Las horas de exposición al sol aumentan, el cloro de las piscinas,el salitre del mar, la deshidratación,la polución y también cosméticos inadecuados son factores que se suman y perjudican nuestra piel.
El mayor riesgo es sin duda, el exceso de luz solar, que puede provocar sequedad,quemaduras y cambios a largo plazo como envejecimiento prematuro o incluso cáncer de piel.
Como conseguir una piel saludable con pequeños y constantes gestos es lo que veremos.
Son cosas tan sencillas....¡¡ pero es necesario recordar y tenerlas presentes.
Recomendaciones para una piel saludable
Beber suficiente cantidad de agua
El cuerpo pierde agua y electrólitos durante el día, y más si son calurosos. Por ello hemos de reponer esta pérdida para que nuestro cuerpo funcione correctamente y para que la piel luzca tersa y fresca.
Podemos beber agua, y también tomar zumos naturales,bebidas vegetales,te y todo tipo de infusiones, además de incrementar la ingesta de frutas como la sandía y el melón que contienen mucha agua.
Una dieta antioxidante
El exceso de radiación solar produce una oxidación y formación de radicales libres en cantidades que el cuerpo humano tal vez sea incapaz de neutralizar adecuadamente.
Una manera de ayudar a nuestro organismo frente al estrés oxidativo es procurarle una dieta rica en alimentos antioxidantes.
Los antioxidantes y las vitaminas en la dieta son muy importantes para una fotoprotección sistémica y por lo tanto para la piel.
Destacamos, la vitamina E, la vitamina A, Licopeno,Pycnogenol,Vitamina C, Selenio y las vitaminas del grupo B.
Te recomiendo la combinación de vitamina A, C , E y selenio como suplemento nutricional, antes,durante y después del verano para proteger más la piel. Puedes comprar aquí.
Practicar un poco de ejercicio
No lo pienses más¡¡. Por poco que sea, la práctica de un ejercicio en la medida de tus posibilidades sólo te traerá beneficios.
Con el paso del tiempo lo primero que se nota es como la piel pierde firmeza y elasticidad.
Pues tienes que saber que practicar ejercicio moderado y regularmente retrasa esta pérdida de firmeza.
Cuando haces ejercicio aumenta el flujo sanguíneo también hacia la piel. Con ello los nutrientes y el agua que necesita estarán más disponibles.
También favorece la oxigenación y recuperación de la piel el sueño nocturno, y seguro que ya sabes que un poco de ejercicio te proveerá de un mejor y reparador sueño.
No hace falta entregarse al más vigoroso deporte,pues prácticas como el yoga, pilates o simplemente andar a buen paso,ya son suficientes.
Libérate del tabaco
Fumar y la piel sana son totalmente incompatibles.
Como ya sabrás el tabaco provoca deshidratación y vasoconstricción sanguínea, lo que significa que más dificilmente llegarán los nutrientes beneficiosos a las capas de la piel, y a su vez, la liberación de toxinas también está reducida.
Además de los gestos repetitivos que realizas cuando fumas y que dan lugar al llamado código de barras (arrugas alrededor de los labios) y potencian las patas de gallo (arrugas alrededor de los ojos).
Hidratar la piel con cosméticos
La finalidad es restablecer el componente hídrico de la piel.
Pero el agua directamente sobre la piel no la hidrata, verdad?? Hemos de ofrecer a la piel el agua en formulaciones cosméticas que sean capaces o bien de retener el agua o bien atraerla,o ambas.
Entre las sustancias que más se utilizan para este cometido destacaremos.....
Los humectantes
Estos captan el agua de la atmósfera y la retienen sobre la capa córnea de la piel. Tienen capacidad higroscópica. La más conocida la glicerina.
El ácido hialurónico (AH)
Es una molécula grande con la capacidad de atrapar y retener agua hasta en un porcentaje de miles de veces su peso.
Como es de gran tamaño no puede atravesar la barrera cutánea,por eso en las cremas con ácido hilaurónico éste se encuentra fragmentado y por lo tanto disponible.
Al retener el agua, hidrata intensamente y reduce las arrugas superficiales.
También otros polímeros orgánicos como hidrolizados de colágeno o de elastina,desarrollan esta misma actividad.
Los emolientes
Una sustancia emoliente al ser aplicada sobre la piel forma una película cubriente que se interpone entre los lípidos cutáneos. Con ésto conseguimos suavizar,lubricar y dar elasticidad a la piel.
No atraen el agua pues son hidrófobos, pero si consiguen mediante un efecto oclusivo impedir la evaporación del agua intercelular.
Además suelen incorporar vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales en las formulaciones emolientes,lo que les convierte en buenos nutrientes de la piel.
No olvidar la crema solar
Si algo has de tener muy presente para tener una piel saludable, es no olvidar utilizar un filtro solar cuando vas a exponerte al sol de un modo prolongado.
Y los 10 consejos claves en cuanto a fotoprotección se resumen así:
Elegir un fotoprotector adecuado a tu tipo de piel. Las pieles blancas necesitan más filtro solar que la piel negra.
Aplicar la crema con filtro solar entre unos 20 a 30 minutos antes de exponerte al sol y renovar la aplicación cada 2 horas.
La piel tiene memoria , así que los niños deberán ser especialmente protegidos del sol, para evitar daños mayores en la madurez.
Evitar la franja horaria de las 12 del mediodía a las 4 de la tarde para tomar el sol.
En un día nublado los rayos del sol también atraviesan la atmósfera y aunque no notemos el calor,recibimos el 80% de las radiaciones.
La practica del ejercicio al aire libre también exige una buena protección solar.
El agua ,la hierba, refleja los rayos solares, por lo que no olvidemos la protección aunque estemos a las sombra.
Recuerda beber suficiente agua para evitar la deshidratación y los golpes de calor.
Tras un baño de sol, la piel te pedirá una limpieza delicada,cuidadosa y una reparación celular con cosméticos específicos.
Tras el verano examina tu piel y acude al dermatólogo si observas algún lunar sospechoso.
Si preparas y cuidas tu piel, ésta te lo devolverá.
Si te ha gustado no olvides compartir.
Cualquier duda, utiliza el formulario de contacto.
¡Hasta pronto!