CC - Leo Reynolds
Recomendaciones
Empezar a dejar de beber
Lo primero que debes hacer es consultar a tu medico. Por lo general es más fácil dejar de beber cuando se tiene intervención médica a cuando se intenta de golpe. Si no has experimentado síntomas de abstinencia graves como: pánico, ansiedad severa, temblores, y latidos rápidos del corazón no es necesario que la busques de inmediato. Recuerda no sientas que debes dejar de beber por tu cuenta este es un tema difícil y si sientes que necesitas ayuda que no te avergüence buscarla.
Tienes que cambiar de actitud respecto a dejar de beber. Dejar de beber traerá muchos beneficios a tu salud y a tu estado de ánimo, recuerda estas renunciando a un enemigo, no a un amigo.
Elige una fecha que tenga algún significado para dejar de beber. Si bebes en exceso debes empezar poco a poco para evitar los síntomas de abstinencia mencionados anteriormente, en este caso te recomendamos consultar a tu medico para que te planifique y te ayude a elegir la fecha para dejar beber.
Elimina todas las botellas, latas y todo lo que pueda contener alcohol. Si tienes visitas no es necesario que les ofrezcas bebidas alcohólicas, puedes ofrecerles te, bebidas naturales, café etc.
No bloquees tus sentimientos. Duerme cuando lo desees, si necesitas llorar hazlo, come cuando lo necesite, y ríe cuando puedas. Al principio podrá ser un poco difícil pero poco a poco te darás cuenta del beneficio que esto trae para ti y lograras disfrutarlo. No huyas de tus sentimientos.
Protege tu sobriedad. No te dejes convencer por las personas ni te expongas a situaciones o lugares donde es probable que vayas a beber. También es importante que te rodees de gente que apoye tu decisión de dejar de beber, ya que muchas veces los que nos rodean pueden influir mucho en nuestras decisiones. Existen tantas actividades con las que puedes divertirte y distraerte sin ingerir alcohol.
Estrategias y consejos para recuperar tu sobriedad
En la primera etapa, reduce la cantidad de alcohol que consumes. Si pasas de ingerir alcohol en exceso a no ingerir nada podría causarte un desastre físico y emocional. Piensa en todo los malestares que el exceso de algo te hace sentir, vómitos, dolor de cabeza, dolor de estomago etc. Puedes empezar por tratar de ingerir solo una bebida al día, si sientes que esto se te hace muy cómodo debes reducir la cantidad que consumes aun mas hasta llegar a la abstinencia.
Come antes de beber. Si comes antes de beber tu interés por beber y te será más difícil embriagarte. Recuerda no trates de embriagarte tanto como lo harías si no hubieras comido.
Toma mucha agua. Beber agua te ayudará a eliminar las toxinas en tu cuerpo, te mantendrá hidratado y te hará sentir mejor. Si eres hombre deberías consumir tres litros de agua diarios, si eres mujer es recomendable dos litros de agua diario.
No cocines alimentos con alcohol. Revisa tus recetas y si alguna receta necesitara alcohol puedes omitirlo. Lo ideal sería que no cocines nada con alcohol para evitar tener botellas o latas en tu casa.
No tienes que explicarle a las personas que decidiste dejar de beber. La mayoría de las personas no beben como bebe un alcohólico por lo tanto no pueden entender el hecho. No des explicaciones simplemente pide un refresco o una soda.
Cambia tu rutina. Si bebes siempre después del trabajo o al regresar a casa, cambia tu rutina con alguna otra actividad. Puedes inscribirte en un gimnasio, salir a caminar, visitar a un amigo o a tus familiares. Lo ideal sería que planearas actividades con personas que no beban así será mas difícil para ti embriagarte.
¡No te rindas! Muchas personas buscan escusas para rendirse y seguir bebiendo, pero si fuiste capaz de tomar la decisión de dejar de tomar también eres capaz para recodarte a ti mismo las razones que te llevaron a tomar esta decisión. Aunque puede parecer difícil dejar de beber cambiará tu vida de manera positiva.
No te sientas culpable. Muchas personas que dejan de beber se culpan a ellos mismos por no haber hecho algo antes, pero lo estás haciendo ahora. No debes dejar de tomar por que te sientes culpable, debes dejar de tomar por que te preocupa tu salud, porque te preocupas por ti mismo, tu familia y tus amigos. Eres una persona increíble y fuerte que tomo la difícil decisión de dejar de beber así que continúa y recuerda que la culpa no te ayudará de nada.
Estrategias para mantenerte sobrio
Compra una billetera o un frasco y cada vez que pienses en comprar una botella, una lata o una copa, deposita ese dinero que ibas a gastar en ello en la billetera o en el frasco. Con el tiempo verés todo el dinero que ahorrarás con esto, lo que ahorres puedes gastarlo en algo que te relaje y te haga feliz, hazte un regalo que celebre tu sobriedad.
Compra algún accesorio o algo que puedas llevar contigo que te recuerde tu sobriedad, puede ser un anillo, una pulsera incluso un tatuaje.
Toma suplementos vitamínicos durante tu primera semana de sobriedad ya que el alcohol afecta la capacidad de absorber vitaminas.
Haz una lista de cosas que hacías cuando bebías y vuélvelas a hacer pero sin consumir ni una gota de alcohol. Mucha gente vive sus vidas al máximo sin tener ninguna muleta como lo es el alcohol.
Cuando sientas tentación de beber, recuerda tu apariencia cuando estas ebrio y fuera de control. No quieres ser esa persona otra vez, por eso tomaste esta decisión. Recuerda tu objetivo es estar sobrio y mentalmente estable.
Disfruta los beneficios que la sobriedad te da. Disfruta poder dormir bien y levantarte descansado y despejado, sin dolor de cabeza ni malestar estomacal. Disfruta lo bien que se siente recordarte de todo lo que hiciste el día anterior.
Siempre ten en mente la razones por las cuales dejaste de beber. Piensa en esas razones y valóralas. Esto le dará sentido a tu sobriedad.
Trata de no evitar las situaciones en las que bebías. Enfrenta esas situaciones con buena actitud y recuerda no necesitas beber para pasártela bien.
Busca frases o poemas inspiradores y siempre que tengas tentación de beber repítelas, esto mantendrá tu mente ocupada.
Aprende a meditar esto tranquilizará tu mente, podrías tomar clases de yoga para liberar estrés y recibir energía positiva.
Puedes unirte a un grupo de alcohólicos anónimos. Estos grupos no son para todos ya que puede que el grupo no se ajuste a ti. Hay muchas personas que no necesitan de estos grupos para estar sobrios pero según estudios, la mayoría de personas que optaron por un estilo de vida en sobriedad que se unen a estos grupos, no vuelven a recaer.
No tengas miedo a hablar acerca de tus experiencias. Si te siente débil o triste, busca alguien en quien puedas confiar y dile lo que sientes, exprésate.
Sugerencias y precauciones
Recuerda que mantenerte sobrio traerá muchos beneficios para ti y para los que te rodean, empieza hoy mismo. ¡Tú puedes!
Si crees que es necesario también tienes la opción de ingresarte a un centro de rehabilitación donde pueden ayudarte con programas especializados para enseñarte cómo dejar de consumir alcohol.Referencias
http://www.drugfreeworld.org/drugfacts/alcohol.html