¿Cómo se reeduca la marcha en casos de necrosis avascular de cadera?

¿Cómo se reeduca la marcha en casos de necrosis avascular de cadera?


La necrosis avascular de cadera es una enfermedad que se caracteriza por dolor y limitación en el movimiento articular, lo cual se debe a un proceso patológico que se instaura e impide la adecuada circulación del fémur, por lo que es una entidad clínica que requiere de rehabilitación para evitar otras complicaciones en la salud de la persona. Así mismo, cuando esta patología se encuentra en etapas avanzadas puede conllevar a alteraciones de la marcha, por lo tanto muchas actividades de la vida diaria terminan perjudicadas, siendo necesario que se reeduque para disminuir otras restricciones en la participación.

¿Qué sucede con la marcha en la necrosis avascular de cadera?

La marcha constituye una de las maneras que tiene el ser humano para trasladarse de un lugar a otro, pero en medicina para que se considere adecuada la persona debe incluir una serie de pasos típicos que incluyen los pies, rodillas y cadera. Entonces, esta función siendo tan importante para las personas debe ser siempre analizada para evitar que desencadene otros patrones que no se consideran fisiológicos, que es lo que ocurre cuando hay problemas en alguna zona de las piernas.

En relación a la articulación coxofemoral o mejor conocida como la cadera es una zona que se forma gracias a la unión que se establece entre la cabeza del fémur y el acetábulo, por lo que alteraciones como la necrosis avascular pueden ocasionar serias limitaciones en el movimiento normal de la extremidad inferior.

"La cabeza femoral es la que más resulta afectada en la necrosis avascular de cadera, por lo que en este caso es necesario que se trabaje la movilidad de la articulación"

Ahora bien, debido a que la necrosis es una enfermedad que puede ocasionar debilidad muscular, fragilidad ósea, dolor, rigidez y artrosis en la cadera, es común encontrar que el movimiento disminuye por lo que la marcha se altera y con ella las actividades que la involucran. Siendo entonces necesario que durante el tratamiento de fisioterapia se incluyan técnicas y ejercicios para mejorar la forma de caminar y así disminuir las consecuencias que esta situación conlleva. 

¿Cómo podemos reeducar la marcha en necrosis avascular de cadera?

Durante el tratamiento de fisioterapia de la necrosis avascular además de ejercitar la musculatura que rodea a la pelvis y la que se encuentra en el resto de la pierna, también es necesario que se incluyan otras intervenciones terapéuticas, las cuales ayudarán desde diferentes perspectivas a mejorar el patrón que maneja el paciente a la hora de caminar y que se ha visto afectado por la deficiencia de oxígeno en la cadera. 

Es por lo anterior, que para lograr reeducar tanto la postura como la forma de caminar se recomienda incluir lo siguiente:

Ejercicios de fortalecimiento de glúteos, cuádriceps, abductores y demás músculos de las piernas.

Ejercicios para incrementar la flexibilidad de la cadera.

Trabajo de la propiocepción de las extremidades inferiores. Esto se puede lograr mediante el uso de balones bosu, tabla de equilibrio y con cojines.

Ejercicios de equilibrio y coordinación de ambos miembros inferiores. Son realizados en diferentes superficies (estáticas y dinámicas) e incluyendo otros objetos en los brazos.

Actividades en las que se trabaje la estrategia de cadera y la de tobillo. Ambas son maniobras que activa nuestro cuerpo cuando se producen desbalances durante la bipedestación, por lo que son necesarios tanto para mantener la postura como para lograr el movimiento del esqueleto.

Ejercicios para aprender a subir y bajar escaleras adecuadamente.

Actividades de conciencia corporal y frente al espejo, lo cual ayuda a observar las compensaciones que se van creando cuando hay dolor en alguna zona de las piernas.

Uso adecuado de las ayudas ortopédicas, es decir el fisioterapeuta debe enseñar como se utilizan los bastones y andaderas.
Ya se han descrito de forma global como se puede trabajar la forma de caminar mediante ejercicios que involucran a todo el cuerpo, por lo que ahora se muestran dos vídeos en los cuales se trabaja la movilidad del tobillo y los pasos que se deben incluir para aprender a caminar:

Ejercicios de movilidad del tobillo

Aunque sabemos que el tobillo no es la articulación que se afecta directamente cuando hay una necrosis de cadera, si es una zona que termina compensando en caso de lesiones del resto de las piernas, por lo que es necesario que al intentar reeducar el patrón de la marcha se trabaje tanto la movilidad como la estrategia de esta zona. 

Patrones que usamos al caminar

Ante la presencia de enfermedades como la necrosis de la cabeza femoral, las demás regiones de las extremidades inferiores también resultan alteradas por lo que una de las intervenciones que se deben incluir durante la terapia es enseñar al paciente la manera correcta en la que deben moverse los pies, el cual es un ejercicio que se emplea en el momento que el paciente tiene permitido apoyar el pie en el suelo. 



Sabrina Vielma

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades óseas y musculares prótesis de cadera ...

En este vídeo os mostraremos cómo debe ser la rehabilitación de una prótesis de cadera en su primera fase. ¿Qué es una prótesis de cadera? Las prótesis de cadera, consisten en la sustitución de la superficie o complejo articular de la cadera que está compuesto por: el acetábulo y la cabeza del fémur I fase Esta fase ocurre los primeros 30 días y abarca: Reposo, hielo, compresión y elevación Re- ...

dr.sebastián cruz huesos Imi Toledo ...

El Dr. Sebastián Cruz Morandé, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en HM-IMI Toledo, nos habla sobre la Osteonecrosis de Cadera o Necrosis Avascular de Cadera. ¿Qué es? ¿Por qué se produce? Paciente con Osteonecrosis en ambas caderas en estado temprano. Fuente: Dr. Cruz La Osteonecrosis de Cadera se produce mayormente entre los 30 y los 60 años de edad, pero según las causas puede ...

La prótesis de cadera o artroplastia consiste en la sustitución total o parcial de la cadera por una articulación artificial. En España se realizan unas 30.000 operaciones de este tipo al año. Anatomía de la cadera La articulación de la cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Es una articulación esférica,  compuesta por cavidad y esfera, por un lado el acetábulo y por otro lado ...

3 EJERCICIOS para FLEXIBILIZAR la CADERA La cadera es el segmento compuesto por la unión del hueso coxal y la cabeza del fémur, es una articulación muy móvil que requiere de una elasticidad y flexibilidad necesaria para funcionar de forma correcta. ¿Cómo afecta la falta de flexibilidad de la cadera? Cuando la cadera pierde su flexibilidad suele afectar las zonas adyacentes a ella como son la c ...

La articulación coxofemoral o mejor conocida como la cadera es una zona del cuerpo que se encarga de unir al tronco con las extremidades inferiores, por lo que es una región que puede presentar gran variedad de lesiones debido a que soporta el peso de la parte superior del esqueleto. Cuando alguna estructura que conforma a la articulación se afecta por cualquier causa, es común encontrar que el pa ...

otros salud

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un tema , que me viene sucediendo de vez en cuando y lo quería compartir con vosotr@s. Se trata de la bursitis trocantérea o trocanteritis de la cadera. ¿Qué es la trocanteritis de la cadera? Es la inflamación de alguna de las bolsas serosas situadas en la extremidad proximal del fémur, en la región donde se encuentra el trocánter mayor. Estas bolsas sero ...

Enfermedades Cirugía de cadera Cuello femoral ...

Una fractura de cadera es la ruptura parcial o completa en la parte superior del fémur, el hueso que forma parte de la articulación de la cadera. Esta fractura de huesos es más común de lo que se piensa. La cadera es una articulación esférica que conecta varios huesos. Consiste en la cabeza femoral y la vesícula, la parte semilunar del hueso pélvico. Esta se encuentra conectada a la parte superior ...

Uncategorized

Definición: Una prótesis es una pieza(s) artificial(es) que reemplaza una parte o articulación del cuerpo cumpliendo la misma función de la parte del cuerpo que va a sustituir. Puede ser de diferentes materiales y formas dependiendo de factores como la articulación que se quiera reemplazar, la edad de la persona y la calidad del hueso. ¿Cuándo es necesario poner una prótesis de cadera? En el caso ...

Artículos FisioSenior

La artrosis de cadera es una dolencia degenerativa provocada por el desgaste del cartílago que recubre la articulación de la cadera (articulación coxo-femoral). Es una enfermedad frecuente (aunque lo es dos veces menos que la artrosis de rodilla) que afecta a 1/ 1000 personas al año. Su síntoma más frecuente es el dolor. ¿Dónde? Principalmente a nivel de la ingle pudiendo descender hasta la rodill ...

La cadera rara vez es fuente principal de disfunción causante de dolor, sino que más bien otras alteraciones estructurales y funcionales pueden provocar desde la columna vertebral, la pelvis o el pubis, el cuadro álgido en dicha zona. Posteriormente se verán las principales causas. Cadera de Resorte. ¿Qué es? La cadera en resorte es a lo que se denomina el chasquido producido en la articulación o ...