A nadie le gusta que le mientan, pero el ser humano está lleno de mentiras y secretos, muchas veces mentimos para no hacer sentir mal a una persona y otras mienten para salirse con las suyas y obtener algún tipo de beneficio.
Pero... ¿Qué pasaría si pudieras conocer al menos un poco de lo que es el lenguaje no verbal?, es decir, saber cómo una persona se expresa a través de los movimientos de su cuerpo, su expresión facial y hasta su mirada, y es que sí, la mirada puede revelarnos algunas cosas que esa persona no quiere que nos enteremos y mantenerlo en secreto. Por eso te hablare un poco sobre como interpretar las respuestas que alguien nos da no de forma verbal sino a través de la desviación que realiza con su mirada.
Lo primero que tienes que saber es que el cerebro está dividido en dos hemisferios, un hemisferio derecho y un izquierdo, estoy segura que has visto alguna vez una imagen que anda por la internet, que se visualiza el lado derecho con mucho color y con muchas cosas relacionadas al arte, mientras que el lado izquierdo es un poco sombrío, donde hay número, letras y poco color.
Las personas que tienen una inclinación hacia el hemisferio derecho son estas personas que les gustan el arte, el dibujo, la dramatización en fin, todo relacionado a las bellas artes, mientras que las que tienen más inclinación hacia el hemisferio izquierdo son aquellas personas que les gustan usar la lógica y son expertos en matemáticas y temas científicos. Algo muy importante que debes saber es que si una persona tienen más inclinación a usar cierto hemisferio, no quiere decir que el otro este inactivo en su totalidad, todos tenemos una inclinación más fuerte a uno y digamos que usamos algunas cositas de otro.
Te pondré un ejemplo de un pintor, para realizar sus obras de artes utiliza esa parte del cerebro que está conectada con el arte, dígase el hemisferio derecho, pero si él es un pintor independiente y vende sus obras de manera personal cuando alguien se le acerca a comprar tiene que usar un poco de esa lógica matemática al momento de cobrar, aunque no sea un experto en calculo sí que utiliza esa parte del cerebro que se encarga de realizar esa función.
Y te explico un poco esto ya que esto está relacionado con como las personas conectan con algo que a mí me gusta llamarle el archivo del cerebro, cuando una persona responde hacia una pregunta en concreta depende de donde esta desvíe su mirada ahí podríamos identificar una posible mentira.
Una persona que desvíe su mirada hacia el lado izquierdo esta buscando en ese archivo cerebral las cosas que en verdad han pasado en su vida, dependiendo hacia qué dirección desvía su mirada estaría conectándose con ciertos sentidos.
Si su mirada se desvía al lado izquierdo hacia arriba estaría buscando algún recuerdo visual.
Si su mirada se desvía haca el lado izquierdo hacia al medio (dirección de la oreja) estaría buscando algún recuerdo auditivo.
Si su mirada se desvía hacia el lado izquierdo hacia abajo (dirección de la boca) estaría buscando algún tipo de recuerdo verbal, algo que haya dicho en algún momento o algo que alguien le haya dicho.
Y ahora vamos a ver ese lado que quieres saber ¿hacia dónde una persona desvía su mirada y que esté relacionado con una mentira? Imagino que deberás suponerte ya que si hablamos de las desviaciones de mirada hacia el lado izquierdo ahora tocaría el lado derecho.
Y es que sí, como te dije anteriormente el lado derecho esta relacionado con el arte y posiblemente alguna creación de lo que queremos imaginarnos o posiblemente inventarnos. Esas pequeñas desviaciones de mirada hacia el lado derecho estaría conectándose con ese lado creativo que tenemos de inventar algunas mentirillas.
Una persona que desvía su mirada hacia el lado derecho hacia arriba estaría inmigrándose algo visual, algo en que pueda crear o algún momento conectado con lo visual.
Mientras que si una persona desvía su mirada hacia el lado derecho dirección hacia el medio (a nivel de la oreja) estaría imaginando/creando algún momento auditivo.
Mientras que si esta mirada se desvía a dirección de la boca, dígase lado derecho hacia abajo, estaría creando algún momento verbal.
Tal vez te hayas percatado de que de que utilizo la palabra “posiblemente” y es que sí, no necesariamente una persona que desvíe su mirada hacia el lado derecho esté relacionado con las mentiras y te lo especifico para que no andes por ahí viendo a los ojos cada vez que alguien te habla y que le acuses de mentiroso.
Y usare el ejemplo anterior, el del pintor, este tiene más afinidades con su hemisferio derecho y por ende usa tanto la creatividad, que muchas veces para hablar y expresarse utiliza su lado creativo y no es que sea necesariamente una mentira, simplemente es su naturaleza.
Y me preguntaras ¿Entonces cómo se en verdad si es una mentira o no? Pues te explico, el lenguaje no verbal es algo muy complejo y que hay muchas otras expresiones que estarían ligadas con esas cosas que las personas quieren decir pero sin usar la expresión oral.
Pero este es un inicio de algunos gestos que hacemos con la mirada y que dicen mucho de lo que no queremos expresar con nuestra boca.