Cómo identificar y alejarse de las amistades tóxicas

Las amistades son importantes en nuestras vidas. Compartimos con ellas buena parte de nuestro tiempo, así como  nuestros secretos, emociones y experiencias. Para nuestra propia salud física y emocional debemos rodearnos de un entorno favorable y por eso que es tan importante la calidad de la gente que nos rodea.
Todos hemos tenido amistades tóxicas, que de una forma u otra nos desgastan, limitan o impiden nuestro desarrollo.
Conocer los signos de una amistad tóxica te ayudará a identificarlas  y a evitar este tipo de amistad desfavorable o a cambiar la dinámica que tenemos con esa persona.
1- Como reconocer una amistad saludable:

Te hace sentir que se apoyan el uno al otro

No compiten negativamente; si hay una competencia, es abierta y consciente

Los logros de uno y otro son aplaudidos y apreciados por igual.

Se protegen el uno al otro

Se guardan secretos el uno al otro

Pasan tiempo ayudándose el uno al otro a superar adversidades

La amistad hace que ambas personas se sientan bien consigo mismas

Se goza de una sensación de bienestar cuando están en contacto
girlpower

2- Revisa cómo te hace sentir la amistad con una persona determinada.
Muchas de nuestros amigos superan esta prueba antes de hacerla, significa que es una amistad positiva para nosotros,  pero hay personas que nos cuesta identificar si nos hacen más mal que bien. por eso, hazte estas preguntas para confirmar si se trata o no de una amistad tóxica.

 Te sientes feliz con este amigo(a)?

Pasar tiempo con tu amigo te hace sentirte a la defensiva o molesto?

Pasas tiempo justificando tu modo de actuar cuando estás cerca de tu amigo(a) en vez de sentir natural el estar cerca de él o ella?

Te sientes menospreciado, atacado(a), usado(a)?

La amistad se siente desequilibrada y como que debes hacer mucho para tener esa amistad?

Sus problemas están, por lo general, en primer orden que los tuyos?

Te sientes culpable por cosas que le pasan a tu amiga (o)?

Tu amigo(a) a traicionado tu confianza?

Se siente como una competencia más que como una amistad equilibrada y cariñosa?

Te deja con sentimientos negativos, en sentido general o una sensación de malestar después de haber hablado o compartido con ella?

Por lo general, terminan haciendo lo que la otra persona desea?

Si ves su nombre en la pantalla del móvil piensas en mil excusas para no coger la llamada?
Si haz contestado positivamente a partir de la segunda pregunta, probablemente se trate de una amistad  tóxica.
3- Los tipos de personas “tóxicas” más frecuentes
Si con las preguntas anteriores, nos te ha sido fácil identificarlas, haremos una definición de los tipos más frecuente de personas tóxicas que puedes tener a tu alrededor.
La pasivo-agresiva
Nada le parece bien, nunca. Eso sí, no lo dice abiertamente, sino con indirectas e insinuaciones. Esperan que todo el mundo tenga el tiempo y las ganas de leerles la mente, de adivinar qué les pasa. Tratar con este tipo de amistades es como caminar sobre un campo de minas, nunca sabes qué las va a hacer sentir  mal. Hay que andar con mucho cuidado para “evitarles” una molestia. Y cuando han acumulado mucho “malestar” tendrán un subión de “agresividad” y te montarán un número cuando menos te lo esperes.
enlace veracruzano

La drama- queen
Siempre está hablando de sus problemas.. Te utilizará como terapeuta para descargar sobre tus hombros sus miedos y sus inseguridades. Da igual lo que estés haciendo, lo suyo es lo primero. Son personas tan intensas que te pueden dejar exhausta después de tenerte horas escuchando sus obsesiones una y otra vez. No intentes ayudar a La Drama Queen  ofreciéndole soluciones a sus innumerables problemas, ella siempre les encontrará un “pero”.
Mujer-llorando1

La competitiva
Siempre quiere estar por delante de ti. Si le explicas que has tenido una oferta laboral que aún no te puedes creer, te cuenta que le ofrecieron algo muchísimo mejor; si le explicas que tienes un dolor tremendo en la espalda,  te dirá que, precisamente, la noche anterior estuvo en urgencias por un dolor mucho mayor.. Descalifica tus logros y el de los demás.
Compite contigo y cada pequeña caída tuya supone una victoria para ella. Acostumbra a criticar con más o menos sutileza a sus amistades por la espalda, sobre todo a aquellas personas que tienen todo de lo que ella carece: confianza en sí mismas, vitalidad y la admiración y el cariño de amigos de verdad.
competitiva

La Manipuladora
Siempre quieren salirse con la suya y para esto, Intentan manipular al resto generándoles un sentimiento de asfixia y pesadez.Dicen una cosa y hacen otra, y si algo sale mal la culpa, invariablemente, será siempre tuya. Suelen aprovecharse de personas excesivamente amables, que evitan la confrontación.
172588219

La Amargada
Es la que se queja si las cosas van mal y por igual, si van bien, Han aprendido a hacer de la queja un hábito y, debido a ello, estan siempre enfadados
Suelen ser personas acomplejadas que no se quieren mucho a sí mismas y a las que les molesta sobremanera ver a su alrededor gente que está satisfecha con su vida aunque esta no sea perfecta.
tristeza-finanzas

La envidiosa
Ella nunca tiene nada positivo que decir acerca de nadie. Ella odia el mínimo vestigio de éxito, belleza, inteligencia o progreso en otras mujeres y ella lo atacará con su lengua amarga. La odiosa nunca apreciará, reconocerá o aplaudirá los logros de otra mujer, ni siquiera los tuyos. Ella recibirá tus sueños o éxitos con frialdad, apatía, disuasión, o negativismo, pero nunca con buenos deseos. Tarde o temprano ella te quebrantará en lugar de ayudarte a crecer.
iStock_000013296780Small

5. La Oportunista
Bajo la apariencia de ser una gran amiga su intención es únicamente utilizarte; tienes algo que ella o él quiere usar en su favor y se presentará ante ti como alguien encantador -todo sonrisas y palabras cautivadoras- para intentar embaucarte. En cuanto lo consiga es probable que no vuelvas a saber nada de esta persona hasta que vuelva a necesitarte, ya que es toda una experta en cancelar planes a última hora.
4fd34f0f-mentira05p

La  Agresiva
Apela a la agresión verbal o física como una forma de maltrato y de querer ganar atención, de manera inadecuada.  Es una persona intimidante y ofensiva
134067639484

No te dejes intoxicar
No importa el tiempo que tenga tu amistad, si no te hace bien, es hora  de cambiar el tipo de relación o de alejarse de esa persona.
Aquí te mostramos algunas medidas para deshacerte de esas relaciones desgastadoras.
Comunícate de forma efectiva
Teniendo una conversación honesta donde se le haga saber lo que nos molesta y hacerle comprender que con su comportamiento sólo va a conseguir alejar a todos los que la rodean..
Pon Límites
Comienza a decir “no” a sus exigencias. Deja de atender aquellos mensajes que no quieres oir o pon fin a una conversación telefónica que ya te está incomodando.
Comienza a Alejarte Poco a Poco
Si te das cuenta, que esa persona no va a cambiar su actitud, y seguirá siendo algo tóxico en tu vida, esta es la única opción. Es muy sencillo: manténte ocupado pasando más tiempo con los amigos que te llenan de energía, que te hacen sentir bien contigo misma, que sacan lo mejor de ti. Cuando tu amistad tóxica quiera verte,  dile que ya tienes planes.
taringa-1

Consejos para tener amistades saludables

Conéctate con la gente correcta, evalúa a las personas antes de estable;mecer una amistas. siempre se tiene información de primer tipo,

Ten el control de tus emociones y decide quiénes quieres que te hagan compañia.

El propósito de la vida es personal y cada persona debe diseñarlo.

No te quedes junto a los que no se alegran con tus éxitos.

Libérate de las críticas y serás una persona más felíz.

No idealices a nadie. Asiíntendrás la obejtividad necearia para saber si esa amistad es buena para tí.
taringa-3

Fuente:  Siquia, psicodinámico
Fotografías:  Taringa, enlace veracruz
Te invitamos a visitar:
13 plantas que atraen la energia positiva a tu vida
15 usos del agua de sal que no son tan conocidos
Síguenos en facebook para recibir valiosos consejos

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Recomendamos

Relacionado

hacer amigos conservar amigos ser un buen amigo ...

A lo largo de nuestras vidas hacemos amistades, hay algunas que nos duran toda la vida y hay otras que son pasajeras pero nos dejan algo bonito en nuestra vida. Si eres de esas personas que les cuesta hacer amigo o mantener las amistades, quiero que leas completo este post para que aprendas a hacer amigo y ademas mantener esa relación amistosa que se esta formando. Te aseguro que te ayudará muchís ...

Autoayuda Consejos de Psicologia articulos de psicologia

Consejos para reconocer a una persona tóxica que se comporta como tal y que puede amargarte el momento. Las personas tóxicas son un verdadero peligro para la estabilidad emocional de cualquier desprevenido que erróneamente se deje influenciar por esta nube de negra. Ideas para reconocer a una persona tóxica Mucho se habla actualmente sobre las personas tóxicas, de hecho, esta palabra se ha convert ...

Habilidades Sociales

Aléjate de las personas tóxicas si quieres mejorar tu vida Hay dos tipos de "señales de advertencia" que indican que un momento crítico en una amistad ha sido alcanzada. El primer tipo de señal de alerta son los destellos intuitivos, esas señales de alarma que provienen de tu interior. Mientras que la mayoría de nosotros sabemos que es importante confiar en nuestros instintos, muchos ta ...

curiosidades salud

Emociones tóxicas. El artículo de hoy no hubiera sido posible sin la lectura del libro titulado Emociones Tóxicas. Cómo sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior de Bernardo Stamateas. Se trata de un libro que he leído con sumo interés y que me ha gustado mucho porque describe a la perfección las 15 emociones tóxicas que privan e impiden a las personas ser felices, además de dar ...

curiosidades salud

Emociones tóxicas. El artículo de hoy no hubiera sido posible sin la lectura del libro titulado Emociones Tóxicas. Cómo sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior de Bernardo Stamateas. Se trata de un libro que he leído con sumo interés y que me ha gustado mucho porque describe a la perfección las 15 emociones tóxicas que privan e impiden a las personas ser felices, además de dar ...

Consejos de Psicologia Psicologia amigos ...

Existen muchas personas en el mundo pero no todas ellas son una buena influencia en tu felicidad y bienestar personal. Las personas tóxicas son dañinas para tu salud emocional, son personas que te roban la paz y la energía vital. ¿Cómo protegerte de las personas tóxicas? 5 pasos para cortar vínculos insanos Aprender a DECIR NO 1. Aprende a decir no con total libertad como persona adulta. No tienes ...

Estilo de Vida

A medida que envejecemos, nuestras amistades tienden a cambiar. Las reubicaciones, el tiempo dedicado a las parejas y las carreras ocupadas significan que programar una cita para tomar un café puede convertirse en una tarea complicada, pero hay pocos eventos de la vida que consuman más que convertirse en padre. Si bien es posible que tú y tu mejor amiga alguna vez hayan sido el número uno del otro ...

sin categoría dudas frecuentes emociones negativas tóxicas

¿Sabías que las emociones pueden enfermarte? si así es, pero esto solo sucede con un tipo, las emociones negativas tóxicas. Estas emociones se pueden distinguir de otras porque son más duraderas y afectan tu vida. Con este artículo podrás entender qué son las emociones negativas Tóxicas y te daremos herramientas gratuitas para que podrás utilizar para detectarlas de forma oportuna. 1. Estrate ...

pareja problemas discusiones ...

Blanca Hoy nos toca hablar de las relaciones tóxicas. Creo que todo el mundo sabe muy bien lo que significan este tipo de relaciones, bien porque las haya sufrido en sus carnes, o bien porque le haya tocado de cerca con algún amigo íntimo o familiar. Cuando las vemos desde fuera, se nos hace difícil entender cómo alguien que la padece es capaz de soportarla. Es como una droga que sabes que es mala ...

Autoayuda personas tóxicas

Consejos para reconocer a una persona tóxica que se comporta como tal y que puede amargarte el momento. Ideas para reconocer a una persona tóxica Mucho se habla actualmente sobre las personas tóxicas, de hecho, esta palabra se ha convertido en el mensaje comodín. En una especie de término que se utiliza de forma sencilla para hacer referencia a cualquier situación inómoda que vivimos en las relaci ...