Cómo saber si tienes parásitos intestinales




Resulta muy desagradable pensar que podemos ser el anfitrión de una colonia de parásitos intestinales, pero esto es más común de lo que puedes imaginarte. Los parásitos intestinales se clasifican en muchos grupos, pero los dos tipos principales son los helmintos y los protozoos. Los helmintos son gusanos que no pueden multiplicarse en el cuerpo humano, como la tenia, el oxiuro y los gusanos redondos. Los protozoos, por otro lado, sólo tienen una célula y pueden multiplicarse dentro del cuerpo humano, causando infecciones graves.

Cómo se contraen los parásitos intestinales

Los parásitos suelen transmitirse cuando una persona entra en contacto con heces infectadas (a través de suelos alimentos o agua). Existen factores que pueden aumentar el riesgo de contraer parásitos intestinales, por ejemplo visitar determinadas áreas, no practicar una buena higiene, tener el sistema inmunológico débil, la manipulación de animales e incluso la edad (los niños y los ancianos son más propensos a infectarse). Una vez que la persona se ha contagiado con parásitos, puede pasarlos fácilmente a otras personas en su entorno.

¿Por qué son peligrosos los parásitos intestinales?

Como sugiere el nombre, los parásitos viven y se alimentan en el interior de nuestro cuerpo, específicamente en los intestinos. En lugares con un alto nivel de higiene, los parásitos no son una gran amenaza, pero donde la higiene y las condiciones sanitarias son insuficientes, pueden representar una amenaza para la vida. Cuando los intestinos se convierten en un huésped para los parásitos, incluso los altos niveles de ácido en el tracto digestivo no pueden proteger nuestro cuerpo, por ello intenta defenderse a través del sistema inmunológico y en ocasiones este mecanismo causa inflamación del intestino. Los parásitos intestinales impiden que los alimentos que comemos sean absorbidos apropiadamente y que se liberen las toxinas en el torrente sanguíneo y el sistema linfático. Las infecciones graves pueden causar obstrucción intestinal cuando el intestino está parcial o completamente bloqueado. El bloqueo impide que los alimentos, los líquidos y los gases se muevan a través de los intestinos de forma normal. Una infección severa también puede causar anemia debido al sangrado en los intestinos.

Principales síntomas de una infección parasitaria en el intestino

Antojos de alimentos o alternativamente la pérdida de apetito

Pérdida de peso

Dolor de estómago 

Estreñimiento, diarrea, gases u otros síntomas del síndrome del intestino irritable (SII).

Fluctuaciones del azúcar en la sangre

Trastornos de la piel, tales como picazón aguda alrededor del recto y otras partes del cuerpo, erupciones u otras irritaciones de la piel 

Ansiedad y depresión

Trastornos del sueño (Ver: Cómo mejorar los trastornos del sueño con una sustancia natural)

Dolor en los músculos o las articulaciones 

Fatiga y agotamiento

Deficiencia de hierro o anemia

Trastornos inmunitarios con un número excesivo de infecciones bacterianas, fúngicas o virales

Disminución de la libido

Heces con sangre

Náuseas o vómitos

Cómo tratar los parásitos intestinales

El tratamiento para deshacerse de las infecciones parasitarias intestinales se puede hacer a través de la medicación convencional o mediante el uso de remedios naturales.

Si acudes al médico porque sospechas de los parásitos intestinales, el médico podrá indicarte una prueba de heces para confirmarlo y recetarte medicamentos que sean efectivos para combatirlos. Si te interesa conocer otras opciones de tratamiento más allá de los medicamentos, aquí te comento algunas muy eficaces.

Hierbas

Algunos de los tratamientos herbales que más se indican son el ajo crudo, sello de oro, agracejo, anís, uva de Oregón, ajenjo, nueces negras, menta, clavos de olor, orégano, tomillo y hoja de olivo. Generalmente se consumen en forma de té, jarabe o en el caso del ajo y las nueces se pueden comer directamente. Recuerda consultar con tu médico antes de utilizar cualquier remedio antiparasitario para prevenir posibles interacciones con otros tratamientos que estés siguiendo.

Suplementos

Probióticos: Lactobacillus acidophilus, Lactobacilus plantarum, Saccharomyces boulardii y bifidobacterium, ayudan a mantener tu aparato digestivo sano y combaten a los parásitos. (Ver: 9 razones por las que debes consumir alimentos probióticos)

Enzimas digestivas: ayudan a restaurar el tracto intestinal a su estado normal, por lo que se convierte en un lugar inhóspito para los parásitos. La papaína es una enzima presente en la papaya que puede ayudar a eliminar los gusanos cuando se ingiere 30 minutos antes o después de las comidas. (Ver: Cómo preparar un batido desintoxicante con enzimas digestivas)

Vitamina C: ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Zinc: favorece la curación de úlceras estomacales causadas por los parásitos.

Tratamientos homeopáticos

Los remedios homeopáticos para tratar infecciones paeasitarias pueden incluir plantas como el espinillo, índigo, spigelia, podophyllum, teucrium, sabadilla, entre otras.

Dieta

Una dieta rica en ajo crudo, semillas de calabaza, semillas de papaya, piña, zanahorias, remolachas y granadas, puede ayudar a eliminar los parásitos.

La mezcla de miel, semillas de papaya y abundante agua es buena para limpiar el sistema digestivo.

Consumir más fibra puede ayudar al cuerpo a deshacerse de los gusanos.

Evita los carbohidratos simples, los alimentos refinados, jugos azucarados y azúcares.

Bebe mucha agua para favorecer la eliminación fecal.

Evita temporalmente el café y el alcohol.

Consume alimentos ricos en betacarotenos, como las zanahorias, las batatas y la calabaza. Se cree que la vitamina A aumenta la resistencia del cuerpo a los parásitos.

Añade especias a tus alimentos, como la cúrcuma y los clavos de olor, que pueden ayudar a combatir los parásitos.

Limpieza intestinal

Este es un enfoque alternativo que implica el uso de una dieta alta en fibra y suplementos, como las cáscaras de psyllium, la pectina cítrica, el extracto de papaya, la arcilla de bentonita, el carbón activado, las semillas de calabaza, la raíz de remolacha y la linaza.

Tierra de diatomeas de grado alimenticio

La tierra de diatomeas es una alternativa natural y efectiva para eliminar los parásitos. Al comprar tierra de diatomeas asegúrate de que sea una marca de grado alimenticio, lo que significa que se puede ingerir. Puedes preparar una mezcla de aceite de clavo de olor, ajenjo y tierra de diatomeas para eliminar los parásitos intestinales.

Prevención de la infección por parásitos intestinales

Las infecciones parasitarias son muy contagiosas, ya que es muy fácil pasar los huevos de los parásitos de un lugar a otro, contaminando cosas y personas. Es muy importante lavarse las manos varias veces al día, especialmente después de ir al baño y antes de comer o preparar alimentos; mantén buenos hábitos de higiene en general y si viajas al extranjero presta atención a la calidad del agua potable y a la higiene de los alimentos; además lava bien las frutas y verduras que vayas a consumir.
 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los insectos pueden ser una verdadera contrariedad, su asedio y picadura pueden convertir una linda tarde de verano en un mal día, en la naturaleza existen millones de tipos de insectos, aunque no tod ...

Recomendamos

Relacionado

remedios naturales lombrices intestinales parásitos ...

El noble ejemplo realizado por el filántropo John D. Rockefeller en 1909, incentivó a muchos organismos a considerar los tratamientos naturales de diversas localidades mundiales, para tratar los parásitos intestinales. De este tema, que es una realidad cabalgante a nivel mundial, les hablo a solicitud de Alice, una seguidora de Carolina del Sur. Ella es una madre de familia a tiempo completo y pos ...

salud parásitos intestinales general

Los parásitos intestinales son microorganismos que habitan en el intestino, y en ciertas ocasiones en otras partes del cuerpo, y se alimentan de él. Un trastorno muy común en todo el mundo debido a su facilidad de propagación. Unos de los más colectivos más afectados por las infecciones parasitarias son los niños, ya que éstos carecen del conocimiento de higiene que podemos tener los adultos, sien ...

Remedios Naturales gusanos intestinales remedios naturales ...

Las infecciones intestinales se han convertido en un problema de salud que afecta a millones de personas mundialmente.  Muchos de los gusanos más infecciosos se consiguen en zonas de países subdesarrollados, aunque también en países como los Estados Unidos. Se dice que alrededor de 50 millones de sus habitantes albergan gusanos intestinales en su organismo.  Estos pequeños parásitos  se alojan y s ...

salud curar parásitos intestinales parasitos ...

En la actualidad, el ser humano lleva un ritmo de vida bastante acelerado que le impide en la mayoría de los casos realizar sus actividades personales con naturalidad. El simple hecho de elaborar alimentos en casa, compartir en familia y hasta practicar correctamente el aseo en el hogar. Es por ello que a medida que los países se industrializan más y más, en cierta forma nos volvemos más vulnerabl ...

Noticias De Salud Remedios Naturales aceie de orégano ...

Por muchísimo tiempo, los investigadores han estado buscando la mejor forma de vencer los parásitos intestinales por la cantidad de infecciones que provocan.  Las infecciones parasitarias son las más frecuentes en los países desarrollados donde los padecimientos gastrointestinales se destacan, causando estragos en las personas. Recibí una correspondencia de una seguidora llamada Elayne,  exponiénd ...

parásitos intestinales remedios naturales tratamiento natural ...

Los parásitos intestinales se pueden presentar por variados factores, entre ellos está el no lavar bien los alimentos antes de consumirlos, caminar descalzo, comer en exceso comida rápida, no lavarse las manos antes de comer, entre otros. Los síntomas pueden incrementar dependiendo de los parásitos que estén en el organismo, podrás experimentar fiebres, vómitos, insomnio, cólicos y demás. Si estás ...

salud intestino parásitos intestinales

Las lombrices o parásitos intestinales constituyen uno de los problemas más frecuentes en niños, aunque también en adultos debido a su facilidad de contagio. Pueden aparecer por diversas razones, aunque destaca su aparición debido a la ingesta de agua o alimentos contaminados. En artículos anteriores conocimos varios tratamientos naturales para eliminar los parásitos intestinales, incluido un senc ...

síntomas o señales salud intestino ...

Aunque las lombrices o parásitos intestinales suele afectar principalmente a los más pequeños de la casa, los adultos también podemos sufrirlas debido a lo fácil que se propagan este tipo de infecciones, por lo que es importante conocer los síntomas que la acompañan para así poder poner solución cuanto antes. Las infecciones parasitarias suelen presentar síntomas muy comunes con otras enfermedades ...

enfermedades digestivas parásitos intestinales problemas difestivos ...

Los parásitos intestinales son mucho más frecuentes de lo que nos pensamos. Muchas personas piensan que si no se mueve nada en las heces es que no hay gusanos, y eso es un gran error, ya que cuando la infestación es de larga duración las lombrices han atravesado la mucosa y viven en las paredes del intestino, donde no les afectan los medicamentos ni la mayoría de suplementos naturales. Es un hecho ...

parasitos medicina alternativa remedio natural ...

Hola amigos...! si eres de los que creen en los remedios caseros entonces hoy les traigo un post especial para que sepas desparasitante de manera natural utilizando esta receta de jugo. Los parasitos como su nombre lo indica, esos parásitos viven en el intestino y puede que todos los tengamos ya que la forma de adquirirlos es por medio del agua y la comida que consumimos, picaduras de mosquitos y ...