1. Los tonos de piel oscuros son más propensos a afecciones como hiperpigmentación, lunares en la carne y queloides
Mucho de esto se debe a nuestra genética en relación con nuestras características únicas. Con la piel de color, sufrimos mucho de hiperpigmentación postinflamatoria, melasma o cualquier problema de discromía, que provoca manchas oscuras o claras. Vemos estos problemas porque nuestras células pigmentarias son más activas que otros tipos de piel, ya sea respondiendo con una mancha clara o respondiendo con una mancha oscura. Tenemos diferentes tipos de pigmentos que las personas con otros tonos de piel y etnias.Hay tres o cuatro tipos de melanina y tenemos la versión más oscura de la melanina. Es por eso que en los tonos de piel oscuros, verás cuándo reaccionamos a cualquier tipo de estímulo, ya sea un trauma, un brote o una inflamación porque estimula nuestras células.
La morfología y la ubicación de nuestras células pigmentarias son diferentes a las de otros tipos de piel: Son más grandes y están ubicadas de manera diferente a otros tipos de piel, lo que nos permite ser más reactivos y propensos a diferentes tipos de decoloraciones. Con los queloides y las cicatrices, nuestros fibroblastos y células de colágeno también son más reactivos.
2. Cualquier trauma conduce a un exceso de melanina, que causa hiperpigmentación postinflamatoria (manchas oscuras)
Siempre que hay un trauma, esto también estimula nuestras células pigmentarias. La inflamación juega un papel muy importante en el acné. Si brota, se enrojecen, se elevan o se hinchan. La inflamación va de la mano con la pigmentación porque están muy cerca una de la otra y estimulan las células inflamatorias.La proximidad de las células pigmentarias a las células inflamatorias es lo que activa nuestro células aún más. En el acné, hay dos tipos principales de células: Los poros obstruidos y las espinillas.
3. Existen productos específicos formulados para aclarar las manchas oscuras y la inflamación en la piel de color
Muchos tratamientos básicos, como la crema o el gel antibióticos tópicos para el acné, ayudan con la inflamación. Cuando las mujeres de color notan que tienen problemas con el acné, deben tratarlo de manera más agresiva para que no queden con marcas oscuras. Hay ciertos medicamentos que se enfocan en romper y exfoliar los pigmentos, como los retinoides de venta libre y Retin-A.También puedes considerar las cremas blanqueadoras tradicionales para deshacerte de la hiperpigmentación, como la hidroquinona. Es muy segura de usar siempre que no se abuses de ella y se decolore en exceso la piel. De igual forma, existen muchísimas alternativas naturales para aclarar las manchas oscuras, como la vitamina C, que está comprobada que rompe el pigmento de la piel de color y ralentiza el proceso de envejecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: HAZ TU PROPIA CREMA HUMECTANTE SEGÚN TU TIPO DE PIEL
4. Los procedimientos de exfoliación química y microdermoabrasión han demostrado ser efectivos para la hiperpigmentación
En términos de procedimientos probados y verdaderos para atenuar las manchas oscuras, las exfoliaciones químicas y la microdermoabrasión son tratamientos tradicionales a los que las mujeres pueden recurrir. Las exfoliaciones químicas descomponen químicamente los pigmentos de la piel y la microdermoabrasión descompone mecánicamente el pigmento.Los procedimientos más nuevos que sabemos que ayudan son las microagujas, que es un conjunto de agujas que perforan ligeramente la piel para estimular la producción de colágeno y romper físicamente el pigmento de la célula. Con todos los procedimientos, lo importante es el proceso de curación. También puedes considerar un tratamiento con láser suave para romper el pigmento de tu piel.