Pero consumir proteínas o una dieta alta en proteínas tiene muchos beneficios más aparte de ayudarnos a construir músculo y uno de ellos es que consumida correctamente nos va a ayudar a adelgazar.
Cualquier persona que quiera bajar de peso debe de controlar muy bien la cantidad de proteína que consume y el de grasas además del el de hidratos de carbono que es en el que una persona que va a hacer dieta más se suele fijar.
En este blog de en el que hablamos de la dieta proteica o de las dietas altas en proteínas como uno de temas principales, ya hemos hablado bastante de las ventajas que tiene a la hora de adelgazar realizar una dieta de alto valor proteico.
¿Pero qué más ventajas tiene hacer una dieta proteica además de que nos ayuda en el plano estético más que otro tipo de dietas para adelgazar?
Antes de nada, recordemos siempre que aquí al menos, entendemos dieta o dieta proteica como el hábito de alimentación, es decir, el llevar una vida con una alimentación alta en proteínas y grasas y baja en carbohidratos con los beneficios que ello conlleva, pero sin tratar de hablar de una dieta alta en proteínas o proteica como algo pasajero o restrictivo al 100% en el consumo de los hidratos, algo que sería realmente nefasto para el organismo y ya que no creemos en las dietas milagrosas, pero si en nuestro proceso evolutivo.
Dicho esto, es hora de ver las ventajas que presenta hacer una alimentación basada principalmente en el consumo de proteínas y grasas saludables:
Menor sensación de apetito
Esto para el organismo no es bueno ni malo y no pensemos que con una alimentación de este tipo la aparición de este síntoma sea algo malo, sino algo a lo que en la sociedad actual no estamos acostumbrados, pero a lo que los antepasados y sus organismos sí lo estaban.
Hablamos de la cetosis, el estado fisiológico que permitió que nuestros antepasados sobrevivieran con una alimentación prácticamente proteica.
Si ahora una persona hace un régimen proteico, para que el metabolismo se acostumbre hace falta una adaptación, para poder entrar en este estado de cetosis.
Cuando nos hemos acostumbrado a este tipo de régimen muy bajo en carbohidratos y alto en proteínas y grasas, tanto física como mentalmente, al poder saciante que producen las proteínas se le une el dejar de ser dependiente tanto física como mentalmente de la glucosa o azúcares.
Ayudan directamente a quemar calorías
Siempre que comemos quemamos energía y los procesos digestivos necesitan emplear una energía o gasto de calórico que se llama ADE o Acción Dinámica Específica.
Este gasto cuando se consume proteína aumenta hasta el 30% más lo que hace que en esa digestión se consuman más calorías.
Ayudan a tonificar los músculos
Si se tiene más músculo, más grasa se quemará. Es la razón por la que se incluyen No es casualidad que en cuando uno va al gimnasio y dice que quiere adelgazar, en la tabla de entrenamiento que te dan también se incluyan ejercicios con pesas.
El motivo es que cuanto más musculo se tiene o más masa muscular tenemos en el cuerpo más fácil resulta eliminar grasa y quemar calorías.
Entonces siguiendo una alimentación muy rica en proteínas vamos a conseguir que acompañado de un entrenamiento que combine cardio y anaeróbico (pesas) moldear nuestro cuerpo y si es nuestro propósito, desarrollar un cuerpo definido o más tonificado.