Salud

guapaya Idea guardada 62 veces
La valoración media de 108 personas es: Excelente

¿Cómo avisa nuestro cuerpo de que tiene sed?

Hola  de nuevo. Como lleváis el verano?

Estoy encantada de traeros hoy este post, lo prometido es deuda y al hilo del último post, en el cual hablé de la importancia de la hidratación en verano (puedes verlo aquí), hoy os quiero contar que pasa cuando tenemos sed, de que forma el cuerpo nos está avisando y cuáles son los riesgos a los que nos exponemos.

Todos conocemos como caso extremo el golpe de calor, y sabemos que es algo que nos puede causar la muerte.

Pero ¿sabías que no tan solo es producido por la exposición solar?, más bien es la consecuencia de tener sed, la deshidratación y el calor intenso es el desencadenante final, la gota que colma el vaso en un vaso, nuestro cuerpo, donde está faltando agua.

Como ves este post está muy relacionado con el anterior.

¿QUE ES LA SED?

Es el deseo consciente de beber agua u otro liquido para reponer el estado carencial hídrico.

Está regulado por el hipotálamo y aparece cuando hay un aumento de OSMOLALIDAD, es decir, hay un aumento de partículas activas disueltas, con una disminución del agua extracelular, las que esta fuera de las células.

Podemos obtener agua de bebidas, alimentos o por oxidación metabólica de los principios inmediatos.

El agua se absorbe con rapidez, entre 30 – 60 minutos, cuando se ingiere en condiciones normales sin sed extrema, y se elimina el 80% del agua a las 4 horas de ser ingerida.

Cuando aparece la sed hay un aumento de Sodio (Na++) Extracelular (fuera de las células) y sale agua Intracelular (dentro de las células).

Aparece el estimulo de la sed y el  hipotálamo estimula la ADH (hormona antidiuretica, Vasopresina).

Los osmoreceptores del cerebro detentan que hay poca agua en las células y liberan ADH a las sangre.

La ADH actúa en el riñón hace que se elimine menos agua por la orina (antidiuresis), para retener el agua dentro.

Este es el desencadenante de edemas y retención de liquido, lo que hay que hacer para eliminar esa retención es beber más agua, ya que puede subir la tensión (hipertensión arterial, en obesos dificultar la eliminación de grasas y perjudicial para diabéticos).

Una vez ingerida el agua entra en el torrente sanguíneo y se absorbe en el intestino, disminuye la concentración (gradiente de concentración), equilibrando los dos compartimentos (extracelular e intracelular), esta disminución hace que la concentración de ADH sea menor, y se reanuda la producción de orina en el riñón.

la importancia del agua para la salud


Si no se bebe agua pronto, o esta se ingiere en poca cantidad aumenta la producción de ADH y disminuye la cantidad de orina, se hace más concentrada y oscura, cuando su excreción debe ser clara y poco concentrada. NOS ESTAMOS DESHIDRATANDO.

¿PORQUE NO BEBEMOS AGUA?

porque-no-bebemos-agua


Con la edad tenemos menos sed y hay medicamentos que inhiben la necesidad, es importante no esperar a tener sed, beber periódicamente adaptando la ingesta a un hábito rutinario, como os decía antes, 8 vasos de agua al día, evitaremos las molestias, y posibilidades de empeorar enfermedades como hipertensión.

También es muy importante cuando estamos en pérdida de peso, ya que facilita la eliminación de la grasa.

8 vasos de agua al día, evitaremos la posibilidad de enfermedades como hipertensión
  PERSONAS DE RIESGO ANTE LA SED.

OBESOS Y SOBREPESO. A mayor grasa corporal mayor necesidad de ingerir agua, la grasa ocupa más volumen que el agua y dificulta la hidratación corporal.

RECIEN NACIDOS. Su cuerpo es un 75% de agua, es muy normal que un recién nacido tenga vomitos y diarrea, necesita reponer las perdidas, si toma leche materna esa carencia esta suplida por la misma.

NIÑOS ACTIVOS. En sus juegos, por la sudoración tienen mucha perdida de agua, con lo cual se hace más necesaria la ingesta extra de agua.

PERSONAS MAYORES. Con la edad tenemos menos sed, es importante anticiparse a tenerla.  Sobre todo en personas entre 85 -99 años que su necesidad es mayor en comparación a la franja de 65 – 99 años.

EMBARAZO Y LACTANCIA. Una embarazada aumenta una media de 10 – 15 kg su peso durante el embarazo, el feto es el 25%, el 5% es la placenta y el 6% liquido amniótico. Los 2/3 del agua restante es por aumento del peso materno.

Durante la lactancia el bebe ingiere unos 750ml de leche materna, se justifica la necesidad de agua y justifica la sensación de sed en las madres lactantes.

SINTOMAS DE DESHIDRATACIÓN.

síntomas de la sed


Recuerda siempre, beber antes de tener sed, la ingesta recomenda es 8 vasos de agua al día, las personas cuidadoras de ancianos y niños deberán tener especial precaución por ser personas de riesgo, las embarazadas y lactantes tienen mayor necesidad por la situación fisiológica que viven.
 

Nunca esperar a tener sed. Nuestro organismo necesita el agua siempre

La sed no es causa de broma, pues nos puede como poco dar un buen susto, afectar a nuestra salud o incluso provocarnos la muerte.

No os apetece ahora una rica limonada??. Nos leemos en el siguiente post.

Un abrazo.

Cristina Martín. Asesora Independiente Nutricare. Nutrición y Dietética.

https://www.facebook.com/cristinamartinasesoranutricaregranada
 
Fuente: este post proviene de guapaya , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general corazón dra. nathalie orens ...

Corazón: Emperador de nuestro cuerpo

Fuente: Heikenwaelder Hugo En ocasión del 23 de septiembre, Día Mundial del Corazón, la Dra. Nathalie Orens nos explica cómo entiende la Medicina Tradicional China este órgano. Anatómicamente, sabemos que el Corazón bombea la sangre al resto del cuerpo y está en conexión íntima con los Pulmones. También sabemos que está rodeado de una membrana que se denomina Pericardio, su protector. La Medi ...

alimentación vida sana consejos

Los 21 minerales que nuestro cuerpo necesita

El cuerpo de una persona promedio está compuesto de aproximadamente 70% de agua, más componentes que incluyen vitaminas, enzimas, hormonas, y minerales esenciales, cuyo balance es importante para el funcionamiento adecuado del organismo. En elementos, el cuerpo de una adulto consiste de 65% de Oxígeno, 18% de Carbono, 10% de Hidrógeno, 3% de Nitrógeno, 1.5% de Calcio, 1% de Fósforo y 1.5% de otros ...

Hidratación Nutre Agua ...

La importancia de hidratar correctamente tu cuerpo

A pesar de que el planeta en el que habitamos se llama Tierra, el 70% de la superficie está cubierta de agua. Lo mismo pasa con nuestro cuerpo, el 70% también está compuesto de agua. El cerebro contiene un 70% de agua, la sangre un 80% y los pulmones un 90%, ¿Nos quedaría después de conocer esto alguna duda de la importancia de hidratar correctamente el cuerpo? Nuestro organismo necesita agua para ...

remedios caseros desintoxicar el organismo limpiar el cuerpo ...

Cómo limpiar nuestro cuerpo con remedios caseros

Un cuerpo cargado de sustancias tóxicas es sinónimo de tener un sistema inmune débil y por tanto estamos expuestos a padecer muchas enfermedades. Esta vez os hablaremos sobre cómo podemos limpiar el organismo con remedios caseros ya que es algo que nos beneficiará mucho en nuestra salud. Dependiendo de los alimentos que utilicemos el órgano beneficiado de esta limpieza de toxinas será uno u otro, ...

consejos de salud alimentación salud ...

Cómo funcionan las calorías en nuestro cuerpo

¿Sabes cómo funcionan las calorías en nuestro cuerpo?, ¿eres de los que cuentan calorías? Si hay un factor clave que influye en nuestra salud y en cómo se ve nuestro cuerpo es la alimentación. Sin embargo, al menos para mi, este punto también es el más difícil de controlar. Soy muy golosa y me encantaba recompensarme con dulces y comida basura, tomar este tipo de alimentos de vez en cuando me hace ...

psicología bienestar blog ...

Bloqueos emocionales en nuestro cuerpo

Nuevo vídeo con Ejercicio de la PNL «Control de estados emocionales» Desde que terminé la universidad, durante años sufrí de dolores de espalda. En realidad, a día de hoy sigo sufriendo de esos dolores: mala postura, horas frente al ordenador, vida sedentaria, mala postura al dormir, colchones blanditos, etc. He acudido a fisioterapeutas, osteópatas, kinesiólogos, he hecho ejercicio, me he apuntad ...

alimentación colesterol deporte ...

Cómo controlar el colesterol

Si hace unos días os aclaré qué es el colesterol, los dos que se suelen diferenciar y su función en nuestro organismo, hoy os voy a hablar de la manera de mantener controlado al ‘malo' y evitar, así, la temible hipercolesterolemia (vamos, lo que conocemos como tener el colesterol alto). O, una vez diagnosticada, qué hacer para reducir esos niveles. La actividad física y la alimentación s ...

La sed, la ingesta de agua y las lesiones del tejido: ¿seguro que es la edad?

Seguro que habrás oído alguna vez eso de: tu dolor de rodilla es por la edad o tienes una espalda de una persona mayor. Mensajes que entran en nuestro cerebro y se apoderan de él. Parece ser que envejecer nos conlleva a un destino fatal para nuestros huesos, músculos y tendones. Evidentemente que no todo es tan sencillo de clasificar. Hoy vamos a hablar de uno de los conceptos más importantes ...

Alimentación Salud Videos ...

¿Hambre o sed? Aprende a no confundirte

¿Hambre o sed?, quizá nunca te hayas planteado esa pregunta, pero es más importante de lo que crees. Aunque no lo sepas confundir el hambre con la sed es un problema muy habitual. Muchas veces sientes hambre, mucha hambre, te comerías todo lo que pusieran por delante. Pero… ¿estás seguro de lo que realmente sientes es hambre? ¿Hambre o sed? Puede que esta pregunta te extrañe, pero muchas vec ...