¿Cómo influye la proteína en la pérdida de peso?

El consumo de proteínas para nuestro organismo es vital y a groso modo sabemos que forman nuestros músculos y que los deportistas como los culturistas por ejemplo, hacen un alto consumo de proteínas.

Pero consumir proteínas o una dieta alta en proteínas tiene muchos beneficios más aparte de ayudarnos a construir músculo y uno de ellos es que consumida correctamente nos va a ayudar a adelgazar.

 
dieta de proteina
Cualquier persona que quiera bajar de peso debe de controlar muy bien la cantidad de proteína que consume y el de grasas además del el de hidratos de carbono que es en el que una persona que va a hacer dieta más se suele fijar.

 En este blog de en el que hablamos de la dieta proteica o de las dietas altas en proteínas como uno de temas principales, ya hemos hablado bastante de las ventajas que tiene a la hora de adelgazar realizar una dieta de alto valor proteico.

 ¿Pero qué más ventajas tiene hacer una dieta proteica además de que nos ayuda en el plano estético más que otro tipo de dietas para adelgazar?

 Antes de nada, recordemos siempre que aquí al menos, entendemos dieta o dieta proteica como el hábito de alimentación, es decir, el llevar una vida con una alimentación alta en proteínas y grasas y baja en carbohidratos con los beneficios que ello conlleva, pero sin tratar de hablar de una dieta alta en proteínas o proteica como algo pasajero o restrictivo al 100% en el consumo de los hidratos, algo que sería realmente nefasto para el organismo y ya que no creemos en las dietas milagrosas, pero si en nuestro proceso evolutivo.

 Dicho esto, es hora de ver las ventajas que presenta hacer una alimentación basada principalmente en el consumo de proteínas y grasas saludables:

 Menor sensación de apetito

 Esto para el organismo no es bueno ni malo y no pensemos que con una alimentación de este tipo la aparición de este síntoma sea algo malo, sino algo a lo que en la sociedad actual no estamos acostumbrados, pero a lo que los antepasados y sus organismos sí lo estaban.

 Hablamos de la cetosis, el estado fisiológico que permitió que nuestros antepasados sobrevivieran con una alimentación prácticamente proteica.

 Si ahora una persona hace un régimen proteico, para que el metabolismo se acostumbre hace falta una adaptación, para poder entrar en este estado de cetosis.

 Cuando nos hemos acostumbrado a este tipo de régimen muy bajo en carbohidratos y alto en proteínas y grasas, tanto física como mentalmente, al poder saciante que producen las proteínas se le une el dejar de ser dependiente tanto física como mentalmente de la glucosa o azúcares.

 Ayudan directamente a quemar calorías

 Siempre que comemos quemamos energía y los procesos digestivos necesitan emplear una energía o gasto de calórico que se llama ADE o Acción Dinámica Específica.

 Este gasto cuando se consume proteína aumenta hasta el 30% más lo que hace que en esa digestión se consuman más calorías.

 Ayudan a tonificar los músculos

 Si se tiene más músculo, más grasa se quemará. Es la razón por la que se incluyen No es casualidad que en cuando uno va al gimnasio y dice que quiere adelgazar, en la tabla de entrenamiento que te dan también se incluyan ejercicios con pesas.

 El motivo es que cuanto más musculo se tiene o más masa muscular tenemos en el cuerpo más fácil resulta eliminar grasa y quemar calorías.

 Entonces siguiendo una alimentación muy rica en proteínas vamos a conseguir que acompañado de un entrenamiento que combine cardio y anaeróbico (pesas) moldear nuestro cuerpo y si es nuestro propósito, desarrollar un cuerpo definido o más tonificado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general dietas efectivas dieta de proteinas ...

Estas buscando una dieta proteica para adelgazar, que te ayude a desarrollar tu musculatura y de esta manera bajar de peso? Las dietas altas en proteínas, nos ayudan a ganar masa muscular, aumentar nuestra fuerza y perder peso, siempre que busquemos una deliciosa dieta de proteínas para adelgazar, debemos aprender a elegir lo que necesitamos comer, ya que no es difícil consumir alimentos ricos en ...

nutrición aumentar masa muscular dieta proteica ...
Cómo aumentar las proteinas en la dieta

Las personas que siguen una dieta proteica o que quieren aumentar la cantidad de proteínas van a encontrar este artículo interesante pues vamos a revelar algunos trucos para hacerlo. Vamos a ver cómo se puede aumentar la cantidad de proteína que se consume en la dieta. Cuando se hace la dieta proteica generalmente se busca perder peso pero también es posible que siguiendo una alimentación normal u ...

belleza consejos de salud ponte en forma ...

Aunque no lo creas, la proteína juega un rol imprescindible para bajar de peso y definir los músculos. Una dieta rica en proteínas puede promover el metabolismo, reducir el apetito y afecta varias hormonas que regulan tu peso. Tomar proteína puede ayudarte a bajar de peso y también a eliminar la grasa abdominal, lo bueno es que funciona a través de diversos mecanismos. En este artículo te contamos ...

dieta alta en proteina dieta de proteinas dieta proteica ...

La dieta de proteínas para bajar de peso se empezó a conocer sobre los años 70 con la aparición en escena de la dieta Atkins. Todas las dietas que son altas en proteínas no solo se pueden utilizar al momento de adelgazar, sino también para ganar masa muscular. De hecho son recomendadas realmente en personas que realizan mucho ejercicio y cuando tienen el propósito de reducir su porcentaje de gra ...

nutrición dieta proteica alimentos proteicos ...

En la dieta proteica saber qué bebemos es algo muy importante ya que solamente equivocarnos un día con un refresco o bebida errónea puede tirar por la borda el esfuerzo hecho anteriormente ya que el proceso de cetosis podría detenerse. Normalmente se puede decir que en una dieta proteica solo se puede consumir agua, café, infusiones o tés pero si uno se queda ahí probablemente vaya a meter la pata ...

nutrición dieta proteica dieta de proteinas ...

La dieta proteica se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y pese a las muchas críticas es una de las más seguidas en el mundo del fitness y también por muchos para adelgazar. Las fases de la dieta proteica varían de un tipo de dieta de proteínas y otra ya que hay varias modalidades, aunque el concepto y el plan es el mismo, reducir carbohidratos al mínimo para después ir incorporándolos po ...

Nutrición Salud

La inversión en la ciencia y en la investigación ha hecho que cada día haya más avances en el sector de la salud. Uno de esos grandes avances tiene que ver con la alimentación y más específicamente con las dietas, con los requerimientos básicos y con la salud del organismo. Hoy hablaremos de las dietas cetogénicas. ¿Qué es “Cetogénicas”? El concepto es algo nuevo en nuestro medio, pero ...

Nutrición alimentación Nutrientes ...

En los últimos años, el uso de proteína en polvo se ha convertido en uno de los grandes aliados para el entrenamiento, la pérdida de peso y la ganancia de masa muscular. Los nutricionistas siempre han resaltado la importancia de la proteína en nuestra dieta, pero la aparición de la proteína en polvo trajo una nueva modalidad a la hora de conseguir que nuestro cuerpo esté en mejores condiciones. Ho ...

consejos de salud dietas y nutrición nutrición para adelgazar ...

Un aspecto muy importante que muchas veces se te puede pasar por alto a la hora de diseñar tu dieta para perder peso es la calidad de los alimentos que consumes. Es decir, dos dietas con un número de calorías iguales e incluso unos porcentajes de macronutrientes similares, pueden provocar resultados muy distintos en tu adelgazamiento dependiendo de la calidad de los alimentos que elijas para elabo ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta de proteinas ...

No todos los deportistas hacen una dieta proteica y en este post vamos a ver por qué y también algunas creencias falsas sobre esta dieta y las proteínas. La dieta proteica para deportistas no es recomendada en todos los casos y de hecho puede que solo lo sea para los culturistas o las personas que quieren conseguir una definición muscular importante. Se suele pensar que al consumir grandes cantida ...