Te gustaría saber qué, cuánto y cuándo comer para sentirte siempre saludable, con energía y en forma? La buena noticia es que tienes a alguien que te lo está diciendo todo el tiempo, aunque probablemente no le prestes mucha atención: tu cuerpo. La otra buena noticia es que aplicando la atención plena o mindfulness vas a aprender a conectarte con tu cuerpo y a notar las señales que te da. Este método no tiene nada que ver con hacer dietas o con copiar estilos de alimentación que tal vez le han funcionado a otra persona. Es 100% personalizado y se basa exclusivamente en lo que te gusta comer a ti.
Midfulness significa estar conectados con el momento presente con toda nuestra atención y todos nuestros sentidos, aceptando lo que se presenta sin juzgar y sin intentar cambiar lo que es. Tal vez ya has oído hablar de la atención plena como filosofía de vida, incluso como técnica para combatir el estrés. Si no la conoces, te invito a leer esta nota donde explico qué significa. En esta oportunidad quiero contarte cómo se aplica a la alimentación y qué ventajas tiene en relación a una nutrición saludable.
Beneficios de usar la atención plena para alimentarnos
En la actualidad vivimos corriendo, comemos cuando podemos, lo que sea, a veces incluso de pie o haciendo otra cosa y sin prestar atención. Por otro lado, nos obligamos a adaptarnos a dietas y a lo que otros nos aseguran que es efectivo para que perdamos peso o para ganar energía o salud, haciendo muchas veces sacrificios y privándonos de lo que realmente nos gusta.
Lo que te propongo hoy es, en cambio, aplicar paulatinamente la atención plena e ir explorando diferentes maneras de alimentarte. Estas técnicas se van aprendiendo de a poco, con paciencia y constancia. No producen efectos milagrosos e instantáneos pero sí permiten lograr cambios notables. Con el tiempo vas a poder:
Identificar cuándo necesitas hacer una pausa para comer en lugar de seguir usando tus reservas de energía.
Saber sí realmente tienes hambre, o sed o si es una reacción emocional.
Tener claro en qué momento estás satisfecho por haber comido lo suficiente.
Conocer el efecto que cada alimento tiene sobre tu cuerpo y poder así elegir con sabiduría qué te conviene comer y qué prefieres evitar.
Aprender a comer para sentirte bien y también para disfrutar de la comida.
3 pasos simples para empezar a usar esta técnica
1- A DIARIO
Una o dos veces por día tómate unos minutos relajada y con los ojos cerrados. Empieza por un par de respiraciones profundas para centrarte. Lentamente comienza a prestar atención a las sensaciones que sientes en tu cuerpo y nombra lo que sientes. Por ejemplo, puede ser que sientas: tensión, dolor, sed, picazón, hambre, sequedad, angustia, nervios, etc. Todo es válido. La idea es que simplemente observes con curiosidad, identificando la sensación con un nombre y nada más. Evita pensar si lo que sientes es bueno o malo y no trates de cambiarlo.
2- A LA HORA DE COMER
A la hora de comer (por lo menos al principio una comida por día), haz una pausa y siéntate a la mesa sin otra distracción. Come lentamente y tómate el tiempo de apreciar cada bocado con todos tus sentidos. No cargues el siguiente bocado en el tenedor hasta que no hayas terminado de tragar lo que estas comiendo. Luego de comer una porción normal de comida, espera unos minutos antes de servirte más. El estómago tarda varios minutos en informarle al cerebro que está satisfecho por lo que esperar muchas veces sirve para que te des cuenta que en realidad ya no tienes hambre.
3- POCO A POCO
Todos somos diferentes y tenemos diferentes necesidades nutricionales, incluso, en distintas épocas del año. Por este motivo no hay una fórmula de alimentación que convenga a todos por igual. Poco a poco ve probando diferentes alimentos o diferentes estilos de nutrición y observa cómo te sientes y cómo reacciona tu cuerpo. Te sugiero que vayas cambiando pocas cosas a la vez porque si no no vas a poder identificar qué alimento tuvo cuál efecto en tu persona.
PD: ya bajaste el recetario con las recetas más populares del blog? Y los reportes gratuitos? Son GRATIS! Para saber más, haz click aqui!
The post 3 pasos para aplicar la atención plena (mindfulness) a la hora de alimentarnos appeared first on La Vida que Elijo.