La enfermedad se caracteriza por causar fiebres altas y dolores en las articulaciones. Muchas veces, los síntomas se confunden con los del dengue. El tiempo de incubación es de 3 a 7 días aproximadamente. Esta es la manera de reconocer los síntomas, en algunos casos a causado la muerte pero depende del estado físico de la persona.
Reconoce los síntomas
Revisa si la persona tiene fiebre altas que alcanzan los 40 °C /104 °F.
Revisa si la persona tiene sarpullido. El sarpullido del chikungunya es rojo o tirando a morado que puede producir picazón.
Pregúntale a la persona si tiene dolor en las articulaciones. La mayoría de las personas empiezan a sentir alivio después de 7 a 10 días y se recuperan completamente, pero esto depende de si es de edad avanzada o no, en tal caso el dolor de las articulaciones debido a la chikungunya puede durar más, incluso por años. Cuánto dura el chikungunya depende de la persona, debido a la edad y condición física.
También pueden haber otros síntomas como nauseas, dolores de cabeza, pérdida de apetito, fatiga, vómitos, escalofríos, fotofobia, dolor de músculos, entre otros. Para confirmar que en efecto sufres del virus de la chikungunya debes visitar a un doctor para que te haga un examen de sangre.
Prevén la propagación de la fiebre chikungunya
Estas son algunas recomendaciones para prevenir la propagación:
Lo mejor para evitar que la fiebre de chikungunya se extienda es evitar las picaduras de mosquitos.
Si el área donde vives está bajo amenaza de propagación procura usar pantalones que cubran tus piernas, mangas largas y zapatos cerrados.
Si la recomendación anterior es demasiado difícil debido al calor en el área donde vives, puedes optar por usar repelentes que contengan DEET o Icaridin.
Usa mosquiteros en la noche o usa plaquitas contra zancudos disponibles en los supermercados.
No des lugar a que se reproduzca, asegúrate de que no hayan posas de agua estancada alrededor de tu casa, como llantas o recipientes viejos, ya que estos son como caldos de reproducción para estos bichos. También ten cuidado con los floreros de tu casa. Si tienes algún estanque en tu jardín, opta por poner peces en él, los peces se encargarán de las larvas.
Sugerencias para aliviar el dolor de la chikungunya
Visita a tu médico si crees que tienes la fiebre chikungunya.
Puedes tomar medicamentos sin receta para aliviar la fiebre y el dolor como el acetaminofen, el ibuprofeno, o el naproxeno. Ten en cuenta que no es recomendable mezclar los medicamentos, solo debes usar uno a la vez.
Es muy recomendable que evites la aspirina
Descansa todo lo que puedas y toma muchos líquidos.Alimentos que sirven para prevenir y también para recuperarse de la chikungunya
Las frutas y verduras son lo más recomendado, pero no se recomienda que comas sandía.
Come alimentos con ajo y frutas y verduras que contengan vitamina C como las naranjas, papayas, piñas, brócoli, etc.
Come zanahorias y uvas ayudan a combatir los síntomas más severos
Las hojas de albahaca ayudan a bajar un poco la fiebre.
Evita las comidas grasosas o aceitosas, el café si la fiebre no baja. Opta por sopas, caldos, atoles, que no contengan mucha grasa y que contengan muchos líquidos.Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Chikungunya
http://www.chikungunyavirusnet.com/treatment.html
http://www.onlymyhealth.comFotos
(CC) BY ND by PAHO/WHO