Sin duda alguna el dengue es una enfermedad muy presente en la actualidad. De tal manera que la contaminación, proliferación de agua estancada y demás factores contribuyen al desarrollo de la misma. En consecuencia, es de vital importancia para la salud propia y de los familiares mantenerse informado acerca de este padecimiento. Por consiguiente, a continuación, conocerás la información necesaria acerca de esta enfermedad infecciosa. Además de los correspondientes síntomas del dengue.
¿Qué es el dengue?
Básicamente el dengue es un padecimiento infeccioso, causado por un virus el cual posee el mismo nombre. En particular transmitida a través de mosquitos que posee el virus del genero flavivirus. Especialmente los mosquitos causantes de esta infección son los denominados Aedes Aegypti. También promotor de otras enfermedades como: Chikunguña, fiebre amarilla, virus Mayoro, Zika y otros.
Historia del dengue.
El primer caso registrado de dengue data de una enciclopedia médica chica muy antigua. Básicamente esta describe una patología propiciada por agua envenenada causante de insectos voladores infecciosos que luego de su picadura provocaba fiebre muy elevadas.
Por otro lado, se estima que el dengue halla emigrado de áfrica alrededor de los siglos XV y XIX. Especialmente propiciado por el desarrollo de la marina mercante y la migración de personas. En consecuencia, esto fue participe de que las pequeñas ciudades portuarias crecieran creando un conjunto de condiciones ideales para el desarrollo del mosquito transmisor Aedes Aegypti. Además, que durante estos viajes de migración y la marina este mosquito se mantenía vivo en aguas estancadas en las bodegas. Por consiguiente, al llegar a nuevas ciudades creaban focos de infección que no eran autóctonos de la ciudad en cuestión. De tal manera que se fue expandiendo alrededor de todo el mundo.
No fue hasta el año 1907 donde se confirmó de donde provenía la enfermedad del dengue.
De otro modo no fue sino hasta la segunda guerra mundial, donde se empezaron a evidenciar los casos crónicos del dengue. En particular atribuido a la disrupción ecología, que en otras palabras fue la causante del deterioro ecológico. Por consiguiente, esto fue promotor nuevas expresiones de la enfermedad como la fiebre hemorrágica.
En la actualidad el dengue es la segunda enfermedad más común trasmitida por mosquitos, luego de la malaria.
Transmisión del dengue.
Esencialmente el agente causante de esta transmisión es el mosquito Aedes Aegypti. Especialmente es trasmitida luego de la picadura de un mosquito hembra que se encuentre infectada.
También puede ser transmitido por el mosquito Ades Albopictus o mosquito tigre. Sin embargo, su habitad natural se encuentra en Asia. Aunque en los últimos tiempos ha emigrado debido al comercio de neumáticos. De la misma manera puede ser transmitido vía sanguínea. En consecuencia, procesos o productos sanguíneos contaminados puedes ser causantes de igual forma de la infección.
Síntomas del dengue
Básicamente los síntomas del dengue, se evidencia luego de un periodo de incubación. De tal manera que luego de recibir la picadura por el mosquito infectado los síntomas del dengue pueden tardar de cinco a ocho días en evidenciarse. En consecuencia, luego de este periodo normal de incubación, lo habitual es que se empieza con fiebre alta repentina. Además de dolor de cabeza intenso, dolor de musculo, cansancio, dolor alrededor de los ojos y dolor en las articulaciones.
Habitualmente luego de tres días de manifestado los síntomas del dengue se empieza a evidenciar un color rojizo en la piel. Especialmente este color en la piel dura alrededor de dos a tres días. Además de los síntomas antes mencionados pueden aparecer otros indicativos como: Vómitos, náuseas, dolor de garganta y pérdida del apetito.
En particular la fiebre asociada a la infección puede durar durante una semana. Aunque en procesos normales empieza a disminuir al cuarto día. Posteriormente al empezar a desaparecer la fiebre, empieza a evidenciarse erupciones en la piel. Sin embargo, estas no suelen permanecer mucho tiempo.
Por otro lado, algunas personas luego de la fiebre inicial pueden presentar síntomas más severos, asociados a el dengue hemorrágico. De tal manera que como su nombre lo indica pueden tener sangrado en las encías, hemorragias internar, dolor abdominal, shock, disminución en la presión arterial y en algunas ocasiones la muerte.
En consecuencia, sea cual sea la expresión de los síntomas del dengue, deben ser tratados por un especialista. De hecho, el dengue hemorrágico no tratado correctamente por lo general tiene una tasa de mortalidad del 50%. Por consiguiente, en cualquier ocasión al empezar a evidenciar síntomas relacionados al dengue asistir inmediatamente al especialista en cuestión.
.