Como eliminar el resentimiento.



Imagen 0


Sabes que no es bueno pero no sabes como eliminar el resentimiento.

 En reducirestres.com te damos consejos para no dejarte llevar por un sentimiento tan toxico como es el rencor, el odio hacia alguien y el resentimiento.

 Si somos sinceros todos hemos sentido alguna vez esa emoción hacia alguien. Son emociones, sentimientos que solo se manifiestan hacia otro ser humano. No podemos sentir rencor o resentimiento hacia un objeto. Luego entonces si analizamos lo que nos pasa veremos que es una emoción muy negativa. En este mundo estamos conviviendo millones de seres humanos, a no ser que nos hagamos hermitaños y nos apartemos del mundo vamos a tener que relacionarnos con otros seres humanos.



 ¿Que hacer entonces para evitar esos malos sentimientos hacia otros?

 Evidentemente cada persona es diferente, cada uno con sus formas de ser y de pensar, sus formas de actuar según sus circunstancias personales formaron su carácter. Y por eso, en esta vida nos encontraremos con personas que no encajan en nuestra forma de entender la vida, en nuestros hábitos o costumbres y con esas personas tendremos que relacionarnos, ya sea en el trabajo, en los estudios, en el convivir diario, puede ser el vecino, o el compañero de partido o de esa asociación con la que salimos a hacer senderismo u otra actividad lúdica.

Pues bien, con alguna de estas personas es posible que tengamos algún desacuerdo, alguna falta de entendimiento y eso puede generar resentimiento hacia él. No nos gusta su actitud, sentimos que esta equivocado o que no nos respeta o presiona y eso nos acaba llevando a sentir rencor por algo que nos dijo o nos hizo.

Entonces guardamos ese resentimiento hacia esa persona y cada vez que lo vemos o nos acordamos de él no podemos evitar sentir esa fuerte emoción, se nos acelera el pulso, incluso nos vienen pensamientos agresivos o ganas de hacerle o desearle algún mal. Sigue leyendo y te daré alguna clave.

 ¿Y a donde nos lleva esto?

 Pues si no somos capaces de gestionar estas emociones podemos desde sentirnos mal, bloqueados, hundidos o agresivos. En casos extremos se pueden llegar a cometer actos terribles hacia esa persona buscando resarcir ese resentimiento y aliviarnos de él, y si no mira esta antigua entrada con vídeo donde hay un ejemplo real. Pero sabemos que eso no arreglará las cosas. Debemos liberarnos de ese malestar, de ese fuego que solo nos quema, pues si intentamos devolver ese daño a esa persona es como si le arrojáramos una brasa ardiendo, los primeros en quemarnos seriamos nosotros.

 Evidentemente esa no es la solución. Todos sabemos de grupos delictivos que llevan muy arraigado en sus códigos de conducta la venganza y el “ojo por ojo, diente por diente” que no es mas que un resentimiento y un odio que creen que solo se aplacará devolviendo el daño al grupo contrario…y así llevan años y generaciones familias y clanes devolviéndose los ataques y generando cada vez mas odio y dolor.

 Luego está el resentimiento hacia personas que un día formaron parte de nuestra vida, ya sean familiares, hermanos o pareja y que por algo que sucedió nuestra relación acabo mal. Es muy habitual el caso del resentimiento hacia la expareja. El desacuerdo en la resolución del conflicto, ya sea por bienes que toca repartir, por hijos que hay que definir la custodia u otras causas genera tensiones y podemos guardar rencor hacia esa persona. Es algo que nos toca muy de cerca y si la ruptura se produjo por una traición o infidelidad puede ser una herida de larga curación.

 Por supuesto puede suceder que hayan sucedidos delitos de sangre o sexuales hacia nosotros o alguien cercano. En esos casos lo más recomendable es ponerse en manos de un buen profesional que nos ayudara a gestionar esas emociones tan difíciles y a curar ese rencor hacia quien lo infligió para evitar, llevados por el odio, en convertirnos en un “vengador justiciero” que solo haría que nuestra vida entrara en una espiral de caída cada vez mas dura de remontar.

 ¿Que hacer entonces para no estar resentido?

 Aquí te queremos aportar soluciones sencillas para lograrlo pues aunque nos parezca que hay mas razones para estarlo que para no hacerlo debemos ser conscientes de que ese sentimiento como he explicado mas arriba nos provoca dolor y nos impide abrirnos a la experiencia del presente.

Es muy importante que tomes conciencia de esto. La práctica consciente de la presencia es lo que  puede aliviar ese fuego que no sabes como apagar. Todo sucede en el momento presente, eso es lo primero para tomar conciencia de que los hechos del pasado, esos que nos molestaron y generaron ese resentimiento YA NO EXISTEN. Aquí tienes un práctico ejercicio para ayudarte a situarte en el presente.

 Recrearse en un suceso pasado que ya no se puede cambiar te aleja de vivir en el ahora, lo único que tienes.

 No puedes viajar al pasado y cambiar lo que sucedió, tan solo puedes obrar en el presente y decidir cómo responder hacia lo que hoy tienes. Si te abres a una experiencia más amplia podrás observar otras cosas en tu vida muy positivas, tal vez sean sutiles pero que cuando estás con la mente sólo pendiente de ese rencor te impide ver y valorar. Puede ser la compañía de otras personas, tu propio cuerpo, un atardecer, un paseo por la naturaleza, todo eso te lo pierdes en el momento que desvías tu atención del momento presente.

 Tu ego de dirá “Como te vas a olvidar de aquello que te pasó o te hicieron”, esa vocecita del ego, solo busca conflicto, no es tu ser interno, es el apego a lo perecedero, a lo que algún día acabara pero que se aferra a ello como una forma de permanencia en las cosas. Amablemente dile a esa voz que te deje en paz, que tu elijes paz y no conflicto. Lo pasado no se puede cambiar por mucho que esa voz te diga que eres tonto por olvidar y perdonar. El favor te lo estás haciendo a ti al perdonar, te libera de una carga enorme que no te deja ser feliz ni abrirte a la experiencia presente.

 Suelta…no te apegues a ese dolor. Debemos ser capaces de soltar y abrirnos a nuevas experiencias a una vida satisfactoria que nos merecemos.

 Las técnicas de Mindfulness te dan herramientas para lograrlo. Con la meditación como práctica diaria serás capaz de observar tus pensamientos y a esas emociones negativas dejarlas marchar, amablemente, sin enredarte en ellas…ya no te afectan, ya son pasado.

 En tu vida diaria también Mindfulness tiene formas de ayudarte a vivir el presente de forma consciente, despierta.

 En reducirestres.com te aportamos esas herramientas y pronto te ofreceremos cursos y audios para lograr esa calma interior que necesitas. 

 De momento puedes suscribirte  ahora al blog para recibir el mini curso de cinco días de atención plena.

 Si te ha gustado puedes compartirlo o dejar tus comentarios.

 Gracias.

 El artículo Como eliminar el resentimiento. lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

pareja auto-control autoestima ...

Hay varias actitudes que sufrimos constantemente y que perjudican nuestro vivir día a día y entorpecen nuestra felicidad. A esas actitudes se les atribuye su motor movido por una energía negativa lo que se puede denominar demonio. Los 4 demonios son: El demonio del sexoEste demonio actúa con mas frecuencia en personas que no son vírgenes este demonio manipula y confunde un sentimiento del ser huma ...

expresar enojo conciliar el sueno sueno interrumpido ...

*PARA DORMIR MEJOR* Sufres De noches en vela? Das vueltas en la cama por culpa del sueño interrumpido o poco profundo? Las personas que no expresan sus sentimientos de ira, y por lo mismo se llenan de resentimiento o de rencor, suelen tener dificultas a la hora de conciliar el sueno, reporto el Psychosomastic Medicine Journal. ¿La solución?, expresar lo que sienten de una manera educada y responsa ...

abundancia agradecer alegria ...

Para que puedas optar a toda la abundancia del universo, lo único que has de hacer es dar el 10% de lo que tengas, aunque cuanto más des más vendrá hacia ti Ten en cuenta que has de dar positivamente, sin rencor, sin resentimiento, sin avaricia, sin esperar nada a cambio El hecho de dar hace que las cosas se muevan hacia ti, si das a aquellos que no tienen, el universo te recompensará, no has de t ...

general diario de un huerto mindtextos ...

Aprendemos a eliminar el ego sin tener que arrancar lo que hemos sembrado El dolor es consustancial a la vida y el sufrimiento es opcional. Detrás de esta gran verdad está la necesidad de eliminar el ego, que no es eliminar nuestra personalidad, ni mucho menos, sino dejar que quien está presente sea nuestro yo esencial; ese que podrá doler, pero que no sufre. ¡¡Me han insultado!!…¿a quien?&# ...

afirmaciones agradecer alegria ...

Hay cuatro sentimientos negativos que podemos señalar como los principales causantes de enfermedades, y son: el resentimiento, la crítica, la culpa y el miedo. Y las enfermedades que están relacionados son: - El resentimiento está relacionado directamente con el desarrollo de cáncer - La crítica puede ocasionarte artritis - La culpa provoca todo tipo de dolor y - El miedo es el causante de múltip ...

nutrición como tener un abdomen sin grasa eliminar grasa abdominal ...

La grasa abdominal es lo peor que puede existir, es la grasa mas horrible. No solo es horrible por la mala estética visual que da, si no porque es la mas difícil de eliminar tanto para mujeres como para hombres. La grasa abdominal es la primera en llegar y la ultima en irse. Pero te daré algunas pautas para perder esa grasa localizada en el vientre. y así gozar de buena salud y dar el plus de luci ...

general como cepillarse la lengua para eliminar el mal aliento como cepillarse la lengua

Como cepillarse la lengua Muchas de las personas que sufren de mal aliento es por el motivo de que no saben cepillarse o limpiarse bien su lengua. Muchas de las personas se cepillan sus dientes pero se les olvida su lengua o simplemente no lo hacen bien. La forma con la que usted tendrá que cepillarse la lengua es tomas el cepillo de dientes o un limpiador de lengua e ir a limpiar la parte de atr ...

Reto de 21 días liberarte del pasado Perdón ...

RETO DE 21 DÍAS TOMA CONCIENCIA DE TI Y DE TU VIDA DÍA 8 El camino hacia tus metas, pasa por el puente del perdón A lo largo de mi caminar hacia mis sueños y metas, he corroborado que practicar el PERDÓN es fundamental para sentirnos merecedores de lo mejor de la vida. En este sentido, te invito a perdonar y recuerda: El perdonar, no es algo que haces por otras personas o situaciones. Es algo que ...

hombre vivesur malaga

Todos tenemos una serie de ideas preconcebidas acerca de qué es el perdón. “¿Perdonar?”, “¿Qué se soluciona con eso?”, “¿Después de lo que me hizo?”, “¡Eso es imperdonable!”, son las frases más comunes que se escuchan al respecto. Sin embargo, el perdón es el umbral que nos permite saltar por encima de los rencores, y quedar libres para vivir con ma ...

general qué causa el mal aliento mal aliento 6 maneras de solucionarlo ...

El mal aliento (también conocido como halitosis o mal olor) puede ser embarazoso y difícil para los que te rodean. Algunas personas no se dan cuenta que tienen mal aliento, porque la gente tiene miedo de decirles. "Ciertamente, el mal aliento puede arruinar las relaciones , "John Woodall, DDS, un dentista con Woodall y McNeill en Raleigh, Carolina del Norte, dice a WebMD. Afortunadamente ...