Cómo detectar los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer







En un blog anterior les mencioné sobre el mal de Parkinson y ahora me gustaría orientarlos con el tema del Alzheimer, una mal que aún no tiene cura pero del cuál se habla mucho en todos los servicios de salud ya que al ser una enfermedad sin cura esta causando muchos problemas para los servicios de salud de todos los países desarrollados ya que tienen que cargar con la manutención de los enfermos debido a el sistema de pensiones actual.
En México este problema va creciendo tanto por el aumento de personas de la tercera edad como por el tema de las pensiones que mas adelante tendrán que afrontar con las personas que en unos 20 o 30 años estarán en el sistema de pensiones.
El siguiente texto esta tomado de la pagina de la organización de ayuda contra esta enfermedad y pertenece a la organización internacional que tiene presencia en muchos países de todo el mundo.
Como saben, me gusta poner los textos de estas páginas porque en realidad no hay nada nuevo escrito y quién ostenta la autoría de esta información en paginas web lo único que hacen es copy/paste y se adjudican la información.

http://www.alzheimermexico.org.mx/index.php/enfermedad/alzheimer
¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible de la corteza cerebral, que provoca deterioro de la memoria, pensamiento y conducta, interfiriendo con la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
¿QUÉ ES LA DEMENCIA SENIL?

El cuadro llamado tradicionalmente así, en realidad ha correspondido casi siempre a dos grandes tipos de demencia: la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular (o por multi-infartos).

Demencia senil es un término anacrónico, discriminatorio e inespecífico. Significa simplemente demencia del anciano. Como si para algunos ancianos tener demencia fuera parte de envejecer. Esto ha hecho que muchos médicos se despreocupen al encontrar fallas intelectuales en sus pacientes viejos, calificándolas de trastornos normales, propios de la edad. Además, no nos dicen la causa, que podría ser potencialmente reversible.

Por lo anterior y por los prejuicios que implica, el concepto demencia senil debe desaparecer del vocabulario.

Un buen diagnóstico de la demencia siempre tratará de ponerle nombre y apellido a cada cuadro.
¿ES MUY FRECUENTE LA DEMENCIA, EL ALZHEIMER?

Sí. Las demencias constituyen la cuarta causa de años vividos con discapacidad. Es decir, que tienen el cuarto lugar de enfermedades que no producen la muerte inmediata, sino que van incapacitando al paciente, lo van haciendo progresivamente dependiente.

Algunas fuentes calculan que en nuestro país existen alrededor de 800,000 personas enfermas con demencia. Conforme envejece la población, aumenta proporcionalmente el número de enfermos. Para el año 2050, se estima que sean más de 3 millones de personas con demencia.
¿EN QUÉ SE PARECE O SE DIFERENCIA EL ALZHEIMER DE LA DEMENCIA VASCULAR?



Todas las demencias se parecen mucho entre sí por los signos y síntomas que presentan. En todas hay daño o pérdida de las funciones cognitivas, llamadas también funciones cerebrales superiores o intelectuales. Las diferencias en los síntomas son más de tipo anatómico que clínico.

En la demencia por Alzheimer generalmente hay degeneración de las neuronas (van perdiendo progresivamente su estructura y su función). Se acumulan en el cerebro cantidades anormales de una sustancia llamada proteína beta amiloide (todos la tenemos, pero en el Alzheimer es exagerada la cantidad). Por otra parte, los esqueletos de las neuronas se enredan y forman ovillos o marañas. Muchas neuronas van muriendo a una velocidad anormalmente rápida y el cerebro va perdiendo sustancia, se atrofia.

En cambio, en la demencia vascular, generalmente ocurre una disminución importante del aporte sanguíneo de oxígeno y nutrientes a una zona del cerebro puede ser grande o pequeña y entonces las neuronas de esa zona se mueren, se infartan (de una manera muy parecida a como se produce un infarto cardíaco). La zona donde se infartaron las neuronas pronto queda vacía de neuronas y el hueco es llenado por un tejido de cicatriz, que, por supuesto, no puede funcionar como neurona. o que es el Alzheimer?
CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Existen hasta ahora varias teorías acerca de las causas posibles del Alzheimer. Una de ellas plantea que en el cerebro hay una acumulación exagerada de sustancias que normalmente sirven para estimular a las neuronas, lo que ocasiona una irritación que podría hacer que las neuronas funcionen, se degeneren y finalmente mueran.

Otra teoría explica que en nuestro cuerpo se producen constantemente sustancias llamadas radicales libres que provienen de las reacciones químicas propias del metabolismo normal del cuerpo. Normalmente, el organismo también produce mecanismos para eliminar a los radicales libres. Sin embargo, en algunas condiciones, como en la enfermedad de Alzheimer, el cuerpo ya no puede eliminar eficazmente a los radicales libres, entonces se empiezan a acumular. Algunos de ellos son como el agua oxigenada, pueden quemar. Y eso es precisamente lo que hacen: queman muchas células del cuerpo, entre ellas a las neuronas.

Una teoría más propone que en las neuronas se dispara el gatillo de su muerte programada. Efectivamente, es posible que cada persona tenga genéticamente programada la hora de su muerte. El momento en el cual, sin que haya enfermedad de por medio, el corazón, el cerebro, las glándulas, los pulmones, el hígado y, en fin, todos los órganos y sistemas, saben que ha llegado el momento de detenerse y morir. A esto se llama muerte programada (apoptosis en términos médicos). Sin embargo, en el Alzheimer podría ocurrir que muchas neuronas se equivocan de momento y se mueren antes de que sea su tiempo normal.

Al igual que éstas, existen otras teorías, como aquella que plantea que los genes (unidades donde se guarda la herencia) le ordenan al cuerpo fabricar sustancias anormales y dañinas (como la proteína beta amiloide). A veces, estas sustancias que estimulan a las neuronas a seguir vivas y funcionando, dejan de producirse, ocasionando la muerte de las neuronas.

Desgraciadamente, hasta ahora no sabemos cuál o cuáles son las causas que hacen que cualquiera o todos los mecanismos se disparen y produzcan la enfermedad de Alzheimer.
IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es fundamental. Si, por ejemplo, se identifica que el caso corresponde a una demencia por Alzheimer, quizá el enfermo pueda beneficiarse de ciertos medicamentos que ayudan a disminuir el avance rápido de la enfermedad.

Si se identifica que la demencia es vascular, quizá puedan existir medidas para disminuir el riesgo de que se produzcan infartos frecuentes y de gran magnitud.

Si el caso pareciera no corresponder ni a la demencia vascular ni a la enfermedad de Alzheimer, quizá se pueda detectar alguna causa potencialmente reversible del deterioro cognitivo o intelectual, como pueden ser deficiencia de vitamina B12, depresión, u otra.

La siguiente información es tomada de la pagina hermana de la anterior y da unas buenas recomendaciones para detectar los síntomas en nuestros adultos mayores.

http://www.alz.org/espanol/signs_and_symptoms/las_10_senales.asp


La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico. 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer:

Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después.

Dificultad para planificar o resolver problemas.
Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Hacer errores de vez en cuando al sumar y restar.

Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Necesitar ayuda de vez en cuando para usar el microonda o grabar un programa de televisión.

Desorientación de tiempo o lugar.
A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Confundirse sobre el día de la semana pero darse cuenta después.

Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Cambios de la vista relacionados con las cataratas.

Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un "lápiz" un "palito para escribir").

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tener dificultad a veces en encontrar la palabra exacta al hablar.

Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos.
Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrasar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? De vez en cuando, colocar cosas (como los lentes o el control remoto) en un lugar equivocado.

Disminución o falta del buen juicio.
Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tomar una mala decisión de vez en cuando.

Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales.

Cambios en el humor o la personalidad.
El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.
Me parece que con esta información pueden tener un panorama bastante amplio de las características básicas de la enfermedad y los síntomas generales que pueden comenzar a mostrar nuestros familiares, por ello siempre será bueno una vez detectados los primeros síntomas, acudir con el médico para comenzar los preparativos para lo que se viene.

Espero que les haya gustado la nota y no olviden enviarme sus dudas.

Fuente: este post proviene de VivirLaTerceraEdadEnPlenitud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud alzheimer síntomas alzheimer ...

Todos hemos escuchado en algún momento la palabra Alzheimer, pero si esta enfermedad no nos ha tocado de cerca al afectar a algún familiar o ser querido es posible que no conozcamos demasiado sobre la misma. A continuación, vamos a profundizar en algunos aspectos de esta patología, que ya afecta a alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo y cuya incidencia promete duplicarse cada 20 añ ...

Salud

Alzheimer: Gran cantidad de personas experimentan olvidos o retrasos leves en su memoria, lo cual forma parte del proceso normal de envejecimiento. Todos podríamos presentar dificultad ocasional para recordar una palabra o el nombre de alguien. Sin embargo, una paciente con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, se topara con estos síntomas cada vez más regulares y graves. Por ejemp ...

superación personal auto-control temas de interés general ...

Todo el mundo se esfuerza por recordar un nombre de vez en cuando. Pero, ¿cómo saber si es algo más serio? Un solo síntoma no indica necesariamente que una persona padezca la enfermedad de Alzheimer o demencia. La demencia es la pérdida crónica de la cognición, afectando generalmente la memoria, la enfermedad de Alzheimer provoca entre un 50% a un 80% de los casos de demencia. Hay muchas otras cau ...

enfermedades demencia senil diferencias entre alzheimer y demencia senil ...

Existe una gran diferencia entre Alzheimer y demencia senil, no son trastornos iguales aunque muchas personas las suele confundir. La demencia no se considera como una enfermedad sino un deterioro progresivo producto de los años, de las capacidades mentales de esa persona. Hoy te enseñaré las claves esenciales para aprender a diferenciarlas si tienes algún familiar con este deterioro y así puedas ...

SALUD

QUE ES EL ALZHEIMER El Alzheimer (EA) es una enfermedad también conocida como demencia senil de tipo Alzheimer, es neurodegenerativa y se presente como disminución cognitiva y trastorno conductual. Se caracteriza por la pérdida de memoria contigua y otras facultades mentales. Esta enfermedad aproximadamente tiene una duración después de su diagnóstico de 10 años, sin embargo, puede variar de acue ...

alzheimer cómo detectar el alzheimer alzheimer precoz ...

Según la Fundación Pasqual Maragal, "somos nuestro cerebro. Este es el centro de nuestra personalidad, y la enfermedad de Alzheimer nos lo quita. Este es un cerebro herido (...) y el resultado es , El paciente es olvidadizo, desorientado, deja de comunicarse y necesita ayuda en sus actividades diarias ”. Esta enfermedad es una de las grandes epidemias del siglo XXI, una de las más cruda ...

alzheimer enfermedad prevencion alzheimer ...

El Alzheimer es la principal causa de discapacidad de las personas mayores. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), hay 800.000 personas que sufren esta enfermedad. En este post, queremos daros algunos consejos que os pueden ayudar a prevenirla. 1. ¿Qué es el Alzheimer? El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que aparece, principalmente, en los mayores de 65 a ...

BLOG

El Alzheimer o EA es una enfermedad degenerativa, actualmente incurable, que genera trastornos, cambios de conducta y pérdida cognitiva en las personas que la padecen. Es la forma más habitual de demencia y afecta, generalmente, a personas mayores de 60 años, impidiendo la realización de actividades diarias y haciendo así que la persona que lo sufra no sea capaz de llevar una vida normal e indepen ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Esta colección sobre libros de Alzheimer en PDF está dirigida a quienes se ven en la necesidad de comprender mejor el Alzheimer, y/o lidiar con sus efectos y consecuencias. A través de su lectura encontrarás recursos que te servirán para estimular las diferentes capacidades y funciones cognitivas de las personas aquejadas por esta demencia. Lamentablemente, la ...

general uncategorized

Cuando a alguien le dicen que tiene demencia, significa que tiene problemas significativos de memoria, así como otras dificultades cognitivas, y estos problemas son suficientemente graves como para obstaculizar su vida diaria. La mayor parte del tiempo la demencia es causada por la enfermedad de Alzheimer. Contrariamente a lo que puedan pensar algunas personas, la demencia no es un problema menos ...