Megamedico Idea guardada 54 veces
La valoración media de 30 personas es: Muy buena

¿Cómo se produce la cicatrización de heridas?

La cicatrización de heridas es el proceso mediante el cual se produce regeneración de los tejidos tanto de la dermis como de la epidermis, luego de que los mismos hayan sido expuestos a un traumatismo que originó una herida, en palabras sencillas, es la forma de curación de una lesión en la piel.
Factores que influyen en la cicatrización de heridas:
1.- Estado nutricional:
Mientras la persona tenga alguna herida, pero su estado nutricional sea adecuado, es indicativo de que la misma cicatrizará mejor o más rápidamente, entre los elementos que deben estar en la dieta y que ayudan a la cicatrización de heridas, están:
Cicatrización de heridas


Vitaminas A y C: Es importante que estén en niveles normales, porque su deficiencia provoca que la síntesis del colágeno sea lenta y por lo tanto la cicatrización de heridas sea anormal.

Hierro y Cobre: Estos son elementos necesarios para el metabolismo del colágeno.

Zinc: En vista de que su deficiencia desencadena una epitelización deficiente.
2.- Padecimientos generales:
En este apartado toma importancia la diabetes mellitus, debido a que es una patología sistémica que genera una cicatrización de heridas más lenta y difícil de lo normal y esto viene dado por la disminución de la capacidad para la liberación de factores de crecimiento y de mediadores.
3.- Medicamentos:
Especialmente los esteroides, ya que estos inhiben la proliferación de fibroblastos, limitan el intercambio capilar y aumentan el tiempo de epitelización.
4.- Edad:
En adultos mayores, tanto la piel como el tejido muscular pierde su tono y elasticidad, por lo que el metabolismo se retrasa, dañando así la circulación y alargando la cicatrización de heridas; en pocas palabras, mientras mayor sea la persona, más difícil será su cicatrización.
5.- Movilización:
Hay heridas que se producen o se encuentran localizadas, en partes del cuerpo que están en constante movimiento, lo que provoca que la cicatrización sea más difícil.
6.- Peso:
En aquellas personas que tienen exceso de grasa adyacente a la herida, la cicatrización será más dificultosa porque dicho tejido no recibe un buen aporte de sangre, impidiendo así el cierre correcto de los distintos planos afectados por la herida.
Fases de la cicatrización de heridas:
La cicatrización de heridas, es un  proceso fisiológico, que comprende distintas etapas superpuestas, llevadas a cabo por distintos grupos celulares y sus actividades bioquímicas correspondientes, entonces tenemos que ocurren tres fases generales en la cicatrización de heridas:

Hemostasis e inflamación.

Proliferación.

Maduración y remodelación.
A continuación, se describirá cada una de ellas por separado, pero como se mencionó previamente, este es un proceso que ocurre de forma simultánea y coordinada:
1.- Hemostasis e Inflamación:

Esta fase se presenta entre el primer y el cuarto día posterior a la herida.

Una herida va a producir alteración de la integridad tisular, lo que a su vez provoca un corte de los vasos sanguíneos.

Es por esto que hay activación de la agregación plaquetaria y se activa la cascada de coagulación.

Las plaquetas van a liberar sustancias en la herida: Factor de crecimiento derivado de plaquetas, factor beta de transformación de crecimiento, factor activador de plaquetas, fibronectina y serotonina.

Es así como se forma el trombo de fibrina, logrando de esta manera la hemostasis de la herida, la cual es previa a la fase de inflamación.

El trombo de fibrina, estimula la migración de células inflamatorias a la herida (neutrófilos, polimorfonucleares,  monocitos).
Cicatrización de heridas 5


La migración de neutrófilos viene dada por: aumento de permeabilidad vascular, liberación de prostaglandinas y factores del complemento (interleucina-1, factor de necrosis tumoral alfa, factor plaquetario 4) y estas son las primeras células que se infiltran en la herida, cuya función es la de fagocitar las bacterias y desechos presentes en las heridas.

Luego, la invasión de la herida se da por los macrófagos, que son sumamente importantes para la cicatrización de heridas, ellos aumentan entre las 48-96 horas posteriores a la producción de la herida y permanecen elevados hasta que la herida está completamente cicatrizada. Su principal función es la de activación e incorporación de otros mediadores a la herida (citocinas y factores de crecimiento), regulando así la proliferación celular; otra de sus funciones son similares a las de los neutrófilos.

Por último, otras de las células inflamatorias que invaden la herida son los linfocitos T y representan el paso de una fase a otra, es decir, de la fase de inflamación a la de proliferación celular. A pesar de que ellos son esenciales para la cicatrización de heridas, no se conoce muy bien cuál es el mecanismo exacto que realiza para ayudar con la cicatrización de heridas.
2.- Proliferación:

Esta es la segunda fase de la cicatrización de heridas, abarcando los días 4 a 12 posteriores a la producción de la herida.

Aquí se va a restablecer la continuidad del tejido.

En esta fase se va a dar migración de otros grupos celulares, que incluyen: fibroblastos y células endoteliales.

Los fibroblastos, al invadir la herida, primer proliferan y luego se activan para ejercer su función principal, la cual es la síntesis y remodelación de la matriz, esto es mediado por citocinas y factores de crecimiento liberados por los macrófagos presentes en la herida.

Las células endoteliales también proliferan en esta fase de la cicatrización de heridas, participando en la angiogénesis (formación de nuevos vasos capilares) y su liberación y actividad esta mediada por citocinas y factores de crecimiento.
Cicatrización de heridas 6

3.- Síntesis de la matriz:
Esta etapa está caracterizada por varios procesos, que incluyen:

Síntesis del colágeno: El colágeno es un elemento fundamental para una buena cicatrización de heridas y a pesar de que hay muchos tipos, los más importantes en estos casos son el tipo I (que constituye un elemento fundamental de la matriz extracelular en la piel) y el tipo III (que tiene mayor importancia en la fase de reparación).

Síntesis de proteoglucano: El cual forma parte del tejido de granulación, siendo los principales aislados en las heridas el dermatán y el sulfato de condroitina. El preoteoglucano interactúa activamente con el colágeno y a medida que el mismo se va depositando en la herida, el proteoglucano se va añadiendo al colágeno; pero en fases finales, mientras se da la remodelación del colágeno, las cantidades de proteoglucanos van disminuyendo.
4.- Maduración y remodelación:

Esta fase de la cicatrización de heridas se da posterior a 15 días.

Hay reorganización del colágeno que fue sintetizado en la fase anterior.

Constituyendo el restablecimiento de la matriz extracelular compuesta por una cicatriz rica en colágeno.

Para el depósito de matriz en el sitio de la herida, se siguen los siguientes pasos: Primero se depositan la fibronectina y el colágeno tipo III (matriz temprana), luego se depositan los glucosaminoglucanos y los proteoglucanos (componentes importantes de la matriz) y por último está el colágeno tipo I (matriz final).

En cuanto a la remodelación de la cicatriz, esta va a continuar y prolongar por varios meses hasta formar una cicatriz madura, avascular y acelular.
Cicatrización de heridas 7

5.- Epitelización:

Por último, luego de que hay restablecimiento de la integridad y fuerza del tejido, también debe suceder lo mismo con la barrera externa.

Es por esto, que esta fase se caracteriza por la proliferación de células epiteliales que se encuentran cerca de la herida.

Una vez que la herida está cubierta, las células epiteliales que migraron hacia la herida, pierden su configuración aplanada, incrementando así su multiplicación, restableciendo así las capas epiteliales, dejando que la capa superficial se queratinice.
Tipos de cicatrización de heridas:
Según las características de la herida y la forma en la cual se produce la cicatrización de las mismas, tenemos:
1.- Primera Intención:
Este tipo de cicatrización de heridas es el ideal, porque se tiene como ventaja que la formación de cicatriz será mínima, además de que hay rápida reparación del tejido porque se cierra inmediatamente con suturas simples. Además, se forma poco edema, se pierde poca sustancia y es poco probable la infección.
Cicatrización de heridas 2

2.- Segunda Intención:
En estos casos, en vista de que la herida está sucia y contaminada, no se sutura y el cierre se produce mediante reepitelización y contracción de la herida, por lo que la cicatrización es más lenta, dejando como resultado una cicatriz de mayor tamaño.
Cicatrización de heridas 3

3.- Tercera Intención:
Estas son heridas que requieren de técnicas quirúrgicas para ayudar en la cicatrización, en el caso de heridas muy contaminadas o que fueron producto de traumas excesivos.
Cicatrización de heridas 4

La cicatrización de heridas es un tema ampliamente estudiado y es por este motivo que se cuenta con mucha información acerca de los mecanismos que se producen para dar lugar a la misma, además de que no es un tema que involucra sólo a la parte médica, sino también a la estética, ya que una “mala cicatrización” dependiendo de la localización de la herida, puede repercutir en este aspecto.
Como ya se señaló, la cicatrización de heridas va a depender de los distintos factores influyentes, los cuales pueden afectar una buena cicatrización y varia dependiendo de cada individuo, por lo que la cicatrización de una persona no es igual a la de otra y aún así también depende del sitio del cuerpo en el cual se encuentre la herida.
La entrada ¿Cómo se produce la cicatrización de heridas? aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

recetas remedios naturales cicatrización ...

Cómo cicatrizar rápido una herida de cirugía

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Es una barrera crucial que protege nuestro cuerpo interno, además realiza funciones fisiológicas fundamentales como la transpiración, la sensación de calor y de dolor. Las heridas cutáneas suponen una gran carga física y financiera para la sociedad, por eso existe una necesidad urgente de explorar remedios efectivos para su curación. Sin embargo los med ...

parches de silicona cicatrices cicatrizacion ...

Cicatrices y queloides

La cicatrización de las heridas es un proceso complejo y la cicatrización anormal de las heridas es conocida desde hace mucho tiempo y un gran reto todavía. Las cicatrices hipertróficas y los queloides son una formación excesiva de tejido fibroso con fibras de colágeno anómalas debido a un traumatismo,heridas o un proceso inflamatorio de la piel. Son los principales tipos de cicatrices patológica ...

Remedios caseros para el rostro y el cuerpo Zanahoria Cicatrizar heridas ...

Cicatrizar heridas con zanahoria

Los ingredientes naturales pueden ser muy útiles a la hora de cicatrizar heridas con rapidez y de evitar que dejen marcas sobre la piel. Uno de nuestros favoritos es la zanahoria, un producto perfecto para cuidar el rostro y el cuerpo debido a sus propiedades regenerativas. Gracias a este ingrediente económico y natural, tendrás la oportunidad de cicatrizar heridas en poco tiempo y de lucir una pi ...

heridas curación de heridas medicina preventiva

Curación de Heridas

RIESGO DE INFECCIÓN el riesgo de infección de una herida aumenta en presencia de:Cualquier factor que debilite al paciente, altere su resistencia inmunitaria o disminuya la perfusión tisular, como por ejemplo: – enfermedades concomitantes – diabetes mellitus, inmunodepresión, hipoxia/hipoperfusión tisular secundaria a anemia o a enfermedad arterial/cardíaca/respiratoria, insuficiencia ...

cicatrización cicatrizar remedios para cicatrizar ...

Cómo potenciar la correcta cicatrización de las heridas en la piel

A cuantos de nosotros no nos ha pasado un pequeño accidente en el que se nos abre una pequeña herida la cual no deseamos que nos dure mucho. Regularmente cuando nos descuidamos nos pasan dichos accidentes, por eso siempre es bueno saber cómo cicatrizar una herida de forma rápida. En este post te vamos a dar algunos consejos que son muy buenos al momento en que sufrimos una herida, así como algunos ...

rosa mosqueta marcas de acne parches de silicona ...

Cómo curar cicatrices

Como curar cicatrices

Las marcas o cicatrices en la piel pueden ser un problema estético importante,más si se dan en zonas muy visibles como la cara. Las cicatrices pueden aparecer después de heridas,quemaduras,picaduras,forúnculos,cirugías,estrías, etc. Como disimularlas,camuflar,reducir cicatrices es posible con varios tratamientos. La ciencia avanza y son varios los métodos ofertados para mejorar el aspecto y la m ...

cortes y heridas primeros auxilios cómo tratar un corte ...

Cortes y heridas: ¿Qué debemos hacer si nos cortamos?

¿Quién no se ha cortado alguna vez en la vida? Estos consejos seguro que os vendrán de fábula. Más aún a aquellas madres con hijos inquietos… (que son la mayoría de madres). Seguro que os suena la imagen en la que vuestro peque sube y baja del tobogán o de un muro y al mismo momento que está diciendo “mamá mira lo que puedo hacer” … ahí llega: una buena caída, un resbaló ...

la salud

Heridas por estar postrado en la cama: remedios caseros, alivio y estrategia

Las llagas por presión o las llagas en la cama son lesiones que se desarrollan cuando la piel está bajo presión durante mucho tiempo. Las úlceras en la cama son comunes entre las personas que están atadas a una silla de ruedas o que están confinadas en la cama por razones médicas. Debido a la presión constante, el suministro de sangre disminuye en la piel y los tejidos de abajo. El resultado herid ...

borrar cicatrices como curar una herida como evitar las cicatrices ...

Evita que las heridas te dejen cicatrices

Heridas y cicatrices Las heridas, especialmente las que no revisten gravedad, no deberían dejarnos marcas. Si bien es cierto que las cicatrices, en algunos casos son inevitables, especialmente cuando se trata de grandes heridas, podemos hacer muchas cosas, cuando se trate de heridas menores, para evitarlas. Con algunos cuidados específicos, podemos lograr mucho, y cuanto antes comencemos a atender ...

Nutricion coláegno y cicatrización de eridas colágeno ...

Colágeno: 8 aspectos importantes que debes conocer

El colágeno es una proteína que constituye los tejidos conjuntivos (piel, tendones y hueso), siendo la proteína más abundante del cuerpo humano. Son fibras que se caracterizan por su elevada resistencia, pudiendo soportar cargas de 10-40 Kg. Tiene una estructura molecular compleja, ya que se encuentra formado por tres cadenas polipeptídicas que se agrupan en una estructura helicoidal. La glicina e ...