comunidades

Consecuencias de la infidelidad en la familia



En cualquier familia hay problemas, mayormente entre los padres; pero en ocasiones, cuando se trata de infidelidad, y no se maneja como es debido la situación se sale de control y los hijos son los más afectados, tanto niños como adolescentes. La mayor consecuencia de la infidelidad en la familia la llevan los niños porque estos crecen dentro de un vínculo familiar soportado por mamá y papá y cuando alguno falla por infidelidad, deja una marca imborrable en su vida.

Los adolescentes no tienen aún la edad para manejar y entender porque suceden estas cosas, menos un niño; sentirán que si fallaron con la pareja, fallaran incluso con ellos. Se originan en los niños sentimientos de desilusión, tristeza y a largo plazo estos sentimientos pueden profundizar y causarle trastornos conductuales o psicológicos; por esto es que se dice que ellos sufren la mayor consecuencia de la infidelidad en la familia. | Ver: Cómo manejar la infidelidad en el matrimonio |

5 Consecuencias de la infidelidad en la familia y en los hijos


Una infidelidad afecta de muchas maneras el desarrollo y la mentalidad a largo plazo de los hijos. Estos crecen viendo a los padres perfectos en una relación perfecta, pero cuando sospechan que algo no anda bien, surgen preguntas y dudas. Cuando la infidelidad ya no es entre mamá y papá si no que ahora los hijos lo saben, esto les dejará una serie de consecuencias para siempre. Entre ellas están:

1. Estás creando a un posible infiel

Una consecuencia de la infidelidad en la familia es que los niños sean infieles luego; se dice que más del 50% de los niños y adolescentes que provienen de familias donde uno o ambos padres fueron infieles serán infieles en su adultez. Pero, ¿porque ocurre esto? Simple, porque un padre es el primer ejemplo en la vida de los hijos, estos pensaran que está bien y tendrán esa idea errónea en sus mentes. Es entonces cuando se debe someter al menor a terapias si la situación es muy profunda para él o ella.

2. Los hijos de padres infieles cuando llegan a la edad madura, no creen en el amor

Les resulta difícil encontrar pareja, temen al compromiso, sus relaciones siempre son cortas o de manera casual. Ellos son capaces de sabotear una relación por temor a enamorarse y salir heridos, todo porque no creen que el amor pueda ser la base sólida por el cuál empezar una familia.

3. Se les dificulta tener confianza en algo o en alguien

Estos hijos de padres infieles desarrollan desconfianza con todo y hacia todos, permitiendo que esto se interponga en una relación sentimental duradera y sana. No solo de esa índole, también con amistades, estudios, trabajo, etc.

4. Los hijos piensan que le fallaron a sus padres y esto da lugar a que piensen que también fallarán con ellos

Esta es la consecuencia de la infidelidad en la familia más importante; los niños de padres infieles comienzan a tener problemas en el comportamiento, baja autoestima, sentimiento de inseguridad, entre otras cosas.

Todo esto deriva cuando se abandona a alguien por parte de un padre; el pánico al abandono que los invade se queda en ellos y les imposibilita mantener una relación sentimental, ya que cuando sienten que les demuestran algo de afecto, sofocan a la persona por miedo a perderlas.

5. Mentirosos

Cuando un padre o madre infiel tiene que recurrir a mentirle a su pareja e hijos, provocando cambios en su conducta y que se sospeche de algo, los hijos más que todos sabrán que algo no funciona como antes.

Es probable que surjan preguntas y qué se les pregunté a ese padre o madre, porque ya no le dedica tiempo o porque no lo acompañaba a sus clases como antes, las mentiras empiezan y se desencadenaran haciendo que el hijo tenga dudas porque un día dijo una cosa y al otro día , otra cosa, cuando se descubre la infidelidad y que esto fue el motivo por el cual se mintió, los hijos crecerán con sentimientos de rencor, de odio, de decepción hacia estos padres y será así en el futuro.

¿Qué hacer cuando un hijo se enteró de una infidelidad?


Es bastante doloroso cuando una persona descubre que su pareja le es infiel, aún más para los hijos, ya que ellos no tienen la capacidad mental tan amplia como un adulto para entender problemas de adultos. Entonces, cuando se es descubierto por el hijo y dependiendo de su edad, vale mejor hablar lo más rápida y calmadamente posible con el menor, aunque esté hecho una furia o por el contrario, su actitud sea muy pasiva. | Ver: 35 Reflexiones de infidelidad en el matrimonio |

Sin embargo, como dije, depende de su edad, se procederá a hacerle entender que primeramente, el amor que se le tiene al hijo sigue siendo algo especial y que no cambiará. Si es un niño, coméntale que son “cosas de adultos, qué aún no puede entender” sin darle detalles de más, si es un adolescente, pídele qué seas tú quien hable con la pareja para buscar una solución a la situación.

Nunca justifiques lo que hiciste y nunca pongas en duda lo visto por el hijo, fuiste descubierto/a, ahora admite las responsabilidades y las complicaciones qué esto acarrea. Ya que esconder y negar eta situación puede traer más de una consecuencia de la infidelidad en la familia afectando prioritariamente su ego, autoestima y sentimientos.

Perderás la confianza de tu hijo, su actitud y modales cambiaran, obviamente debes aceptarlo, pero nunca lo amenaces y nunca lo vuelvas tu cómplice comprándolos con regalos o dulces, recuerda qué estas haciéndoles daño, aunque ellos no lo vean así.

Cabe señalar que ambos padres, luego de aclarar el rumbo en su relación, deben comunicarle a los hijos y qué independientemente del resultado de este, no tiene nada qué ver con ellos, qué así se decidió y qué el amor qué se les tiene es incondicional, qué son problemas de pareja y qué son cosas que suelen suceder, siempre siendo lo más honestos posibles con los hijos para evitar daños futuros.

Reflexiones para un padre infiel


Si fuiste infiel tienes que aceptar tanto tu error como la consecuencia de la infidelidad en la familia, este primer paso te ayudara a ir superando cada una de las barreras que iras encontrando. Aquí te dejo algunas reflexiones si estás pasando por esto.

● Ya fuiste infiel, lo hiciste por primera vez por diversos motivos como borrachera o desliz, piensa ahora si vale la pena seguir adelante o hablarlo abiertamente con tu pareja y pedir perdón.

● Al momento en qué cometes adulterio, no piensas en tus hijos, pero después cuando se descubra, estos son los primeros en sentirse heridos y decepcionados, habla con tus hijos, a pesar de qué perdiste su confianza y seas ahora lo peor, siempre trata de comunicarte con ellos, nunca obvies el tema, pide perdón y diles qué lo qué sientes por ellos nunca cambiará ni nadie te hará cambiar eso.

● Los hijos siempre recordarán ese conflicto, siempre tendrán sentimientos encontrados al verte, no sabrán cómo actuar, no sabrán qué decir, nunca los obligues a nada, dales tiempo, espera que ellos quieran hablar y nunca culpes a nadie por tu irresponsabilidad.

● Nadie es perfecto, pero por eso mismo debemos evitar situaciones qué marquen el rumbo de algo a largo plazo, si no eres infiel pero tienes pensamientos de hacerlo, piensa si vale la pena perder lo qué tienes, tu hogar, tus hijos, todo lo qué has conseguido, solo por una aventura, en la que no te dejara nada.

En conclusión, casi siempre la mayor parte de la infidelidad la llevan los niños. Y si bien la pareja víctima de infidelidad puede quedar afectada, los niños son los que reciben de forma pasiva las consecuencias de la infidelidad en la familia.

 

Fuente: este post proviene de Cómo Superar Una Infidelidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

familia pareja

La infidelidad causa mucho dolor y devastación y también conlleva problemas de dinero, salud, los desacuerdos con los hijos, socava las bases más profundas del matrimonio. Siempre no se llega a un divorcio siempre que una persona de la pareja es infiel, con el tiempo se sanan las heridas y se reconstruye la relación y las dificultades que conlleva unas relaciones esporádicas fuera del matrimonio, ...

Superar una infidelidad

Navegar por las aguas de la terapia de pareja después de una infidelidad puede ser desafiante. Para la terapeuta familiar Marilyn Wedge, Ph. D. que cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la infidelidad, la parte más difícil es mantener una actitud de lo que Carl Rogers famosamente llamó "respeto positivo incondicional" tanto para la persona infiel como para la víctima. A ...

Enfrentar una infidelidad

La infidelidad puede desatar consecuencias devastadoras en una pareja de casados y es citado frecuentemente como el interruptor final en una relación, superando a la indisponibilidad emocional y al maltrato físico. Sin embargo, más de la mitad de las parejas casadas deciden manejar la infidelidad en su matrimonio y sobrellevar a tiempo el daño juntos, en lugar de separarse. Lamentablemente, el pro ...

psicología colaboración pareja

Esta entrada es una colaboración del Centro de psicología López de Fez, de Valencia , a quiénes agradezco su generosidad por compartir su artículo (www.centropsicologialopezdefez.es) Perdonar una infidelidad es algo que poca gente afirma que haría, puesto que la mayoría cree que es muy difícil olvidar el hecho de descubrir a su pareja con otra persona. Sin embargo muchas personas se sorprenderían ...

Consejos para Parejas crisis de parejas infidelidad

Superar una infidelidad no es algo tan sencillo como asumir el hecho y que la persona que se ha sentido engañada, quiera perdonar el error. Una infidelidad marca un punto de inflexión en la pareja, un punto de inflexión que se puede salvar pero nunca haciendo como si no hubiese pasado nada porque la realidad es que sí ha ocurrido. Además, también es muy importante que ambos reflexionen sobre si qu ...

Enfrentar una infidelidad

Cuando un cónyuge profundamente comprometido, descubre la traición de su pareja, la forma de reaccionar ante una infidelidad, es el equivalente emocional de ser golpeado por un camión. Estás herido (a), amoratado (a), enojado (a), y lesionado (a). Y tiendes a reaccionar en consecuencia, con episodios de miedo, rabia, lágrimas, venganza, suplica, decaimiento, y todo tipo de respuestas altamente emo ...

Superar una infidelidad

Las mujeres embarazadas son más propensas a pensar que su marido las engaña, aun cuando no hayan confirmado una infidelidad por parte de su pareja. ¿Te pasa a ti? Sobre llevar una infidelidad en el embarazo puede ser complicado, ya que te sientes más vulnerable, y probablemente menos segura acerca de tu cuerpo. Justo cuando te ilusionabas con un futuro lleno de felicidad, ahora solo piensas en que ...

Enfrentar una infidelidad

Si estás casado (a), de seguro sabes por experiencia que las cosas no siempre salen bien. Si le añades a esto una infidelidad por parte de tu pareja, te estás buscando algún trastorno emocional grave como el trastorno de estrés postraumático y terminar en terapia para superar una infidelidad. Para hacerle frente a los altibajos de la vida conyugal, las reflexiones para parejas con problemas de inf ...

infidelidad familia problemas de pareja

La recuperación de las relaciones en un matrimonio después de la infidelidad es un proceso largo y a veces muy difícil. Aunque es posible que el matrimonio sobreviva y se renueva enriqueciéndose. Actitudes y decisiones que se deben seguir Antes de tomar una decisión sobre el matrimonio hay que tomarse un tiempo para sanar las heridas y entender que había más allá de la infidelidad. Es bueno apren ...

Enfrentar una infidelidad

Prevenir una infidelidad en el matrimonio parece difícil con las tasas altas de divorcio en la actualidad. Según Frances Cohen Praver, Psicóloga Clínica y Psicoanalista, y autora del libro La Nueva Ciencia del Amor la razón principal para la infidelidad es la falta de conexión emocional que se presenta debido a las interacciones negativas. La autora nos comparte 6 problemas comunes y sus medidas p ...