Origen del Zika
Uno de los primeros casos de este virus se descubrió al realizar análisis a un mono en Uganda (los bosques de Zika) en el año de 1947. Es por esta región de origen, que fue nombrado hoy día como el virus zika. En la actualidad, ha afectado más de 20 países según datos obtenidos de la Organización Panamericana, entre los que tenemos Bolivia, Brasil, Barbados, El Salvador, Colombia, Guatemala, Ecuador, Guadalupe, la Guayana Francesa, Guyana, Honduras, Martinica, Haití, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Surinam y la Isla de San Martín. Aun así se investiga la expansión de éste, en otros países aislados.
Causas del Zika
Una vez que un mosquito contagia una persona, este viaja por el torrente sanguíneo y puede tardar de 3 a 10 días. Este periodo de incubación ataca a las células, y de esta manera transmite a otras personas de las siguientes maneras:
La principal causa del Zika es la pinchadura e incubación de huevos del mosquito. De esta manera se produce la infección en las células que rodean la picadura. La infección producida tiende a extendiéndose a la sangre y ganglios linfáticos.
De esta misma manera, es posible la duplicación de este virus a través de la transmisión sexual. Siendo, posible el contagio a través de una de las parejas portadoras de esta infección.
Las transfusiones de sangre podrían ser otra forma de contagio, ya que el mismo no se presenta inmediatamente en las células, evitando su detección al instante. Por ende se solicitan evaluaciones previas a las transfusiones o donaciones.
Síntomas presentes en el contagio del Zika
La mayoría de las personas que han sido contagiadas, en su mayoría no presentan síntomas inmediatos. La detección tardía de este virus hace imposible controlar la misma a tiempo, esto complica y hace más difícil el control. Este virus se manifiesta unos cuatro o siete días después de la picadura. Las síntomas de las causas del Zika más comunes son:
- Erupciones rojas en la piel (manchas) en todo el cuerpo.
- Malestar en la Cabeza (Dolor).
- Dolencias en articulaciones y musculares.
- Temperatura corporal no mayor a 39°C.
- Inflamación en las manos, pies y articulaciones (Edemas).
- Pérdida del Apetito.
- Diarrea y Vómitos.
- Dolencia abdominal. *Nota: En Mujeres embarazadas, es posible que cause microcefalia y malformacionesen el feto.
Tratamientos para evitar el Zika
Hoy día no existe un medicamento que pueda evitar este contagio, pero si como controlar y evitar la propagación de esta infección. Consultar inmediatamente al médico de cabecera en caso de sospechar la presencia de este. De lo contrario tomar las acciones correspondientes.
Se recomienda reposo inmediato en cama.
Tomar paracetamol para calmar el dolor y controlar la fiebre.
Evitar la deshidratación a través del consumo de mucha agua.
No dejar envases con agua para descartar la proliferación de los mosquitos.
Precauciones para evitar contraer el Zika
Use prendas de vestir que cubran sus brazos y piernas, sobre todo al final del día que se activas estos insectos.
Se recomienda el uso de insecticidas (bajo indicación médica en niños y mujeres embarazadas).
Instale mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el acceso de estos a la vivienda.
Evite la permanencia de aguas estancadas en recipientes o macetas, ya que activan la propagación. A prevenir el zika…
Aedes aegypti es el nombre del mosquito causante del virus Zika, producido por una simple picadura a través del cual estos incuban el virus en las células del cuerpo humano. Aunque esta es una enfermedad considerada leve y no peligrosa, 1 de cada 5 personas desarrollan este síntoma sin que sea fatal. Hoy día no existe cura alguna y se estima de 10 a 12 años encontrar alguna cura que combata este virus y las Causas del Zika.
.