Antes de nada quiero recordaros que, tal y como vimos en nuestro post "imaginación y creatividad", ser creativo no es lo mismo que tener imaginación. De manera que, cuando hablamos de "cómo ser más creativos", no pretendemos buscar la fórmula mágica para que se nos ocurran las ideas más brillantes, para inventar nuevos artilugios o para diseñar las más rompedoras obras de arte.
No. De lo que se trata es de ser capaces de optimizar los recursos de que dispone nuestra mente, de cara a afrontar los problemas que día a día se nos presentan: de ser más resolutivos.
¿Cómo ser más creativos, más resolutivos en nuestro día a día?
1ª.- Aunque parezca obvio, lo primero es definir claramente cuál es el problema a que nos enfrentamos, cuál es la tarea exacta que queremos resolver y qué queremos conseguir.
2º.- Debemos reunir toda la información necesaria para resolverlo.
3º.- Buscar las posibles soluciones. Todas las opciones que se nos ocurran. Defínelas claramente, experimenta con ellas y valora los pros y los contras de cada una antes de elegir.
4º.- No rechaces ninguna por "extravagante" que te parezca. Toda idea se ha de ir puliendo hasta finalmente resolver el problema.
La creatividad como actitud
Hemos visto las pautas para ser creativos en nuestro día a día, para resolver todos eses pequeños problemas a que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana, en nuestro trabajo pero
¿Cómo llegar a ser personas verdaderamente creativas?
Estos son nuestros consejos
Abre tu mente
"La mente es como un paracaídas: no funciona si no se abre"
Primero que nada, debemos partir de la base de que una persona creativa nunca da nada por supuesto, sino que olvida los estereotipos y gracias a ello es capaz de redescubrir constantemente el mundo que le rodea.
Sal a pasear, a caminar tú solo y observa; obsérvalo todo y deja que tu mente procese sola los detalles: te sorprenderás viendo cosas que llevan ahí toda la vida ¡y ni te habías dado cuenta!
Cultiva el interés y la curiosidad
"Nunca dejes de sorprenderte"
Permite a tu mente ver las cosas con los ojos de un niño.
Es más, por ejemplo, cuando juegas con tus hijos; cuando ves que se maravillan con cualquier pequeña cosa: con una flor, con el vuelo de una mariposa, con el movimiento de las olas en la playa? ¿no sientes que de alguna manera tú misma también te maravillas con todas esas pequeñas cosas que ya no apreciamos lo suficiente?
Olvida la rutina
Si siempre hacemos el mismo tipo de tarea, nuestra mente se vuelve perezosa.
Si por ejemplo realizas un trabajo administrativo, si vives rodeado de números, de ordenadores; si sólo ejercitas el lado racional de tu cerebro, el lado creativo se atrofia.
Practica con él. Entrénalo de la misma manera que? ¿al salir de la oficina vas al gimnasio a ejercitar los músculos para sentirte un poco en forma?
Sé disciplinado
"El que la sigue la consigue"
Aunque te pueda parecer una contradicción. Dirás: "¿ser disciplinado no me conducirá a la rutina?"
No, para todo hemos de ser tenaces, pero si quieres?
Sí, si quieres puedes verlo de esta manera: digamos que lo que tienes que hacer es
¿incorporar nuevas tareas a tu rutina?
Reserva un poco de tu tiempo para hacer algo creativo: practica algún "hobbie"
Pinta, escribe, toca algún instrumento musical (¡horror! que no sea muy ruidoso por favor)?
Ve a clases de baile, apúntate a un taller de teatro, haz manualidades con tus hijos?
Calceta, cose, haz cestas de trapillo y regálaselas a tus amistades aunque algunas acaben olvidadas en el fondo de un armario?
Discurre la manera de meter barquitos de madera en botellas de cristal, repara esa vieja moto que tienes olvidada en el garaje, o mejor: ¡ordena el garaje!
No me dirás que necesitas que te den ideas ¿no?
Tú YA ERES UNA PERSONA CREATIVA, las encontrarás por ti mismo.
póster creado por Adarve Photocollage, retoque fotográfico