¿COMO HABLAR A UN NIÑO DE SEXO?
Cuando hablemos de sexualidad con los niños, tendríamos hacer alusión a algo más que las propias relaciones sexuales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la sexualidad humana, como algo más que un instinto animal y fisiológico.
La sexualidad infantil se va a expresar y desarrollar por los cauces propios y específicos de los niños....(curioseando, observando, manipulando, preguntando,
a través de juegos...).
Es lo normal, es su manera de aprender.
Ya lo sabéis, antes o después....van a preguntar
Nosotros debemos estar prevenidos y saber que nuestra actitud al respecto es muy importante, es primordial. De ella dependerá que los niños hagan su propia interpretación del sexo como algo bueno o malo, algo bonito o feo, algo de lo que se puede hablar o no?etc
Los padres tenemos que tener claro que tipo orientación sexual queremos dar a nuestros hijos y tener en cuenta que hoy en día están expuestos a mucha información , A VECES DISTORSIONADA.
Nosotros podemos generar un agradable vínculo y confianza con ellos, respondiendo a sus inquietudes de la manera más natural y transparente posible, ¿quien mejor que nosotros?
Eso sí, recordando siempre que la sexualidad plena persigue una comunicación entre ambos sexos, por lo que creo que sería bueno:
· Informarles de la anatomía de su cuerpo y sus órganos genitales, sin diminutivos, ni apodos).
· Hablarles de la afectividadque lleva implícita (confianza, complicidad?)
· Una serie de actitudes(respeto, responsabilidad?.)
Del mismo modo que le inculcamos hábitos de higiene, de salud, de alimentación? podríamos abordar el tema de la sexualidad, adaptándonos por supuesto, a su nivel de comprensión, (que nosotros conocemos mejor que nadie).
Bueno y respecto a como explicarle a los niños que es la gama de sabores Durex Play....
el mio se autorespondió preguntandome si era desodorante y yo le dije que algo parecido que utilizan los adultos, y que en parte era para la higiene ;-).
Os puede servir de gran ayuda estos libros que recomiendo.
Son de una claridad pasmosa, y unas ilustraciones muy bonitas y fieles al tema.
Si tenéis ocasión de ojearlos con ellos, igual os sorprenda que les llamen la atención cosas diferentes de las que pensamos.
Son unos libros supersimpáticos.
Yo tengo cuatro y ahora creo que los han unificado.
Animaros a hablar con naturalidad y confianza a vuestros hijos , es algo que antes o después tendrán que aprender y más vale darle una información fiable y sólida, de nuestra parte.
Seguramente les ahorraremos tiempo de investigación a hurtadillas, y una vez resueltas sus dudas, pasarán a otro tema antes de lo que nos imaginamos.
Espero que os haya sido útil, y que no os vayais sin saludarme ¿no?
Por cierto, el dibujo es de cosecha propia, ¿os gustan este tipo de ilustraciones?