Muchos clientes nos escriben interesados en saber cómo dar de baja un seguro de vida en el banco, bien porque se sintieron obligados a contratarlo, bien porque están interesados en contratar otra póliza de vida en mejores condiciones. En cualquier caso hay que recordar que no es obligatorio contratar con el banco un seguro de vida con la hipoteca.
Damos respuesta a una pregunta concreta que nos hizo un cliente hace un tiempo.
Desde hace ya 6 años tengo contratado una hipoteca con mi banco. En el momento en que me concedieron la hipoteca me obligaron a, entre otras cosas, contratar un seguro de vida con su aseguradora. El otro día entré en vuestro comparador de seguros vida y me quedé perplejo por la diferencia de precios que hay entre el seguro que tengo contratado y los que ofrecéis en PuntoSeguro.com
¡Me están cobrado el doble de lo que debería pagar! Me gustaría saber si es posible hacer el seguro con otra aseguradora diferente a la del banco, y los pasos que tengo que dar para cambiar mi seguro de vida sin que en el banco pueda ponerme pegas. Muchas gracias
Respuesta
La sorpresa que te has llevado es bastante frecuente ya que, de media, los seguros de vida comercializados por entidades bancarias son un 35% más caros que el resto.Respecto a la pregunta de si es posible dar de de baja tu Seguro de Vida con el banco la respuesta es afirmativa. El banco puede exigir la contratación del Seguro de Vida para darte el préstamo, pero no puede obligarte a que lo contrates exclusivamente con su compañía de seguros.
Para dar de baja tu seguro de vida en el banco tienes que tener en cuenta dos aspectos:
El contrato del préstamo hipotecario: Es fundamental analizar el contrato que firmamos y confirmar que no estamos ante una hipoteca bonificada, que son aquellas en las que la baja del seguro de vida puede dar lugar a un cambio de condiciones en el préstamo (por ejemplo aumento del diferencial). En caso de que así fuese es positivo hacer cuentas para ver que nos sale más rentable y/o tratar de negociar con el banco.
El plazo de un mes de preaviso: Para dar de baja tu seguro de vida consulta cual es la fecha de efecto, es decir, la fecha en que diste de alta el seguro. Si ves que ya se te ha pasado el plazo puedes escribirnos a clientes@puntoseguro.com comunicándonos tus datos (fecha de nacimiento, capital asegurable y fecha de efecto del seguro) y nos encargaremos de avisarte con el tiempo suficiente de las mejores ofertas y dar de baja el seguro con el banco, así como de informarles que se está gestionando la contratación del nuevo seguro de vida en el que el beneficiario continuará siendo el banco (al menos del importe que quede por amortizar).