Consejos prácticos para estudiar Yoga en India

Si practicas yoga, seguramente alguna vez te ha pasado por la cabeza la idea de ir a India para vivir en carne propia la experiencia auténtica de esta práctica milenaria. Te preguntarás cómo es estudiar yoga en un país tan místico y diferente al nuestro, y muy probablemente la respuesta a tu pregunta es “Será una experiencia que te cambiará la vida”.

Para empezar, es importante identificar cuáles son las principales destinaciones para estudiar yoga: Goa, Mysore, Dharamshala y Rishikesh. En mi experiencia, para comprender la complejidad de esta práctica habrá que empezar en Rishikesh. De hecho, se le considera “la cuna del yoga”, y se encuentra ubicada a los pies de los Himalayas en el norte de India. Se trata de una ciudad con una energía mágica por sus aguas sagradas del río Ganges.

India es un país increíble con una gran diversidad de cultura y con gente amigable. Para algunos viajeros es difícil viajar a Asia; sin embargo, Rishikesh es un lugar deslumbrante y seguro (cuya economía está basada en el turismo). Los habitantes de este lugar son muy amigables con los extranjeros y siempre están listos para dar apoyo y ayudar. Rishikesh es seguro para la gente que viaja sola y se considera un sitio limpio para vivir.

Rishikesh, la cuna del yoga

Miles de personas vienen cada año de todas las partes del mundo para estudiar yoga o simplemente para visitar esta ciudad que es considerada sagrada para el hinduismo. Existe una gran variedad de escuelas que ofrecen retiros de meditación, yoga, programas de desintoxicación, cursos intensivos para certificarte como maestro, entre otras disciplinas relacionadas al bienestar físico-mental y la espiritualidad.

¿Cómo escoger una escuela de yoga en Rishikesh?

Puede ser abrumador pasar las horas buscando en internet y redes sociales las fotos y sitios web de las escuelas que ofrecen certificaciones llamadas en inglés TTC (Teacher Training Certificate). Por ello, te comparto algunos puntos importantes para considerar:

Estilo de yoga.
Empieza con escoger el estilo de yoga en el cual te quieres certificar si es que ya lo tienes definido. La mayoría de las escuelas tienen programas de Hatha Yoga, Iyengar Yoga o Multistyle (donde aprendes diferentes estilos en un solo curso). Una minoría ofrece Ashtanga Yoga, Kundalini Yoga, Yin Yoga, entre otros.

Tipos de certificado.
En India, la mayoría de las escuelas de yoga están avaladas ante la Yoga Alliance (un ente internacional para la enseñanza de yoga). Existen curso de 100 horas, 200 horas, 300 horas o 500 horas.

Si eres principiante puedes optar por inscribirte a un retiro. Generalmente el programa es muy similar al de los cursos de certificación, así puedes darte una idea de lo cómo sería tu agenda si decides convertirte en maestro. Los cursos de 100 horas duran por lo general 2 semanas, y también es una buena opción para empezar.

Si eres intermedio-avanzado entonces puedes inscribirte directamente a un curso de 200 horas con una duración aproximada de un mes.

La ubicación de la escuela.
Pareciera que no es importante pero en realidad escoger una escuela que tiene una buena ubicación puede hacer una gran diferencia. En Rishikesh hay 4 zonas donde se concentran la mayor parte de las escuelas: Rishikesh city, Laxman Jhula, Ram Jhula y Tapovan. Si te gusta el movimiento, las 3 primeras áreas son más ajetreadas y turísticas. La mayoría de los restaurantes y tiendas se encuentran ahí. Si prefieres una zona más tranquila, Tapovan es una zona silenciosa y residencial.

Habitación compartida, privada o dormitorio.
Dependiendo de tus gustos, necesidades y presupuesto, considera que vas a pasar de 2 semanas a un mes practicando/estudiando. En mi opinión, optar por una habitación privada pagando un extra es la opción más cómoda para un retiro o una certificación. Seguramente necesitarás privacidad, tiempo y espacio personal para procesar la experiencia que vivirás.

Clases extras/especiales.
Algunas escuelas con un costo aparte ofrecen clases especiales como Ayurveda, Yogaterapia, Yoga para el embarazo, entre otras. Si estás interesado en aprender algo extra y/o simultáneamente a tu certificación, es importante evaluar que ofrece tu futura escuela.

A todo esto, es necesario comprobar la experiencia de los profesores donde decidas estudiar: ver fotos, videos y testimonios de otros estudiantes ayudará en tu búsqueda.

La escuela ideal

Viviendo en India he conocido muchas personas de todas partes del mundo que han estudiado aquí y he podido comparar las diversas escuelas en la zona gracias a las vivencias de cada persona. Yo estudié en dos escuelas diferentes, 200 horas TTC hace algunos años y para mi certificaciòn de 300 horas, después de varias semanas de búsqueda online, tuve la fortuna de recibir un consejo por parte de un profesor de Iyengar yoga sobre donde estudiar, seguí su consejo y ¡me fue increìble!, aprendì muchísimo, comí delicioso y en definitiva fue una experiencia que me cambió la vida para siempre.

En conclusión no existe la escuela perfecta para todo el mundo. Cada individuo tiene necesidades diversas y la experiencia de cada uno es relativa. Si estás listo para esta nueva aventura habla con personas que ya han estudiado en India. Pide sus opiniones, compara y si tienes dudas escribe un email a la escuela a la cual estas interesado. Seguramente te ayudaran a aclarar cualquier pregunta. Y, lo más importante, sigue tu intuición.

Namasté.

Información útil:

En la escuela AYM (donde me certifiqué) también ofrece cursos de certificación con traducción simultánea al español.

Si es la primera vez que viajas a India puedes hablar con la escuela a la cual te inscribiste, para que reserven un taxi seguro desde el aeropuerto de Delhi hasta sus instalaciones. Eso facilitará tu llegada.

La manera más fácil para venir a certificarte es con una visa de turismo, actualmente existen e-visas por 60 días.
Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Yoga

Recomendamos

Relacionado

Yoga

El yoga en la India no es un deporte o algo que se hace dos horas a la semana en un gimnasio. Es un estilo de vida milenario y que involucra mucho más que posturas o esterillas de PVC de la tienda de deportes. Desde hace 3.500 años, el yoga se practicaba en la India. Es una forma de conexión entre el alma encerrada en el cuerpo físico, en una constante distonía, ruidosa y caótica. El yoga practi ...

general ejercicio de pilates en casa posturas del yoga ...

El post Como Puedo Estudiar Mejor Haciendo Yoga aparece primero en Clases Yoga. ¿Cómo puedo estudiar mejor? Estudio comprueba los beneficios del yoga para el estudio Este ejercicio aumenta la capacidad que tiene el cerebro de mantener la concentración, aprender nueva información, retenerla y aplicarla, revela estudio. Practicar yoga durante 20 minutos mejora de manera significativa e inmediata l ...

Clases de Yoga Yoga

Descubre más sobre esta práctica espiritual y deportiva El yoga se ha vuelto un pilar clave para conseguir bienestar espiritual, asimismo se ha convertido en un deporte muy cotizado por sus increíbles efectos en el cuerpo. Si estás buscando yoga en Zaragoza o una escuela de yoga en España debes leer este post, donde te diré a qué aspectos prestar atención a la hora de elegir un sitio para practica ...

yoga para principiantes deporte

Estas directrices generales para practicar yoga son una lectura muy recomendable si eres nuevo en la práctica. Cubrimos todo lo que se deber hacer y lo que no se debe hacer para tener una experiencia de yoga satisfactoria. Cuando no practicar yoga. Por favor, lee con atención las contraindicaciones para cada postura antes de hacerlas. Menstruación, embarazo, presión sanguínea alta o lesiones en la ...

Retiros

Ha llegado esa época del año en que nuevamente hacemos un análisis de nuestras estadísticas y así saber cuáles serán los destinos de yoga más populares este 2018. Como cada año, nuestra lista incluye los 10 mejores lugares que tienen todo lo que un yogui pueda pedir para vivir un retiro de yoga inolvidable. Solo que en esta ocasión la hemos detallado más y decidimos dividirla en ciudades y/o regio ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog

por Pablo Rego | Como practicante de Yoga desde hace más de veinte años, profesional desde hace más de doce he sido testigo de la demanda de Yoga gratis por parte de muchísimos integrantes de nuestra sociedad. Hoy por hoy, dada la explosión de las actividades en línea, eso se ha potenciado y es una de las dificultades que debemos atravesar los profesionales que desarrollamos actividades entorno a ...

Belleza Estilo de vida ejercicio ...

Las posturas invertidas de yoga son de entre todas las “asanas” que nos ofrece esta disciplina milenaria india, de las más beneficiosas que puedes practicar. Son enormemente reconstituyentes, aumentan la vitalidad, proporcionan calma mental y emocional, llegando a mejorar también los estados depresivos. A nivel de circulación, suponen una ducha de sangre fresca y oxigenada a todo el tr ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | Hay muchas escuelas de Yoga en todo el mundo, cada una con su propio enfoque y filosofía que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo por diferentes razones, como geográficas, culturales, personales o históricas, entre otras. Cabe destacar que aquí hablamos de escuelas de Yoga que desarrollan la práctica del “Hatha Yoga” o Yoga físico, que se centra en la práctica de ejercic ...

Actividad Fí­sica disciplinas yoga

Si estás buscando formación en las diferentes disciplinas del yoga, no dejes de consultar por la los profesionales de Yoga Inbound, una escuela de Yoga en Barcelona dedicada íntegramente a la exploración y formación en todo lo referido a las costumbres, actividades y prácticas del yoga. Además de profesores de primer nivel y conocimiento sobre las distintas ramas del yoga, la Asociación Yoga Inbou ...

yoga en casa consejos

Practicar yoga en casa nunca ha sido tan fácil. Si eres principiante en yoga o relativamente nuevo y quieres establecer una práctica de yoga en tu propia casa, es importante hacer un poco de trabajo preliminar antes de lanzarse al ruedo. Para evitar lesiones y maximizar la potencia de tu experiencia yóguica, una cuidadosa preparación y una pequeña inversión pueden hacer que tu aprendizaje de yoga ...