Descubre si te rodeas de personas manipuladoras

Personas siendo manipuladas


La mayoría de nosotros nos encontramos con personas manipuladoras en algún punto de nuestras vidas. Estos individuos pueden existir en nuestro medio ambiente personal o profesional. La idea con este post es que puedas ser consciente de las técnicas de manipulación psicológica y control que utilizan las personas manipuladoras y que puedas diferenciar entre la conciencia frente a la ignorancia, y el dominio versus la victimización.

A continuación te muestro una lista de 15 técnicas de manipulación psicológica y control que los manipuladores a menudo acostumbran a utilizar en otras personas en posiciones de desventaja. Sin embargo, no todo el mundo puede estar tratando intencionalmente de controlarte. Algunas personas simplemente tienen muy malos hábitos. En cualquier caso, es importante reconocer estos comportamientos en situaciones donde los derechos, los intereses y la seguridad están en juego.

15 técnicas de manipulación psicológica y control

1. Domina el contexto y tiempo

Una persona manipuladora y controladora puede insistir en reunirse e interactuar en un espacio físico donde él o ella puedan ejercer más dominio y control. Esto puede ser la oficina, casa, automóvil del agresor, u otros espacios donde siente la propiedad y la familiaridad (y en el que tú careces de ellos). Además, una persona manipuladora puede querer controlar la duración de un encuentro a su favor, haciendo que sea excesivamente largo para agotar tu paciencia, o abruptamente corto para interrumpirla.

2. Te hace esperar

Una persona que intencionadamente se hace esperar antes de llegar a un encuentro está utilizando una forma clásica de juego de poder. El mensaje aquí es que su tiempo es más importante que el tuyo, y en consecuencia que es más importante que tú.

3. Realza su poder con objetos establecidos

Esto sucede generalmente cuando entras en la oficina de una persona de poder que esta premeditadamente configurado, en donde él o ella se sientan en una silla ajustable más grande y "ejecutiva", mientras recibes un asiento más pequeño y a veces no ajustable. También ocupa y es dueño de su espacio de toda la mesa, mientras que tú no tienes ningún lugar para poner tu laptop, papeles y pluma. La mesa puede ser utilizada como una barrera para crear distancia física, emocional o psicológica.

4. Intencionalmente te llama por tu nombre

Cuando alguien te llama por tu nombre puede ser una forma de juego de poder, si se hace de manera intencional y estratégica. Cuando se llama a una persona por su nombre, el hablante tiene la atención del oyente. El oyente se siente más inclinado a centrarse en el otro, y se ve obligado a responder con mayor atención. Las preguntas son más propensas a ser respondidas con mayor cuidado y detalle.

5. Usa la superioridad numérica como fuerza e intimidación

A las personas manipuladoras les gusta dominar una situación teniendo varios socios o amigos presentes para apoyar su posición. La superioridad numérica a solas puede constituir una presencia intimidante. También pueden respaldarse el uno al otro y te pueden desafiar durante un procedimiento. Asimismo pueden ejercer presión sobre ti para tomar una decisión antes de que estés listo (una táctica de ventas de automóviles muy común). En el peor de los casos esta técnica puede ser utilizada directa o indirectamente para la intimidación o el acoso.

6. Es incómodamente formal

A los manipuladores les gusta hacerte sentir intencionadamente incómodo y te ponen a la defensiva, haciendo que el entorno físico, su vestimenta, su forma de hablar, y / o el proceder sea incómodamente formal. Esto puede ser especialmente cierto si estas manifestaciones son parte de su comportamiento de referencia (normal). Al ser adicional y, a veces innecesariamente formal, el agresor intenta impresionar e intimidar psicológicamente, con el fin de obtener ventajas y concesiones.

7. Trata de intimidarte físicamente
Una forma Intimidación y manipulación


Algunos manipuladores usan su tamaño físico y / o la altura para violar tu espacio físico e intimidarte. Parándose o sentándose cerca de ti para incomodarte, o parándose detrás de ti mientras permaneces sentado, esperan lograr un sentido de superioridad y dominio psicológico a costa tuya.

8. Te agobia con procedimientos y trámites burocráticos

A las personas manipuladoras y controladoras les gusta usar la burocracia trámites, procedimientos, leyes y estatutos, comités y otros obstáculos para mantener su posición y poder, mientras te hace la vida más difícil. Esta técnica de manipulación también se puede utilizar para retrasar la investigación de los hechos y la búsqueda de la verdad, ocultar los defectos y debilidades, y evadir la inspección.

9. Alza la voz y muestra emociones negativas

Algunos manipuladores y controladores levantan su voz en las discusiones como una forma de intimidación. La hipótesis puede ser que si proyectan su voz lo suficientemente alto, o muestran emociones negativas, te someterás a su imposición y les darás lo que quieren. La voz agresiva se combina frecuentemente con un fuerte lenguaje corporal como permanecer de pie o gestos exagerados para aumentar el impacto.

10. Pierde la paciencia y / o amenaza con marcharse

Similar a levantar la voz, perder la paciencia y amenazar con marcharse son tácticas de juego de poder clásicos para presionar a un receptor a conformarse y ceder. Mientras más conectado (sobre todo emocionalmente) el receptor es a la situación, más probable es que este tipo de coacción pueda tener éxito.

11. Usa el humor negativo para debilitarte

A los manipuladores y controladores les gusta hacer comentarios críticos, a menudo disfrazados de humor, para hacerte parecer inferior y menos seguro. Los ejemplos pueden incluir cualquier variedad de comentarios que van desde tu apariencia, a tu antiguo modelo de teléfono inteligente, a tus antecedentes y credenciales, o al hecho de que llegaste dos minutos tarde y sin aliento. Al hacerte quedar mal, y conseguir que te sientas mal, el agresor espera imponer superioridad psicológica sobre ti.

12. Constantemente te juzga y critica para hacerte sentir inadecuado

Es distinto del comportamiento anterior donde el humor negativo se utiliza como cubierta, aquí el manipulador categóricamente te fastidia. A fuerza de marginarte, ridiculizarte y desestimarte, el manipulador te mantiene fuera de balance y así mantiene su superioridad. El manipulador fomenta intencionadamente la impresión de que siempre hay algo malo en ti, y que por mucho que lo intentes, eres inadecuado y nunca serás bastante bueno. Significativamente, el manipulador se enfoca en lo negativo sin proporcionar soluciones genuinas y constructivas, u ofrecer maneras significativas para ayudar.

13. Te da poco o nada de tiempo para decidir

Esta es una táctica común de ventas y negociación, donde el agresor ejerce presión sobre ti para tomar una decisión antes de que estés listo. Aplicando tensión y el control sobre ti, es de esperar que vas a dar un paso al costado y ceder a las exigencias del manipulador.

14. Usa el control excesivo y repetitivo

Esto es a menudo utilizado por la policía para controlar el comportamiento de una persona. También puede ser utilizado por las personas que están altamente orientados al control en los negocios, el hogar, y otras situaciones. Excluyendo las profesiones que necesiten este tipo de comportamiento para hacer su trabajo (como el cumplimiento de la ley, la seguridad, el cuidado militar, atención al paciente, y las actividades orientadas al riesgo), el control excesivo y repetido del comportamiento de alguien sin una razón válida podría considerarse como formas de intimidación y abuso.

15. Amenaza con consecuencias irrazonables

Algunas personas manipuladoras tratan de intimidar con la amenaza de cualquier número de consecuencias que caerán sobre ti si no cumples con sus deseos. Las consecuencias pueden incluir (pero no exclusivamente) a aquellos que son emocionales, sociales, psicológicos, físicos, profesionales, informativos, financieros y legales.

Para terminar, el cómo uses la información ya dependerá de ti. Como dije al inicio, la idea con este artículo es que conozcas las técnicas de manipulación que usan algunas personas para influir en las demás. Aun así podrías usar algunas de estas técnicas cuando lo veas pertinente. En un próximo post te voy a dar algunas estrategias para defenderte de los manipuladores en situaciones difíciles.

¡Hasta pronto!
Este artículo se titula: 15 Técnicas De Manipulación Psicológica Y Control Que Las Personas Manipuladoras Usan Para Influir En Los Demás



Fuente: este post proviene de Adquiere el Exito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Habilidades Sociales

Todo el mundo utiliza la manipulación, algunos lo hacen de manera consciente y otros inconscientemente. La palabra "manipulación" se utiliza a menudo con una connotación negativa, y describe a alguien usando técnicas de persuasión para su propio beneficio y en detrimento de otros. Este es el tipo de manipulación que voy a tratar en este artículo y te enseñare cómo reconocer y enfrentar a ...

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Ya vimos qué es una persona manipuladora, pero dejé pendiente hablar a profundidad de los tipos de manipulación que existen. Hoy vamos a ver todas las formas que existen de manipular a alguien y cómo se aplican, para evitar que caigas en cualquiera de ellas. ¿Qué tipos de manipulación existen? Manipular a alguien no es un arte, todos los manipuladores usan las mismas prácticas y deberías conoc ...

general consejos para superarte el amor ...

No es sencillo detectar a un manipulador, en posteos anteriores hemos tratado en profundidad este tema. Y no es sencillo detectar a un manipulador porque estos hacen que sus víctimas se sientan victimarios. Cuando es la pareja quien manipula, el reconocerlo y terminar con esa situación se hace mucho más difícil. Cuando una de las partes manipula, se establece una relación de poder. La persona que ...

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Apoyo y comprensión. 2 palabras que cuestan mucho trabajo entender, pero es muy necesario hacerlo si quieres abrirle los ojos a una persona que está siendo manipulada. Normalmente, aprender sobre manipulación emocional y luego mostrarle a la persona manipulada cómo detectar esos patrones de manipulación es suficiente para abrirle los ojos Pero para los casos que no es suficiente únicamente hacer e ...

Cambio Inteligencia Emocional Psicología

La manipulación por parte de una persona cercana y querida es algo que primeramente no vemos, pero que cuando nos damos cuenta de ello, nos hace sufrir enormemente. ¿Cómo me iba yo a esperar esa forma de actuar por parte de… (mi marido, madre, amigo, novia…? Pues sí, los sentimientos de tristeza, rabia, impotencia y frustración por no habernos dado cuenta antes nos invaden cuando descubrimos el pa ...

control de plagas control de plagas madrid cursos online

Se conoce como Manipulador de alimentos a toda aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Todo manipulador de alimentos debe tener certificado de Manipulación de alimentos, teniendo en cuenta Cursos Online, ...

Manipulación, amenazas, chantaje, acoso, humillación, menosprecio, control, celos. Dentro de una pareja, la violencia psicológica incluye una gran variedad de conductas que el agresor ejerce a través del tiempo, logrando el dominio sobre la mujer y la relación. Se debe actuar ante los primeros signos de alarma y pedir ayuda. No hay ninguna razón para tolerar el maltrato, ni motivos para sentir ve ...

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Si te preguntas qué siente una persona manipulada, es porque no tenías ni idea de si te están manipulando o no y es normal. Nadie nace sabiendo manipular, por eso hoy te voy a enseñar varias señales que puedes estar pasando por alto que seguro hace quien intenta manipularte. ¿Qué sientes cuando alguien te está manipulando sin darte cuenta? Sentirse manipulado es horrible, pero no saber si está ...

Varios

La violencia psicológica es un fenómeno complejo, estigmatizante y doloroso que puede afectarnos a todos en diversas áreas de nuestras vidas. Tradicionalmente se asocia la violencia con la agresión física, pero gracias a los avances sociales estamos saliendo de esa visión reduccionista de la violencia. A través de iniciativas tanto sociales como gubernamentales, se está visibilizando el maltrato p ...

Psicología del niño

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Hasta qué punto podemos decir que tenemos padres tóxicos? ser padre no es tarea sencilla, todos sabemos que no existen los padres perfectos, pero, hay un límite para todo. Los padres tóxicos son aquellos que causan en sus hijos un sufrimiento innecesario a través de la manipulación, el maltrato y las demandas irracionales, incluso hasta la adultez. Es duro rec ...