Todos hemos tenido amistades tóxicas, que de una forma u otra nos desgastan, limitan o impiden nuestro desarrollo.
Conocer los signos de una amistad tóxica te ayudará a identificarlas y a evitar este tipo de amistad desfavorable o a cambiar la dinámica que tenemos con esa persona.
1- Como reconocer una amistad saludable:
Te hace sentir que se apoyan el uno al otro
No compiten negativamente; si hay una competencia, es abierta y consciente
Los logros de uno y otro son aplaudidos y apreciados por igual.
Se protegen el uno al otro
Se guardan secretos el uno al otro
Pasan tiempo ayudándose el uno al otro a superar adversidades
La amistad hace que ambas personas se sientan bien consigo mismas
Se goza de una sensación de bienestar cuando están en contacto
2- Revisa cómo te hace sentir la amistad con una persona determinada.
Muchas de nuestros amigos superan esta prueba antes de hacerla, significa que es una amistad positiva para nosotros, pero hay personas que nos cuesta identificar si nos hacen más mal que bien. por eso, hazte estas preguntas para confirmar si se trata o no de una amistad tóxica.
Te sientes feliz con este amigo(a)?
Pasar tiempo con tu amigo te hace sentirte a la defensiva o molesto?
Pasas tiempo justificando tu modo de actuar cuando estás cerca de tu amigo(a) en vez de sentir natural el estar cerca de él o ella?
Te sientes menospreciado, atacado(a), usado(a)?
La amistad se siente desequilibrada y como que debes hacer mucho para tener esa amistad?
Sus problemas están, por lo general, en primer orden que los tuyos?
Te sientes culpable por cosas que le pasan a tu amiga (o)?
Tu amigo(a) a traicionado tu confianza?
Se siente como una competencia más que como una amistad equilibrada y cariñosa?
Te deja con sentimientos negativos, en sentido general o una sensación de malestar después de haber hablado o compartido con ella?
Por lo general, terminan haciendo lo que la otra persona desea?
Si ves su nombre en la pantalla del móvil piensas en mil excusas para no coger la llamada?
Si haz contestado positivamente a partir de la segunda pregunta, probablemente se trate de una amistad tóxica.
3- Los tipos de personas “tóxicas” más frecuentes
Si con las preguntas anteriores, nos te ha sido fácil identificarlas, haremos una definición de los tipos más frecuente de personas tóxicas que puedes tener a tu alrededor.
La pasivo-agresiva
Nada le parece bien, nunca. Eso sí, no lo dice abiertamente, sino con indirectas e insinuaciones. Esperan que todo el mundo tenga el tiempo y las ganas de leerles la mente, de adivinar qué les pasa. Tratar con este tipo de amistades es como caminar sobre un campo de minas, nunca sabes qué las va a hacer sentir mal. Hay que andar con mucho cuidado para “evitarles” una molestia. Y cuando han acumulado mucho “malestar” tendrán un subión de “agresividad” y te montarán un número cuando menos te lo esperes.
La drama- queen
Siempre está hablando de sus problemas.. Te utilizará como terapeuta para descargar sobre tus hombros sus miedos y sus inseguridades. Da igual lo que estés haciendo, lo suyo es lo primero. Son personas tan intensas que te pueden dejar exhausta después de tenerte horas escuchando sus obsesiones una y otra vez. No intentes ayudar a La Drama Queen ofreciéndole soluciones a sus innumerables problemas, ella siempre les encontrará un “pero”.
La competitiva
Siempre quiere estar por delante de ti. Si le explicas que has tenido una oferta laboral que aún no te puedes creer, te cuenta que le ofrecieron algo muchísimo mejor; si le explicas que tienes un dolor tremendo en la espalda, te dirá que, precisamente, la noche anterior estuvo en urgencias por un dolor mucho mayor.. Descalifica tus logros y el de los demás.
Compite contigo y cada pequeña caída tuya supone una victoria para ella. Acostumbra a criticar con más o menos sutileza a sus amistades por la espalda, sobre todo a aquellas personas que tienen todo de lo que ella carece: confianza en sí mismas, vitalidad y la admiración y el cariño de amigos de verdad.
La Manipuladora
Siempre quieren salirse con la suya y para esto, Intentan manipular al resto generándoles un sentimiento de asfixia y pesadez.Dicen una cosa y hacen otra, y si algo sale mal la culpa, invariablemente, será siempre tuya. Suelen aprovecharse de personas excesivamente amables, que evitan la confrontación.
La Amargada
Es la que se queja si las cosas van mal y por igual, si van bien, Han aprendido a hacer de la queja un hábito y, debido a ello, estan siempre enfadados
Suelen ser personas acomplejadas que no se quieren mucho a sí mismas y a las que les molesta sobremanera ver a su alrededor gente que está satisfecha con su vida aunque esta no sea perfecta.
La envidiosa
Ella nunca tiene nada positivo que decir acerca de nadie. Ella odia el mínimo vestigio de éxito, belleza, inteligencia o progreso en otras mujeres y ella lo atacará con su lengua amarga. La odiosa nunca apreciará, reconocerá o aplaudirá los logros de otra mujer, ni siquiera los tuyos. Ella recibirá tus sueños o éxitos con frialdad, apatía, disuasión, o negativismo, pero nunca con buenos deseos. Tarde o temprano ella te quebrantará en lugar de ayudarte a crecer.
5. La Oportunista
Bajo la apariencia de ser una gran amiga su intención es únicamente utilizarte; tienes algo que ella o él quiere usar en su favor y se presentará ante ti como alguien encantador -todo sonrisas y palabras cautivadoras- para intentar embaucarte. En cuanto lo consiga es probable que no vuelvas a saber nada de esta persona hasta que vuelva a necesitarte, ya que es toda una experta en cancelar planes a última hora.
La Agresiva
Apela a la agresión verbal o física como una forma de maltrato y de querer ganar atención, de manera inadecuada. Es una persona intimidante y ofensiva
No te dejes intoxicar
No importa el tiempo que tenga tu amistad, si no te hace bien, es hora de cambiar el tipo de relación o de alejarse de esa persona.
Aquí te mostramos algunas medidas para deshacerte de esas relaciones desgastadoras.
Comunícate de forma efectiva
Teniendo una conversación honesta donde se le haga saber lo que nos molesta y hacerle comprender que con su comportamiento sólo va a conseguir alejar a todos los que la rodean..
Pon Límites
Comienza a decir “no” a sus exigencias. Deja de atender aquellos mensajes que no quieres oir o pon fin a una conversación telefónica que ya te está incomodando.
Comienza a Alejarte Poco a Poco
Si te das cuenta, que esa persona no va a cambiar su actitud, y seguirá siendo algo tóxico en tu vida, esta es la única opción. Es muy sencillo: manténte ocupado pasando más tiempo con los amigos que te llenan de energía, que te hacen sentir bien contigo misma, que sacan lo mejor de ti. Cuando tu amistad tóxica quiera verte, dile que ya tienes planes.
Consejos para tener amistades saludables
Conéctate con la gente correcta, evalúa a las personas antes de estable;mecer una amistas. siempre se tiene información de primer tipo,
Ten el control de tus emociones y decide quiénes quieres que te hagan compañia.
El propósito de la vida es personal y cada persona debe diseñarlo.
No te quedes junto a los que no se alegran con tus éxitos.
Libérate de las críticas y serás una persona más felíz.
No idealices a nadie. Asiíntendrás la obejtividad necearia para saber si esa amistad es buena para tí.
Fuente: Siquia, psicodinámico
Fotografías: Taringa, enlace veracruz
Te invitamos a visitar:
13 plantas que atraen la energia positiva a tu vida
15 usos del agua de sal que no son tan conocidos
Síguenos en facebook para recibir valiosos consejos