comunidades

¿Cómo fortalecer mi relación de pareja? - 10 Tips importantes



El otro día hablando de en cuánto tiempo se enamoran los hombres, pensé... Si existe un tiempo promedio para enamorarse, ¿en cuánto tiempo se terminan la mayoría de las relaciones?

Según la UNAM, varios estudios apuntan a que el tiempo promedio es de 4 años.

Pero el deterioro de la relación comienza desde mucho antes, seamos honestos. Por eso hoy vamos a ver, cómo fortalecer tu relación y hacer que sobreviva más de esos 4 años, ¿te interesa?

 

¿Cómo mejorar una relación de pareja en crisis?

Pregunté a las 15 parejas más unidas que conozco, amigos y amigas que llevan juntos ya sea casados o en unión libre más de 10 años, y tras recopilar suficientes datos, me anima decir que estos son las 10 mejores ideas para oxigenar una relación que se tambalea por el abismo.

 

Ser un equipo nunca fue tan importante

En la actualidad, la economía no es suficientemente buena para todos, la mayoría de nosotros no podría subsistir por si solo, por eso que ambos apoyen a la casa económicamente es super importante.

Aligera la carga, mejora la convivencia, mejora el estado de ánimo, los mantiene a ambos ocupados (y así aunque tengan menos tiempo juntos, es de más calidad)

Promueve los encuentros emocionalmente fuertes (te extrañaba, te llevo a cenar, etc...), evita conflictos al disminuir el tiempo de convivencia y crea nuevas oportunidades como viajar, experimentar cosas nuevas etc...

Si uno de los dos se queda en casa, es más probable que quien se quede solo, cree problemas donde no los hay, por exceso de tiempo libre. Por eso mejor, ¡a trabajar!



 

Nada es problema del otro, todo es problema de ambos

Es común entre las personas que no tienen un carácter amigable o temperamento tranquilo, que después de unas semanas, meses o años en una relación seria, culpen al otro por casi todo.

Buscar culpables en una relación siempre está mal, especialmente si se trata de un conflicto de pareja.

Pero aunque no fuera así, se supone que las parejas se apoyan casi incondicionalmente, así que la actitud repetitiva de decir "fue tu culpa" solo lleva a una separación.

Asumir todos los problemas como uno mismo, es parte de ser pareja, apoyarse entre sí.



 

Así se resuelven los problemas

En el punto anterior aclaramos que todos los problemas son de ambos, pues te mentí, seguro que pensaste "pero cuando a mi pareja se le olvida llevar la basura, es culpa de él"

Pues sí, pero está mal expresarlo en voz alta, en lugar de buscar culpables plantéate lo siguiente:

Cuando tu pareja se equivoque, muéstrate tranquilo/a y pacífico, ayúdalo a corregir su error, nunca es tarde siempre y cuando los dos quieran.

Una vez corregido, dile "no pasa nada" y sigan con su vida, minimiza el daño que podría sentir, solo por equivocarse u olvidarse de algo

Después, cuando estén a solas, muéstrale esta guía o pídele que él/ella también haga lo mismo por ti, y nada de mala comunicación, porque ya hablamos antes de eso.



 

¿El sexo une o separa?

Actúa diferente en cada relación, dependiendo del tiempo que lleven juntos y la intensidad de su amor.

Si su relación lleva menos de 10 meses es probable que los encuentros íntimos favorezcan a su relación en gran medida. Pero fuera de ese caso, las parejas que llevan más tiempo suelen estar juntos por compromiso, o como dicen por ahí "la llama de la pasión se va extinguiendo"

No me mal entiendas, no hablo de todas las parejas, pero si hablamos de cómo fortalecer una relación sentimental, sin duda debes tomar en cuenta lo siguiente:

Si no se disfruta, no sirve.

Si no les nace a los dos, no debe ser.

Debe ser agradable para ambos. Si crees que este en particular es tu problema te recomiendo leer los 71 consejos que dí sobre cómo volver a enamorar a tu pareja, te servirá.

pareja amorosa beso


 

¿Por qué están juntos?

Hacerse esta pregunta, podría salvar su relación, cuando en una relación, uno de los dos no tiene varios motivos bien claros por los que está con su acompañante, solo significa algo:

Está con su pareja porque no tiene nada mejor, nada mejor que hacer, nadie mejor con quien estar, etc...

Las parejas tienen que tener algo por qué querer estar juntos, y en ningún sentido me refiero a un hijo, más bien, algo por lo que luchar.

Como hablamos en lo que hacen las parejas más felices del mundo, toda relación que no tiene un porqué fracasa.

Si estás con tu pareja (o tu pareja está contigo) solo porque van en la misma clase y dijeron "sí" cuando se lo preguntaron, o ni siquiera lo preguntaron, mi recomendación es que continúen viviendo y buscando a ese "click ideal" con la pareja de ensueño.

Y lamento ser tan pesimista, pero ambos agradecerán con el tiempo haberse alejado de lo que no era exactamente lo que querían. (Aunque si quieres solucionarlo en vez de terminarlo, sigue leyendo)

bienestar de pareja


 

¿Cómo deben ser las muestras de amor?

Ahora que ya vimos como NO deben ser más arriba, veamos como SÍ deben ser las muestras de afecto en una relación:

Suficientes: Ni pocas, ni muchas, suficientes a lo que a tu pareja y a ti les guste.

Sinceras: Abrazos reales, nada de abrazar por compromiso, por ejemplo.

Educadas: Hablaremos de esto después pero, el respeto ante todo. Por ejemplo: Abrazos de la nada, salidas donde el objetivo principal sea divertirse, sin prisa ni horarios, simplemente con el fin de disfrutar.

Dedicarse tiempo es algo fundamental en todas las relaciones, pero exactamente cuanto, depende solo de ti.

pareja abrazándose frente a una fogata


 

La comunicación verbal y física

Hablar las cosas que no te gustan con tu pareja está bien, es bueno y ayuda a la relación

Pero de nada sirve hablar si tus hechos dicen lo contrario, aunque parezca mentira, dices más con la expresión corporal que con las palabras...

Así que si dices "está bien amor, no pasa nada" en un tono sutil, pero tu físico dice "no me agradó nada", no sirve de mucho.

La mayoría de las personas puede darse cuenta cuando algo es real y cuando algo es falso, debes trabajar en creer todo lo que dices. (Y que todo lo que crees, sea positivo y siga lo que ya te he compartido en el este artículo)

actitudes terapia pareja casándose


 

Justicia, equilibrio y respeto

¿A qué me refiero con justicia, equilibrio y respeto?

A que las relaciones deben tener justicia al momento de equivocarse, equilibrio cuando hablamos de actividades que se realizan por el bien de la relación y respeto en todo momento.

Si tu pareja pagó el supermercado la semana pasada, esta te toca a ti, ahí hablamos de justicia.

Cuando tu pareja lave los trastes que ensuciaste y no lavaste porque estabas cansado, la próxima los lavas tú, ahí hablamos de equilibrio

Y siempre que tu pareja no esté contigo, no hablas mal ni haces mal ni hacía ella ni hacía la relación, nunca. (No olvides que son un equipo)



 

Actividades que unen y actividades que separan

Ahora llegamos al punto en el que, lo que hagan ayuda o perjudica a su relación.

Por ejemplo, conozco una pareja de enamorados que los lunes van al cine y los miércoles a cenar (mi novia y yo para quien no sea lector activo de Aprendí de la Vida)

Esta actividad es desestresante, nos da cierta "regularidad" pero no demasiada, y ayuda estabilizarnos un poco (nos ponemos nerviosos cuando pasamos semanas sin salir, discutimos etc..)

Si no hiciéramos esta actividad, podrían pasar cosas como:

Sentir que el tiempo que pasamos juntos no vale la pena

Tener la sensación de falta de tiempo juntos

Aburrirnos hasta el hartazgo (mi novia trabaja conmigo desde casa) Hacen falta actividades como estas, pero no tienen porqué ser juntos, pueden hacerlas por separado y así darse la oportunidad de extrañarse.

Nota: Quien extraña aprende a valorar realmente lo que tiene, cuando lo tiene.



 

Discuto sin darme cuenta, reacciono a lo que hace - Solución

Algo que debilita por completo las relaciones es cuando uno de los dos no tiene trabajada en terapia su parte acelerada, me explico.

Hay personas que con muy poco, son capaces de lo que sea, muy aceleradas. Esto no es malo, tenemos a los que se ríen mucho, son muy sentimentales, muy expresivos etc...

Y habemos personas que somos totalmente pasivas, no nos gusta llamar la atención, somos callados, amables y adorables con todo el mundo, porque casi no nos gusta discutir.

Normalmente, las relaciones son 1 y 1, es decir, un acelerado y un tranquilo.

Esto hace que cualquiera de los dos pueda rozar sus límites, tanto quien es tranquilo como quien no, está conviviendo todo el tiempo con alguien opuesto a sí

Dicen que "los polos opuestos se atraen" y es verdad, pero nadie dice que después de un tiempo terminan odiándose (como te comenté al principio con los máximo 4 años de duración media en las parejas)

¿Y la solución?, te la digo:

Todos los otros puntos que vimos en este artículo.

Sencillo, ¿verdad?

Pues es así, lamento no tener una cura milagrosa, el mejor consejo que te puedo dar para fortalecer tu relación en pareja, es que veas todos los consejos que te di hoy, no son pocos y están extensamente explicados para que todo el mundo pueda aplicarlos.

Eso y terapia, claro.



 

¿Qué hacer para arreglar mi matrimonio?

Si no has leído todo lo demás que escribí en el artículo, te recomiendo que vayas directo a leerlos, porque aplican a casi todas las relaciones, pero además, tengo un par de datos extra si ya estás en matrimonio:

Sé comprensivo, al decir "juntos para siempre" es enserio ¿eh?

Busca actividades que puedas hacer que distraigan a ambos, sean felices pero juntos.

Revisa mi artículo especializado del tema, es este: Mi esposo no me ama pero sigue conmigo - Recupéralo así

No esperes demasiado, si tu relación se vuelve aburrida y no consigues hacer que prospere, el divorcio es una opción y para nada es penoso, a veces es necesario. Jajaja mentí cuando dije "juntos para siempre" pero al menos, te lo aclaré.

¿Cómo cambiar el comportamiento de mi pareja?

Para terminar, vamos a aclarar algo, si tienes que cambiar a tu pareja para que te guste, quizá es que debas cambiar de pareja, no cambiar a tu pareja.

Como tu pareja se comporte, es probable que sea como se comporte siempre, la mejor opción siempre es aprender a querer a tu compañero/a, darle espacio, tiempo, cariño y comprensión.

A veces funcionará, otras no funcionará, pero siempre vas a saber que, tu diste lo mejor de ti, lo más puro y sin intentar manipular a nadie, y con eso basta.

Esas fueron todas mis técnicas para fortalecer una relación de pareja, ¿qué te parecieron?, si me dejas un comentario, respondo lo más pronto posible.

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pareja o sexualidad cómo mejorar mi relación relación de pareja ...

Las relaciones de pareja son complejas. A veces, demasiado puesto que este vínculo permanente pasa por distintos estadios. Existen etapas de acercamiento y otras de distanciamiento en una relación. En medio de las ocupaciones diarias, el amor se convierte en el gran olvidado ante la urgencia de pagar la hipoteca, gestionar el estrés del trabajo y sobrevivir a las dificultades del día a día. Ideas ...

Consejos Estilo de Vida

Si buscas tips para tener una relación perfecta, estás en el lugar correcto. A las relaciones, como una planta, hay que cultivarlas. Es una tarea constante que no debemos abandonar para dar siempre lo mejor de nosotros y sostener el vínculo que nos une a nuestra persona amada. El respeto del espacio en la pareja es clave a la hora de mantener una relación, y comprender por qué es tan importante no ...

Consejos para Parejas amor a distancia

El amor en la distancia tiene unas connotaciones distintas marcadas por las circunstancias de esa pareja que a pesar de que desearía verse con más frecuencia, no puede disfrutar de tantos encuentros como desearía. Sin embargo, la distancia tiene puntos negativos, pero no solo tiene obstáculos. Estas historias de amor también tienen muchas ventajas: más tiempo para uno mismo y para estar con los am ...

Empezamos una relación de pareja con mucha ilusión, con esas mariposas en el estómago cada vez que pensamos en la persona amada, con muchas ganas de pasar tiempo juntos. Pensamos que hemos encontrado nuestra media naranja y que estaremos juntos toda la vida. Pero, a menudo, con el paso del tiempo, la relación se va enfriando. Entramos en la rutina, con nuestras obligaciones, el trabajo, los hijos, ...

ex novios

Si tu pareja sea hombre o mujer, sigue hablando con su ex, debe ser porque los une un vínculo: Normalmente un hijo. Pero también podría ser el trabajo, familia etc... Sea cual sea la razón, se siguen hablando, te molesta y no sabes qué hacer, ¿es así? No te preocupes, vamos a remediar esto, te voy a decir exactamente cómo manejar la relación de tu pareja con su ex, poner límites en caso de ser nec ...

ruptura sentimental fracaso amoroso descanso en una relacion ...

Cuando se tiene una relación amorsa, seguramente pasan por momentos mejores y peores. Cuando los recuerdos buenos superan a los malos, muchas parejas deciden tomarse un descanso antes de plantearse una ruptura definitiva. Es importante saber aprovechar esa segunda oportunidad, aprender de los errores y evitar que la situación se vuelva a repetir. Pero, ¿cómo se reconstruye la relación? ...

vida de pareja ayuda para el día a día

La tensión del día a día a veces nos supera, crea ansiedad y estrés pero también nos hace mal humorados, como si la vida nos pesara. Si a tu pareja está pasando por mucho estrés, independientemente de la causa, hoy vamos a analizar porqué, qué debes hacer, que nunca debes hacer y cómo afrontar esta situación para ayudar a tu pareja a relajarse. ¿Te interesa? ¿Cómo debo actuar cuando mi pareja t ...

general psicologia pareja ...

A veces parece que las relaciones de pareja dan mucho trabajo y se vuelven horriblemente complicadas. Pero si nos paramos a pensar, nos damos cuenta de que tener una relación de pareja saludable es muy sencillo siempre y cuando los dos miembros de la pareja sean capaces de dejar de lado sus propias inseguridades y malas experiencias del pasado.En las relaciones de pareja es donde más se manifiesta ...

pareja relacion funcionar ...

Las relaciones de pareja son como la vida misma, todo puede pasar de un momento a otro. Es complicado conocer la fórmula perfecta para que cualquier relación sea un éxito, pero… ¿y cuando surgen dudas? A continuación os presento 5 formas de intuir si una relación va por buen camino o, por el contrario, va directa al fracaso. Lo suyo es dar con aquello que falla y solucionarlo, así que no te ...

Parejas relación de pareja

Hasta hace una década, el estudio de las relaciones de pareja era una mera anécdota. Sin embargo, la mayor importancia que tiene actualmente la inteligencia emocional y las habilidades personales ha llevado a las universidades de psicología y filosofía más prestigiosas a buscar el nuevo Santo Grial de las relaciones humanas: los ingredientes que hacen que las relaciones de pareja sean duraderas y ...