¿Por qué se da la falta de comunicación en pareja y cómo eliminarla?



Las parejas se aburren, es normal, convives con ella/él todo el día y llega el punto al que te fastidia.

Pero no tiene porqué ser el fin del mundo, para cambiar tu situación debes entender porqué se dió esa falta de comunicación y qué herramientas tienes a tu alcance para solucionarlo.

¿Te interesa que hablemos de esto?, entonces platiquemos un ratito.

 

¿Qué causa la falta de comunicación en pareja?

Muchísimas cosas causan la falta de comunicación en la pareja, además mientras más tiempo lleven juntos, más probabilidades tienen de tener una falta de comunicación.

Es simple, al principio simplemente no puede existir una falta de comunicación, ambos ceden y se permiten todo tipo de cosas.

Pero después cuando esto cambia vienen los problemas, aquí te dejo los más comunes, si te sientes identificado con alguno presta atención a los ejemplos y busca la solución más abajo:

 

No saber escuchar

Cuando tu pareja habla y tu ya quieres que se calle porque:

Quieres contarle algo tú

Te distrae de una actividad que estás haciendo

No te interesa la conversación

Comportarse de forma inmadura

Cuando tu pareja te está contando, explicando o diciendo algo y tú:

Ves hacía los lados o hacía un reloj

Evitas el contacto visual

Caminas o te mueves de sitio con facilidad

Lo/la interrumpes

Las críticas hacia nuestra pareja

Cuando algo de tu pareja te molesta, haces:

Le dices directamente, "oye te ves mal haciendo esto"

"Prefiero que no me digas" típico comentario de crítica pasiva  

Si alguno de estos puntos representa a tu relación, continúa leyendo y más abajo te daré varias posibles soluciones que puedes aplicar de inmediato.

   

No admirar al otro

La admiración es básica en toda relación, si cuando tu pareja te dice algo tu:

No sientes que lo que dice sea verdad (crees que te miente)

Ya quieres que deje de hablar

Te parece molesto

Crees que da igual

Faltas de respeto

El respeto es lo principal en cualquier relación, incluso antes que la comunicación.

No pongo ejemplos de faltas de respeto porque se entiende perfectamente.

 

Actitud unilateral

Pensar en ti mismo/a está bien, pero pensar en tu pareja y tu una vez estás dentro de una relación, es lo correcto.

Si no lo haces así, quizá es también una fuente de la mala o nula comunicación.

 

Sin comunicación, no hay pareja - Solución

Ya vimos las causas más frecuentes, ahora, ¿qué hacer para mejorar la comunicación con mi pareja?

Te voy a dar 2 ideas de cómo solucionarlo y aplica las que más te parezca, pero lee todas porque seguro una te sirve:

 

Habla con él/ella

El primer consejo es el más obvio, pero ¿cómo puedes arreglar algo si no sabes porqué se rompió?

Encontrar la causa es lo primero que debes hacer, siéntate con tu pareja y pregúntale directamente: ¿Por qué no tenemos más comunicación?, deja que el silencio le haga hablar.

Quizá y se arregle sin necesidad de ver el siguiente punto.

 

Crea una salida rápida

La mayoría de las relaciones que sufren por falta de comunicación, también sufren de monotonía, cuando todos los días se vive lo mismo, no hay nada nuevo que contar.

Es por esto que debes orientar tu relación a crear nuevas anécdotas y experiencias que vivan juntos

De la nada, dile que tienes una salida planeada y llévala/o a un lugar lindo que sea económico y donde puedan pasársela bien, aquí te dejo algunos ejemplos:

En el parque central de mi ciudad todos los fines de semana llegan payasos a dar show, es perfecto para una salida con tu pareja, porque quien se encarga de que se la pasen bien, no eres tú.

Mi pareja y yo tenemos perros, cuando nos aburrimos de trabajar (ambos desde casa) nos vamos a caminar por la ciudad, pasamos por calles nuevas que nunca antes hayamos visitado, a nuestros perros les encanta y a nosotros también.

A veces muy temprano, tipo a las 6 de la mañana, me arreglo y le digo a mi novia que me acompañe a hacer ejercicio, solemos ir a parques lejanos o incluso a la montaña. Después de la salida, como a las 9 de la mañana, le invito el desayuno en un puesto de la calle que ninguno de los dos conozca.

Me gusta hacer actividades con ella, para que tengamos algo de qué hablar, ir a una fiesta, visitar a un amigo, conocer un nuevo supermercado, ir caminando a todas partes, visitar ciudades cercanas, el límite no existe.  



Por último, si no te queda otra opción y has probado todos mis puntos anteriores, busca ayuda de un profesional, la terapia de pareja es buena, económica y muy útil, te podría cambiar la vida.  

 

¿Cómo evitar que mi relación vuelva a caer en falta de comunicación?

Te mostré 2 puntos claves para solucionar la falta de comunicación en pareja, pero ahora ¿cómo evitar volver a lo mismo después de un tiempo?

Intenta siempre pensar que la etapa de enamoramiento no dura para siempre.

Las relaciones que mejor funcionan, saben quererse, pero también estar lejos, muchas veces estar a solas es lo que necesitamos para recordar "¿por qué es que tenemos pareja?"

Date el tiempo de averiguar la magia que es estar en una relación, disfrutarás mucho más si lo haces.

Por último, si tu pareja vuelve a incidir en las faltas de comunicación y todos los problemas que esto conlleva, después de seguir todos mis consejos o incluso ir con un profesional.

Mi consejo es: Sigan amando, pero por caminos separados.

Nada peor que estar con alguien que no pone de su parte y si no logran entenderse, lo mejor es decir adiós.

Si el destino así lo quiere, volverán a estar juntos.

¿Algo más en lo que pueda ayudarte?, déjame un comentario y te responderé lo más pronto posible.

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: vida de pareja

Recomendamos

Relacionado

general parejas comunicación

Una de las claves del éxito sentimental es potenciar las habilidades comunicativas como un entrenamiento práctico. En una relación de pareja, cada uno debe de asumir su parte de responsabilidad en el éxito final del diálogo. ¿Cómo mejorar la forma en la que te comunicas con tu pareja? Consejos prácticos de interacción 1. Reflexiona sobre aquello que quieres decir, especialmente, cuando se trata de ...

comunicación comunicación franca consejos ...

La comunicación es fundamental para construir una buena base en pareja para afrontar problemas y dificultades. Una pareja sin una buena comunicación no llegará muy lejos, y a pesar de su importancia a muchos les cuesta el momento de hablar con su pareja. 1. Uno de los mejores consejos para mantener una relación estable en base a una buena comunicación es saber escuchar. Muchas veces queremos que n ...

Consejos

La comunicación en pareja es la clave para que cualquier relación romántica funcione. Esto se debe a que si no logras comunicarte de manera efectiva, es posible que experimentes más malentendidos, distancia y resentimiento, todo lo cual podría crear infelicidad en tu relación, lo cual obviamente no es algo bueno. Al trabajar en la comunicación, puedes resolver mejor los problemas y evitar discusio ...

pareja o sexualidad psicología terapia de pareja ...

La terapia de pareja es un recurso muy útil cuando se manifiestan conflictos en la relación, se percibe que la situación es insostenible y no se encuentra solución a problemas como discusiones inútiles que se repiten, falta de comunicación, indiferencia, dificultad para aceptar las diferencias, conflictos difíciles de abordar como problemas sexuales, celos o infidelidad. Los centros psicológicos e ...

mujer

La comunicación es uno de los factores más importantes de una relación de pareja ya que mientras que al inicio del noviazgo este aspecto parece no ser tan importante porque las emociones fluyen de un modo natural, cuando se asienta la relación, la comunicación sí es vital para crear un vínculo común. No existe relación de pareja sin un proyecto de futuro (aunque sea a corto plazo). La comunicación ...

Consejos de Psicologia Comunicación consejos para parejas

La comunicación de pareja es uno de los ingredientes más importantes de una relación feliz. Y sin embargo, en el contexto de prisa, exceso de trabajo y ocupaciones propias del vivir diario, es frecuente descuidar la comunicación. En este artículo me gustaría darte las claves para corregir hábitos poco constructivos y establecer puentes de encuentro con la pareja. Consejos de comunicación para pare ...

Parejas comunicación en pareja

Según la teoría triangular clásica que estudió los tres tipos de amor y que goza actualmente de una gran popularidad, se estudió el amor compañero como uno de los tres tipos en el que la comunicación es una de las más importantes. Aunque lo cierto es que la combinación de compromiso, pasión e intimidad es lo deseable en la mayor parte de parejas, se tiende a relegar la comunicación -que vincula ta ...

vida de pareja hablando sobre el amor

Muchas parejas tienen un gran problema: La desconfianza no fundamentada, comentarios como: "No sé porqué pero no confío en ti" o "No es que no confíe en ti, no confío en tus amigos" abundan, pero ¿están bien?, la respuesta es simple: NO. Todas esas "desconfianzas" vienen de inseguridades personales, traumas y muchas otras razones que vamos a analizar juntos hoy, verem ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Parejas ...

¿Mejorar comunicación con mi pareja… ES POSIBLE? Por supuesto que SÍ. Aprende cómo dialogar con tu pareja y hablar de las cosas que son importantes para ambos. La comunicación de pareja es uno de los ingredientes más importantes de una relación feliz. Y sin embargo, en el contexto de prisa, exceso de trabajo y ocupaciones propias del vivir diario, es frecuente descuidar la comunicación. En e ...

Terapia de pareja comunicación manuel becerra ...

– “Ya no hay comunicación con mi pareja, ¿qué hago?” Esta es una situación de demanda bastante común: ¿Qué hago? ¿Cómo hago para que nos comuniquemos? ¿Significa ésto el fin de la relación? Dependiendo de la forma en que se haya  construido al pareja, pueden ser diversos los motivos por los que la comunicación se reduce, o desaparece o bien es de mala calidad. Algunos ejemplos de ...