¿Cómo tratar al paciente? Consejos para celadores

EL CELADOR EN SU RELACIÓN CON LOS ENFERMOS ¿Cómo tratarlo, comunicarse y cuidar al paciente? Consejos para celadores


El CELADOR en su relacion con los ENFERMOS


 NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN

En una institución sanitaria el enfermo es la persona de la que se nos encomienda cuidar su salud física, así como algo muy importante, su intimidad y su dignidad, tanto física como emocional. Tiene derecho a recibir información sobre su estado. Esta le será siempre proporcionada por el médico o enfermer0 de su unidad.

Le debemos respeto, por lo que le trataremos con cuidado, amabilidad y discreción.

Ejemplos:

Si vamos a movilizarlo en la cama, cerraremos la puerta de la habitación, le explicaremos qué es lo que le vamos a hacer y procederemos.

Todo traslado fuera o llegada a la unidad de un paciente ha de ser siempre notificado al personal de enfermería.

Si le vamos a transportar en silla y tiene sólo puesto un camisón, le procuraremos la bata, pondremos en la silla una funda de almohada, por higiene, y le taparemos con una entremetida o una sabanilla, desde la cintura por delante.

Al transportarlo a una prueba le diremos a dónde le llevamos, si tiene dudas se las haremos saber a su enfermero/a.

No le proporcionaremos ninguna información sobre su estado, dejando esta información para el personal correspondiente.

En el transporte del paciente no dejaremos visibles al resto de usuarios datos personales de su historia clínica; esto se consigue dando la vuelta a las historias encima de la cama, o llevándolas debajo del brazo, del revés.

No discutiremos ni trataremos delante de él asuntos personales ni laborales, y mucho menos discutiremos entre nosotros en su presencia.
COMUNICACIÓN

Una buena comunicación ayuda en la misión diaria de solucionar los problemas que a lo largo del relevo de trabajo nos van surgiendo.

Consejos:

Cordialidad. Con el usuario siempre hay que mostrarse amable y afectuoso. Esto hará que él perciba la calidez de nuestra postura y se exprese mucho mejor, rebajando su nivel de nerviosismo.

Escucha activa. Nuestro interlocutor debe darse cuenta de que le vemos y sentimos, que nos interesa lo que dice y que le podemos guiar en la solución de sus dudas.

Empatizar. Ponernos mental y afectivamente en el lugar del usuario, identificando así sus demandas con más facilidad.

Respeto. Aceptar y comprender cómo son los demás sin establecer diferencias de ningún tipo.

Solución. Identificadas las necesidades de nuestro interlocutor, encaminaremos sus demandas hacia las soluciones necesarias para cada caso. De tal forma que sepamos satisfacerle. A veces se dará el caso de que no está en nuestra mano, entonces en vez de enviarle “de ventanilla en ventanilla”, consultaremos con nuestros encargados las dudas, para que sean ellos los que a través de nosotros, ofrezcan las soluciones.
Ante una queja:

Deberemos observar la misma actitud que en el apartado anterior.

No nos pondremos a la defensiva, pues el establecimiento de muros en la comunicación no soluciona los problemas.

Evitaremos la discusión con el usuario, pues esto también agrava el tono de las conversaciones.

Derivaremos a nuestro interlocutor al Servicio de Atención Al Paciente, y si es necesario le acompañaremos.

Pondremos a disposición de nuestros encargados las quejas que se nos planteen así como las soluciones a dar, en caso de ser necesario.
TRATO

Nos presentaremos al paciente para darnos a conocer.

Llamaremos al paciente por su nombre, para que nuestra comunicación sea más llana y humana.

Iremos siempre correctamente uniformados (de gris, verde solo para quirófano) e identificados con la tarjeta profesional, para que el usuario sepa a quién se dirige.

Informaremos sobre cuestiones de nuestra competencia, absteniéndonos de dar información sobre tratamientos e información sanitaria.

Informaremos al paciente, a dónde vamos a llevarle.

No dejaremos nunca a los pacientes solos en los pasillos. En caso necesario, nos aseguraremos de que alguna persona del servicio se haga cargo del mismo.
RECOMENDACIONES GENERALES

Escuchar bien lo que se nos dice, interpretamos a veces mensajes que no se nos han formulado porque pensamos que ya lo sabemos.

Preparar bien la sincronización si realizamos la tarea con otro compañero.

Frenar las camas cuando vamos a trasladar un paciente de una a otra.

Frenar bien las sillas cuando vamos a sentar a un paciente.

No hacer que pasen por encima de los pedales de la silla.

Tapar a los pacientes las piernas cuando van en camisón.

Cubrir el cuero de la silla donde vamos a sentar el paciente.

Avisar de la marcha o llegada de un paciente en el control de enfermería.

No colocar el triángulo del trapecio en el portasueros, por riesgo de caída.

Guardar las medidas de seguridad, ergonomía, guantes, etc

No ponernos en movimiento sin desenchufar la cama de la pared.

No ponernos en movimiento con una cama sin colocar los sueros en su portasueros.

No discutir delante del paciente.

Vigilar la altura de los sueros cuando circulemos y al pasar por debajo de cualquier marco de puerta.

No olvidarnos de recoger la historia que acompaña al paciente y de comprobar y proteger los datos.

Comunicarle al paciente a dónde le llevamos.

Tener precaución de que no se nos enganche el portasueros de la cama con el del techo.

Vigilar los escalones de los ascensores, no entrar sin mirar.

Comunicar las incidencias que observemos durante el traslado al personal cualificado.

Consultar dudas con el personal de enfermería o de otros servicios.

Trabajar siempre con un papel y un bolígrafo. Viene bien.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo actuar con ENFERMOS y FAMILIARES en un Hospital?

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

TEMARIO de CELADOR GRATIS Tercera Edad aseo del paciente ...

¿Cómo ASEAR a una Persona Mayor o Paciente Encamado que necesita ayuda para su ASEO DIARIO? Protocolo de aseo en cama para personas dependientes. ASEO DEL PACIENTE PROCEDIMIENTO DE ASEO El aseo general de un paciente encamado es una técnica muy importante que enfermería ha ido delegando con el paso del tiempo al auxiliar, ayudado por el celador, por lo que hay que recalcar que no es competencia ex ...

TEMARIO de CELADOR GRATIS Tercera Edad

APRENDE: Técnicas de MOVILIZACIÓN y TRASLADO de Pacientes ¿Cómo se levanta a un paciente de la cama o silla? MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS Pasos previos a toda movilización Informar al paciente de lo que se va a realizar, pedir su colaboración y transmitirle tranquilidad. Retirar los objetos que nos molesten. Preparar el material que se va a necesitar. Colocar la cama en la posición que más nos ayude e ...

TEMARIO de CELADOR GRATIS

¿Qué Zonas AFEITAR antes de una OPERACIÓN? RASURADO del PACIENTE Quirúrgico en el PRE-OPERATORIO El personal de enfermería informará al celador el lugar y extensión donde es necesario eliminar el pelo de la zona de incisión, haciendo el rasurado en una zona bien iluminada y que respete la intimidad del paciente. ¿CÓMO hay que RASURAR? Se utilizan las maquinillas de afeitar con recambios desechable ...

enfermedades cuídate glucemia ...

El pasado 6 y 7 de noviembre estuve en Granada para asistir, invitada por la Escuela de Pacientes, al programa “Evaluación de la formación de pacientes con diabetes”. El encuentro que a su vez estaba patrocinado por Esteve, trató temas muy interesantes como la formación entre pacientes y el respaldo del profesional, las experiencias autonómicas y nacionales de la formación entre iguale ...

enfermedades cuídate glucemia ...

El pasado 6 y 7 de noviembre estuve en Granada para asistir, invitada por la Escuela de Pacientes, al programa “Evaluación de la formación de pacientes con diabetes”. El encuentro que a su vez estaba patrocinado por Esteve, trató temas muy interesantes como la formación entre pacientes y el respaldo del profesional, las experiencias autonómicas y nacionales de la formación entre iguale ...

TEMARIO de CELADOR GRATIS

La camilla Una camilla es un dispositivo utilizado en medicina tanto para transportar de un lugar a otro a un herido o para atender a un paciente enfermo en una consulta médica. Accesorios de la cama hospitalaria La cama Freno. Se encuentra en la parte baja, debajo de los pies. Es una palanca que nos permite, además de frenar la cama al pisarla, ponerla en posición de fijar la dirección de las ru ...

Toda persona que comienza a realizar cualquier tipo de actividad física acarrea consigo el riesgo de presentar un evento cardiovascular o morir por causas cardiovasculares durante una sesión de ejercicio. Por tal motivo, antes de prescribirle actividad física al paciente debes estratificar el riesgo cardiovascular de dicha persona para saber si antes se le debe enviar a su médico de cabecera, si e ...

salud natural

Una negligencia médica es cuando el profesional, personal o institución sanitaria efectúan una acción que perjudica al paciente al desviarse de lo que la comunidad médica entiende como praxis correcta, o por realizar un descuido o accidente que se podría y debería haber prevenido. Esta acción se considera como tal cuando la consecuencia de la misma es una lesión o daño al paciente o persona trata ...

TEMARIO de CELADOR GRATIS Tercera Edad

Protocolo sobre CÓMO se debe HACER una CAMA Hospitalaria OCUPADA por el PACIENTE ¡Paso a Paso! Muy útil para CUIDAR a PERSONAS MAYORES. HACER UNA CAMA OCUPADA Trabajar de forma rápida (no brusca) Mantener alineación corporal adecuada y cómoda Si es posible, mantener la cama en posición horizontal Soltar puntos de sujeción de la ropa. Retirar colcha y mantas. Proteger con la sábana de arriba. Pres ...

Cuídate Novedades curso paciente experto ...

Siempre hablamos de la importancia de estar informados y es que realmente ayuda a la vida de los pacientes con una enfermedad crónica. Su calidad de vida y la de las personas que los rodean aumentan, pero también su seguridad, su bienestar, su autoestima y su salud a largo plazo, ya que somos capaces de autogestionar nuestra propia patología. Es por ello que hoy os hablo de los cursos que promueve ...