¿Cómo superar la desconfianza en pareja sin motivo según la psicología?



Muchas parejas tienen un gran problema: La desconfianza no fundamentada, comentarios como:

"No sé porqué pero no confío en ti" o "No es que no confíe en ti, no confío en tus amigos" abundan, pero ¿están bien?, la respuesta es simple: NO.

Todas esas "desconfianzas" vienen de inseguridades personales, traumas y muchas otras razones que vamos a analizar juntos hoy, veremos qué se puede hacer y cómo darle fin a la desconfianza en pareja, ¿te animas?, platiquemos un ratito.

 

¿Por qué siento desconfianza de mi pareja sin motivo?

Entre las causas más comunes de la desconfianza de pareja se encuentran:

Infidelidades de parejas anteriores: Que aún te duelen

Mentiras: que toda la vida te han dicho, nunca has encontrado a nadie que no te mienta

Inseguridades que vienen de traumas: Especialmente aquellos que ni siquiera recuerdas

Lo que yo haría, mi pareja también: Idealizar falsamente a tu pareja y ponerte en su lugar

Razonamiento lógico: Pensar que porque ves a otras parejas ser infieles, la tuya también lo es

Codependencia emocional: Pensar que, tu pareja no puede cuidarse por si misma y necesitas estar ahí para que no te engañe. Todas estas razones son tratables, tu mismo puedes hacer algo al respecto por tu pareja o por ti, eso veremos más abajo en este mismo artículo.
 

inseguridad psicología sentir celos
 

 

¿Qué hacer para volver a confiar en tu pareja?

La solución a la desconfianza puede venir de dos lados: la que puede dar tu pareja y la que puedes dar tú, si el problema es de ambos te recomiendo leer ambos, si no, elige uno de los siguientes puntos:

 

Mi pareja no confía en mí

Si tu caso es que tu pareja no confía en ti, debes saber que el problema seguramente no es tuyo, casi todas las causas de desconfianza en pareja se deben a que quien presenta la desconfianza a sufrido un daño antes.

Y es completamente normal, tu también lo sentirías si hubieras vivido su situación, así que antes que nada, no juzgues, intenta esto:

Identifica qué le molesta y hablen del tema

Ten empatía con él/ella, intenta no interrumpirle, sé paciente

Encuentren un punto medio en el que ambos se sientan cómodos, sede un poco de terreno Una vez hablen, escuches y tengas claro qué es exactamente lo que le da desconfianza, entonces podrás comenzar a corregirlo.

Para esto, te dejo un ejemplo: Alberto y Carmen son novios, todo funciona perfecto excepto cuando Alberto sale con sus amigos.

Esto le causa inseguridad a Carmen, así que discuten y tienen una pésima comunicación.

Ellos dos como pareja, siguieron los consejos de Aprendí de la Vida y hablaron, se respetaron y llegaron a un punto medio:

Para solucionarlo, Alberto le propone lo siguiente: Cuando Alberto salga con sus amigos, será solo por periodos cortos de tiempo, siempre antes de las 10 de la noche y siempre será sin compañía de mujeres.

Carmen acepta, pero agrega que él debe responder los mensajes siempre que estén separados, así que Alberto acepta y tienen un trato.

Mientras ambos lo respeten, su relación estará bien, son sus acuerdos y los respetan.
 

pasto hablando de parejas y confiar


Si sigues el ejemplo que te puse, pasarán 2 cosas:  

Su relación va a mejorar instantáneamente.

Le crearás más confianza a tu pareja El segundo punto, hará que con el tiempo, tu pareja tenga mucha más confianza en ti y logre dejarte hacer casi lo que quieras, porque confía en ti.

Esta, es una forma sana de sanar la desconfianza en pareja cuando tu pareja es quien desconfía de ti.

 

Yo no confío en mi pareja

Si tú no confías en tu pareja, primero te recomendaría leer el punto anterior, aunque no es específicamente para ti, seguro te sirve el ejemplo que puse.

Ahora, vamos a hablar sobre ti, las mentiras, infidelidades y cosas que piensas que tu pareja te va a hacer, son posibles, pero no son una realidad.

Pensar que tu pareja todo el tiempo, se aprovechará del más mínimo detalle para hacer algo que tu no quieres, es sobre pensar demasiado las cosas.

Te recomiendo leer sobre las heridas del alma después, si quieres

No confiar en tu pareja tiene muchas consecuencias (las veremos más abajo) pero la principal es, atar a una persona a ti por tu forma de querer.
 

pareja casados boda besos


Es decir, al prohibirle cosas a tu pareja y reaccionar mal a lo que haga sin tu permiso, lo estás haciendo menos, le creas y te creas a ti mismo/a una codependencia.

La codependencia emocional no es sana para nadie, te perjudicará a nivel de salud mental toda tu vida y por supuesto, también le crearás traumas a tu pareja.

Mi consejo al igual que en el caso de arriba, es que logres encontrar junto a tu pareja un equilibrio sano, ni tú, ni tu pareja, en la relación deben estar sanos los dos.

En la búsqueda de este equilibrio sano, ponte como meta estas reglas:  

Debo ceder, el equilibrio sano no es "hacer que mi pareja NO salga", el equilibrio sano puede ser: Ir con él, tener comunicación, conocer primero con quien va, dejarlo ir a cambio de yo hacer otra actividad, etc... Quizá quieras leer luego: ¿Cómo arreglar la falta de comunicación en pareja?

Hablar claro las cosas: "Siempre, todo lo que quiero, lo expreso desde un inicio, sin pena ni miedo por el bien de la relación" Haz de esa frase un mantra, te servirá.

Mientras más evito hablar del problema, más me afecta: Si es tu caso, mi honesta recomendación es que visites a un profesional competente, ir a terapia es algo hermoso que todos deberíamos hacer.

Consecuencias de no arreglar la desconfianza en pareja

Si decides evitar corregir la desconfianza de pareja, prepárate para:

Tu pareja demostrará una falta de compromiso hacia ti

Tu pareja seguirá haciendo eso que tú no quieres que haga, pero a escondidas y eso será peor porque te tendrá que mentir.

Tu relación nunca será lo que pudo haber sido, si hubieras confiado.

¿La desconfianza mata el amor?

Como reflexión final permíteme decirte que sí, la desconfianza mata el amor, no importa cuanta paciencia tenga quien no siente desconfianza

O si ambos sienten desconfianza, no importa cuanto digan amarse, el amor que no es tratado con respeto y por ende con comunicación y confianza, no dura.

Aceptar esto, ayudará mucho a tu relación, a que crezcan juntos y mejoren cada día.

Comparte con tu pareja este artículo aunque no tengan problemas con la desconfianza, solo para que sepa esta información que es muy útil, y ayuda demasiado conocer.

¡Buen día!

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Ya vimos qué es una persona manipuladora, pero dejé pendiente hablar a profundidad de los tipos de manipulación que existen. Hoy vamos a ver todas las formas que existen de manipular a alguien y cómo se aplican, para evitar que caigas en cualquiera de ellas. ¿Qué tipos de manipulación existen? Manipular a alguien no es un arte, todos los manipuladores usan las mismas prácticas y deberías conoc ...

inspira psico-love psicología ...
LOS CELOS II

En el artículo del mes de abril (LOS CELOS I) expusimos el porqué de los celos, por lo que en este vamos a hablar acerca de cómo superarlos. PRIMER PASO : ser consciente de que se están sintiendo. De esta forma aprendemos a identificarlos y a reflexionar sobre ellos. Lo único que conseguimos actuando sin previa reflexión es alejar a nuestra pareja, ya que existen dos opciones: 1- o bien, mostrarse ...

vida de pareja

Las parejas se aburren, es normal, convives con ella/él todo el día y llega el punto al que te fastidia. Pero no tiene porqué ser el fin del mundo, para cambiar tu situación debes entender porqué se dió esa falta de comunicación y qué herramientas tienes a tu alcance para solucionarlo. ¿Te interesa que hablemos de esto?, entonces platiquemos un ratito. ¿Qué causa la falta de comunicación en par ...

consejos celos envidia ...

Todas las personas, absolutamente todas, hemos experimentado celos alguna vez en la vida: ya sea por la pareja o por envidia hacía algún amigo. No hay que preocuparse mientras se trate de celos sanos, es decir, que no nos lleven a cometer locuras ni a obsesionarnos. Aún así, conviene mantenerlos a raya, ¿quieres saber cómo? Los celos son una respuesta emocional a una amenaza sobre algo que conside ...

psicología relaciones de pareja cómo elegir bien la pareja ...

La investigación psicológica revela las cualidades que realmente deberías tener en tu lista al momento de elegir una buena pareja. Uno de los objetivos de las citas es conquistar a la persona que te gusta. Sin embargo, una vez que hayas hecho esto, la otra tarea importante es averiguar si debes conservarlo. Este proceso se conoce a veces como "experimentar, evaluar o calificar" una cita. ...

Coaching coach ruptura pareja coach separación ...

Claves del artículo: Hoy tengo el enorme placer de contar en mi blog con la coach Claudia González del blog caminandoconclaudia.com y experta en impulsar tu vida después de la ruptura de pareja. Además de ser una gran profesional, Claudia es una bellísima persona (tanto por dentro como por fuera), una auténtica valiente que dejó un trabajo que no le aportaba nada para dedicarse a su pasión. El ...

psicología pareja problemas ...

Hoy quiero hablar de los enamorados, de porqué mantienen ese amor tan firme que les hace perder la razón de ser y porque se habla muy poco de algo importante como es la psicologia de pareja. Esta temática viene a raiz de una conversación con María López, editora del blog Terapia De Pareja Web. Esta rama de la psicología trata de explicar el funcionamiento de las parejas, porque se aman tanto, los ...

Consejos Emociones Parejas

Cuando nuestra felicidad depende demasiado de otra persona, puede tener algunas consecuencias peligrosas para nuestra paz mental y nuestro bienestar. Este es el motivo por el que hoy quiero hablarte de cómo superar la dependencia emocional. Dar portazo a la dependencia emocional es un verdadero desafío. Se necesita mucho coraje para superar nuestra necesidad de los demás. Pero es necesario hacerlo ...

blog

Los celos en la pareja ¿Desconfías de tu pareja o sospechas que te engaña?. Los celos en la pareja pueden llegar a crear problemas donde no los hay, y hasta destruir la relación de pareja. Generan un gran malestar, tanto en la persona que los sufre, como así también en la persona que los recibe. Quédate hasta el final de este contenido y descubre cómo identificar si los celos que puedes estar sin ...

pareja

Imagen Aunque hoy en día estemos pasando por circunstancias donde los adolescentes no se dan el tiempo suficiente para primero conocer a su pareja y luego si empezar a tener relaciones sexuales, existen muchas parejas que afortunadamente no toman como punto primordial el conocer a la persona que te acompaña “en la cama”. Siendo la minoría los que esperan un tiempo prudente para dar e ...