Cómo identificar a un político psicópata

politicos coaching


La política es junto con los Consejos de Administración de las empresas donde se pueden encontrar más psicópatas por metro cuadrado, más incluso que en la cárcel en algunos casos. Así que lo que digo a continuación se puede aplicar perfectamente al mundo de la empresa.

¿Has oído hablar de la serie House of Cards? Trata de un político estadounidense que trabaja en el Congreso y que gracias a sus extraordinarias dotes de manipulación y engaño se las arregla para subir escalones en el Congreso de Estados Unidos. No tiene ningún tipo de escrúpulo, carece de ética y de moral, y es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere.

¿Pero qué dirías si te digo que el guión original lo escribió un par inglés, Lord Dobbs, que fue jefe de Gabinete de Margaret Thatcher? Apuesto a que ahora empiezas a ver las similitudes. Margaret Thatcher fue quien se cargó los sindicatos ingleses, que tenían una gran fuerza en Reino Unido, y quien introdujo el capitalismobasura que nos invade ahora a todos los países. Casi nada.

Que muchas de las actitudes y actos que aparecen en la serie están basados en la realidad es obvio. Cuando conocemos las cosas que hacen o han hecho los políticos en cualquier país, más aún.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PSICÓPATAS

Se sabe que igual que en el mundo empresarial el número de psicópatasen la política es mayor que digamos en la vida normal. Es lógico, a los psicópatas les gusta el poder y el dinero, cosas que en política, si eres digamos de moral relajada, puedes conseguir.

Son varios los rasgos que caracterizan a sociópatas y psicópatas. La principal diferencia de los sociópatas con los psicópatas es que los sociópatas sí pueden ser leales a las normas y a los valores de algún grupo de su interés: sectas, pandillas, partidos políticos, etc. Los psicópatas no son leales más que a ellos mismos.

Aparte de esta diferencia tienen rasgos muy similares: son astutos, muestran un narcisismo que casi se podría calificar como de maligno, son inteligentes pero de manera particularmente manipuladora (no lo que entendemos por inteligencia en general), son manipuladoresy se creen mejores que todo el mundoy pretenden convencer a los demás de su grandiosidad.

No tienen conciencia; les mueve el deseo de dominar a los demás; son mentirosos patológicos, pero cuando les pillan intentarán liar a quien lo hace intentando hacerles creer que están locos o que son ellos los que mienten; son unos auténticos depredadores; carecen de valores morales; adictos a mantener una pose; tienen una sobrecogedora confianza en sí mismos, que hace dudar a sus víctimas cuando mienten.

coaching politico


CÓMO RECONOCER A UN PSICÓPATA

La psicopatía es una condición psicológica, incurable, que reúne una serie de criterios bien definidos, y que incluyen: falta de remordimiento (ni se equivocan ni hacen nada mal en su mundo virtual), falta de empatía, delirios de grandeza, encanto superficial (muy superficial, es sólo una máscara, parecen amables pero en realidad sólo es una forma de engaño), rechazo a reconocer su responsabilidad en sus propias acciones, entre otros.

Los psicópatas creen que son la salvación de la humanidad, y que los demás sólo se merecen su desprecio. Hitler creía que era el elegido para liderar a la humanidad...y aún hay algunos que lo piensan así que imagina lo bien que engañó. Vienen a salvarnos de nosotros mismos y de nuestras opiniones, y cuando hablan no lo hacen en su nombre, sino en nombre de la humanidad entera porque saben que es lo que quiere la humanidad, por eso cuando hablan por ti y te indignas puedes estar contento, has visto la manipulación.

Son el mesías, lo que el pueblo lleva años, o siglos te dirán a veces, esperando. Es una pena que cuando tienen la oportunidad de hacer algo todo se desinfle y se quede en palabras, porque sólo quieren el poder, no mejorar tu vida.

Además aunque tienen una excelente verborrea su capacidad se queda ahí, en la fachada por eso nunca harán nada más que alardear, porque no son brillantes más que en la oratoria, en darle la vuelta al argumento del contrario. Por eso, cuando gobiernan producen una profunda decepción.

COMPORTAMIENTO CONTINUADO EN EL TIEMPO

Hay que tener en cuenta que un psicópata desarrolla su comportamiento a lo largo del tiempo, no son actuaciones o conductas aisladas, es, podemos decir, un modus operandi. Una actuación aislada puede responder bien al intento de defenderse de un psicópata.

Si piensas en que dos de las características distintivas de los psicópatas son encanto superficial y una mente muy calculadora posiblemente estés pensando ya en varios políticos que sospechas que lo son, y que incluso alguna vez posiblemente te sorprendiste de que engañara a gente cuando es obvio que está mintiendo, por ejemplo, pero la gente pica.

Es cierto que hay un área gris en la que se encuentran personas que están entre el rango de personas normales y psicópatas, pero si no hay una continuidad en el tiempo no estamos hablando de un auténtico psicópata.

Las malas artes que emplean los políticos que son psicópatas también las puede emplear tu jefe, si es un psicópata, o una de las personas de tu equipo (también sólo si lo es).

RETORCER Y MANIPULAR CON LAS PALABRAS: TAUTOLOGÍA

La RAE define la tautología como la acumulación reiterativa de un significado ya aportado desde el primer término de la enunciación, como en la expresión persona humana. Y también como repetición inútil y viciosa.

Es decir, se trata de utilizar palabras para no decir nada nuevo o distinto a lo que se ha dicho antes. Seguro que te resulta familiar la sensación que se queda con algunos políticos que después de estar hablando un rato te das cuenta de que no ha dicho nada. Pues ese es el efecto que produce cuando se está atento y se presta atención al significado real de las palabras, pero si no estás atento te va a engañar como a un chino.

Un ejemplo es decir: el paro ha subido porque la crisis ha hecho que haya menos personas trabajando,que podemos decir que es una perogrullada pero algunos políticos usan mucho este tipo de argumentos.

Pero cuando las tautologías van más allá de una frase y se usan para hacer un razonamiento deductivo sin base real son muy peligrosas porque hacen inferir cosas que no son reales.

Por ejemplo (y que conste que es un ejemplo no una crítica a ninguna corriente política): el paro ha subido porque la crisis ha hecho que haya menos personas trabajando, las personas paradas tienen menos dinero ahora que cuando tenían un trabajo, la crisis es culpa de las personas paradas que gastaron más de lo que debían.

las mentiras de los politicos


TELEOLOGÍA

La teleología es una corriente que defiende que las causas de un fenómeno derivan de sus posibles beneficios o ventajas. Un poco lioso, te lo explico: Darwin proponía que la causa de que ciertas mutaciones aparecieran eran los beneficios que reportaba a los animales que las tenían, pero no explica qué hace que aparezcan por primera vez, o por qué aparece en unos individuos sí y en otros no.

Otro ejemplo que habrás oído en distintas versiones: ¿por qué tengo esta posición o estoy en el puesto en el que estoy? y la respuesta que dan: porque soy el único cualificado y la gente no me habría votado si no lo estuviera, y desde luego tú no estás cualificado

Este último ejemplo es uno de los favoritos de los psicópatas y las organizaciones psicopáticas, muy usado y que tiene el nombre de Credencialismo Tautológico. Es un argumento sin argumento, podíamos decir, por eso es difícil para una persona normal argumentar contra algo que no existe y así manipular al adversario político.

NOMINALIZACIONES

Usar palabras que tienen un sentido muy amplio o etéreo o no medible para que cada persona le dé el significado que cree, y como consecuencia manipular.

Un ejemplo es decir que vamos a mejorar la Sanidad. Un médico se imaginará que contratarán a más médicos, una enfermera a más enfermeras, un radiólogo que le van a dar mejores equipos, el gerente de un hospital que le van a construir una planta nueva. Pero la realidad es que no se ha dicho nada de eso. Por eso después el político de turno podrá decir que él nunca dijo… porque además es verdad, y si tienes en cuenta que a los psicópatas no les importa mentir.

Un ejemplo de Donald Trump, por ejemplo es: Voy a hacer América grande. Y claro la gente aplaude enfervorecida, pero una persona con criterio y que esté pendiente se preguntará ¿qué demonios significa eso? ¿Acaso va a subir la inversión en la sanidad? Improbable sabiendo de quién hablamos pero alguien podría pensarlo. ¿Construirá más colegios?¿Invertirá más dinero en política exterior?

LA FORMA DE ATACAR AL OTRO

Hay un político de la escena política actual que cuando lo ví hablar por primera vez me dio escalofríos. Pensé ¡qué miedo! Qué poder de manipulación y de tergiversación de la palabra y qué ejemplo de lo que los anglosajones llaman passive-agressive (alguien que con una sonrisa y con un tono casi amable te hunde en la miseria mientras finge que se preocupa por ti). Desafortunadamente ahí sigue. Sus técnicas son efectivas y le dan resultado.

El más claro síntoma es cuando se ataca a un oponente y no se le deja hablar, se le ridiculiza o se pone una abierta sonrisa burlona antes los argumentos del otro. Cuando la otra persona intenta argumentar usará su propio argumento en su contra y le ridiculizará.

LA ESTRATEGIA DE LA RIDICULIZACIÓN

El intento de ridiculización se hará sin un argumento que posibilite a la otra parte replicar, es decir se le dirá algo del estilo: cómo puedes decir eso no puedo creerme que puedas usar ese argumento, mira (y aquí meterá un mensaje de su campaña aunque no tenga nada que ver y que repetirá una y otra vez a modo de mantra).

Hay que tener en cuenta que al hacer esto la persona atacada la próxima vez intentará estar en guardia para evitar parecer débil, que es lo que mucha gente erróneamente interpreta, y puede intentar usar sus mismas herramientas, a lo cual nuestro psicópata muy astutamente replicará haciéndose la víctima: no me dejas hablar, déjame que te conteste, etc.

Por eso sus adversarios políticos tienen que estar muy bien preparados emocionalmente, para permanecer tranquilos, porque estamos hablando de un maquiavelo que lleva la lección aprendida al milímetro, ya que sabe que si no lo hace perderá los nervios y verán su auténtica cara, lo que sería letal para su estrategia, por eso no se mueve un milímetro del guión, y dará igual la pregunta, contestará lo que él quiera decir, contestar lo que le preguntan para él no tiene importancia, lo que nos lleva al siguiente punto.

NO CONTESTAN SÍ O NO CUANDO LA RESPUESTA NO QUEDA BIEN.

Un psicópata, cuando le haces una pregunta que él sabe que si contesta la verdad le va a perjudicar no dirá nunca sí o no. Siempre se saldrá por la tangente. Por eso es la mejor manera de desenmascararle. Ten en cuenta que parecerá agradable, aunque los ataques a otros harán que tú a lo mejor ya le hayas pillado, pero si la mayoría de las veces en que se le hace una pregunta en la que su posición no es popular no contesta sí o no, malo, muy malo.

El otro día oí una salida de este estilo muy buena. No diré quién, y vuelvo a decir que no hablo de ideas políticas, sino de comportamientos manipuladores o no. La pregunta era algo así como como tú tienes mano con las personas implicadas ¿por qué no nos ayudáis a liberar a los presos políticos de ese país? Dí sí o no, sí o no. Contestación:nosotros estamos en contra de que haya presos políticos en ese país y en todos los países del mundo.

LA PARADOJA CLINTON

Fijaos en la trampa. Le llamo la paradoja Clinton. Cuando a Clinton se le preguntó en televisión si había tenido relaciones sexuales con Mónica Lewinsky contestó:no he tenido relaciones sexuales con esa mujer.

Y parecía que realmente estaba diciendo la verdad, porque la dijo. No dijo que no hubiera tenido relaciones sexuales con Mónica Lewinsky, sino con esa mujer. A lo mejor estaba pensando en una mujer que era su secretaria, una mujer, pero otra mujer. No miente, y parece que dice la verdad pero no lo hace.

Volviendo a los presos políticos. Salvo que hayas oído a esa persona antes decir que ciertas personas encarceladas en Venezuela no son presos políticos, la respuesta, sin el adecuado análisis pasaría desapercibida. La realidad es que si para nuestro manipulador las personas de las que habla su interlocutor no son presos políticos porque piensa que su encarcelación está justificada y son presos comunes, lo que nos ha contestado es lo contrario a lo que nosotros pensamos que ha contestado.

FÍJATE EN LO QUE HACEN MÁS QUE EN LO QUE DICEN

Por eso te recomiendo que escuches lo que realmente dicen los políticos. No lo que tú crees que han dicho, sino lo que realmente han dicho. Que observes si cuando hacen daño no sienten ninguna culpa, observa lo que hacen, no lo que dicen.

Para terminar me gustaría que quede claro que debatir o conversar con una persona con las características que he descrito es muy difícil, porque siempre te va a meter el dedo en el ojo, por eso al final tendrán que recurrir a las mismas técnicas que él (aunque no con la misma habilidad, una persona normal es un amateur, salvo que se entrene muy bien) lo que el manipulador aprovechará para echarle en cara.

Otro ejemplo de la vida real que me contó la digamos víctima: todos los días un compañero de trabajo en algún momento de la mañana le dice a la víctima que parece enfadada, que no se enfade, que últimamente siempre está enfadada, esto sin venir a cuento en medio de conversaciones de trabajo; es parte de la técnica, así la víctima siempre está desprevenida. La víctima cuando escucha estas palabras se queda pensando en qué le dijo o cómo lo dijo para ver si realmente está enfadada o lo parece y no se ha dado cuenta. Y ese es el truco, la persona normal se quedará paralizada ante el ataque, porque es un ataque, minando la moral y el humor de la víctima que se sentirá insegura y empezará a cuestionarse a sí misma.

– Cuando yo uso una palabra – dijo Humpty-Dumpty con un tono burlón – significa precisamente lo que yo decido que signifique: ni más ni menos.

– El problema es – dijo Alicia – si usted puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

– El problema es – dijo Humpty-Dumpty – saber quién es el que manda. Eso es todo.




Alicia a través del espejo.

Lewis Carroll.







Alguna de la información que he usado para este artículo no voy a compartir la fuente, para que no caiga en las manos indebidas.

Fuentes:

https://www.linkedin.com/pulse/some-tricks-psychopaths-sociopaths-politicians-james-craven

Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

Interesante Psicólogo Online Teoría y Conceptos ...

Los términos “psicópata” y “sociópata” a menudo se utilizan indistintamente, pero no son exactamente lo mismo. Independientemente de la semántica, aquí te hablaré de cómo detectar la despiadada y encantadora maldad de un psicópata o sociópata. El cerebro del psicópata muestra una menor actividad en la corteza prefrontal. Así que la pregunta es: ¿Psicópata o Sociópata? Con oscuridad en sus almas, h ...

mente-cuerpo

Seguramente has escuchado el termino psicópata y es que, es muy usual ver en las películas de misterio a sus protagonistas supuestamente teniendo esta patología, pero cuando vemos el personaje siempre es un maniático que quiere matar y que anda detrás de sus víctimas con un cuchillo en mano para cometer su crimen. Pero esto no es del todo cierto, los psicópatas no siempre son los que anda con arma ...

Uncategorized

Los psicópatas integrados en la sociedad tienen cierto rasgos de personalidad que no debes pasar por alto. A continuación te mostramos 14 señales para que identifiques si tienes una pareja psicópata. Es extremadamente simpático y encantador al principio. Desde el primer momento es tu alma gemela, como si vivieras en un cuento de hadas. Es el mejor en la cama, vamos, nunca habías tenido un sexo ta ...

Psicología

Antes de entrar de lleno en la ciencia, el término psicópata no debe usarse a la ligera. Según los investigadores, los psicópatas representan alrededor del 1 por ciento de la población en general y hasta un 25 por ciento de los hombres delincuentes en establecimientos penitenciarios federales. Ahora sí, descubramos cómo identificar a un psicópata.Perfil psicológico de un psicópata 1. ¿Qué es un ps ...

Curiosidades Salud 10 rasgos que definen a un psicópata ...

10 rasgos que definen a un psicópata Conoce los 10 rasgos que definen a un psicópata 1. Carecen de capacidad de empatía Alguien con una personalidad psicopática carece de la capacidad que nos permite ponernos en el lugar del otro. Sí pueden entender sus sentimientos, pero no experimentarlos. Por ejemplo: si ven llorando a una persona por un hecho grave, podrían mostrar compasión, pero no por senti ...

Interesante Teoría y Conceptos Autoestima ...

Mientras que la mayoría de investigaciones sobre los psicópatas se han centrado mayoritariamente (aunque es debatido), en hombres, un estudio reciente examinó los patrones de activación neuronal en psicópatas femeninas utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), una técnica que revela cuando la sangre está fluyendo a diferentes partes del cerebro. Investigadores de The MIND Resea ...

general psicopositivismo autoconocimiento

Según la psiquiatría, un psicópata es aquel que se caracteriza por una falta total (o muy elevada) de empatía, culpa o remordimiento, su tendencia a “cosificar” a las personas u otros seres vivos que le rodean, y su continua violación de los derechos y normas sociales ya sea de un individuo o la sociedad. Es un mito que todos los psicópatas sean asesinos, o incluso agresivos, pero sus ...

general

Si Calderón de la Barca estuviera aquí, ya no diría "La vida es sueño", diría "La vida es marketing", el marketing es lo que nos hace soñar con el futuro. Todo es marketing, la presentación calculada de la realidad, la descripción manipuladora de la oferta para que parezca más atractiva de lo que es. La publicidad cumple una función importante para hacer visible un producto, si ...

consejos senales de un psicopata pautas ...

1. Te sientes como si estuvieras volviéndote loca. Los psicópatas son maestros de la manipulación. Todo te lo voltean y te convencen de culpas. 2. Te sientes como si estuvieras caminando sobre cáscaras de huevo. No estás muy segura, tienes miedo de que algo que hagas le hará perder los estribos 3. Te sientes como si estuvieras saliendo con “Dr. Jekyll y Mr..Hyde”. Parece que tu parej ...

Felicidad Alfa FM Android Felicidad ...

Después de años y años de formar en comunicación efectiva era mi deseo intentar un público tan especial como es el de los presos de una cárcel. Ya lo intenté sin éxito en Uruguay, y esta vez, de la mano de Thinking Heads y Solidarios, he tenido la oportunidad de realizar una conferencia de felicidad en el centro penitenciario de Valdemoro. Un día de esos en los que hay un clásico de fútbol (Madrid ...