¿Cómo avisa nuestro cuerpo de que tiene sed?

Hola  de nuevo. Como lleváis el verano?

Estoy encantada de traeros hoy este post, lo prometido es deuda y al hilo del último post, en el cual hablé de la importancia de la hidratación en verano (puedes verlo aquí), hoy os quiero contar que pasa cuando tenemos sed, de que forma el cuerpo nos está avisando y cuáles son los riesgos a los que nos exponemos.

Todos conocemos como caso extremo el golpe de calor, y sabemos que es algo que nos puede causar la muerte.

Pero ¿sabías que no tan solo es producido por la exposición solar?, más bien es la consecuencia de tener sed, la deshidratación y el calor intenso es el desencadenante final, la gota que colma el vaso en un vaso, nuestro cuerpo, donde está faltando agua.

Como ves este post está muy relacionado con el anterior.

¿QUE ES LA SED?

Es el deseo consciente de beber agua u otro liquido para reponer el estado carencial hídrico.

Está regulado por el hipotálamo y aparece cuando hay un aumento de OSMOLALIDAD, es decir, hay un aumento de partículas activas disueltas, con una disminución del agua extracelular, las que esta fuera de las células.

Podemos obtener agua de bebidas, alimentos o por oxidación metabólica de los principios inmediatos.

El agua se absorbe con rapidez, entre 30 – 60 minutos, cuando se ingiere en condiciones normales sin sed extrema, y se elimina el 80% del agua a las 4 horas de ser ingerida.

Cuando aparece la sed hay un aumento de Sodio (Na++) Extracelular (fuera de las células) y sale agua Intracelular (dentro de las células).

Aparece el estimulo de la sed y el  hipotálamo estimula la ADH (hormona antidiuretica, Vasopresina).

Los osmoreceptores del cerebro detentan que hay poca agua en las células y liberan ADH a las sangre.

La ADH actúa en el riñón hace que se elimine menos agua por la orina (antidiuresis), para retener el agua dentro.

Este es el desencadenante de edemas y retención de liquido, lo que hay que hacer para eliminar esa retención es beber más agua, ya que puede subir la tensión (hipertensión arterial, en obesos dificultar la eliminación de grasas y perjudicial para diabéticos).

Una vez ingerida el agua entra en el torrente sanguíneo y se absorbe en el intestino, disminuye la concentración (gradiente de concentración), equilibrando los dos compartimentos (extracelular e intracelular), esta disminución hace que la concentración de ADH sea menor, y se reanuda la producción de orina en el riñón.

la importancia del agua para la salud


Si no se bebe agua pronto, o esta se ingiere en poca cantidad aumenta la producción de ADH y disminuye la cantidad de orina, se hace más concentrada y oscura, cuando su excreción debe ser clara y poco concentrada. NOS ESTAMOS DESHIDRATANDO.

¿PORQUE NO BEBEMOS AGUA?

porque-no-bebemos-agua


Con la edad tenemos menos sed y hay medicamentos que inhiben la necesidad, es importante no esperar a tener sed, beber periódicamente adaptando la ingesta a un hábito rutinario, como os decía antes, 8 vasos de agua al día, evitaremos las molestias, y posibilidades de empeorar enfermedades como hipertensión.

También es muy importante cuando estamos en pérdida de peso, ya que facilita la eliminación de la grasa.

8 vasos de agua al día, evitaremos la posibilidad de enfermedades como hipertensión
  PERSONAS DE RIESGO ANTE LA SED.

OBESOS Y SOBREPESO. A mayor grasa corporal mayor necesidad de ingerir agua, la grasa ocupa más volumen que el agua y dificulta la hidratación corporal.

RECIEN NACIDOS. Su cuerpo es un 75% de agua, es muy normal que un recién nacido tenga vomitos y diarrea, necesita reponer las perdidas, si toma leche materna esa carencia esta suplida por la misma.

NIÑOS ACTIVOS. En sus juegos, por la sudoración tienen mucha perdida de agua, con lo cual se hace más necesaria la ingesta extra de agua.

PERSONAS MAYORES. Con la edad tenemos menos sed, es importante anticiparse a tenerla.  Sobre todo en personas entre 85 -99 años que su necesidad es mayor en comparación a la franja de 65 – 99 años.

EMBARAZO Y LACTANCIA. Una embarazada aumenta una media de 10 – 15 kg su peso durante el embarazo, el feto es el 25%, el 5% es la placenta y el 6% liquido amniótico. Los 2/3 del agua restante es por aumento del peso materno.

Durante la lactancia el bebe ingiere unos 750ml de leche materna, se justifica la necesidad de agua y justifica la sensación de sed en las madres lactantes.

SINTOMAS DE DESHIDRATACIÓN.

síntomas de la sed


Recuerda siempre, beber antes de tener sed, la ingesta recomenda es 8 vasos de agua al día, las personas cuidadoras de ancianos y niños deberán tener especial precaución por ser personas de riesgo, las embarazadas y lactantes tienen mayor necesidad por la situación fisiológica que viven.
 

Nunca esperar a tener sed. Nuestro organismo necesita el agua siempre

La sed no es causa de broma, pues nos puede como poco dar un buen susto, afectar a nuestra salud o incluso provocarnos la muerte.

No os apetece ahora una rica limonada??. Nos leemos en el siguiente post.

Un abrazo.

Cristina Martín. Asesora Independiente Nutricare. Nutrición y Dietética.

https://www.facebook.com/cristinamartinasesoranutricaregranada
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición nutrición a las 6 sodio

¡Buenos días! Comenzamos el mes de Junio hablando de un mineral muy relacionado con nuestra salud, el sodio. El sodio, también conocido como Na+, es un electrolito esencial, el principal catión extracelular, que regula junto con el potasio y el cloro el equilibrio del líquido intra y extracelular a través de la bomba Na+/K ATPasa. Cuando hay una disminución de sodio extracelular, el agua entra den ...

Alimentación Salud Videos ...

¿Hambre o sed?, quizá nunca te hayas planteado esa pregunta, pero es más importante de lo que crees. Aunque no lo sepas confundir el hambre con la sed es un problema muy habitual. Muchas veces sientes hambre, mucha hambre, te comerías todo lo que pusieran por delante. Pero… ¿estás seguro de lo que realmente sientes es hambre? ¿Hambre o sed? Puede que esta pregunta te extrañe, pero muchas vec ...

Seguro que habrás oído alguna vez eso de: tu dolor de rodilla es por la edad o tienes una espalda de una persona mayor. Mensajes que entran en nuestro cerebro y se apoderan de él. Parece ser que envejecer nos conlleva a un destino fatal para nuestros huesos, músculos y tendones. Evidentemente que no todo es tan sencillo de clasificar. Hoy vamos a hablar de uno de los conceptos más importantes ...

alimentación vida sana consejos

El cuerpo de una persona promedio está compuesto de aproximadamente 70% de agua, más componentes que incluyen vitaminas, enzimas, hormonas, y minerales esenciales, cuyo balance es importante para el funcionamiento adecuado del organismo. En elementos, el cuerpo de una adulto consiste de 65% de Oxígeno, 18% de Carbono, 10% de Hidrógeno, 3% de Nitrógeno, 1.5% de Calcio, 1% de Fósforo y 1.5% de otros ...

dolores comunes salud forex software ...

Se podría decir que el dolor físico es parte de nuestra vida cotidiana. Surge como consecuencia de una lesión, enfermedad o como producto del ejercicio intenso, en cuyo caso no hay absolutamente ninguna razón para preocuparnos… Existen muchos tipos de dolores en el cuerpo que pueden ser explicados sin necesidad de ver a un médico, pero cuando no hay causa aparente para un dolor de cabeza pe ...

Activa Tomar Sol beneficios del sol ...

¿Quién no se ha sentido melancólico en un día gris? De la misma manera, cuando amanece un día radiante, lleno de sol, parece que todo el mundo se llena de energía. Nuestro estado de ánimo se relaciona de manera directa con la cantidad de luz que recibamos del sol, aunque no sepamos que es así. El sol y las relaciones sociales Todos sabemos que en las culturas en las que el sol está más presente la ...

Terapias Naturales Aplicaciones Aprendizajes ...

¿Crees que tu cuerpo te habla? Y si es así, ¿entiendes su lenguaje? Ponernos en una actitud activa de escucha siempre va a ayudar a ir descifrando el mensaje que esa parte del cuerpo, ese sistema corporal, nos está enviando. El cuerpo siempre nos está hablando, incluso con su silencio. Sin embargo, parece que tenemos que esperar hasta que nos grita, normalmente a través del dolor, para prestarle a ...

salud femenina anatomía vulvo-vaginal embarazo ...

Durante el embarazo normalmente esperas que tu cuerpo pase por muchos cambios obvios, como el agrandamiento de las mamas y del vientre. Lo que seguramente no imaginas es que tu vagina también va a experimentar cambios durante esos nueve meses. Veamos cómo el embarazo afecta la salud vaginal, incluso después de dar a luz. Salud vaginal durante el embarazo Estos son algunos cambios que podrás notar ...

bajar de peso como adelgazar eliminar grasa ...
Como eliminar la grasa localizada

¿Por qué lo que funcionó a una persona para reducir medidas no funciona a otra de igual forma? Porque cada cuerpo es diferente y la forma en que almacenamos grasa no es igual en todas las personas. Para poder eliminar la grasa que se ha acumulado en nuestro cuerpo primero debemos identificar de dónde la obtuvimos. Por eso el día de hoy les comparto una forma muy fácil de conocer el tipo de grasa c ...

A lo largo de nuestras vidas experimentamos todo tipo de pensamientos y emociones, tanto positivas como negativas. Sin embargo, en determinados momentos podemos quedarnos atrapados en una espiral de pensamientos negativos que repercuten en nuestro bienestar general. Los estudios han revelado que los pensamientos y emociones negativas pueden ejercer una influencia significativa en nuestro sistema i ...