Un estudio realizado por Alice Holmes, profesora de desórdenes comunicativos de la Universidad de Florida, encontró que un 13 por ciento de los jóvenes padece de una pérdida de audición en uno o ambos oídos debido al exceso de ruido. Más del 70 por ciento de estos jóvenes son mayores de 12 años de edad.
"Hemos encontrado que algunos muchachos tienen el mismo grado de pérdida de audición que personas de cincuenta o sesenta años. Esto demuestra que el ruido puede causar realmente daños en la audición," dice Holmes. "Vivimos en una sociedad mucho más ruidosa que antes. Asociamos el ruido con el poder, cuando en realidad nos está causando mucho daño", dice el especialista.
Rockeros como Peter Townshend del grupo The Who y los miembros de Metallica , pueden confirmar esto. Los músicos admiten que no oyen tan bien como antes. El exceso de ruido les ha dañado permanentemente la cóclea, un órgano en el oído interno compuesto por minúsculos pelos que sirven de receptores y transmisores de sonidos al cerebro.
Y para prevenir males mayores, los The Who optaron por distribuir gratuitamente tapones para los
oídos, en sus conciertos.
( Otro artículo que te puede interesar es : Peluda y femenina )
La buena noticia es que la pérdida de la audición se puede prevenir.
"Si te encuentras en un ambiente ruidoso, y cuando sales sientes un silbido en el oído, esto significa que has sufrido una pérdida de audición temporal", explica Holmes. "Tu cuerpo podrá rebotar y recuperar. Pero si sigues exponiéndote a esas condiciones, tus oídos sufrirán una pérdida permanente de audición".
Por eso, trata de protegerte de los ruidos excesivos.
Holmes recomienda que te hagas una prueba de audición ya que la mayoría de las personas que están perdiendo la audición no se da cuenta. "Mucha gente, piensa que los que los rodean están murmurando, cuando en realidad son ellos los que ya no oyen tan bien", dice Holmes.
"Cuando es el individuo el que se da cuenta del problema ya es muy tarde para hacer algo", señala Holmes.
Oye estos consejos
Cuando estés en una discoteca, aléjate de los parlantes. Exponerte sólo por 15 minutos a una música estridente equivale a estar en medio del ruido por un día entero. Entra y sal de la disco para dar un descanso a tus oídos.
Disfruta tu Discman o ipad pero asegúrate de que el volumen no supere la mitad de la capacidad total.
Cuando estés viendo tele, el volumen no debería estar tan alto que necesites gritar para que te escuchen.
Consulta al médico si:
Oyes un silbido alto en los oídos que dura días.
No escuchas el timbre o el teléfono.
No entiendes bien cuando un amigo te habla.