El contenido asegurado en los seguros de hogar incluye, entre otras cosas, los muebles. Muchas personas se preguntan si tienen que comunicar a la aseguradora el cambio de mobiliario, en caso de renovación.
[ACTUALIZADO]
¿Hay que comunicar a la aseguradora el cambio de mobiliario?
No, en principio no debes realizar comunicación alguna a la compañía de seguros en caso de cambio de mobiliario, salvo que la renovación de los muebles supusiera un aumento o disminución en la suma aseguradora para el apartado del contenido.La mayoría de los seguros del hogar se contratan bajo la modalidad de valor en nuevo, lo que significa que en caso de siniestro no se deprecian por su uso. Estos es una ventaja, pues no hay que ir haciendo comunicaciones salvo que se modifiqué la suma asegurada.
En muchas ocasiones tendemos a no tener en cuenta el criterio de aseguramiento a valor en nuevo y a considerar que los muebles y la ropa que tenemos en casa no tienen valor por que los compramos hace algunos años, pero en el caso de producirse un siniestro la consideración que nos hará el perito de la Aseguradora, será, tal y como hemos mencionado antes, a valor de nuevo.
Por lo tanto, lo importante es que la suma asegurada este acorde con el valor a nuevo de las cosas. Es bueno que reviséis vuestro seguro de hogar para confirmar que se revaloriza con referencia al índice de precios al consumo. De revalorizarse anualmente las compañías conceden un margen entre el 5 y el 10 de la suma asegurada sin aplicación de infraseguro.
Todas estas cuestiones nos dan un cierto margen sobre uno de los aspectos que más debemos cuidar de nuestro seguro: no estar infrasegurados.
Qué es el infraseguro
Si en la póliza de tu seguro de hogar el valor total de los bienes que se han asegurado está por debajo del real está en situación de infraseguro. Si estás en esta situación y tienes un siniestro, el seguro de hogar solo te pagará en función del valor asegurado. Por eso es muy importante que revises las cantidades aseguradoras.Calcula seguros de hogar