¿Cómo ayudar a mi pareja a relajarse? - 12 Ideas realistas



La tensión del día a día a veces nos supera, crea ansiedad y estrés pero también nos hace mal humorados, como si la vida nos pesara.

Si a tu pareja está pasando por mucho estrés, independientemente de la causa, hoy vamos a analizar porqué, qué debes hacer, que nunca debes hacer y cómo afrontar esta situación para ayudar a tu pareja a relajarse. ¿Te interesa?

 

¿Cómo debo actuar cuando mi pareja tiene una crisis de estrés?

Cuando alguien tiene una crisis de estrés lo peor que puedes hacer es decirle que se calme y que todo estará bien.

El primer paso, será saber porqué está mal, ¿es una crisis de familia?, ¿pasó algo en el trabajo?, necesitas encontrar la causa.

Teniendo la causa, sabrás si es pasajero, permanente o repentino, te pondré ejemplos:

Pasajero: Discutió con alguien en el transporte público. Es pasajero porque jamás le volverá a pasar, probablemente.

 Permanente: Le da estrés sufrir una enfermedad recurrente, una situación, etc...

Repentino: Algo que no recordó en mucho tiempo, pero de la nada volvió a ser importante y doloroso. Es importante que distingas qué tipo de situación es la suya, para entender qué hacer.

mujer estresada


Las situaciones pasajeras requieren de escucha activa, es decir, escuchar el problema atentamente y seguir la opinión de tu pareja, sin más.

Lo permanente requerirá (además de lo del punto anterior) ayudar, si tiene una sobrecarga de tareas, ofrece ayuda, si necesita ayuda con una situación que no puede manejar, dile que la ayudarás, una pareja debe ser siempre un apoyo y no una carga, excepto en los malos momentos.

En cuanto a lo repentino, requerirá además de todo lo anterior, atención psicológica o ayuda comunitaria, con esto último me refiero a que, promuevas que tu pareja salga con sus amigos, conozca lugares nuevos, vaya al cine y se distraiga en general, porque en mente ocupada es más difícil que se presenten traumas. De todas formas, ahora veremos consejos básicos para ayudar a tu pareja a relajarse, y ampliaremos más cada caso.

 

¿Qué hacer con mi pareja para desestresarlo?

Antes de ir directo a las actividades que puedes hacer, te doy unos tips que serán muy importantes que tengas en cuenta:

 

Sentir empatía: Tutorial rápido

Cuando tu pareja se siente estresada por cualquier cosa, no debes decir cosas como:

Solo olvídalo y ya

Me imagino lo que estás sintiendo

La solución es... La mayoría de las veces, no estás ayudando en nada al usar esas frases.

En lugar de eso, intenta:

Escucha lo que te está diciendo sin pensar en nada más, ponte en los zapatos de tu pareja

Tu forma de pensar no es la forma de pensar de tu pareja así que cualquier problema es válido

No intentar entender nada en vez de eso, buscar el apoyo emocional (hablamos de eso más abajo) Cuando se intenta demostrar empatía, se busca ser un pilar donde recargarse, intenta no decir nada, sino más bien apoyar, mejorar las ideas existentes y procurar lo más sano para tu pareja

Aunque a veces eso vaya en contra de ti o tu forma de pensar.



 

Abrazos, caricias, presencia

Una pareja, como te acabo de decir tiene que estar presente, así que si tu pareja lo necesita y tu puedes:

Pasa tiempo extra con él/ella

Intenta distraer su cabeza, realiza actividades que le hagan dejar de pensar en sus problemas (más abajo tienes 20 ejemplos)

Sería súper lindo que si el problema de tu pareja es Permanente o Repentino, te tomes unos días del trabajo para estar con él/ella viendo películas en casa (o lo equivalente a su relación)

¿Aconsejar o escuchar?

Siempre escuchar, los consejos dejaselos a los profesionales (incluso ellos a veces no los dan) y tú céntrate en hacer sentir mejor a tu pareja, ella/él debe decidir cómo resolver sus problemas, para que le sirva.

escuchar a tu pareja


 

¿Es normal que mi pareja esté estresada y distante?

Sí, completamente normal, todos se toman las situaciones de estrés de forma diferente, pero en general, algunas características de una persona estresada son:

No quiere nada

No habla con nadie

Está susceptible a estar enojado

Actividades que relajan a una persona estresada

Te voy a decir 20 actividades realistas que puedes hacer con tu pareja si está estresada, comenzamos con las más fáciles y terminamos con las más costosas, pero todas son de mucha utilidad.

1 Salir a caminar al parque: El contacto con la naturaleza, libera químicos cerebrales que ayudan al bienestar, el ejercicio es muy positivo para el bienestar emocional y la salud mental y el sol, da energía y todo tipo de cosas necesarias para ser feliz.

2 Ver una película juntos: Algo nuevo que ninguno de los dos haya visto nunca, algo que los una, por ejemplo una película de terror, o una de comedia (según que les guste claro)

3 Una salida con amigos: Rodearse de gente que te quiere, siempre es bueno.

4 Distraerse: ¿Conoces el pueblo más cercano a tu ciudad?, ¿el río?, ¿la reserva ecológica?, busca en google y distrae a tu pareja.

5 Respiración diafragmática: Busca en YouTube métodos de respiración guiada, al estresarse el organismo necesita más oxígeno y respirar profundamente, es muy útil para calmarse.

6 Sonreír: Hace unos meses me enfermé, me sentía fatal y después de visitar 4 médicos ya estaba super estresado, mi pareja que me conoce de años, me dijo que me calmara y dijera en voz alta que todo iba a salir bien, comencé a sonreír aunque no quería y me calmé bastante.

Solo así recordé a un doctor especialista que me había visto hace años por el mismo problema, lo fui a ver y me sanó, de nuevo. La mente en calma piensa mejor.

7 ¿Un cafecito?: Esta pregunta me la solía hacer mi roomie en la universidad siempre que me veía estresado, parece mentira pero cuando asociamos una actividad a algo placentero y en calma, cada vez que se repite la actividad esa calma vuelve, a este efecto se le conoce como la hora del show búscala en YouTube, hay un sinfín de vídeos explicándolo.

8 Cocinar juntos: Desde hace más de 2 años que en lugar de cocinar, a mi pareja le daba por pedir comida en cualquier app de Delivery, la verdad no me molesta pero no es que me agrade mucho, así que a menudo cocino, por lo menos 1 vez por semana, mi propia y saludable comida.

A ella le encanta y cuando se une, resulta que aunque perdemos algo de tiempo, nos ayuda a olvidar nuestros problemas, sin duda une y ayuda a cualquiera a relajarse.

9 Planear un viaje: Aunque no vaya a ser pronto, las metas y los objetivos a cumplir a la mayoría de las personas les da esperanza y las mantiene contentas, creen juntos ideas que quieren llevar a cabo y comiencen a trabajar en ello, les dará entretenimiento, les ayudará a unirse, y ayudará a olvidar situaciones estresantes o tristes.

10 Maratonear una serie: Ya sé que se relaciona con el punto 2 de ver una película juntos, pero ¿sabes el potencial que tienen las series?, para que te hagas una idea, hace 7 meses comencé a ver SUITS en Netflix, me gustó tanto que vi las 9 temporadas en 2 meses

Me alejó un poco de todo, pero cuando comencé lo hice porque estaba triste y aburrido, al cabo de esos 2 meses, estaba feliz. Me olvidé de todo y el tiempo pasó, suficiente para hacerme sanar. Luego volví al trabajo y todo bien. ¿Quién dijo que no puedes darte un break?

11 Tener una mascota: Sólo si a tu pareja realmente le gustan los animales y lo hablan primero, las mascotas son una gran responsabilidad, y requieren amor, cariño y paciencia por toda su vida que son al menos 10 años según de qué raza hablemos.

Pero si estás listo para el gasto que representa llevar a tu mascota por sus vacunas, darle comida buena y prestarle atención, ¡son el anti estrés #1 del mundo!

Cada que tengo un día malo, está Zeus esperándome en casa para jugar conmigo, pasear, comer etc... (Zeus es mi perro, mestizo que adopté hace unos años)

12 Desvelarse platicando: A veces la noche es el peor enemigo de la amargura, porque no puedes parar de pensar y estás lejos de relajarte, si vez que tu pareja no puede dormir, comienza a charlar, será una noche que recordarán, créelo.1

 

¿Cómo apoyar a mi pareja en momentos de estrés a distancia?

La distancia no debería impedir que apoyes a tu pareja en una situación estresante, los puntos más importantes según como sea la personalidad de tu pareja son:

Dedícale tiempo: A veces la distancia puede ser muy cruel, una llamada, una visita inesperada, lo que sea, logrará hacerle saber que cuenta contigo.

Dale un regalo virtual: 1 de los 7 métodos que hice en la guía para saber cómo decirle "me gustas" a un hombre, es precisamente darle un regalo virtual, si te interesa saber más, ya tienes el enlace.

Recuerda los viejos tiempos: Una forma única de calmar la paz es usar una estrategia de anclaje, no la busques en google, la inventé yo, pero te la explico: Cuando alguien se siente mal y está lejos de ti, recuérdale un momento que hayan vivido juntos, algo con emociones positivas y fuertes, evita lo más que puedas las emociones negativas, por ejemplo:

En una llamada telefónica dile "¿recuerdas cuando viajamos a San Cristóbal?, el frío en nuestra cara, la paz que sentíamos al tomar aquél café, prometo que cuando vuelvas iremos de nuevo, pero esta vez si subiremos la montaña"

Una frase, corta y efectiva, anclandote a los sentimientos que ella o él sintió en ese momento.

Algo tan sencillo como esto, podría hacer que tu pareja se relaje casi de inmediato.

ansiedad amor y parejas


 

Palabras de aliento para decirle a tu pareja estresada

Siguiendo con el ejemplo que te acabo de decir donde te enseñé cómo usar la técnica del anclaje, ahora veamos que otras frases le puedes decir a tu pareja para relajarla:

"No importa que te haya pasado, siempre voy a estar para ti, en las buenas y en las malas, así que tómate tu tiempo y cuando estés listo para hablar, me dices, vemos que hacemos juntos y arreglamos todo."

"Ya sé que es difícil, que parece casi imposible, pero te prometo que haré todo lo que pueda por sacarnos de esta, no es justo que solo esté contigo cuando sonríes, por eso en todas las situaciones malas, me incluyo, porque somos dos no uno"

"Lo que pasó no es tu culpa, tenía que pasar, a veces no somos capaces de entender el porqué de las situaciones, pero hay que entender que todo pasa por algo y que en el futuro esto tendrá algo de sentido, mientras tanto, hay que volver a sonreír, porque es lo que debemos hacer."

 

¿Cómo ayudar a mi pareja con sus crisis de ansiedad?

Sufrir de ansiedad es horrible, cuando las personas se sienten tristes y no han tenido trabajo en terapia, no tienen herramientas para sobrellevar la relación.

Por eso, hoy te voy a explicar una que puedes usar con tu pareja y no es muy difícil de entender.

El lugar seguro es aquél lugar al que puedes ir cuando todo sale mal, puede ser físico pero normalmente es mental y se llega entrando en una serie de recuerdos poderosos que desatan emociones fuertes y te hacen volver ahí.

No físicamente, no hablamos de viajes en el tiempo, todo es metafórico, simplemente queremos recuperar las emociones que sentíamos en ese otro momento.

Por si te interesa usar el lugar seguro para calmar a tu pareja, te dejo el artículo específico que hice hace tiempo: Lugar seguro una herramienta terapéutica poderosa.

Espero haberte ayudado lo máximo posible, pero si te quedó alguna duda, abajo tienes la caja de comentarios, me escribes y te respondo lo antes posible.

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general parejas matrimonios ...

Es cierto que la felicidad es una responsabilidad individual puesto que cada uno debe de tomar las riendas de sus propios deseos elaborando un plan de acción para alcanzarlos. Pero también es cierto que cada uno de nosotros podemos hacer algo porque los seres más cercanos, sean más felices a nuestro lado. ¿Cómo puedes ayudar a tu pareja a sentirse feliz? 1. No asumas todo el peso de la relación so ...

vida de pareja

¿Por qué cuando llego a casa y veo a mi pareja me pongo de mal humor?, ¿hay algo mal en mi pareja?, ¿hay algo mal en mí?, ¿o algo está mal en nosotros? Te lo diré, no hay nada malo ni en ti, ni en tu pareja ni en ustedes, hoy vamos a hablar de cómo afecta el mal humor a una relación y qué se puede hacer para solucionarlo permanentemente. ¿Te interesa? ¿Qué causa el mal humor en una relación? A ...

vida de pareja hablando sobre el amor

El otro día hablando de en cuánto tiempo se enamoran los hombres, pensé... Si existe un tiempo promedio para enamorarse, ¿en cuánto tiempo se terminan la mayoría de las relaciones? Según la UNAM, varios estudios apuntan a que el tiempo promedio es de 4 años. Pero el deterioro de la relación comienza desde mucho antes, seamos honestos. Por eso hoy vamos a ver, cómo fortalecer tu relación y hacer qu ...

ex novios

Si tu pareja sea hombre o mujer, sigue hablando con su ex, debe ser porque los une un vínculo: Normalmente un hijo. Pero también podría ser el trabajo, familia etc... Sea cual sea la razón, se siguen hablando, te molesta y no sabes qué hacer, ¿es así? No te preocupes, vamos a remediar esto, te voy a decir exactamente cómo manejar la relación de tu pareja con su ex, poner límites en caso de ser nec ...

vida de pareja hablando sobre el amor

Los problemas surgen, se dan en el trabajo, en la escuela, se dan hasta en la calle donde vives, y por supuesto, toda relación duradera y sana, tiene problemas. Pero a veces, con el exceso de confianza y el tiempo, esto se vuelve negativo, hasta el punto de no poder convivir con tu pareja sin pelear. Hoy te voy a explicar porqué pasa esto y cómo dejar de pelear con tu pareja por cualquier cosa, pa ...

consejos para parejas coaching de parejas crisis de pareja

Si existe algo que define a una crisis de pareja es el pensamiento negativo. Es decir, las personas tienden a ponerse en lo peor en una situación así. En ese caso, es muy importante tener la capacidad de ser optimista, es decir, de ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío porque solo buscando el lado bueno de las cosas es posible encontrar puntos de encuentro. Existe una película que muestr ...

vida de pareja

A veces uno da todo y su pareja no da casi nada, de hecho a veces te sobre esfuerzas para que tu pareja sea feliz, y él, sonríe, dice "gracias" y se va. No te valoran lo suficiente, hace falta más, demostrar más, dar más, más tiempo, más ganas, ver que realmente le importas... Si es tu caso, prepárate, porque tengo la solución y varios tips que quiero darte. ¿Platicamos un ratito? Señ ...

vida de pareja

Dicen por ahí que la peor soledad es sentirse solo y estar acompañado, lo que dicen por ahí es verdad. Cualquiera que haya tenido una pareja estable por meses o años, sabrá que puedes estar al lado de alguien todo el día y aun así sentirte completamente solo... Esto tiene muchos motivos diferentes y dependiendo cuál se adapte a ti, será la causa y solución, ¿te interesa conocer más del tema? Enton ...

vida de pareja

No es igual que antes, ya no sientes lo mismo que antes pero no sabes cómo expresarlo, tienes miedo a que termine o simplemente te da igual. Todas estas cosas (y otras más) pueden definir si tu relación está sana o se sostiene solo por la costumbre. ¿Platicamos un ratito y vemos si tu relación es pura costumbre o aún queda algo de amor? ¿Qué pasa en una pareja cuando el amor se vuelve costumbre ...

vida de pareja hablando sobre el amor

¿Se puede recuperar MI relación de pareja?, claro que se puede, volver a enamorar a tu pareja después de una crisis, infidelidad o simplemente mucho tiempo de monotonía y aburrimiento es posible. Pero todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, aunque yo hoy aquí te diga paso a paso como reconquistar a tu pareja, una vez lo hayas hecho es solo cuestión de tiempo para que se vuelva a arruina ...