo toca. El riesgo de contagio es muy pequeño.

-cuando tosemos o estornudamos las gotículas pueden llegar hasta una distancia máxima de aproximadamente 1 metro, es falso que pueda llegar hasta 8 m de distancia.

-las gotículas son demasiado pesadas para propagarse a través del aire, por tanto es falso que pueda propagarse a grandes distancias.

-no se puede matar al virus en 30 segundos con un secador de manos.

-las mascarillas no se pueden reutilizar, cuando te las quites evita tocar la parte frontal y lávate y desinfecta las manos.

-no utilices lámparas ultravioletas, no matan el virus y te puedan causar eritrema (irritación en la piel).

-el alcohol o cloro rociado sobre nuestro cuerpo no sirven de nada si el virus ha entrado en el mismo.

-no hay riesgo alguno si recibimos un paquete de China o un país con casos más o menos extendidos, según estudios realizados, a día de hoy, el virus puede sobrevivir muy poco tiempo en objetos como cartas o paquetes.

-no hay evidencias de que los animales de compañía transmitan el virus, de todos modos es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón tras estar en contacto con ellos como medida de precaución.

-las vacunas contra la neumonía no nos protegen del virus, es tan nuevo y reciente que requerirá de una vacuna específica.

-el ajo tiene algunas propiedades antimicrobianas, pero no hay evidencias de que combata este virus.

-el nuevo coronavirus afecta a personas de todas las edades por igual, no obstante se está constatando que en personas de mayor edad y con algunas patologías previas puede ser más perjudicial para su salud.

-los antibióticos son efectivos contra las bacterias pero no contra los virus.

-de momento no se recomienda ningún medicamento específico para tratar o prevenir la infección.

Esperamos que te haya sido de utilidad, y recuerda, sigue siempre fuentes oficiales.

Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Masa de pizza fácil

Así de oronda luce nuestra masa de pizza después de levar durante una hora. Hemos probado distintas masas y por unanimidad esta es la elegida en nuestra casa. La receta es muy sencilla, solo tenéis qu ...

Sopa de pescado y marisco

Vamos con una receta de cuchara, rica, entretenida y sin dificultad. Mejor hacerla de un día para otro para que se intensifique su sabor. Muy típica en Navidad y que podéis preparar igualmente en otra ...

Corona de Navidad de hojaldre y chocolate

Hoy os traemos una receta dulce que es ideal para Navidad, como postre, desayuno o merienda os va a encantar... muy sencilla y fácil de elaborar, esta corona de hojaldre rellena de chocolate o crema d ...

Recomendamos

Relacionado

Salud coronavirus infección ...

La prevención del coronavirus

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS: Concepto: el coronavirus son una familia de virus  de origen desconocido que se visualizan en el microscopio electrónico en forma de corona o halo, de ahí el nombre “coronavirus”. Estos originan  infecciones respiratorias que van desde un catarro leve hasta una neumonía grave. Infecta a personas y animale ...

corona virus corona virus muerte corona virus peligroso ...

El número de víctimas de Corona Virus supera las 2.600: ¿es hora de preocuparse?

COVID-19 o Corona Virus continúa propagándose rápidamente, intensificando los temores sobre la infección y una pandemia global. El 22 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los nuevos casos de coronavirus en Irán, Corea del Sur, Italia y otras partes del mundo. "Los signos crecientes de transmisión fuera de China muestran que la ventana de oportunida ...

Mascarillas antivirus - ¿qué dicen los médicos sobre su papel en la contención del coronavirus?

Como ya sabemos, el coronavirus de Wuhan continúa propagándose. Los expertos chinos confirman que se puede transmitir por aerosol, por lo que sería más fácil propagarse el virus y no se necesitaría contacto cercano con un infectado. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad transmitida principalmente por gotitas y contacto. La transmisión de aerosoles puede ocurrir bajo ciertas condiciones especial ...

Seguridad Alimentaria aviar gripe

La amenaza de la gripe aviar

A principios de este año se dieron a conocer nuevos casos de gripe aviar H7N9, en China. Este hecho fue una sorpresa para la mayoría del público. Después de la pandemia que se inició en México en 2009, dimos por hecho que la gripe aviar estaba bajo control. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento, se han producido 135 casos de gripe aviar en humanos y 44 de ellos han muer ...

blogs vlogs y cortometrajes cancer ...

¿Es la Carne Procesada Cancerígena? Toda la Verdad sobre el Estudio de la OMS

Hola Cociner@s… Hoy no voy a cocinar… hoy voy a hablar. Voy a hablar de comida ya que aquí esto es lo que tratamos, y voy a contarte de un tema que estoy seguro habrás visto muchísimo en los últimos días… La Organización Mundial de la Salud (que se conoce como OMS) ha anunciado que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer en los humanos y que el consumo de la carne roja “podría” c ...

bienestar consejos enfermedades ...

La importancia de lavarse las manos para la salud

Lavarse las manos, una gran medida higiénica Lavarse las manos es una de las medidas más importantes para prevenir la propagación de enfermedades. La higiene adecuada de las manos puede prevenir enfermarse y también es capaz de interrumpir la transmisión de infecciones virales, bacterianas y parasitarias u otros. Gran parte de las infecciones comunes, como resfriados, gripe, intoxicación alimentar ...

problemas salud infantil salud infantil enfermedades comunes niños ...

Enfermedades comunes y consejos para cuidar la salud de tus hijos

He aquí una guía rápida de algunos de los problemas de salud infantil más comunes en España. Resfriados A los niños les dan muchos resfriados - puede ser tan a menudo como una vez al mes. El mejor tratamiento suele ser líquidos, comodidad y descanso. Los antibióticos no ayudarán. Si te preocupa que sea algo más grave que un resfriado, consulta a tu médico de cabecera. Gastroenteritis Muchos niños ...

salud catarro gripe ...

Remedios para la gripe y los resfriados

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo REMEDIOS PARA LA GRIPE Y RESFRIADOS Estamos en una época de transición del otoño al invierno, las temperaturas descienden y son frecuentes los casos catarrales y gripales. El catarro y la gripe son inflamaciones agudas bacterianas o víricas de las vías respiratorias superiores acompañadas algunas veces de bronquitis agudas. Los sín­ ...

Gripe Vacunas

Todo lo que debes saber sobre la vacuna de la gripe

La gripe es una enfermedad viral de las vías respiratorias. Existen varios tipos de virus que pueden causar gripe. El virus se transmite por el contacto físico entre personas o por el aire. Las gotículas infectadas que expulsa una persona al toser llegan a otras personas fácilmente y el virus se propaga en unos segundos. Para evitar la transmisión hay que lavarse las manos y cubrirse la boca y la ...

resfriado resfriados catarros ...

Cómo prevenir un resfriado

En esta época del año, el frío y las bajas temperaturas conllevan que las personas estén más concentradas en espacios cerrados, por lo que están más expuestas al contagio de la gripe y del resfriado. De hecho, cada español sufre una media de dos refriados al año, lo que supone unos 80 millones de resfriados anuales en nuestro país, según un informe publicado por el Comité Europeo para el Estudio d ...