Premalilah Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo romper patrones negativos II

Una vez que hemos pasado por la primera etapa para empezar a romper nuestro patrones negativos, haciendo el primer ejercicio de esta serie de entradas, pasamos  a la segunda etapa. Y aquí entramos a la dimensión desconocida, cuando puntos distantes que unen nuestras experiencias pasadas y nuestro presente, de pronto se unen para producir la magia de la comprensión. Vamos allá.
romper patrones
Fuente Tomas8047 en flickr.

Una película que ví hace mucho tiempo y que marcó época por su hilarante propuesta, Los Enredos de Wanda (A fish called Wanda), tiene una escena en la que Jamie Lee Curtis, cansada de la estupidez de su cómplice -Kevin Klein-, le grita y grita enumerando la infinita cantidad de imprecisiones con las que continuamente alardea, hasta que le dice algo así como “el tema no es que los monos no puedan leer a Nitzsche, el tema es que no lo pueden entender”. El tipo se quedaba mirándola con ojos de plato tratando de comprender exactamente qué le estaba queriendo decir con eso. Lo cierto es que respecto a nuestras propias heridas nosotros somos como los monos. Lo vemos, lo leemos, lo escuchamos, incluso podemos hablar y discutir sobre ello, pero cuando nos toca, cuando es un tema que nos atañe algo rarisimo sucede que no lo podemos ver ni comprender en absoluto.
Una de las reglas de la segunda etapa para romper patrones negativos es que se necesita juntar dos cosas imposibles. Una misma y lo que estas viendo. Estoy segura que te ha pasado alguna vez. Llevas hablando de un tema que le pasa a alguien conocido por días, semanas, meses e incluso años, cuando un día te das cuenta de que tú tienes el mismo problema. Que todo el tiempo, todo lo que es has dicho, enjuiciado, pensado, elaborado, en realidad se aplica de la misma forma a tí y entonces, también te das cuenta de que todo eso ahora no te sirve de mucho porque desde donde estas las cosas se ven totalmente distintas y parecen mucho más difíciles. Recuerdo que un profe o maestro decía “toma tu propio consejo”. Parte por ahí, practicando tu predica. Pero que difícil es a veces!
Cuando la comprensión llega, cuando haces la relación entre lo que estas viviendo y ese evento fundante que buscamos en el ejercicio anterior, entonces algo muy potente pasa. Y lo cierto es que mientras más fuerte e intensa sea tu conmoción más profundo será el efecto. Con esto no quiero decir que todo lo fuerte es profundo. Muchas veces experimentamos una gran comprensión con cosas muy simples y pequeñas. Sutiles como un aroma que te conmueve hasta las lagrimas. Solo quiero decir que observes tu conmoción porque es ese movimiento el que habla de cuantos temas dentro de tí han sido tocados. Como las hojas de un árbol movidas por el viento, que te des el tiempo y la pausa de ver las hojas: cuales están danzando.
Romper tu patrón relacionando tus referentes con tu presente
La tarea de hoy tiene que ver con tu presente. Quizás lo hiciste naturalmente en el ejercicio anterior, relacionar lo que viviste en el pasado con tu experiencia actual. Si es así, excelente!, quiere decir que has avanzado un tramo en el camino, pero aún así necesitamos plasmarlo de manera que sea más fácil verlo.
“Pero Franci, espera un momento. No entiendo muy bien a que te refieres con relacionar estas dos instancias”. Quiero darte un ejemplo. Para que lo entiendas bien, debo hablarte de algo que todos hacemos y que tiene un inmenso poder sobre nuestra toma de decisiones.
Está más que estudiado que en realidad existen dos razones básicas por las que hacemos lo que hacemos. Sí. Solo dos. La primera es buscar aquello que nos causa placer. La segunda es huir de aquello que nos causa dolor. No hay más. Tanto si quieres estar con tu pareja, si buscas seguridad, si vas a comprarte ropa, si quieres tener exito, si te sientes incapaz de comprometerte, si te distraes en la noche de tu trabajo de universidad, si te anulas mirando la televisión, si haces el amor sin ganas, si no le dices la verdad a tu mejor amigo sobre su pareja, etc es solo y exclusivamente porque o estas tratando de evitarte un dolor o proporcionarte algo que te da placer. Lo complejo es entender que muchas veces nosotros hemos asociado dolor con algo que última instancia nos hace bien (como hacer ejercicio, comer bien, cuidarnos, no fumar, etc) o hemos asociado placer con algo que nos hace mal (mucho de ambos es producto de la publicidad y lo que a ella le conviene). Entonces en tu cerebro se graba, y en el fondo de tu inconsciente, que por ejemplo fumar es algo que puede relajarte, cuando biológicamente sabemos que produce mayor estrés.
Si logramos entender esto podemos relacionar a un nuevo nivel aquello que constituye un referente de patrón en el pasado con algo por ejemplo que nos genera placer hoy en día. El ejemplo. Digamos que cuando pequeña tu padre siempre ganaba dinero y después lo gastaba al poco tiempo haciendo que todos estuvieran estresados por la falta durante el resto del mes. Ahora, sin darte cuenta te oyes a ti misma reclamando porque a mitad del mes ya no cuentas con dinero para pagar tus cosas. Lo cierto es que a pesar de que sabes que la manera en que tu papa manejaba las cuentas no era lo ideal tu cerebro asocia esa conducta con algo mucho más importante que es la noción de seguridad afectiva. Tus padres representan, de forma básica el modelo afectivo y es nuestra tendencia o repetir lo mismo o ir completamente en contra con un afán de rebeldía, lo cual es esencialmente lo mismo: que otros determinen la forma en que vives ya sea a favor o en contra sin permitirte buscar otra manera o punto de referencia.
Por lo tanto, necesitamos identificar los registros que tenemos relacionados con el tema escogidos y ahora, observar como es nuestra situación actual respecto del tema y buscar similitudes, para comprender dónde esta el problema. No es complicado, sino solo rudo de ver a veces.
Para recapitular. En la entrada anterior revisamos nuestras nociones sobre el tema y recuerdos de nuestra familia base sobre el mismo.
Ahora quiero que te conectes con tu situación actual
Ejercicio:
1-. Escribe como si me estuvieras contando o a un amigo muy querido la situación actual del tema que escogiste.
2-. Vuelve a releer todo lo que escribiste sobre el tema en el ejercicio anterior y busca la raíz de tu situación actual.
3-. Comprende cual es el dolor que evitas o el placer que buscas en la forma en que está expresándose esa situación ahora e intenta relacionarla con las situaciones fundantes. Si no lo puedes ver simplemente hazte la pregunta. De donde saqué que esto me trae placer o me quita el dolor? o De donde saqué que esto es la única manera de hacer esto? ¿Cuál es mi referente?
Comentario: Esta es quizás una de las partes más elusivas de la tarea. No te preocupes. Simplemente escribe, como si fuera una conversación todo lo que venga a tu mente y vuelve a leer lo que escribiste en el ejercicio anterior. Ábrete y déjate sorprender.
Para ayudarte en el proceso de relacionar cosas infinitas quiero dejarte una práctica con mantra.
Existe un mantra que lo que hace es permitirnos ver lo invisible.
Aquí va.
Meditación para liberar el Miedo
Postura:
Siéntate sobre los talones en postura de la roca. Estira los brazos hacia el frente paralelos al suelo,  con las palmas de las manos hacia abajo y los dedos estirados hacia el frente(A). Desde esta posición sube los brazos a 60° sobre la horizontal (B)
fuente www.spiritvoyage.com

Ades (B)        Tise (A)        Ades (B)
Ad (A)            Anil (B)        Anad (A)        Anahat (B)
Llug Llug (A)        Eko (B)        Ves (A)

Traducción:
Yo Te saludo, el Uno Prístino; puro, en el inicio, a través de todo el tiempo, a través de todas las épocas; el Uno Mantén el movimiento subiendo y bajando los brazos con precisión y rítmicamente. (Fuente)
Terminar:
Inhala profundamente y mantén en la posición(B) brevemente para después relajar.
Tiempo:
11 a 31 minutos.
Como toda meditación de Kundalini siempre comienza cantando 3 veces ONG NAMO GURU DEV NAMO y cierra cantando 3 veces SAT NAM.
Si deseas la música puedes conseguir el disco haciendo click aquí.
Espero tus comentarios más abajo. Cómo vas con la tarea? que sientes, piensas y descubres. Recuerda ayudar contando tu experiencia. Un abrazo.

La entrada Cómo romper patrones negativos II aparece primero en Blog Premalilah.

Fuente: este post proviene de Premalilah, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La danza rítmica del asombro

Si no tenemos un lenguaje para expresar lo que sentimos, lo que hacemos es encontrar una manera de hacerlo a nuestro modo, de expresar lo que sentimos con las formas que tenemos, los lenguajes que nos ...

Decantar

Hace un tiempo atrás quizás hace un año me encontré con esta conferencia o recitación de Zadie Smith. Para el propósito de esta entrada solo diré que en alguna sección de su lectura, la escritora de S ...

Una taza de té

Hoy llueve en Santiago. El sonido del agua cae y por si solo parece acallar el tiempo y el ruido incesante de afuera. Estoy escribiendo sobre la historia de una mujer que recibe la visita de tres muje ...

Recomendamos

Relacionado

Para la integración Vida

Cómo romper patrones negativos I

Cómo deshacernos de esos patrones tan dañinos que nos acompañan? Todos tenemos conductas que repetimos una y otra vez a pesar de saber que nos conducen a lugares y situaciones que preferiríamos evitar. En la presente entrada veremos la primera etapa de 4 para romper patrones de conducta afectivos o del orden que sea, que nos hacen daño. Algunos de los momentos más significativos de mi vida se vin ...

Para el sentido Para la integración Vida

Cómo romper patrones negativos IV

En realidad la única manera en que podemos romper un patrón es a través de un intercambio, una transacción. En el universo todo es comunicación, interacción, movimiento. Por eso, la última parte de esta serie para romper patrones negativos es sobre el poder de afirmar algo diferente a lo que dejamos atrás, pero nunca dejar un vacío. Fuente: Andrea Costa en flickr Hoy vi un video de la película Hum ...

Para la integración Para la mente Vida

Cómo romper patrones negativos III

En la tercera parte de esta serie para romper patrones negativos llegamos al punto de encrucijada. El momento en que se produce la transformación es el momento en que entendemos que nuestra naturaleza no se constituye por nuestros patrones, ya que estos han sido fundamentalmente adquiridos y se basan en la repetición. Vamos a romper un par de cadenas. Cortesía de d_pham en flickr Esta entrada será ...

el amor psicología hábitos negativos que desgastan la pareja ...

Hábitos negativos que desgastan la pareja (Parte II)

El él posteo anterior comenzamos a tratar el tema de los hábitos negativos que desgastan la pareja. Estos siempre están presentes en mayor o menor medida, pero en nosotros verlos y corregirlos, para que nuestra relación de pareja comience a funcionar. Hábitos negativos que desgastan la pareja No intercambiar halagos A todos nos gusta recibir halagos, que se nos diga que bien nos queda determinada ...

salud mente

Cómo evitar los pensamientos negativos y ser más feliz

Está claro que en la vida hay situaciones indeseadas que no se pueden controlar, porque simplemente se escapan de nuestro radio de acción. Ahora bien, lo que sí puedes hacer, es dar un paso para evitar los pensamientos negativos, es decir, modificar el modo con el que encaras ese tipo de circunstancias. Los cambios de humor y los pensamientos negativos Piensa en esas ocasiones que desde el primer ...

general el amor psicología ...

Hábitos negativos que desgastan la pareja (Parte I)

Para que una relación de pareja sea exitosa deben existir algunos ingredientes más además del amor. Alguno de ellos son los buenos hábitos, la comprensión, el dialogo, el pasar tiempo juntos y el mantener cierto equilibrio. Una relación de pareja es como una planta que debe ser cuidada, regada periódicamente. Para que la relación funcione correctamente debes trabajar día a día arduamente y con ahí ...

psicología autoconfianza autoeficacia ...

Cómo vencer los pensamientos negativos

El efecto bloqueador de los pensamientos negativos Si estas leyendo esto te doy la enhorabuena porque ya has dado el primer paso reconociendo que hay veces que te dejas llevar por tus pensamientos negativos. Sentir emociones negativas como el estrés o la ansiedad cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan tensión y malestar es normal y de hecho, es necesario para nuestro correcto funcio ...

psicología autoconfianza autoeficacia ...

Cómo vencer los pensamientos negativos

El efecto bloqueador de los pensamientos negativos Si estas leyendo esto te doy la enhorabuena porque ya has dado el primer paso reconociendo que hay veces que te dejas llevar por tus pensamientos negativos. Sentir emociones negativas como el estrés o la ansiedad cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan tensión y malestar es normal y de hecho, es necesario para nuestro correcto funcio ...

general autoayuda afectan la salud ...

Emociones Y Pensamientos Negativos ¿Cómo Afectan La Salud?

Alguna o varias veces en el día tenemos emociones y pensamientos negativos. Pero alguna vez te has puesto a pensar ¿Cómo afectan la salud? No muchas personas tienen en cuenta la relación entre las emociones o pensamientos negativos y la salud. Nos dejamos llevar por el enojo, la desesperación, la angustia, nos ganan las prisas, y el estrés diario nos lleva por mal camino generando emociones y pens ...

psicología videos

Evitar los pensamientos negativos.

No es fácil evitar los pensamientos negativos, sobretodo si nos dejamos llevar por ellos. Mindfulness te enseña a observarlos y actuar en lugar de reaccionar. Es cierto que en la vida nos vamos a ver en situaciones complicadas, dolorosas y hasta dramáticas. Evidentemente dependiendo de la situación, habrá una respuesta y todos tenemos sentimientos, no se trata de anularlos, se trata de sentirlos ...