Qué es la tortícolis y trucos para su tratamiento
Se denomina tortícolis a un espasmo o contracción en la zona de los músculos cervicales, este cuadro reumático se produce debido a una contracción prolongada de los músculos o estiramiento durante un periodo de tiempo considerable.Se trata de una contracción del músculo del cuello que impide su movimiento.
Normalmente es el esternocleidomastoideo el que sufre.
CAUSAS de la tortícolis
- el estres,
- el uso excesivo del ordenador,
- malas posturas trabajando, (POSTURA correcta al SENTARNOS frente al ORDENADOR)
- una mala posición al dormir,
- un mal movimiento,
- almohadas llenas de bultos,
- un accidente,
- ansiedad,
- exceso de ejercicio
- etc.
Cualquier cosa puede provocarla y molestar e influir en el día a día de manera a veces muy dolorosa.
El común de los mortales ha sufrido alguna vez en su vida una tortícolis provocada por cualquiera de éstas cosas enumeradas, pero también se puede tener tortícolis ideopática sin causas conocidas o tortícolis espasmodica, que se da en determinadas crisis.
Una postura extraña de la cabeza, un movimiento limitado y, probablemente, cefaléas, son las consecuencias de esta contracción que se diagnostica de forma fácil y certera sin dificultad y que puede alargarse hasta semanas.
Trucos para aliviar el dolor de tortículos
Para curarse lo más recomendable es ponerse calor en momentos alternos. Calor seco, las bolsas de la abuela o las duchas a presión de agua hirviendo pueden ser contraproducentes. Si no se dispone demanta eléctrica se puede utilizar un pañuelo, ponerlo debajo de la plancha un tiempo y colocárlo sobre el cuello hasta que se enfríe. Repetir varias veces durante no más de 20 minutos y descansar algunas horas.
Si con descanso y calor el dolor no remite se pueden utilizar relajantes musculares o antiinflamatorios. Recurrir a pequeños masajes solo de la mano de profesionales pues sino puede ser peor. Si finalmente se llega hasta un fisioterpeuta también puede aplicar ultrasonido como terapia.
Los medicamentos externos como algunas cremas no son muy eficaces si pasado el primer día sigue molestando con la misma intensidad. En los casos más extremos el médico puede terminar mandando el uso del collarín, pero no suele ser lo normal.
Es clave que en cuanto se recupera un poco la movilidad se empiecen a realizar ejercicios para evitar el dolor de cuello, como por ejemplo, estiramientos.
¿Cómo aliviar la Tortícolis?
Esta afección esta altamente asociada con la mala postura tanto para dormir como para trabajar también es un síntoma de un estrés prolongado.
Terapias alternativas para aliviar el dolor:
- Primeramente realizaremos movimientos suaves de estiramiento sin que se produzca un dolor intenso.
- Luego aplicamos calor a la zona, en artículos anteriores hemos mencionado distintas formas de aplicar calor al cuerpo, pero puede utilizar una almohada eléctrica o simplemente friccione la zona con alguna pomada o piedra de azufre para no ocasionar quemaduras. La bolsa térmica es altamente recomendable.
- Si su dolor es muy intenso puede recurrir a un analgésico de la familia de los relajantes a base de benzodiacepina, uno de las mas conocidos es el Diazepam, pero siempre bajo la estricta orden de un médico nunca se automedique, si está en tratamiento médico verifique que no este contraindicado.
Puede optar por tomar sesiones de fisioterapia que incluyan masajes y ultrasonido. La utilización del collar cervical puede dar descanso a los músculos disminuyendo así las posibilidades de que se produzca un espasmo.
- Por ultimo consulte a su médico de cabecera para comentarle su molestia
A tener en cuenta
El estar expuesto durante mucho tiempo a una posición continua, por ejemplo frente a la computadora puede, en ocasiones, producir situaciones estresantes sobre todo a nivel laboral, una buena forma de evitar dolores cervicales es realizar masajes de relax durante el día, para que los nudos no se acumulen y generen este dolorConsejos
Tómese cinco minutos al día para masajearse el cuello (¿CÓMO dar MASAJES?)Frente a un espejo comparará que los dos hombros estén a igual altura, si uno se encuentra por debajo del otro entonces relájalo.
Girar la cabeza de una lado a otro, en dirección mentón-hombro
Estiramientos para la tortícolis
Última actualización: 24 septiembre, 2018 11:56