Dicen que el polen es la causa de las alergias? más bien podemos decir que si sufres alergia es porque tu sistema inmune está deprimido, tu organismo está debilitado y reacciona de un modo exagerado ante algo tan inofensivo como es el polen o los ácaros.
Independientemente de que tu alergia sea respiratoria, cutánea o por ingestión, parte siempre de un sistema inmune muy reactivo. Así nuestro organismo reconoce sustancias presentes en el aire (como el polen y el polvo), como elementos extraños y potencialmente peligrosos.
Es importante que hagas una dieta depurativa y mantengas sano tu intestino, ya que como vimos en ?El intestino,órgano clave para mantener una salud óptima? una de sus funciones más importantes es la inmunorreguladora y ... cuidando nuestro intestino, cuidamos nuestro sistema inmune.
Aquí te dejo una serie de consejos para ayudarte a llevar mejor esas molestias primaverales:
Toma una dieta rica en frutas y verduras (ya sabes?5 raciones al día ^_^), fuente de vitaminas y minerales.
Las verduras ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, brécol, coliflor, rábanos, coles de Bruselas, espinacas, manzanas?), tienen un gran poder antioxidante y son buenas para combatir los síntomas de congestión y resfriado. Además neutralizan la histamina y ayudan a que nuestro sistema inmune se recupere.
Los alimentos ricos en betacaroteno (zanahoria, mango, el albaricoque, la calabaza, espinacas, acelgas, berros...) no sólo nos ayudan a proteger la piel, su poder antioxidante ayuda a contrarrestar la inflamación y a proteger los tejidos. Por otro lado, el betacaroteno es precursor de la vitamina A, que desempeña un papel importante como protectora de las membranas mucosas.
Aumenta el consumo de ácidos grasos omega 3, presentes en el pescado azul, huevos, semillas de lino, quinoa, nueces?
También es importante que evites:
los fritos, azúcares refinados y grasas hidrogenadas, que irritan nuestro intestino
el chocolate y las bebidas alcohólicas, que además son liberadores de histamina
y sobre todo los lácteos, ya que son alimentos ricos en histamina y además las proteínas de la leche son activadoras del sistema inmune.
Sígueme también en Facebook