En el artículo de hoy hablaremos de las uñas negras de los corredores y la manera correcta de tratarlas. Tengamos en cuenta que las uñas oscuras en los dedos de los pies pueden ser más frecuentes entre los que se entrenan más frecuentemente de manera constante o los que recorren largas distancias.
Si bien es algo que puede resultar antiestético también se podrán convertir en una lesión bastante dolorosa si no se llega a tratar correctamente. Hoy te contaremos todo lo que tienen que saber acerca de esta lesión, las causas que las provocan, cómo tratarlas y qué hacer para que no aparezcan.
Una uña negra es una clara muestra de una lesión, aunque sea leve y es necesario tratarla. Un punto clave es no confundirla con otras patologías habituales como la onicocriptosis o uña encarnada o onicomicosis u hongos en las uñas.
Qué son las uñas negras de los corredores
Son un hematoma subungueal que se genera como consecuencia de un traumatismo de repetición. Cuando una persona corre se van realizando pequeños golpes en el dedo y así van apareciendo pequeños microtraumatismos. Esto genera la rotura de pequeños vasos sanguíneos ubicados debajo de la uña.De igual forma, al sufrir un golpe fuerte en el dedo la uña empieza a doler y termina oscureciéndose, al darse cientos de pequeños golpes se termina generando el mismo resultado. La uña toma un color oscuro, que si, la acumulación de sangre debajo de la uña.
Las causas pueden ser diferentes, pero en muchos casos se vinculan con las zapatillas. Si el tipo de calzado que se usa es muy estrecho o demasiado ancho pueden aparecer más fácilmente las uñas negras. Lo mismo pasa si se usan calcetines inapropiados o se corren largas distancias.
Cómo tratar las uñas negras
Algunas personas consideran que en estos casos no será necesario hacer nada, dejando que se curen solas. Pero si se deja pasar el tiempo y no se toman las medidas necesarias podrían aparecer algunos riesgos.Las medidas que se tomarán dependerán de cada persona y de la gravedad del hematoma. En algunos casos la lesión se podría infectar o se podría llegar a perder la uña antes de tiempo. Este proceso podría durar meses o un año, ya que las uñas tardarán mucho tiempo en crecer.
Se pueden hacer varias cosas para el tratamientos de las uñas negras, pero lo más importante es que sean tratadas cuanto antes. No dejar pasar 72 horas desde que se genera el hematoma. Si se nota que la sangre se va acumulando alrededor de la uña se podrá intentar sacar usando una aguja hipodérmica y realizar un pequeño orificio para sacar la sangre que se ha acumulado.
En el caso de que el hematoma esté ubicado debajo de la uña la metodología que se debe seguir es la misma, solo se que tiene que realizar un orificio sobre la uña. Dado que esto es un procedimiento más complicado y mucho más doloroso se aconseja acudir a un podólogo. El tendrá los conocimientos necesarios para poder extraer la sangre de forma indolora y rápida.
Se notará que después del tratamiento el alivio será instantáneo y se podrá recuperar la uña y su color habitual.