Sabes que no es bueno pero no sabes como eliminar el resentimiento.
En reducirestres.com te damos consejos para no dejarte llevar por un sentimiento tan toxico como es el rencor, el odio hacia alguien y el resentimiento.
Si somos sinceros todos hemos sentido alguna vez esa emoción hacia alguien. Son emociones, sentimientos que solo se manifiestan hacia otro ser humano. No podemos sentir rencor o resentimiento hacia un objeto. Luego entonces si analizamos lo que nos pasa veremos que es una emoción muy negativa. En este mundo estamos conviviendo millones de seres humanos, a no ser que nos hagamos hermitaños y nos apartemos del mundo vamos a tener que relacionarnos con otros seres humanos.
¿Que hacer entonces para evitar esos malos sentimientos hacia otros?
Evidentemente cada persona es diferente, cada uno con sus formas de ser y de pensar, sus formas de actuar según sus circunstancias personales formaron su carácter. Y por eso, en esta vida nos encontraremos con personas que no encajan en nuestra forma de entender la vida, en nuestros hábitos o costumbres y con esas personas tendremos que relacionarnos, ya sea en el trabajo, en los estudios, en el convivir diario, puede ser el vecino, o el compañero de partido o de esa asociación con la que salimos a hacer senderismo u otra actividad lúdica.
Pues bien, con alguna de estas personas es posible que tengamos algún desacuerdo, alguna falta de entendimiento y eso puede generar resentimiento hacia él. No nos gusta su actitud, sentimos que esta equivocado o que no nos respeta o presiona y eso nos acaba llevando a sentir rencor por algo que nos dijo o nos hizo.
Entonces guardamos ese resentimiento hacia esa persona y cada vez que lo vemos o nos acordamos de él no podemos evitar sentir esa fuerte emoción, se nos acelera el pulso, incluso nos vienen pensamientos agresivos o ganas de hacerle o desearle algún mal. Sigue leyendo y te daré alguna clave.
¿Y a donde nos lleva esto?
Pues si no somos capaces de gestionar estas emociones podemos desde sentirnos mal, bloqueados, hundidos o agresivos. En casos extremos se pueden llegar a cometer actos terribles hacia esa persona buscando resarcir ese resentimiento y aliviarnos de él, y si no mira esta antigua entrada con vídeo donde hay un ejemplo real. Pero sabemos que eso no arreglará las cosas. Debemos liberarnos de ese malestar, de ese fuego que solo nos quema, pues si intentamos devolver ese daño a esa persona es como si le arrojáramos una brasa ardiendo, los primeros en quemarnos seriamos nosotros.
Evidentemente esa no es la solución. Todos sabemos de grupos delictivos que llevan muy arraigado en sus códigos de conducta la venganza y el “ojo por ojo, diente por diente” que no es mas que un resentimiento y un odio que creen que solo se aplacará devolviendo el daño al grupo contrario…y así llevan años y generaciones familias y clanes devolviéndose los ataques y generando cada vez mas odio y dolor.
Luego está el resentimiento hacia personas que un día formaron parte de nuestra vida, ya sean familiares, hermanos o pareja y que por algo que sucedió nuestra relación acabo mal. Es muy habitual el caso del resentimiento hacia la expareja. El desacuerdo en la resolución del conflicto, ya sea por bienes que toca repartir, por hijos que hay que definir la custodia u otras causas genera tensiones y podemos guardar rencor hacia esa persona. Es algo que nos toca muy de cerca y si la ruptura se produjo por una traición o infidelidad puede ser una herida de larga curación.
Por supuesto puede suceder que hayan sucedidos delitos de sangre o sexuales hacia nosotros o alguien cercano. En esos casos lo más recomendable es ponerse en manos de un buen profesional que nos ayudara a gestionar esas emociones tan difíciles y a curar ese rencor hacia quien lo infligió para evitar, llevados por el odio, en convertirnos en un “vengador justiciero” que solo haría que nuestra vida entrara en una espiral de caída cada vez mas dura de remontar.
¿Que hacer entonces para no estar resentido?
Aquí te queremos aportar soluciones sencillas para lograrlo pues aunque nos parezca que hay mas razones para estarlo que para no hacerlo debemos ser conscientes de que ese sentimiento como he explicado mas arriba nos provoca dolor y nos impide abrirnos a la experiencia del presente.
Es muy importante que tomes conciencia de esto. La práctica consciente de la presencia es lo que puede aliviar ese fuego que no sabes como apagar. Todo sucede en el momento presente, eso es lo primero para tomar conciencia de que los hechos del pasado, esos que nos molestaron y generaron ese resentimiento YA NO EXISTEN. Aquí tienes un práctico ejercicio para ayudarte a situarte en el presente.
Recrearse en un suceso pasado que ya no se puede cambiar te aleja de vivir en el ahora, lo único que tienes.
No puedes viajar al pasado y cambiar lo que sucedió, tan solo puedes obrar en el presente y decidir cómo responder hacia lo que hoy tienes. Si te abres a una experiencia más amplia podrás observar otras cosas en tu vida muy positivas, tal vez sean sutiles pero que cuando estás con la mente sólo pendiente de ese rencor te impide ver y valorar. Puede ser la compañía de otras personas, tu propio cuerpo, un atardecer, un paseo por la naturaleza, todo eso te lo pierdes en el momento que desvías tu atención del momento presente.
Tu ego de dirá “Como te vas a olvidar de aquello que te pasó o te hicieron”, esa vocecita del ego, solo busca conflicto, no es tu ser interno, es el apego a lo perecedero, a lo que algún día acabara pero que se aferra a ello como una forma de permanencia en las cosas. Amablemente dile a esa voz que te deje en paz, que tu elijes paz y no conflicto. Lo pasado no se puede cambiar por mucho que esa voz te diga que eres tonto por olvidar y perdonar. El favor te lo estás haciendo a ti al perdonar, te libera de una carga enorme que no te deja ser feliz ni abrirte a la experiencia presente.
Suelta…no te apegues a ese dolor. Debemos ser capaces de soltar y abrirnos a nuevas experiencias a una vida satisfactoria que nos merecemos.
Las técnicas de Mindfulness te dan herramientas para lograrlo. Con la meditación como práctica diaria serás capaz de observar tus pensamientos y a esas emociones negativas dejarlas marchar, amablemente, sin enredarte en ellas…ya no te afectan, ya son pasado.
En tu vida diaria también Mindfulness tiene formas de ayudarte a vivir el presente de forma consciente, despierta.
En reducirestres.com te aportamos esas herramientas y pronto te ofreceremos cursos y audios para lograr esa calma interior que necesitas.
De momento puedes suscribirte ahora al blog para recibir el mini curso de cinco días de atención plena.
Si te ha gustado puedes compartirlo o dejar tus comentarios.
Gracias.
El artículo Como eliminar el resentimiento. lo puedes encontrar en Reducir Estrés.