Como hacer jabones orgánicos en 12 sencillos pasos

Aquí se muestra como hacer jabones orgánicos de una manera sencilla y rápida, incluso se muestran algunas pasos a seguir para crear jabones con diferentes fragancias que van a encantarle.

Como hacer jabones orgánicos

Los ingredientes para hacer tu propio jabón artesanal

Los tres ingredientes básicos necesarios (caliente y frío) son:

aceite vegetal (de cualquier tipo: aceite de oliva, girasol, coco, cera de abejas)

soda cáustica

aguaAquí están las cantidades, en detalle:

1 l de aceite (si usas aceite de oliva)

128 gr de soda cáustica

300 ml de aguaPrecaución, la soda cáustica es un producto peligroso y debe ser manejado con extrema precaución. Se deben tomar ciertas precauciones:

Mantener la soda cáustica fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Evite el contacto con los ojos, la piel y las membranas mucosas, ya que es muy corrosivo y produce quemaduras.

Por lo tanto, es necesario ponerse guantes y gafas de plástico (o gafas de trabajo transparentes) mientras se utiliza sosa cáustica y mezclas de sosa cáustica con agua y aceite.Del mismo modo, se recomienda encarecidamente llevar un pañuelo sobre la nariz y la boca debido al vapor producido por la sosa diluida. También es aconsejable utilizar contenedores desechables que se utilizan únicamente para la producción de jabones.

como-hacer-jabones-organicos-instrucciones


Puede interesarte: Como hacer cubre bocas caseros en 4 sencillos pasos

Cómo hacer jabón orgánicos: preparación paso a paso


Pesar el aceite y ponerlo en una olla de metal que no sea anti pegajosa.

Caliente a fuego lento hasta 60° (puede usar un termómetro de pastelería).

Pesar la soda y el agua destilada por separado y verter lentamente la soda en el agua (nunca al revés).

Mezclar bien y controlar la temperatura del agua, ya que tiende a subir rápidamente a 80-90°.

Luego lo enfriamos a una temperatura de 45-50°.

Vierta la mezcla de agua y soda en la olla de aceite, revolviendo para facilitar la formación de un contenido homogéneo.

Vértelo en el vaso de una licuadora.

El movimiento circular debería desencadenar la reacción de saponificación que debería tener lugar después de 3-4 minutos.

Una vez que la mezcla ha cambiado de color y consistencia y se pega un poco en la tetera, se pueden añadir esencias mientras se mezcla con una cuchara de madera.

Vierta la preparación resultante en un molde (de madera, cartón o plástico) y cúbrelo bien con un material aislante del calor, la sosa seguirá reaccionando con el aceite.

Por último, después de 24 horas, puede quitar el jabón sólido del molde con guantes y cortarlo al tamaño deseado.

Deje los jabones en un lugar seco y fresco antes de usarlos (idealmente después de 4-5 semanas hasta que el poder cáustico de la soda haya desaparecido).

¿Cómo se hace el jabón líquido?

A continuación el proceso de como hacer jabones orgánicos líquidos:

Ingredientes:

3 tazas de agua destilada

1 taza de virutas de jabón

2 cucharadas de aceite de oliva o glicerinaPreparación:

Ralla un poco de ese jabón duro que tienes en casa. Añade el jabón y el agua destilada a una cacerola en la estufa.  Revuelva hasta que el líquido Añada aceite de oliva o glicerina y mezcle hasta obtener una mezcla homogénea. Añada aceites esenciales si desea perfumar su jabón artesanal.

Cómo hacer jabón sólido

Aquí están los principales pasos de como hacer jabones orgánicos sólidos. Elija un molde adaptado al tamaño del jabón que desee.

Ingredientes:

1 l de aceite de oliva

128 gr de soda cáustica

300 ml de aguaPreparación:

Pesar el agua y la soda cáustica, luego mezclar los dos hasta que las cuentas de soda se disuelvan.  Pesar las grasas (aceites vegetales) y ponerlas en el fuego para que se vuelvan líquidas. Sáquenlos del fuego y pesen las grasas. Deje que se enfríe a la temperatura deseada. Añada los ingredientes que desee añadir (aceites esenciales…).

Una vez que las mezclas han alcanzado la misma temperatura, vierta suavemente la mezcla de soda sobre los aceites mientras se agita (haga 8s para mantener el mismo movimiento). Recuerda hacer una pausa cada minuto para dejar que la masa respire. Mezclar hasta que aparezca el rastro. Vierta su mezcla en un molde y déjela saponificar durante 48 horas. Desmoldar y cortar.

Receta para hacer jabón sin soda

Como hacer jabones orgánicos sin soda.

Ingredientes:

85 gr de jabón

25 gr de aceite de argán orgánico

75 gr de aceite esencial de palmarosa y geranio orgánico

1 gota de vitamina EPreparación:

Una vez que estos ingredientes estén juntos, corta la base del jabón en pequeños trozos y en un bol, añade el aceite de argán con los trozos. Ponga su tazón en un baño de agua. Una vez que su mezcla se haya derretido y sea homogénea, añada vitamina E y aceites esenciales. Vierta su preparación en moldes y deje que sus jabones se solidifiquen al aire libre. Podrás desmoldarlos una vez que tu preparación esté dura y seca.

Jabón con pH neutro

Un jabón con un pH neutro contiene un número reducido de ingredientes. Como resultado, el riesgo de alergia es mínimo. Su uso es adecuado para toda la familia y para las personas con piel seca.

Cómo hacer jabón de limón

Como hacer jabones orgánicos con aroma a limón, el proceso es simple:

365 ml de jabón de manteca de karité

4-6 gotas de aceite esencial de limón

la cáscara de 3-4 limones orgánicosPreparación:

Corta el jabón de manteca de karité en cubos. Derrítelos durante un minuto y añade entre 4 y 6 gotas de aceite esencial de limón.  Incorporar la cáscara de los limones orgánicos. Mezcla y vierte la preparación en un molde. Deja que se endurezca durante una hora.  Salir del molde.

Fuente: este post proviene de la gastritis tiene cura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sabias que

Recomendamos

Relacionado

consejos afecciones de la piel cosmética natural ...

Este es uno de los jabones que no puede faltar nunca en mi casa y no sólo por mi fascinación por esta planta, sino por ser una poderosa fuente de beneficios para la salud por dentro, por fuera y para nuestro bienestar. El jabón de lavanda es perfecto para nuestro bienestar. Un buen baño por la noche con este jabón alivia tensiones, el estrés y nos ayuda a dormir mejor gracias a sus propiedades rel ...

consejos afecciones de la piel cosmética natural ...

Este es uno de los jabones que no puede faltar nunca en mi casa y no sólo por mi fascinación por esta planta, sino por ser una poderosa fuente de beneficios para la salud por dentro, por fuera y para nuestro bienestar. El jabón de lavanda es perfecto para nuestro bienestar. Un buen baño por la noche con este jabón alivia tensiones, el estrés y nos ayuda a dormir mejor gracias a sus propiedades rel ...

consejos ecoideas higiene del hogar ...

Las dos ventajas por las que hacer tu propio jabón para lavar la ropa sale rentable: la contribución por respetar el medio ambiente  y el dinero que te ahorras. Existen varias maneras de hacer un jabón líquido para la ropa pero esta que os voy a explicar se elabora reciclando el aceite usado de la cocina, otra manera de proteger el medio ambiente ya que hemos de tener en cuenta que 1 l. de aceite ...

terapias y remedios naturales cosmética natural jabón artesanal ...

Después de ver en el anterior post todas las propiedades que la lavanda nos brinda, en esta ocasión nos toca ver cómo hacer jabón de lavanda fácil y rápido. No vamos a necesitar sosa cáustica ni esperar un proceso largo de saponificación. Entonces, os estaréis preguntando cómo vamos a elaborar el jabón… Pues muy sencillo, utilizando una base de glicerina ya hecha. La glicerina se extrae de ...

Sabias que

Si desea saber como hacer cubre bocas caseros a llegado al sitio correcto, mas adelante se le muestran los pasos y las recomendaciones para hacer su propio cubre bocas. Los cubre bocas son muy útiles para las personas que están enfermas y aisladas en casa. Cuidan de sus pacientes día tras día y son esenciales para la salud de toda la población. ¿Tienes una reserva en casa? Por lo tanto, los cubre ...