Una camilla es un dispositivo utilizado en medicina tanto para transportar de un lugar a otro a un herido o para atender a un paciente enfermo en una consulta médica.
Accesorios de la cama hospitalaria
La cama
Freno. Se encuentra en la parte baja, debajo de los pies. Es una palanca que nos permite, además de frenar la cama al pisarla, ponerla en posición de fijar la dirección de las ruedas, para facilitar la rodadura en amplios espacios. Nunca debemos circular, con una rueda en sentido contrario, pues la cama se bambolea.
Trapecio o Potencia, dispositivo a través del cual se ayuda el paciente para moverse en la cama.
Portasueros, se utiliza para colgar los sueros. No admite el peso de ningún paciente.
Vallas laterales, para evitar que el enfermo caiga al suelo. Evitaremos colgar objetos de las mismas.
Cabezal escamoteable. La pieza consistente en el cabezal se baja o se retira, para facilitar la llegada del médico a las vías respiratorias del paciente, en caso de reanimación, intubación etc.
5º rueda central. Facilita la dirección y el giro.
Piecero extensible, para alargar la longitud de la cama.
Algunas camas llevan mesita incorporada en el piecero.
¿Traslado de pacientes en camilla?
El traslado del paciente en cama se realizará siempre desplazando la misma desde el piecero (parte trasera) para ver en todo momento al paciente. No se seguirá esta recomendación cuando el paciente vaya monitorizado y el monitor colocado en la parte del piecero.
Antes de mover la cama verificar que la misma, si es eléctrica; no está enchufada a la red.
Antes de mover la cama verificar que todos los componentes de la cama incluidos los sueros, las bombas, sondas, redones, etc. estén en el lugar adecuado y no obstaculicen el traslado de la misma (ascensor, esquinas, puertas).
* Existen camas que tienen una quinta rueda en la parte central que nos sirven para facilitar los giros y desplazamientos laterales, la cual se acciona con un pedal situado en la parte trasera.
¿Cómo entrar en un ascensor con una camilla?
Para entrar en el ascensor entrará primero el celador, tirando de la cabecera de la cama o camilla, entrando los pies lo último.
Para salir del ascensor el celador empujará por el cabecero de la cama o camilla, saliendo del mismo los pies del paciente primero.
¿Cómo subir y bajar rampa con camilla?
Para subir una rampa, empujaremos por el piecero de la cama o camilla.
Para bajar, caminaremos hacia atrás desde el piecero de la cama o camilla, delante del paciente y de espaldas a la pendiente, mirando de vez en cuando hacia atrás para evitar caídas u obstáculos.
Ubicación de las camillas
Están ubicadas en servicios especiales:
quirófanos,
urgencias,
para realizar pruebas complementarias,
exploraciones en consultas
Tipos de camillas
Hidráulica
Eléctricas con mando. Es el paciente el que tiene autonomía para manejarla.
Mecánica, con manivelas para colocar al paciente en las distintas posiciones que tiene la cama.
Camilla de exploración.
El cabecero es elevable 3 posiciones.
Camilla de traslado.
Hay un modelo que además incorpora chasis, para la realización de radiografías.
Los portasueros, se instalan en los laterales, ya que llevan unos agujeros en los largueros para introducirlos. Nunca los pondremos en las esquinas.
Lleva vallas laterales escamoteables y portabalas de oxígeno.
Camilla de tijera
Realizada en aluminio, consta de dos palas laterales, que se unen mediante dos “botones”, los cuales, se encuentran dentro del perímetro de la camilla, a la altura de la cabeza y de los pies.
Su manejo requiere un mínimo de dos personas.
En primer lugar, separaremos las dos palas.
Uno ladea un poco al paciente, y el otro coloca la pala hasta la columna vertebral, dejando al aire ésta.
Realizaremos la misma labor desde el otro lado y finalmente cerraremos bien la camilla, desde la cabeza primero y después de los pies.
Es muy importante que el plano donde se encuentra el paciente esté horizontal, pues de lo contrario no la podremos cerrar bien.
Esta camilla se utiliza para evitar desplazamientos laterales del paciente, en traslados complicados, para pasar un paciente de una cama a otra, con férulas de BROWN, etc.…