Blog de frida Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo afecta la Gripe a algunas enfermedades comunes

Diabetes, Cáncer, enfermedades cardiovasculares y renales

gripe


Cada año, la gripe afecta a un 5-15% de la población mundial y se estima que en España es la responsable directa e indirecta de entre 1.500 y 4.000 defunciones cada año. Las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, pero quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo. 

En este contexto, los expertos inciden en que la vacunación es el método más seguro y efectivo para prevenir la infección de la gripe, así como la circulación del virus en la comunidad, ya que las vacunas frente a la gripe son seguras y, en general, bien toleradas. Y es que las cifras hablan por sí mismas: solo en España la vacunación sistemática puede llegar a prevenir entre un 70% y un 90% de los casos de enfermedad gripal específica.

Diabetes



La aparición de gripe puede complicar en gran medida la situación de una persona con diabetes, ya que en algunas ocasiones se acompaña de vómitos y diarreas que pueden alterar los niveles de glucosa, tan importantes en este tipo de pacientes.

diabetes


El Dr. José Ángel Díaz, secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), reconoce que “además, la gripe en una persona con diabetes puede suponer serias dificultades para el cumplimiento de su régimen dietético y farmacológico, dos aspectos esenciales para mantener la glucemia en los niveles adecuados”.

En concreto, en el caso de la diabetes los especialistas hablan de un círculo vicioso en el que la hiperglucemia debilita las funciones inmunes del organismo y aumenta por tanto la posibilidad de infección. Al mismo tiempo, son las infecciones las que pueden suponer un incremento de la glucemia en los pacientes.

Cáncer



La infección por el virus de la gripe es una importante causa potencial de morbilidad grave en los pacientes oncológicos. Estos pacientes son un objetivo prioritario de vacunación única estacional y, especialmente, aquellos que están en tratamiento activo con quimioterapia, seguidos de los pacientes que han recibido quimioterapia en el último año, bien sea como tratamiento curativo o paliativo.

En la población oncológica adulta, aunque es posible que la respuesta inmune sea menor que en otros colectivos, los expertos aconsejan la vacunación en base a la evidencia de que la inmunización puede prevenir las posibles complicaciones de la gripe.

gripe


Dentro de este colectivo, las personas en tratamiento inmunosupresor suelen tener una respuesta inmunitaria a las vacunas inferior a la de las personas inmunocompetentes, aunque su vacunación puede ser beneficiosa para prevenir infecciones como la gripe que, en ellos tienen una mayor gravedad. 

Enfermedad cardiovascular

La gripe puede empeorar la situación clínica de un paciente con enfermedad cardiovascular, ya que los riesgos de complicaciones, hospitalizaciones e incluso fallecimientos son notablemente mayores en las personas con patologías coronarias que contraen el virus.

Al margen del riesgo que supone la gripe para las personas con cardiopatía, diversos estudios realizados en personas sin factores de riesgo de eventos cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio (IAM), han demostrado que las infecciones respiratorias como la gripe pueden incrementar notablemente las posibilidades de desarrollar IAM de forma transitoria.

Patologías renales

Las personas con afecciones renales (enfermedad renal crónica, en diálisis o trasplantados) son propensas a contraer infecciones como el virus de la gripe, debido, en gran parte, a las características propias de su enfermedad.

quirófano


Además, los pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis presentan una edad avanzada (media de inicio de 66 años) y una alta tasa de comorbilidad añadida (21% diabetes, 90% HTA y 15% obesidad), a lo que hay que sumar una tasa elevada de hospitalización que se estima en torno a un episodio al año.

Las frecuentes interacciones que estos pacientes mantienen con el personal sanitario en sus controles médicos rutinarios en el entorno hospitalario suponen además un riesgo añadido de transmisión y contagio, lo que puede agravar la enfermedad y sus complicaciones.

Agradecimientos: Sociedad Española de Nefrología (SEN) y Grupo de Estudio de la Gripe (GEG).

Imágenes (por orden de aparición): Fotos Gov/Ba/Flickr, AlishaV/Flickr, ASCOM - Prefeitura de Votuporanga/Flickr y Army Medicine/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

lupus esclerosis múltiple celiaquía ...

Enfermedades autoinmunes

Lupus, Esclerosis Múltiple, Celiaquía, Diabetes y Artritis reumatoide

Descubre en qué consisten, qué síntomas presentan y cómo se pueden tratar las enfermedades autoinmunes más conocidas: Lupus, Esclerosis Múltiple, Celiaquía, Diabetes tipo I y Artritis reumatoide. ¡Toma nota!

Estilo de vida

Enfermedades de invierno, remedios naturales

A medida que bajan las temperaturas y nos adentramos en el otoño, preludio del invierno, vuelven las enfermedades de invierno más comunes. Afectan sobre todo a los más pequeños y las personas de edad avanzada. No está de más conocer cuáles son las más habituales y cómo prevenirlas. Enfermedades de invierno más comunes Gripe estacional Esta enfermedad comienza a afectar en los meses de otoño y su ...