La valoración media de 9 personas es: Excelente

¿Qué son queloides? Síntomas y tratamiento natural

María Eugenia es una chica puertorriqueña con 2 hijos de 5  y 2 años, cuyos partos fueron por cesárea.  Luego de cada parto ella dice que sufrió de picazón por un determinado tiempo. En sus periodos postparto había notado que la marca de la cesárea se hacía más grande. Cuando tenía un año de haber tenido su último bebé, acudió a un médico para exponerle su gran problema. La marca estaba más gruesa y se había oscurecido.  El médico le dijo que podría haber hecho queloides.

Maria Eugenia hizo contacto conmigo para solicitarme ayuda en cuanto a los remedios naturales existentes para eliminar los queloides.  Yo le expuse detalladamente que aun cuando las alternativas naturales ayudan a minimizar las cicratices protuberantes que son los queloides, éstos no desaparecen por completo, por lo que tenía que evitar su recurrencia en otros lugares, ya que podría ser propensa a hacer queloides en cualquier parte del cuerpo.

Los especialistas dermatólogos han realizado muchos estudios relacionados con los queloides. Hoy hablaré un poco de estas cicatrices y algunos remedios naturales que son recomendados para ayudar a su curación o a que se reduzca su tamaño y su color.

¿Qué son los queloides?

Los queloides son cicatrices protuberantes en la piel  creadas a partir de una rotura.  Estos se van formando mientras la piel que ha sido rota va sanando, pero se van convirtiendo en cicatrices más grandes que la rotura inicial, asemejándose a un líquido derramado que se extiende y luego se endurece.  Es importante saber que no todas las personas que tienen cicatrices se le transforman en queloides. Sucede en caso de personas con piel propensa a su formación y que pueden aparecer a partir de un acné severo o una cortada.

Estos queloides  toman tiempo en brotar.  Pueden pasar meses después de la lesión y aparecen, aunque hay casos en los cuales se forman muy rápido. Su tamaño y forman varían y en la medida que van creciendo pueden producir comezón o dolor.  Por ejemplo, un queloide en un área grande puede dificultar el movimiento de la persona, esto es en el caso de queloides en articulaciones en rodillas y brazos.

Su color es más oscuro que el de la piel, produciendo mucha picazón.  Normalmente afectan a las personas que tienen menos de 30 años y que poseen la piel con un tono oscuro.  Los queloides no desaparecen por sí mismos, pero si pueden disminuir su tamaño y  casi normalizar al color de la piel.

¿Por qué aparecen los queloides?

Los queloides pueden aparecer en el área donde la piel está lesionada. Puede ser producto de una quemadura, una cirugía, quemadura o hasta un acné.  Cuando esto sucede el tejido va creciendo, se hace más grande que la herida original.  Los queloides son de carácter hereditario, profundizándose más en personas de color.   Cuando la persona es propensa y si guarda las características con mayor rasgo de adquirir queloides, debe ser más cuidadosa para prevenirlos y evitar su aparición.

¿Cuáles son los síntomas de un queloide?

Se debe estar alerta cuando, después de algún corte, rotura o lesión en la piel, aparecen estos síntomas:

sintomas-queloides


Cambio de color de la piel afectada a rojo, morado, marrón o rosado en una cicatriz, con un color un poco más oscuro que el normal de la piel.

Crecimiento lento pero progresivo de la cicatriz original

Piel brillante en el sitio de la cicatriz

Prurito (sensación de picazón constante)

Tejido de la piel con cicatriz rugosa, en el lugar donde ha habido un corte o rotura, que se torna más grande que el corte original.

¿Quiénes son las personas más propensas a ser afectadas con los queloides?

Los factores de riesgos son mayoritariamente en las personas con:

Piel oscura

De 10 a 30 años de edad

De ascendencia latina o asiática

Que han sufrido queloides anteriormente

Que tardan para cicatrizar una herida

Con familiares que sufren de queloides

Embarazos

Padecimiento de acné, varicelas

Que han pasado por cirugías, quemaduras, vacunas

¿Cómo prevenir los queloides?

Prevenir los queloides implica estar atentos cuando hay una rotura, corte, intervención quirúrgica. Las personas más vulnerables a desarrollar queloides deben tener sumo cuidado y tomar las medidas necesarias para prevenir su formación.

Esas medidas incluyen:

Cuidado para no contraer infecciones en el área de la herida.

Evitar realizar perforaciones en la piel como piercing, tatuajes.

Utilizar protector solar

Utilizar medicamentos recomendados por el especialista después de haber sido sometido a cirugía.

Cubrir las heridas y cicatrices con vendas adhesivas o de presión para evitar la formación de los queloides.

Realizar masajes alrededor del área afectada para evitar la formación de queloides.

¿Puede desaparecer un queloide luego de tratamientos?

Según los Expertos dermatólogos los tratamientos contribuyen a disminuir los queloides,  y a corto plazo pueden responder positivamente ante ellos.  No obstante, en casos de su remoción, los queloides pueden regresar nuevamente.

¿Cuáles son los tratamientos convencionales usados por los médicos?

Los dermatólogos, cirujanos plásticos y especialistas en el área están constantemente en la búsqueda de tratamientos para mejorar las cicatrices y evitar la formación de queloides o disminuir su estructura y tamaño, ya que son difíciles de eliminar.  Es importante realizar cualquier tratamiento cuando el queloides está en etapa incipiente y no está bien formado. Estos tratamientos pueden ser con estas opciones:

tratamientos-mdicos-para-los-queloides


Inyecciones de corticosteroides


Este tratamiento aplicado mejora notablemente el volumen de la cicatriz, El corticosteroides se inyecta directamente en la cicatriz y normalmente es el primer tratamiento que usan los especialistas para mejorar la cicatriz y evitar el queloides.  Tiene un efecto antiinflamatorio inmediato.

Las inyecciones de corticosteroides hace que los queloides vayan cambiando el color y blanqueen, gracias a los esteroides que actúan como vasoconstrictores.  La administración de corticosteroides reduce la picazón y el dolor.

Para eliminar los queloides se realiza una combinación de inyecciones de corticosteroides con otros métodos que puede ser la radiación u otros para así evitar una nueva aparición.

Cirugía


Los métodos quirúrgicos pueden ayudar a disminuir la inflamación de la piel y reducir la tensión  En este caso los expertos dermatólogos y cirujanos aconsejan utilizar determinadas técnicas para reducir el queloide y evitar una recurrencia mayor.  En otros casos utilizan la cirugía acompañada de otro tratamiento como la radioterapia para evitar los altos niveles de inflamación que pueden producirse.

Gasas compresoras


Estas son gasas hechas especialmente para ser colocadas directamente sobre el queloide para crear presión en el área. Estas pueden hacer que el mismo se reduzca.

Crioterapia


Es la congelación del queloide con nitrógeno líquido.  Este tratamiento puede reducir su tamaño e inhibe el desarrollo en el área que ha sido congelada.

Interferón


Este medicamento es inyectado en la cicatriz para reducirla.

Imiquimod


El imiquimod es una crema queloide que es usada para disminuir el tamaño de la cicatriz. De igual manera, médicos la aplican sobre la piel para evitar que se forme un queloide.

Cintas de Silicón


Las láminas de silicón o el gel colocadas haciendo presión sobre el queloide pueden ayudar a que la protuberancia se vaya aplanando al reducir la tensión en el área afectada. Mantiene húmeda la superficie de la cicatriz y se mantienen allí hasta que se separen naturalmente.  Las cintas de silicón no necesitan ser cambiadas después del baño.  Normalmente se mantienen por un espacio de una a dos semanas.

Radioterapia


Según muchos Estudios, la radioterapia previene y trata los queloides.  Esta disminuye la inflamación, minimizando el desarrollo de estas cicatrices. Se ha comprobado que al someter a pacientes con queloides severos a radiación, poco a poco la cicatriz se va tornando más plana, mejorando el color de la piel y afinando su textura.

Láser


La terapia con Láser  ayuda a aplanar el queloide y a suavizar el color del mismo. Esto se debe a que el tratamiento disminuye la cantidad de vasos sanguíneos, de esa forma detiene las señales de inflamación que vienen de allí, reduciendo los síntomas de queloides.

Los médicos especialistas seleccionan el tratamiento que consideran que da mejores resultados  para su paciente, tomando en cuenta su edad, el tipo de queloide y si posee alguna otra afección.

Otras técnicas


La ciencia ha continuado avanzando y se tiene el injerto de grasa o liporrelleno, la terapia de células madre y la electroquimioterapia que han sido utilizados para tratar cicatrices de quemaduras. Se esperan más ensayos clínicos para comprobar la efectividad de estas técnicas.

Tratamientos Naturales para los queloides

Los tratamientos naturales para los queloides pueden ayudar a reducir su tamaño y minimizar su apariencia. No obstante, es importante en estos casos efectuar las consultas respectivas con el médico tratante, previendo cualquier reacción, dado que son tratamientos que son directamente aplicados en la piel.

Estos son algunos de los ingredientes recomendados:

1. Ajo triturado

El ajo tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas entre otras. Contiene una sustancia llamada alicina que le confiere todas las propiedades mencionadas anteriormente. Su uso ayuda a combatir los queloides, minimizando la cicatriz progresivamente.

¿Cómo usarlo?


Triturar el ajo con su cáscara

Efectuar una cataplasma y aplicar sobre la parte afectada

Dejar por espacio de 15 minutos

Enjuagar
El ajo puede usarse de una forma consecutiva por varias semanas.

queloides-tratamientos-naturales


2. Miel

La miel posee propiedades antimicrobianas, antibacteriales y antiinflamatorias que ayudan en el tratamiento de los queloides. Los investigadores consideran que todas estas propiedades pueden ayudar a combatir las infecciones y combatir los queloides.  La miel apropiada para este tratamiento es la miel cruda y la miel de Manuka, éstas han sido muy usadas para tratamientos curativos.

¿Cómo usarlo?


Aplicar la miel directamente sobre el queloide dos o tres veces al día.

3. Cebolla

La cebolla contiene un componente llamado quercetina, cuyas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias la hacen un tratamiento eficiente para combatir los queloides.  De acuerdo a investigación de Expertos, la preparación del gel de extracto de cebolla y su aplicación directa en el queloides lo reduce progresivamente si hay constancia diaria en su uso.

En un estudio realizado en mujeres en condición de parto por cesárea, se aplicó el extracto del gel de cebolla en compresas en el área de la cesárea por 12 semanas consecutivas. Concluidas estas, se detalló que las cicatrices del queloide habían reducido su tamaño.

Ingredientes


Una cebolla cortada en pequeños trozos

Una toalla pequeña

¿Cómo usarlo?


Colocar los trozos de la cebolla en la toalla y envolverlos

Presionar la toalla hasta que salga el extracto de la cebolla

Deshacerse de la pulpa de la cebolla

Colocar la toalla húmeda sobre el queloide.

Se puede también aplicar el zumo directamente en el queloide

Dejar secar

Enjuagar media hora después
Este procedimiento puede hacerse 3 veces al día

Concluyendo

Los queloides son inofensivos, aunque molestan además de ser antiestéticos. Cuando se pronuncian es debido a alguna lesión, cortadura o herida producida en la piel.  Cualquier daño que tenga la piel potencia el riesgo de queloides, ya que éstos se forman durante el proceso de curación de la cortadura o lesión de la piel.

Los queloides van creciendo con el tiempo como unas cicatrices grandes con una coloración desde rosada hasta púrpura. Si se exponen al sol se pueden volver más oscuras aún.

No existe una curación que asegura la desaparición del queloide después que se forma, sin embargo, los tratamientos pueden mejorar su apariencia.  Tanto los tratamientos médicos como los remedios naturales pueden contribuir a que se reduzca.

Las personas con tendencia a hacer queloides, deben evitar efectuarse tatuajes, piercings. Así mismo, deben tener cuidado con los rasguños y heridas, además de evitar efectuar cirugías que no sean necesarias. En caso de tener alguna lesión cutánea, es importante que la trate inmediatamente como una medida de prevención.  Ayudará a que sane más rápido y evitará la formación de cicatrices.

María Eugenia ha entendido la necesidad de mantener cuidado con su piel, por lo que evita exponerse a condiciones que la lesionen.  Por otro lado, comenzó a utilizar la miel como tratamiento alternativo para colocarlo en la piel junto con el recomendado por el médico. Considera que son buenas opciones que le han permitido minimizar el queloide en su abdomen y sentirse un poco mejor y más tranquila en relación a la cicatriz que posee sin lesionar su autoestima y autoconfianza.

“Del sufrimiento surgen las almas más fuertes. Los caracteres más sólidos están plagados de cicatrices” . Jalil Gibran

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias



https://www.aad.org/public/diseases/bumps-and-growths/keloids

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5372622/

https://www.uofmhealth.org/health-library/abp9862

https://www.aafp.org/afp/2009/0801/p253-s1.html

https://familydoctor.org/condition/keloids/

https://www.medicinenet.com/keloid/article.htm

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad ansiedad fobia buen psicólogo Málaga ...

Fobias específicas: qué son, síntomas y tratamiento

Fobias específicas: qué son, síntomas y tratamiento ¿Qué es una fobia específica? La fobia específica es un trastorno de ansiedad que consiste en un miedo irracional e intenso a una situación, animal u objeto específico. Algunos ejemplos pueden ser el miedo a volar, a las cucarachas o a los sitios cerrados. Artículos Relacionados: Acrofobia: El Miedo a las alturas Talasofobia: El miedo al mar y ...

acute urticaria articaria tratamiento para la urticaria ...

Urticaria: síntomas, causas, tratamiento y pronóstico

◙ Urticaria La urticaria es una reacción de la piel que se caracteriza por la presencia de ronchas que suelen generar picazón, de color rojizo o más claro que el resto de la piel que las rodea. Algo característico de este proceso, es que generalmente las ronchas tienden a desaparecer en pocas horas. ◙ Causas de la urticaria La urticaria se produce por la liberación de histamina, una sustancia p ...

Varices. Qué son, causas, síntomas, tratamiento y ejercicios para mejorarlas.

Las varices también conocidas como insuficiencia venosa crónica, son dilataciones de las venas donde se acumula sangre debido a que se encuentra afectada la función de retorno de la sangre de las piernas al corazón. Existe una alteración de las válvulas venosas, su cierre no es completo y la sangre comienza a acumularse. Las piernas son las más afectadas en la aparición de varices, pero también pu ...

Recetas Remedios Naturales oido ...

Tinnitus o zumbidos: causas, síntomas y tratamiento natural

El oído es uno de los sentidos principales del cuerpo humano, el cual permite la comunicación a través de la escucha y facilita el desenvolvimiento de las personas.  El placer de escuchar música es indescriptible pero puede verse empañado con problemas en los oídos. Este es el caso de Francisca, una dama costarricense quien me escribió y me contó que comenzó a escuchar unos ruidos extraños, sobre ...

dolores comunes enfermedades cardiovasculares remedios caseros ...

Qué son las hemorroides: causas, síntomas y tratamiento

Hemorroides Cuando uno se da cuenta de que solo en los EE.UU. más de 10 millones de personas experimentan actualmente síntomas de hemorroides, y que tres de cada cuatro personas desarrollará hemorroides en algún momento de su vida, entonces comienza a dejar de sentir vergüenza y planifica la visita a su médico. El tratamiento de las hemorroides ya no consiste en una cirugía dolorosa y a menudo pue ...

Deporte Fascitis Plantar Fisioterapia

Fascitis plantar – Síntomas y tratamiento

Fascitis Plantar ¿Qué es y cómo se produce? ¿Qué es la fascitis plantar? Probablemente es la causa más común de dolor en el talón. Los síntomas aparecen poco a poco y a menudo se intensifican a primera hora de la mañana. La fascia plantar es el tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal que es responsable de mantener el arco plantar. El tratamiento incluye reposo, reducción ...

Consejos Medicamentos Odontología ...

Shock anafiláctico, síntomas y tratamiento

El shock anafiláctico o Las reacciones alérgicas que amenazan la vida del paciente se puedes presentar en el consultorio odontológico no solo por la aplicación de una inyección de un anestésico local, sino también por la administración de algún otro medicamento, en especial por antibióticos. La causa de un shock anafiláctico o de un accidente alérgico es la reacción antígeno anticuerpo entre un an ...

Conjuntivitis causas de la conjuntivitis sintomas conjuntivitis ...

Conjuntivitis, qué es, causas, tipos, síntomas y tratamiento

¿Qué es la conjuntivitis? La conjuntiva es una membrana fina que reviste el interior de los párpados y que cubre la parte blanca de los ojos. La conjuntivitis es la inflamación, enrojecimiento e hinchazón de esta capa finita. Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de las consultas en atención primaria. La conjuntivitis se propaga fácilmente, en especial entre los niños en la guardería ...

Enfermedades Abscesos Infección bacteriana ...

Osteomielitis: síntomas, causas y tratamiento

Osteomielitis es una infección e inflamación en el hueso. Raras veces ocurre, pero cuando se presenta es grave. Ocurre cuando una infección fúngica o bacteriana ingresa al tejido óseo debido a una lesión (fractura) o cirugía abierta. También puede deberse a cualquier infección en alguna parte del cuerpo que llegue al torrente sanguíneo y de aquí al hueso. Estas infecciones óseas afectan comúnmente ...

anemia

¿Qué es la anemia del mediterráneo? Causa, síntomas y tratamiento

¿Qué es la anemia del mediterráneo? La anemia del mediterráneo se conoce también como talasemia. La talasemia es uno de los trastornos genéticos más comunes a nivel mundial. Cada año nacen alrededor de 100.000 niños afectados con diferentes formas de esta enfermedad. Aproximadamente 5% de la población mundial es portadora de un gen de la hemoglobina mutado. Las talasemias son más frecuentes en el ...