Resulta muy desagradable pensar que podemos ser el anfitrión de una colonia de parásitos intestinales, pero esto es más común de lo que puedes imaginarte. Los parásitos intestinales se clasifican en muchos grupos, pero los dos tipos principales son los helmintos y los protozoos. Los helmintos son gusanos que no pueden multiplicarse en el cuerpo humano, como la tenia, el oxiuro y los gusanos redondos. Los protozoos, por otro lado, sólo tienen una célula y pueden multiplicarse dentro del cuerpo humano, causando infecciones graves.
Cómo se contraen los parásitos intestinales
Los parásitos suelen transmitirse cuando una persona entra en contacto con heces infectadas (a través de suelos alimentos o agua). Existen factores que pueden aumentar el riesgo de contraer parásitos intestinales, por ejemplo visitar determinadas áreas, no practicar una buena higiene, tener el sistema inmunológico débil, la manipulación de animales e incluso la edad (los niños y los ancianos son más propensos a infectarse). Una vez que la persona se ha contagiado con parásitos, puede pasarlos fácilmente a otras personas en su entorno.
¿Por qué son peligrosos los parásitos intestinales?
Como sugiere el nombre, los parásitos viven y se alimentan en el interior de nuestro cuerpo, específicamente en los intestinos. En lugares con un alto nivel de higiene, los parásitos no son una gran amenaza, pero donde la higiene y las condiciones sanitarias son insuficientes, pueden representar una amenaza para la vida. Cuando los intestinos se convierten en un huésped para los parásitos, incluso los altos niveles de ácido en el tracto digestivo no pueden proteger nuestro cuerpo, por ello intenta defenderse a través del sistema inmunológico y en ocasiones este mecanismo causa inflamación del intestino. Los parásitos intestinales impiden que los alimentos que comemos sean absorbidos apropiadamente y que se liberen las toxinas en el torrente sanguíneo y el sistema linfático. Las infecciones graves pueden causar obstrucción intestinal cuando el intestino está parcial o completamente bloqueado. El bloqueo impide que los alimentos, los líquidos y los gases se muevan a través de los intestinos de forma normal. Una infección severa también puede causar anemia debido al sangrado en los intestinos.
Principales síntomas de una infección parasitaria en el intestino
Antojos de alimentos o alternativamente la pérdida de apetito
Pérdida de peso
Dolor de estómago
Estreñimiento, diarrea, gases u otros síntomas del síndrome del intestino irritable (SII).
Fluctuaciones del azúcar en la sangre
Trastornos de la piel, tales como picazón aguda alrededor del recto y otras partes del cuerpo, erupciones u otras irritaciones de la piel
Ansiedad y depresión
Trastornos del sueño (Ver: Cómo mejorar los trastornos del sueño con una sustancia natural)
Dolor en los músculos o las articulaciones
Fatiga y agotamiento
Deficiencia de hierro o anemia
Trastornos inmunitarios con un número excesivo de infecciones bacterianas, fúngicas o virales
Disminución de la libido
Heces con sangre
Náuseas o vómitos
Cómo tratar los parásitos intestinales
El tratamiento para deshacerse de las infecciones parasitarias intestinales se puede hacer a través de la medicación convencional o mediante el uso de remedios naturales.
Si acudes al médico porque sospechas de los parásitos intestinales, el médico podrá indicarte una prueba de heces para confirmarlo y recetarte medicamentos que sean efectivos para combatirlos. Si te interesa conocer otras opciones de tratamiento más allá de los medicamentos, aquí te comento algunas muy eficaces.
Hierbas
Algunos de los tratamientos herbales que más se indican son el ajo crudo, sello de oro, agracejo, anís, uva de Oregón, ajenjo, nueces negras, menta, clavos de olor, orégano, tomillo y hoja de olivo. Generalmente se consumen en forma de té, jarabe o en el caso del ajo y las nueces se pueden comer directamente. Recuerda consultar con tu médico antes de utilizar cualquier remedio antiparasitario para prevenir posibles interacciones con otros tratamientos que estés siguiendo.
Suplementos
Probióticos: Lactobacillus acidophilus, Lactobacilus plantarum, Saccharomyces boulardii y bifidobacterium, ayudan a mantener tu aparato digestivo sano y combaten a los parásitos. (Ver: 9 razones por las que debes consumir alimentos probióticos)
Enzimas digestivas: ayudan a restaurar el tracto intestinal a su estado normal, por lo que se convierte en un lugar inhóspito para los parásitos. La papaína es una enzima presente en la papaya que puede ayudar a eliminar los gusanos cuando se ingiere 30 minutos antes o después de las comidas. (Ver: Cómo preparar un batido desintoxicante con enzimas digestivas)
Vitamina C: ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Zinc: favorece la curación de úlceras estomacales causadas por los parásitos.
Tratamientos homeopáticos
Los remedios homeopáticos para tratar infecciones paeasitarias pueden incluir plantas como el espinillo, índigo, spigelia, podophyllum, teucrium, sabadilla, entre otras.
Dieta
Una dieta rica en ajo crudo, semillas de calabaza, semillas de papaya, piña, zanahorias, remolachas y granadas, puede ayudar a eliminar los parásitos.
La mezcla de miel, semillas de papaya y abundante agua es buena para limpiar el sistema digestivo.
Consumir más fibra puede ayudar al cuerpo a deshacerse de los gusanos.
Evita los carbohidratos simples, los alimentos refinados, jugos azucarados y azúcares.
Bebe mucha agua para favorecer la eliminación fecal.
Evita temporalmente el café y el alcohol.
Consume alimentos ricos en betacarotenos, como las zanahorias, las batatas y la calabaza. Se cree que la vitamina A aumenta la resistencia del cuerpo a los parásitos.
Añade especias a tus alimentos, como la cúrcuma y los clavos de olor, que pueden ayudar a combatir los parásitos.
Limpieza intestinal
Este es un enfoque alternativo que implica el uso de una dieta alta en fibra y suplementos, como las cáscaras de psyllium, la pectina cítrica, el extracto de papaya, la arcilla de bentonita, el carbón activado, las semillas de calabaza, la raíz de remolacha y la linaza.
Tierra de diatomeas de grado alimenticio
La tierra de diatomeas es una alternativa natural y efectiva para eliminar los parásitos. Al comprar tierra de diatomeas asegúrate de que sea una marca de grado alimenticio, lo que significa que se puede ingerir. Puedes preparar una mezcla de aceite de clavo de olor, ajenjo y tierra de diatomeas para eliminar los parásitos intestinales.
Prevención de la infección por parásitos intestinales
Las infecciones parasitarias son muy contagiosas, ya que es muy fácil pasar los huevos de los parásitos de un lugar a otro, contaminando cosas y personas. Es muy importante lavarse las manos varias veces al día, especialmente después de ir al baño y antes de comer o preparar alimentos; mantén buenos hábitos de higiene en general y si viajas al extranjero presta atención a la calidad del agua potable y a la higiene de los alimentos; además lava bien las frutas y verduras que vayas a consumir.