FullMusculo Idea guardada 1 veces
La valoración media de 54 personas es: Excelente

Consejos para agudizar tu mente

Consejos para agudizar tu mente

Consejos para una mente sana y salva

Mantenerse sano físicamente no es lo único que una persona requiere. La salud mental también es importante; como mantener la memoria activa, preservar tu mente y tus reacciones cerebrales y en general ayudar a las funciones cerebrales.

Para ello hoy te hablaremos de cómo agudizar tu mente y mantenerte sano en estos aspectos que te ayudan, por ejemplo, a prevenir enfermedades como el Alzheimer, que después de cierta edad son muchas las posibilidades de padecerlo.

La idea es desde ya mantener aguda la memoria a corto y largo plazo, es decir; recordar fácilmente qué hiciste la semana pasada o qué comiste ayer de almuerzo.

Recomendaciones para agudizar tu mente

Para agudizar tu mente y recordar cada detalle, lo cual ayuda al cerebro a mantenerse sano y que la materia gris no se vea afectada con el pasar de los años, debes seguir los siguientes consejos:

– La concentración es vital para el cerebro, es como el alimento de éste o como el ejercicio principal. Así que trata de leer constantemente, ya sean libros, periódicos, revistas o hasta las noticias por Twitter. La idea es que tu mente trabaje, analizando lo que se lee.

– Los juegos de mesa o hasta los mentales, como el ajedrez o los rompecabezas son buenísimos para mejorar la memoria y la cognición. El famoso juego llamado Sudoku es uno de los más difíciles pero que ayudan a activar la sinapsis cerebral y la lógica.

– Dormir bien es una recomendación que no debes olvidar, las personas adultas deben dormir entre 6 y 8 horas para que la mente y el cuerpo descansen, recuperen energías y el estrés no ataque la cabeza.

Hacer ejercicios no sólo te ayuda a mantenerte fitness y sano físicamente, sino que también se liberan endorfinas que son las responsables de la felicidad y a mayor felicidad o tranquilidad, mayor salud mental.

– Diversión: aunque parezca extraño la vida social juega un papel crucial en tu estado de ánimo y mental. Mantener relaciones amistosas o amorosas mejora la cognición y evita la depresión y estrés.

– Trata de tener fotos de momentos bellos e inolvidables. Recordar el pasado es volver a vivir y mantienen tu memoria agudizada sin espacio para el olvido.

– Comer sano: como para cualquier enfermedad o para estar delgado, la comida es otro factor importante para la mente. Las frutas y los alimentos con antioxidantes que previenen al cuerpo de radicales libres, que son los que con el tiempo van eliminando las neuronas.

¿Cómo saber que la mente falla?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado una serie de trastornos mentales comunes en todo el mundo. Entre ellos mencionamos uno que nos importa de acuerdo a este artículo: los trastornos afectivos por depresión y distimias.

Esta enfermedad no suele notarse enseguida, porque los afectados piensan que es «sólo un mal rato de la vida», pero la depresión puede llevar a que la memoria y todas las funciones del cerebro comiencen a fallar. Así que si te sientes deprimido constantemente y a veces sin razón, acude a un médico de confianza para descartar.

Otro síntoma más común de que la mente no está a tono o lo suficientemente aguda, es cuando no puedes recordar eventos recientes: como qué hiciste ayer, o dónde estuviste 2 días antes.

Los recuerdos más viejos es normal que a veces sean difíciles de retratar en detalle, pero si no recuerdas tus vacaciones del año pasado, por ejemplo, puede que su memoria a largo plazo esté fallando.

Síntomas más físicos también suelen sentirse; como mareos o dolores de cabeza continuos y cada vez más fuertes.

En conclusión

Si usted se preocupa por divertirse con sus amigos, ir al cine, leer un libro, tener un hobbie, de vez en cuando jugar algún juego (valga la redundancia) y aunque sea caminar 3-4 veces a la semana para ejercitar, su mente estará sana y salva.

Imagen: digitaltrends

La entrada Consejos para agudizar tu mente aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general autismo & mente

Consejos para agudizar tu mente y aumentar la capacidad intelectual

Cómo mejorar la memoria Una memoria fuerte depende de la salud y la vitalidad del cerebro. Si estas estudiando para exámenes finales o eres un profesional interesado en hacer todo lo que puedas por mantener la agudeza mental o una persona mayor que busca preservar y fortalecer su materia gris a medida que envejece, sería interesantes que conocieras los factores que puedes implementar para mejorar ...

autoestima mente sana psicología

Consejos para tener una mente sana

Los cuidados físicos son saludables pero también es esencial adoptar unos hábitos constructivos a nivel emocional ya que una mente sana eleva los niveles de felicidad. Existen placeres sencillos que ayudan a crear belleza externa que resulta inspiradora de sentimientos agradables. Por ejemplo, decorar algunas estancias de la casa con algunos jarrones de flores. Los detalles naturales aportan una a ...

Aceptación Siente controlar emociones ...

5 consejos para empezar a entrenar tu mente

Seguro que habrás comprobado en muchas ocasiones cómo eres capaz de hacer mucho más de lo que creías. Entrenar tu mente es posible, y gracias a ello obtendrás resultados impensables. Tu mayor fortaleza realmente está en ti, en los pensamientos que eres capaz de generar, y en lo que crees que puedes conseguir. A lo largo de este texto te ofreceremos 5 consejos para que aprendas a entrenar tu mente. ...

mente Salud

VAMOS A MANTENER NUESTRA MENTE EN FORMA

No se si os pasara como a mi pero una de las cosas que me dan mas miedo de envejecer es perder la memoria, dejar de recordar lo vivido y de reconocer a los mios...el ritmo de vida que llevamos no nos ayuda en nada ya que el estrés nos va deteriorando física y psicológicamente...en el post de hoy solo quiero daros algunos consejos que nos ayuden a mantener nuestra mente en forma. Sabéis que según ...

Alimentos y nutrición Alzheimer Ciencia ...

Reír, soñar y tener amigos: cuida tu mente

Mantener una mente brillante durante mucho tiempo requiere un esfuerzo razonable y debemos empezar a tener cura de ella desde siempre. La clave está en cultivar unas buenas relaciones, hacer ejercicio, reír, comer de forma saludable, dormir lo suficiente y tienen buen sentido del humor. Comer (bien), amar, reír, dormir y hacer ejercicio es lo que nuestro cerebro necesita. Se habla mucho de ello y ...

consejos de salud estimulacion cognitiva mente saludable ...

Ideas para mantener la mente saludable en ancianos

Mantener la mente saludable es imprescindible para nuestra salud en todas las etapas de la vida. Aquí breves recomendaciones para poner en práctica tanto en personas sanas como también en personas afectadas con algún grado de deterioro cognitivo. Personas sin deterioro cognitivo: Los puzzles son una forma eficaz y económica para estimular las capacidades cognitivas en personas sin deterioro cognit ...

Puzle de la vida Vida Saludable Gimnasia mental ...

Neuróbica: Gimnasia mental

http://www.jlgsolera.com Se dice que el ser humano es un animal de hábitos, se calcula que un 80% de las acciones que realizamos cada día son rutinas, si no el 99% en muchas personas. Una vez que hemos aprendido algo y se convierte en hábito, ya funcionamos en piloto automático, que puede estar muy bien porque nos ahorra energía y tiempo, pero también nos deja en nuestra zona de confort y dificult ...

activa la mente activa tu mente cuerpo mente ...

Mantén tu mente en buen estado con estos consejos

Nuestro cerebro, el órgano más complejo y a la vez el que más misterios presenta hasta el día de hoy, requiere de cuidado y atención para seguir funcionando correctamente. Cinco consejos para mantener tu mente sana y fuerte ◙ Aprende un nuevo idioma o a tocar un instrumento Estas dos actividades exigen del uso de una gran variedad de habilidades, como por ejemplo: ► Ejercitar la memoria ► Entren ...

psicología bienestar combatir el estres ...

Cómo desintoxicar la mente

La vida moderna nos ha traído una vida ajetreada que nos produce estrés, lo que a largo plazo, afecta nuestra salud. Una buena forma de limpiar la mente del estrés es haciendo un programa de desintoxicación mental que te ayudará para muchas cosas, desde perder peso hasta tener una piel más linda y un cabello más sano y hermoso. Los pequeños cambios te llevan al éxito a largo plazo. Introduce un ...

Salud y Belleza ejercita tu mente

Consejos para ejercitar tu mente

Todos los seres humanos desde temprana edad estamos sometidos a varias experiencias que nos permiten ejercitar la mente, cuando estamos pequeños jugamos memoria, jugos de palabras y otros juegos que nos parecían divertidos. Tu blog de Rutinas Deportivas siempre pensando en tu bienestar físico y mental, te trae varios tips de cómo puedes ejercitar tu mente. Como puedes ejercitar la mente Existen mu ...