El medico en la casa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

VIRUS DEL ZIKA

La enfermedad de Zika está producida por el virus Zika que pertenece a la misma familia de los virus Flaviviridae causantes de la Fiebre Amarilla, el Dengue, Virus del Oeste del Nilo y de la Encefalitis Japonesa.  Se transmite por picaduras de mosquitos entre los que se encuentran los Aedes, fundamentalmente Aedes aegypti.

Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda, en 1947, en monos con los que se estaba controlando la fiebre amarilla. Sin embargo, en 2007 era relativamente desconocido, hasta que se produjo un gran brote en la isla de Yap y en otras islas cercanas de la Micronesia (al norte de Australia), con 8.187 afectados. Entre octubre 2013 y febrero de 2014 un nuevo brote llegó a las islas Cook y Nueva Caledonia.

Zika 01


En mayo de 2015, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta con respecto a las primeras infecciones de virus Zika confirmados en Brasil. En la actualidad, los brotes se están produciendo en muchos países de América.

zika 201


 

PERIODO DE INCUBACIÓN

El periodo de incubación es de una semana, que es el tiempo desde que pica un mosquito infestado hasta que se produce la enfermedad. Si usted salió de una zona endémica hace más de una semana y no tiene síntomas no desarrollará la enfermedad.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes de la enfermedad del virus Zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, y la conjuntivitis (ojos rojos). La enfermedad suele ser leve con síntomas que duran desde varios días a una semana. Enfermedad grave que requiere hospitalización es infrecuente.

El problema mayor del zika es que si lo contrae una mujer embaraza puede producir en el bebé microcefalia ( cabeza más pequeña de lo normal).

Los síntomas de la Zika son similares a los del Dengue y Chikungunya.

DIAGNÓSTICO

El virus de Zika se diagnostica por la sintomas que presentan las personas en zonas en las que se encuentra el virus del Zika y se puede detectar mediante análisis de sangre mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real.

El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.

TRATAMIENTO

No existe vacuna para el virus del Zika, ni tratamiento específico, el tratamiento es sintomático, fundamentalmente la hidratación del paciente y tratamiento analgésico y antitérmico del paciente fundamentalmente con paracetamol.

La aspirina y otros medicamentos como los antinflamatorios no esteroideos (AINE), como por ejemplo el ibuprofeno y el naproxeno, deben evitarse ya que no podemos descartar procesos de mayor facilidad hemorrágica como en el Dengue.

Si está tomando medicamentos para tratar otra enfermedad médica, hable con su médico para compatibilizar la medicación.

TRANSMISIÓN

El virus del Zika se transmite por picaduras de mosquitos del género Aedes infectados con virus del Zika, y son los mismos mosquitos  los virus del dengue y el chikungunya, entre otras.

Estos mosquitos normalmente ponen huevos dentro y cerca de agua estancada y cualquier macetero, cubo, neumático tirado en el suelo o cualquier objeto que pueda contener agua y cerca de las casa son sus sitios favoritos para colocar los huevos, por lo que se debe de evitarse de tener cerca de las casas objetos que puedan contener un poco de agua y al aire libre.

Son mosquitos que pican de día y se adaptan muy bien a picar a las personas, y por ello les gusta vivir cerca de los humanos incluso dentro de las casas.

Para transmitir el virus del Zika el mosquito tiene que estar infectado y esto ocurre cuando el mosquito extrae sangre de una persona infectada con virus del Zika y este a su vez lo puede transmitir a otras personas.

Es posible que se se pueda trasmitir por vía vertical es decir de madres a hijos durante el embarazo.

Una madre ya infectada por el virus Zika cerca del momento del parto puede transmitir el virus a su recién nacido en el momento del nacimiento, pero esto es raro.

Hasta la fecha, no hay existen informes de niños que contraigan el virus Zika través de la lactancia. Debido a los beneficios de la lactancia materna, se recomienda a las madres a amamantar, incluso en las zonas donde se encuentra el virus Zika.

Se encuentra en estudio y es posible la propagación del virus a través de transfusiones de sangre y posible propagación del virus a través del contacto sexual.

 

PREVENCIÓN

No existe ninguna vacuna para prevenir la enfermedad por el virus del Zika.



Prevenga el Zika evitando las picaduras de mosquitos.
Los mosquitos que propagan el virus del Zika pican principalmente durante el día.
Protéjase de las picaduras de mosquitos

Use repelente de insectos.Los repelentes que contengan DEET, picaridina, IR3535, y algunos productos con aceite de eucalipto de limón y para-mentano diol proporcionan protección duradera.

Si usted usa filtro solar y repelente de insectos, aplique el filtro solar primero y después el repelente.

No se aplique repelente de insectos en la piel debajo de la ropa.

Trate la ropa con permetrina o compre ropa tratada con permetrina.

Procure usar camisas de manga larga y pantalones largos.

Use aire acondicionado o mallas o telas metálicas en las ventanas y puertas para que no entren los mosquitos. Si no se puede proteger de los mosquitos adentro de su casa o del hotel, duerma en camas con mosquiteros.

Ayude a reducir la cantidad de mosquitos adentro y afuera de su casa o habitación de hotel vaciando el agua estancada de recipientes como macetas o baldes.

RECOMENDACIONES PARA MUJERES EMBARAZADAS DEL CDC ( Center for Disease Control and Prevention)

Mujeres embarazadas en cualquier trimestre deben considerar posponer los viajes a las zonas en las que la transmisión del virus Zika es permanente.

Las mujeres embarazadas que viajan a una de estas áreas deben hablar con su médico u otro profesional de la salud primero y seguir estrictamente las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje.
Las mujeres que intentan quedar embarazadas o que están pensando en quedar embarazadas deben consultar con su profesional de la salud antes de viajar a estas zonas y seguir estrictamente las medidas necesarias para prevenir las picaduras de mosquitos durante el viaje.
Debido a que las áreas específicas en las que la transmisión del virus Zika es continuo son difíciles de determinar y es probable que cambien con el tiempo, los CDC actualizará esta notificación viajes como información esté disponible. Compruebe el sitio web de viajes CDC con frecuencia.

La entrada VIRUS DEL ZIKA aparece primero en El Médico en la Casa.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma que se produce debido a la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras ...

Qué son los linfocitos

Los linfocitos son un grupo de células de la sangre, que forman parte de los llamados glóbulos blancos o leucocitos, que son los encargados de las defensas del organismo. Aunque los linfocitos se encu ...

Termómetros de infrarrojos

TERMÓMETROS DE INFRARROJOS En general existe una amplia variedad de termómetros para medir la temperatura corporal, uno de los más medernos en la actualidad es el termómetro de infrarrojos. ¿QUÉ SON L ...

Recomendamos

Relacionado

Virus del Zika

Últimamente, los medios de comunicación nos hablan de ciertos mosquitos, los cuales pertenecen al género Aedes, siendo estos acusados de ser los responsables de la transmisión del virus del Zika, mediante sus picaduras. Los mosquitos del género Aedes, son un tipo de mosquitos frecuentes en todo el mundo, aunque especialmente en zonas tropicales y subtropicales. Aunque parece que el virus del Zika ...

salud artículos

RESPUESTAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DEL VIRUS ZIKA

A inicios de febrero de este 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de m ...

Consejos médicos expertos Embarazo interrupción embarazo ...

Embarazo y Zika

Se recomienda que las mujeres embarazadas, o que están tratando de quedarse embarazadas y que planean viajar a las zonas afectadas por la transmisión del virus Zika, pospongan sus viajes si no son esenciales. En caso de que no sea posible retrasar el viaje, deben extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos, usando repelentes de uso personal, ropa protectora, difusores e ...

repelentes de mosquitos gillain barre virus zika ...

Virus Zika, lo que necesitas saber

El virus Zika fue descubierto en 1947 por primera vez, pero toma especial relevancia a partir del brote autóctono de la enfermedad del Zika en Brasil, en mayo del 2015. Desde que se descubrió, se sabía de la circulación del virus por diversos países de África y Asia. Y hasta 2007 sólo se tenían documentados 14 casos en el hombre de la enfermedad del Zika ,en todo el mundo. Pero en ese año 2007 se ...

Sin categoría

Virus Zika y microcefalia

La infección del virus Zika está relacionada con un gran número de casos de microcefalia, bebés que nacen con este defecto genético a causa de que sus madres fueron infectadas durante el embarazo. Hablamos de la relación entre Virus Zika y microcefalia. La ciencia define la microcefalia como una afección por la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal para otras personas de ...

Sin categoría

Tratamiento para el virus zika

  Actualmente no existe un tratamiento para el virus Zika, de manera específica. De hecho tampoco existe una vacuna, pero las autoridades sí recomiendan una serie de medidas de prevención, importantes especialmente para las embarazadas. La infección por virus Zika no deja de crecer y de extenderse por Europa. En España se suceden los casos y las autoridades advierten a las mujeres embarazadas del ...

Contaminacion Salud currency trading ...

Confirmado el primer contagio de virus ZIKA por transmisión SëXUAL¡¡¡

Los servicios de salud de Dallas en Texas (EE.UU.) han confirmado a través de los Centros para el Control y Prevención deEnfermedades (CDC) que el virus del Zika ha sido transmitido a través de contacto sëxual. Se trata del primer caso de contagio del virus por transmisión sëxual. Según los datos expuestos por el departamento de Salud del condado de Dallas, el paciente (que no se ha revelado si es ...

enfermedades comunes vida saludable consecuencias del zika ...

6 cosas que debes saber sobre el virus Zika

El virus del Zika se convirtió desde finales de 2015 y principios de 2016 en una amenaza que se extendió desde las Américas, incluso, hasta otros continentes. El virus es originario una región de Uganda (África) específicamente de una región llamada tal cual, Zika. Fue detectado en 1947 en monos, pero en el año 2007, dio el salto a los humanos y afectó a 8.000 personas en una isla de Micronesia, O ...

Sin categoría

Virus Zika en Brasil

La infección por Virus Zika en Brasil se está convietiendo en un problema más que serio, se suceden los casos de embarazadas infectadas que tienen niños con microcefalias y la OMS incide en la importancia de la prevención. Brasil es el país en el que comenzó la actual epidemia por virus zika, y es también el país en el que más estragos está causando el mosquito Aedes Aegypti con la propagación del ...