Cómo quitar las espinillas con remedios caseros

El espejo, es un lugar de encuentro muy visitado por nosotras las mujeres. Es allí, donde muchas veces, nos encontramos con nuestro rostro. Es por medio de él, que recibimos noticias buenas o malas. Y dentro de esas malas noticias, están las que, en ocasiones, deterioran nuestra apariencia.

Y precisamente hablando del rostro, por motivo de la aparición de espinillas, en el de una seguidora, recibí una solicitud acerca de algunas formas naturales de combatirlas.

Ella es una persona joven y activa, con muchos proyectos en mente, pero a veces con poco tiempo para atender algunos detalles que no hay que descuidar. Me mencionó, que ha leído algunos artículos publicados por mí y le han sido de utilidad. Por eso, su propuesta se basó en que le mostrase alternativas naturales sencillas para combatir estas molestias que a muchos aquejan.

A sabiendas que, el problema de las espinillas, trasciende su simple presencia, me dediqué a buscar algunas formas naturales para tratarlas y combatirlas. Con la información que poseo en mi biblioteca, más otras investigaciones que pude hacer, conformé un sencillo artículo.  En él traté de reflejar un poco, como se originan las espinillas y algunos tratamientos naturales que permiten mantener una piel radiante y libre de espinillas.

¿Qué son las espinillas?

Por lo general, son lesiones o inflamaciones que ocurren por efecto de un bloqueo que ocurre a nivel del poro de la piel. Recordemos que existen glándulas sebáceas en todo el cuerpo, a excepción de las palmas de las manos y la planta de los pies. Se sabe que las zonas donde existen mayor cantidad de glándulas sebáceas son la cara y el cuero cabelludo. Estas glándulas al secretar sebo, mantienen la lubricación de la piel y el cuero cabelludo.

Conociendo los tipos de espinillas

De acuerdo a la intensidad de las mismas y el nivel de lesión que ocasionan pueden recibir los siguientes nombres:

tipos-de-espinillas


Comedones cerrados, denominados también puntos blancos

Comedones abiertos, denominados también puntos negros
Los comedones en general, son considerados como un tipo de acné leve y se catalogan como lesiones no inflamatorias.

Pápulas, son lesiones de color rojo, duros, pequeños y no contienen pus

Pústulas, son lesiones superficiales blancas o amarillas y contienen pus
Las pápulas y pústulas se consideran un tipo de acné moderado y se forman cuando un comedón se irrita y se cataloga como una lesión inflamatoria.

Nódulos, son lesiones subcutáneas, duras y sin pus

Quistes, son lesiones subcutáneas blandas, con presencia de pus
Los nódulos y quistes se consideran un tipo de acné grave. Son catalogados también, como lesiones inflamatorias.

¿Cuáles son las causas de las espinillas?

Acumulación de las células muertas

De acuerdo al estudio de la naturaleza de nuestra piel, se conocen muchos detalles. Uno importante es, que en la medida que las glándulas producen sebo dentro de los poros, otras células nuevas van creciendo y las capas externas de la piel se desprenden. Si las células muertas permanecen allí, ocurre un bloqueo de los mismos.

Infecciones

Existen dos bacterias que habitan en los poros de la piel. Ellos son el Staphylococcus aureus y Propionibacterium acnes. Ellos son corresponsables de la aparición del acné, de ello existen cepas que no causan daños en la piel. Existe además un ácaro que se denomina Demodex que habita en los folículos pilosos y se ha encontrado que en ocasiones está vinculado al desarrollo del acné.

Herencia

Algunos estudios realizados, respaldan la predisposición al acné entre familiares de primer grado. Si se tiene un problema genético, los granos en la cara volverán a aparecer durante toda su vida. Hay que establecer una serie de cuidados para que no se creen condiciones que hagan proliferar las bacterias y sus efectos indeseados.

Cambios hormonales

De acuerdo a estudios clínicos, se ha determinado que los cambios hormonales, como la pubertad y los ciclos menstruales, parecen contribuir a la formación de las espinillas. Un aumento en algunas hormonas sexuales, especialmente en los andrógenos durante la pubertad y el embarazo, hace que las glándulas foliculares produzcan más sebo. El uso de esteroides anabólicos generalmente tiene efectos similares.

Productos lácteos y alimentos con alto índice glucémico

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Nueva York y publicado en la Academia de Nutrición y Dietética, hay un hallazgo interesante. Se encontró que productos procesados de panadería, con alto contenido de grasas trans y bebidas con alto contenido de azúcar, causan la presencia de espinillas.

Medicamentos

Está comprobado, que existe una serie de medicamentos que pueden promover la aparición de espinillas. Dentro de ellos, los utilizados para la epilepsia, para evitar la concepción, en el tratamiento de alcoholismo, el trastorno bipolar y la construcción muscular. En este caso se habla de un acné iatrogénico. Usualmente es común, en personas que consumen fármacos como: corticoides, sales de litio, ciclosporinas, barbitúricos, esteroides anabolizantes y disulfiram.

Productos de belleza

No todos los productos de belleza son antialérgicos o están elaborados con la mejor materia prima. Es un tema difícil, pero está comprobado que este tipo de productos causa daños gravísimos a nuestra piel. Es importante manejar productos de reconocida trayectoria, aunque sean más costosos.

También es importante tener una correcta disciplina para el desmaquillado. Este cóctel de mala calidad y malos hábitos de higiene, pueden también causar espinillas.

causas-de-las-espinillas


¿Cuáles son los tratamientos tradicionales para los diversos tipos de acné?

Por lo general se utilizan tratamientos tópicos y/o sistemáticos. Se ha comprobado que los mejores resultados se logran cuando los tratamientos se individualizan sobre la base de evaluaciones clínicas.

En el caso de personas, que solo tienen comedones, los retinoides son el primer elemento utilizado. Se ha visto que son capaces de reducir las lesiones inflamatorias y el número de comedones entre el 40% y 70%.

Se ha demostrado que otros productos, como la isotretinoína, los antibióticos orales, los antimicrobianos tópicos y la terapia hormonal, generan excelentes niveles de mejoría.

En el caso de personas, con pápulas y pústulas se recomienda el uso de antibióticos tópicos combinados con retinoides.

Para los pacientes con acné inflamatorio moderado a grave, la utilización de antibióticos orales, son por lo general la recomendación de primera línea.
Remedios caseros para las espinillas

Ya en otra ocasión, lo he recalcado. Sin embargo, la mayoría de los tratamientos que se utilizan, en base a fármacos químicos poseen algún efecto secundario. Por eso, mostraré algunas terapias naturales muy sencillas, que han dado resultado a lo largo de muchos años.

1. Aceite de ricino

Este es un aceite extraído de la planta denominada Ricinus communis. Es denominado también aceite de castor. De acuerdo a los estudios, es altamente seguro para ser utilizado en la piel. Es muy empleado en la fabricación de productos cosméticos, incluyendo jabones y perfumes.

El aceite de ricino es rico en ácido ricinoleico, un ácido graso monoinsaturado. De acuerdo a las investigaciones, es un potente inhibidor de hongos. Ha sido comprobado su uso en alimentos y en productos cosméticos.

Posee propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antisépticas. Posee efecto astringente que ayuda a la piel a luchar contra las bacterias que causan las desagradables espinillas. Se ha empleado incluso en el tratamiento de quistes.

¿Cómo lo realizo?

Limpiar muy bien la zona de tu piel que está afectada

Aplicar una pequeña cantidad de aceite (gotas) en la zona afectada

Realizar un masaje suave con movimientos circulares unos tres minutos

Dejarlo actuar una hora y retirar el aceite con una toalla húmeda que esté limpia

Es importante realizar este procedimiento al menos dos veces al día
Nota

Efectuar una pequeña prueba, aplicando una mínima porción a nivel del antebrazo. Si no se observa reacción alérgica, puede ser utilizado en la cara sin inconvenientes.

2. Canela y miel

De todos es conocida  la enorme actividad antimicrobiana de la canela. Ha sido muy documentado su potente efecto, por la presencia de cinamaldehído. Es capaz de controlar Listeria y Escherichia coli en productos alimenticios, lo que potencia su vida útil. Además de ello, en algunos estudios, se ha comprobado su efectividad en el control de Staphylococcus aureus (uno de las bacterias que propician el acné.

Además, se ha visto su control sobre hongos como Aspergillus flavus y Mucor plumbeus. La miel, aquí nos entrega su poder antibacterial de uso milenario, al igual que la canela. Sin embargo, es importante utilizar la miel de Manuka, por su alto contenido de metilglioxal, un poderoso bactericida.

Ingredientes

Dos cucharadas de miel de Manuka

Una cucharadita de canela en polvo
¿Cómo lo realizo?

Colocar en un recipiente la miel y la canela

Formar una pasta homogénea

Aplicar esta mezcla sobre las zonas afectadas. Bien con un hisopo o con los dedos bien limpios

Aplicar este tratamiento durante la noche antes de ir a dormir y enjuagar con agua tibia a primera hora de la mañana

Este procedimiento debe ser realizado al menos durante una semana para ver resultados favorables
Nota

Antes de emplear el tratamiento es importante asegurar que no cause reacciones alérgicas. Realizar la conocida prueba del pequeño parche, a nivel de la muñeca y utilizar un tiempo de observación de diez minutos.

3. Papaya

Este conocido fruto tropical, no solo otorga salud y delicias al paladar. Se sabe que todas las partes del fruto, hojas y raíces poseen excelentes propiedades medicinales. Muchos de sus beneficios son por efecto de su alto nivel de vitamina A, B y C. Además de ello, posee potentes enzimas proteolíticas como la papaína y la quimopapaína.

Estas enzimas poseen comprobadas propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas. Se utiliza desde hace mucho en la reducción de los signos de inflamación. Además, el betacaroteno presente en el fruto, ayuda en el proceso de regeneración de la piel y posee además fuertes propiedades antioxidantes.

Este efecto combinado de los diversos componentes presentes en el fruto de papaya, permiten la recuperación de la lozanía de la piel. El betacaroteno que se encuentra en la papaya ayuda a la piel a regenerarse, produciendo nuevas células más rápidamente. Esto le da a la piel un aspecto más fresco y puede desvanecer manchas oscuras, manchas y cicatrices de acné.

¿Cómo lo realizo?

Extraer de una papaya fresca unos cuatro trozos de dos pulgadas cada uno

Colocarlos en una licuadora y mezclar en velocidad alta hasta conseguir una pasta suave

Lavar el rostro con un jabón neutro y secarlo con una toalla limpia

Aplicar la pasta de papaya sobre las zonas afectadas masajeando suavemente

Dejar que la pasta seque y enjuagar con agua tibia

Secar muy bien el rostro y aplicar una crema hidratante de origen natural

Repetir este procedimiento diariamente y se observarán resultados muy favorables
Nota

Antes de emplear el tratamiento es importante verificar que no cause reacciones alérgicas. El procedimiento ya lo mencioné.
remedios-caseros-para-las-espinillas


4. Cáscara de plátano y cúrcuma

El plátano o banano, es un fruto nutritivo y versátil. Asombra que hasta su cáscara posea tanta utilidad para nuestra piel. Se han descrito propiedades muy importantes que le permiten el combate de las bacterias y las infecciones que ellas provocan.

Se ha encontrado que posee una alta capacidad exfoliante, ayudando de esta forma a evitar la obstrucción de los poros. Contiene magnesio, hierro, calcio y vitaminas A, B, C y E.  Esto le otorga poder antioxidante y mantiene un nivel adecuado de nutrición de la piel.

Posee además luteína, excelente para proteger la piel contra el daño solar. Contiene además otros importantes carotenoides como beta-caroteno, alfa-caroteno, violaxantina y auroxantina. Por otra parte, la cúrcuma, rica en curcumina, ha sido muy estudiada y se ha encontrado que posee mejor efecto que el acido azelaico, un tratamiento tópico para el acné.

Se conoce el efecto de la cúrcuma sobre el control de las bacterias que causan la inflamación e irritación. Lo importante de este tratamiento natural, es que no genera resistencia como una serie de medicamentos utilizados hoy en día.

Ingredientes

Una cáscara de plátano orgánico maduro

Cúrcuma en polvo
¿Cómo lo realizo?

Lavar muy bien el plátano y retirar la cáscara

Triturar la cáscara hasta formar una pasta

Medir la cantidad de cáscara triturada con ayuda de una cuchara

La misma cantidad de cáscara que se obtenga es la cantidad de cúrcuma a emplear, es decir son cantidades uno a uno

Mezclar muy bien y añadir un poco de agua filtrada y hervida si hace falta para darle consistencia

Aplicar en el área afectada con masajes suaves y dejar actuar unos quince minutos

Lavar con agua tibia y secar la zona tratada

Este procedimiento es muy efectivo si se realiza de forma interdiaria

Si se observa que hay mucha resequedad,  utilizar una crema hidratante sin grasa
Nota

Antes de emplear el tratamiento es importante verificar que no cause reacciones alérgicas. El procedimiento ya es conocido.

5. Aloe vera

Ya por todos conocido, el gel de aloe posee múltiples usos en la industria cosmética y farmacológica. Es ancestral su utilización por reinas universalmente conocidas como Cleopatra y Nefertiti. Es en la actualidad, es un ingrediente muy apreciado en la elaboración de cremas hidratantes, jabones y lociones para la protección solar.

Está más que estudiado, su enorme propiedad de regeneración de los tejidos de la piel, así como su alto poder de humectación. Ha sido empleada por siglos para tratar heridas, cortes e inflamación.

La antraquinona, uno de los múltiples compuestos presentes en el aloe, ayudan a la tonificación y estimula el desarrollo y la restauración celular. Este compuesto, puede ayudar a minimizar los efectos de algunas cicatrices que pudieran haber sido causadas por un tratamiento inadecuado de las espinillas.

El aloe contiene también ácido salicílico y azufre, ambos muy utilizados para el tratamiento de afecciones en la piel. Por sus múltiples propiedades, es un tratamiento de primera línea a nivel mundial. Sobre todo, por efecto de sus innegables propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

¿Cómo lo realizo?

Lavar muy bien una hoja de aloe vera

Extraer el gel de acuerdo al procedimiento que hemos enseñado en otras ocasiones

Licuar muy bien hasta homogenizar

Utilizar el gel directamente sobre las zonas afectadas

Dejarlo actuar toda la noche y lavar el rostro con agua tibia y un jabón neutro en la mañana

Es importante realizar este procedimiento al menos tres días consecutivos para observar efectos positivos
Nota

Algunas personas presentan alergia frente al aloe. Por ello es conveniente realizar una pequeña prueba en algunos lugares del cuerpo, como la muñeca, detrás de la oreja o en la parte superior del brazo. Si se observa algún tipo de reacción o enrojecimiento, no utilizarlo como tratamiento de las espinillas.

Concluyendo

No todas las decisiones que tomamos siempre, nos conducen al camino correcto. Sin embargo, afortunadamente, los aprendizajes nos hacen reflexionar. Esto lo menciono por la joven seguidora que me solicitó información sobre tratamientos naturales para luchar en contra de las espinillas.

Ella, con el material que le entregué y que ahora comparto en el post, logró observar la causa de su molestia en el rostro. Cayó en cuenta, que había estado utilizando un maquillaje del cual conocía muy poco que le habían obsequiado. No solo eso, sino que en ocasiones su rutina de limpieza facial para desmaquillar no era realizada de forma correcta.

Claro está, no consideró la interrelación que hay entre una cantidad de bacterias que habitan en nuestra piel y ciertas condiciones que las hacen proliferar en exceso. Esto es válido, prácticamente en todos nuestros sistemas donde existan microorganismos benéficos en nuestro organismo.

De esto, ya he hablado en otras ocasiones y procuraré hacerlo cada vez que tenga una oportunidad. La diferencia estriba en conocer cada uno de nuestros sistemas. No es mentira en absoluto la enorme interrelación entre nuestros órganos, incluyendo la piel que es el mayor de ellos. Por ello debemos cuidarlo y protegerlo.

Una piel saludable, mantiene un nivel mental equilibrado, sobre todo si esta salud se irradia desde nuestro rostro. Como el que hoy luce mi seguidora, después de utilizar plátano y cúrcuma durante dos semanas.

“No hay ciencia que descubra los artificios de la mente por la apariencia del rostro.”

William Shakespeare

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección. 

Referencias:

https://www.correofarmaceutico.com/tododermo/blogodermo/el-blog-de-dermofarmacia/sin-categoria/como-reconocer-las-diferentes-lesiones-de-acne.html

https://crunchybetty.com/27-quick-and-crunchy-home-remedies-for-pimples/

https://www.facingacne.com/banana-peel-and-the-9-methods-to-treat-acne-with-it/

https://www.goodhealthacademy.com/health-benefits/castor-oil-for-acne/

https://www.healthline.com/nutrition/13-acne-remedies#section4

https://www.lifehack.org/articles/lifestyle/10-simple-and-natural-ways-get-rid-acne-fast.html

https://www.medicalnewstoday.com/articles/322455.php

http://naturesnurtureblog.com/treat-acne-other-skin-conditions-with-banana-peels/

https://www.nursebuff.com/overnight-home-remedies-for-acne/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4740760/

http://www.plantsjournal.com/vol1Issue1/Issue_jan_2013/2.pdf

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros secretos mujer eliminas las espinillas de los oidos ...

Espinillas en los Oídos : 8 formas naturales de cómo quitarlas  Espinillas en los oídos son causadas por los poros obstruidos. Además de utilizar muchos productos médicos para curar las espinillas en los oídos, existen algunos tratamientos simples y rápidos que pueden ayudarlo a eliminar las espinillas detrás los oídos o en el conducto auditivo con facilidad. SecretosMujer.com ahora le mostrará al ...

Cuidados Personales Destacados Tips de Belleza

Todas sabemos lo incómodo que se siente tener espinillas en el rostro. Parece que fuera lo único que vieran las personas al mirarnos; y si notamos esas miradas, una fea sensación de malestar se apodera de nosotras. Por suerte, es fácil quitar las espinillas si sigues el tratamiento adecuado. En nuestro artículo encontrarás una serie de soluciones sobre como quitar las espinillas y otras imperfecci ...

general acné belleza

El tema de las espinillas puede ser un tema complicado de manejar, ya que pueden causar irritación y enrojecimiento en la piel. Es una respuesta inflamatoria que las espinillas se enrojezcan, esta inflamación ayuda a que los tejidos se regeneren y es parte del proceso de recuperación del cuerpo. Este enrojecimiento en la cara puede llegar a ser un tanto incomodo, pero existen métodos caseros que t ...

Belleza azufre belleza ...

Las espinillas o granos aparecen cuando los poros de la piel se tapan y dan paso a la formación de acné. Este suele aparecer principalmente en la pubertad, pero puede surgir a cualquier edad y afectar tanto a hombres como a mujeres. Se presentan por un proceso de afección cutánea causando cambios de kas  glándulas sebáceas, provocando obstrucción e inflamación de los poros de la piel.Las glándulas ...

belleza

    La mascarilla de miel para el acne Hay muchos remedios naturales para combatir el acne. Uno de estos remedios naturales es la miel para el acne. Es uno de los remedios naturales más eficaces para eliminar los problemas de la piel como el acné y las espinillas. Si ese es el caso, puedes utilizar algunos tratamientos caseros para una recuperación más rápida.  Por lo tanto, uno debe comenzar inm ...

Notas de salud

Las espinillas son una inflamación de la piel en que las glándulas sebáceas (glándulas de sebo o grasa) se infectan con una bacteria, se hinchan y se llenan de pus. El exceso de secreción de sebo por las glándulas sebáceas es la causa principal de este problema. Las espinillas generalmente suelen salir en la cara, cuello, espalda y hombros. Aunque no es una condición crítica, el acné puede hacer q ...

acne piel dermatología

El acné es una condición de la piel que ocurre cuando los folículos capilares se tapan con aceite y células muertas. A menudo causa espinillas, puntos negros o espinillas, generalmente aparece en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades. Existen tratamientos efectivos, pero el acn ...

Sin categoría Remedios caseros contra los granos

Uno de los mejores remedios caseros contra los granos es la mascarilla de limón. Hace escasos días charlamos de de qué forma extraer un grano de la piel correctamente Con paciencia y sabiendo de qué forma hacerlo, todo sale bien y no quedan marcas. Los remedios caseros pueden asistir a quitar los barros de forma rápida, tan pronto como resulte posible. Una buena forma de eliminar granos velozmente ...

remedios caseros medicina alternativa eliminar espinillas ...

Los puntos negros y las espinillas son un tema difícil de corregir para algunos y aplican diferentes prácticas para poder eliminarlos. Sin duda los puntos negros y espinillas siempre suelen aparecer en nuestra piel. Por ello, te explicaremos como quitarte los puntos negros y espinillas con la fabulosa sal. Es importante que anotes el procedimiento de como disminuir los puntos negros y espinillas ...