Puede parecer sencillo decirle a tus seres queridos que padeces de cáncer, explicar la situación a un adulto pero las dudas vienen cuando hay que explicárselo a los hijos, más aún cuando tienen pocos años. ¿Se lo digo o no se lo digo? ¿Cómo se lo digo? ¿Le cuento toda la verdad o sólo aquello que no pueda hacerle daño? ¿Espero un tiempo o se lo digo cuanto antes? Y , por supuesto, ¿acertaré con mi elección?
Por este motivo, de como decirle a tus seres queridos que padeces de cáncer, me gustaría hablaros de ‘Nos lo dijo Pepe’ un cuento ilustrado por Jérôme Cloup y escrito por Katrine Leverve muy útil para ese momento en el que se decide que es la hora de explicar a los más pequeños que un miembro de la familia tiene cáncer. Está escrito de una forma clara y sencilla pero, sobre todo, con mucho respeto y ternura. Está especialmente escrito para familias con madres que están recibiendo quimioterapia, no obstante, puede ser muy útil para muchos otros casos.
Otro texto muy útil para estos padres con cáncer es ‘Confidencias a parientes’. En él la psicoanalista Nicole Landry-Datée y la doctora Marie-France Delaigne-Cosset explican por qué es importante explicar a los hijos la situación que vive la familia, sin mentiras ni medias verdades, qué momento es el mejor para hacerlo, cómo hay que expresarlo… y muchas otras cuestiones de máximo interés.
Ambos textos pueden descargarse de forma gratuita gracias a la Sociedad Española de Oncología Médica pulsando aquí.
¿Qué os parecen este tipo de iniciativas?
Imagen: SEOM