Rinitis vasomotora y su tratamiento natural

Rinitis vasomotora y su tratamiento

Tienes una rinitis ¡de tres pares de narices! nunca mejor dicho. Y es que con estos cambios de temperatura, no hay quien se aclare. Todos los años te pasa lo mismo. Que si pasas frío, que si pasas calor. Comienzas a moquear. Sientes un leve picor en la nariz. Y cuando quieres acordar. Tienes a la maldita rinitis, viviendo a sus anchas, en tu nariz.

¿Pero sabes qué es la rinitis? ¿Qué le sucede a tu mucosa nasal? Tu nariz es verdaderamente importante. Seguro que nunca te has parado a pensarlo, porque gracias a ella:

- respiras
- percibes los olores
- se conecta el exterior con tu cerebro.
- se filtra el aire, reteniendo todas las partículas, gérmenes que te pueden causar irritación.
- se calienta y se humedece el aire, con ello evitas resecar tus pulmones vamos ¡una maravilla! ¿Pero qué pasa cuando tienes problemas con ella? Tendrás dificultad para respirar, malestar, no dormirás. Incluso cuando tienes mucha mucosidad, puedes llegar a no oir bien. ¿A que te ha pasado alguna vez? Pues a esto se le denomina rinitis. El 40% de la población Española padecerá rinitis este invierno.

Los síntomas de la rinitis son

- estornudos
- picor de nariz
- congestión nasal
- rinorrea, es esa agüilla ,que sale sin control de tu nariz y no eres capaz de cortarla.

Existen dos tipos de rinitis

- rinitis alérgica, es cuando la mucosa nasal se inflama por la presencia de alérgenos (ácaros, polen) o contaminación, el humo del tabaco
- rinitis no alérgica o vasomotora o también llamadas rinitis infecciosas, están provocadas por virus (mayormente) y bacterias. Son las que van ligadas a los resfriados

Cómo el invierno, está a la vuelta de la esquina, de la que voy a hablarte, es de la rinitis infecciosa.

Consiste en la inflamación de la mucosa nasal. Es un proceso infeccioso, que está producido por un virus (casi siempre, suelen ser los mismos que producen los resfriados), o una bacteria.

Para distinguirla de otras patologías de nariz, debes mirar tus mocos. Si estos son espesos y de color amarillo o verdoso, tienes picor de nariz y estornudos ¡¡bingo!! tienes muchas papeletas de tener una rinitis vasomotora. Aparte de los mocos, es destacado, la dificultad para respirar. Si el moco se sigue acumulando, puede llegar a tus oídos. Entonces notarás dolor e infección en ellos ¿te suena?

¡Pero no te alarmes! Los síntomas de la rinitis suele durar unos 7-10 días, sin más complicaciones. Si esto no ocurre, debes de pedir cita con tu médico.

Mi consejo para que los síntomas de tu rinitis sean más leves:

- bebe mucho líquido, de esta manera haces más fluido el moco y lo expulsarás mejor.
- haz lavados nasales con “agua de mar”, (son soluciones salinas en spray), incluso puedes prepararla en casa. Sólo necesitas 1 taza de agua templada, 1/2 cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato sódico. Coge una jeringa de unos 10ml y vierte el contenido en cada fosa nasal ¡con toda la fuerza, que seas capaz de dar a la jeringa!. Pero ten cuidado de no clavártela!
- usa un difusor, ponle unas gotitas de aceites esenciales (¡soy muy forofa de ellas, ya lo sabes!), empléalo, 15 minutos por hora. Difunde aceites esenciales como el AE ravintasara, árbol del té, lavanda te ayudarán a tener el ambiente limpio.

Si por casualidad quieres tratar los síntomas de tu rinitis con plantas medicinales, aquí te dejo:

- Aceite esencial de manzanilla. Es un potente antiinflamatorio, para disminuir por tanto la inflamación de la mucosa nasal, usalo en productos como spray nasales.
- Aceite esencial como eucalipto radiata. Es un antiséptico respiratorio (sobre todo a nivel de vías aéreas, pero es especialmente eficaz contra bacterias como Streptococcus sp., Haemophilus influenzae, H. parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, Stenotrophomonas maltophili ). Va a fluidificar las secreciones, o sea, los mocos. Lo puedes utilizar, para hacer inhalaciones, pon un par de gotas en agua caliente, y haz vahos, ¡ cómo los antiguos!
- Aceite esencial de menta piperita. Es un potente antiviral y se puede aplicar 2 gotas de este aceite mezcladas con una cucharadita de aceite de oliva 3 veces al día. ¡¡OJO!! si tienes gastritis, úlcera gastroduodenal o reflujo gastroesofágico, se pueden ver agravados tus síntomas.
- Aceite esencial de niauli, como en su composición tiene mentol (1,8 cineol)posee actividades antimicrobianas, expectorantes, descongestionantes de tus vías respiratorias. Si vas a aplicarlo en tu nariz en forma de gotas, debes de diluirlo al 2-5% en un aceite vegetal.
- Aceite esencial de abeto Abies alba Miller tiene una acción antibacteriana, sobretodo,  frente a Staphylococcus aureus (responsable de los resfriados).
- ¡¡Y por supuesto tomar equinácea!! para aumentar las defensas de tu organismo, recuerda tomarlo durante 8 semanas y descansar otras 8, para volver a repetir el tratamiento. Si tienes alguna enfermedad autoinmune, NO lo puedes tomar.

Por último si decides utilizar un spray para la nariz, la manera correcta de uso es:

- hacer una pulverización en cada fosa de la nariz
- sonarse con un pañuelo para expulsar la mucosidad
- volver a hacer unas pulverizaciones en cada fosa, de esta manera nos aseguramos de que llega el producto que estamos aplicando.
- para favorecer una distribución homogénea del producto es útil masajea ligeramente tu nariz, con movimientos de abajo hacia arriba Recuerda, mañana pese al frío, ¡será un día de narices! No olvides pensar en verde.
Para más información:
fitoterapia.net
Corren J, Baroody FM, Pawankar R. Allergic and nonallergic rhinitis. In: Adkinson NF Jr., Bochner BS, Burks AW, Busse WW, et al., eds. In: Middleton’s Allergy Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 42.

Consultas en  medlineplus

American academy of Allergy Asthama and Inmunology.

EMA-HMPC. Community herbal monograph on Matricaria recutita L., flos. Draft. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/278814/2010. Adopted: 1-7-2014.

EMA-HMPC. Community herbal monograph on Mentha x piperita L. folium. London: EMA. Doc. Ref. EMEA/HMPC/193909/2007. Adopted: 4-9-2008

EMA-HMPC. Community herbal monograph on Eucalyptus globulus Labill., Eucalyptus polybractea R.T. Baker and/or Eucalyptus smithii R.T. Baker, aetheroleum, Draft. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/307781/2012. Adopted: 25 March 2014.

Dhakad AK, Pandey VV, Beg S, Rawat JM, Singh A. Biological, medicinal and toxicological significance of Eucalyptus leaf essential oil: a review. J Sci Food Agric. 2018;98(3):833-848. doi: 10.1002/jsfa.8600.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

vida sana aceite esencial de eucalipto radiata aceite esencial de menta piperita ...

Hola de nuevo, aquí estamos de nuevo, con este frío! Cuanta gente resfriada, cuantas toses, cuantos mocos! Pero “vamos a ir centrando el tiro”, que de lo que vamos a seguir hablando es sobre la rinitis! El otro día dijimos que la rinitis era una infección de la nariz, que produce inflamación de la mucosa y como consecuencia tenemos muchos mocos amarillos verdosos, estornudos y picor de ...

Alergia rinitis rinitis-alergica ...

La rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno, es una enfermedad respiratoria que provoca una hiperactividad nasal como respuesta a ciertos estímulos externos. Produce estornudos, congestión nasal y/o secreción y conjuntivitis. La rinitis puede ser un indicador de que la persona que la padece tiene una predisposición a desarrollar asma. Causas de la rinitis alérgica Es más frecuente e ...

La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal. Debido a ello se padecen una serie de incómodos síntomas: estornudos frecuentes, congestión, picor nasal, mocos… Los síntomas prevalecen durante más de dos días consecutivos y, en la mayoría de las alergias, la situación perdura más de una hora diaria. Rinitis alérgica Esta es la forma más habitual de rinitis no infecciosa. Se trata de una respuest ...

belleza y cuidado corporal contraindicaciones de cola de caballo contraindicaciones de diente de león ...

Buenos días, hoy, cuando me he levantado tenía las manos hinchadas y los pies, ¡¡y con estos calores es normalísimo estar como una pelota¡¡ Como ya sabéis esto es debido a un aumento del volumen del líquido intersticial (es la zona que está alrededor de las células que forman los tejidos). Esta situación se produce cuando los vasos sanguíneos o linfáticos vierten demasiado líquido sobre estos teji ...

Enfermedades lagrimeo prurito ...

La rinitis alérgica (RA) es un trastorno inflamatorio de la mucosa nasal caracterizado por congestión nasal, rinorrea, y prurito acompañado a menudo de estornudos e irritación conjuntival. Es una enfermedad crónica importante en los niños en función de su prevalencia elevada, trastornos asociados y efectos perjudiciales en la calidad de vida y el rendimiento escolar. Los dos requisitos necesarios ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Hola a todos! El otro día hablamos de los antibióticos de síntesis y sus efectos, hoy os traigo 10 plantas medicinales, que también son antibióticos, pues son capaces de matar a las bacterias o impedir que crezcan, ¡y deberíais conocer sin falta! ¿Vamos a ver qué plantas podemos usar como antibióticos? Abeto Abies alba Miller se suele usar las yemas, para tratar las anginas y infecciones de vías a ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Buenos días a todos, el otro día mis hijos me preguntaron ¿sobre qué estaba escribiendo? Y yo les dije sobre almorranas o también llamadas hemorroides, cuando les explique lo que eran, ¡se horrorizaron! incluso alguno llegó a tocarse el traserete jajajaja Bueno recordamos que los hemorroides o mejor y correctamente dicho – la enfermedad hemorroidal son venas hemorroidales, las cuales se hi ...

dieta y nutrición vida sana aceite esencial de gaulteria ...

Hola a todos. Hace un par de semanas a la farmacia, se acercó un chico que le dolía muchísimo un pie y más concretamente el dedo gordo. ¡Madre mía! cuando se lo vimos su dedo todo gordo, hinchado y rojo… en seguida pensé que por los síntomas debía ser el ataque de gota, debido a un exceso de cristales de ácido úrico, ¡pero como no soy médico, lo derivé a él, para que lo reconociera! A los p ...

que es

¿ Que es la Rinitis Alérgica ? En este post aprenderás lo que es la rinitis alérgica. Definida como una patología que tiene afección en la mucosa nasal, la rinitis es una de las causas que conduciría a que una persona padezca de asma, sin embargo no es un condicional. Pero cuando esto sucede, la rinitis es capaz de producir diferentes síntomas acorde al tipo de inflamación que se presente el área, ...

descongestivo nebulizadores rinitis ...

La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal que afecta a lo largo del año a un gran número de personas. La mitad de las rinitis tienen un origen alérgico pero no es el único,pues también se dan rinitis infecciosas y rinitis no infecciosas. Cada una de ellas requiere un tratamiento específico,aunque en la mayoría de las ocasiones se solapan unos cuadros con otros,haciendo difícil un diagnóstic ...