Cinco alimentos para aumentar la sensibilidad a la insulina sin dejar los carbohidratos

Cinco alimentos para aumentar la sensibilidad a la insulina sin dejar los carbohidratos



Karen, lectora de eldiario.es, nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: "no soy socia pero os leo mucho y espero que me contestéis. Acabo de hacerme unos análisis de sangre que me mandó el médico y me ha salido que aunque los niveles de azúcar en la sangre no son demasiado altos, tenía la insulina sérica muy alta. Me han explicado que quiere decir que tengo poca sensibilidad a la insulina porque mis células reciben mal el azúcar, creo El caso es que el especialista me ha dicho que estoy camino de convertirme en diabética y me ha recomendado ir a un nutricionista para que me haga una diete que aumente mi sensibilidad a la insulina. Ya tengo hora con el dietista, pero me gustaría que me comentaseis qué alimentos pueden hacer esto; estoy un poco asustada".

Sensibilidad y resistencia a la insulina: ¿qué son?En efecto, Karen, hay alimentos que pueden ayudarte a aumentar tu sensibilidad a la insulina e incluso te harán reducir la dependencia del azúcar y las harinas refinadas que seguramente tienes. Pero antes de entrar en materia es recomendable saber qué son la sensibilidad y la resistencia a la insulina, que al fin y al cabo son dos caras de la misma moneda. La sensibilidad a la insulina es la respuesta positiva que tienen tus células cuando les llega el azúcar que comes y que les lleva la insulina, la hormona encargada de trasportarlo. Si son sensibles, se lo quedan y lo usan de energía.

Por el contrario, la resistencia a la insulina es cuando estas mismas células de tus órganos y tejidos rechazan el azúcar que les trae la insulina y no se alimentan. El rechazo es parcial, hay grados de resistencia, pero como no cogen todo el azúcar que necesitan, el páncreas se ve obligado a fabricar más insulina para compensar la ineficiencia y conseguir que las células se alimenten. Debido a esto, las células reciben más azúcar; por un lado lo aprovechan, pero por otro se vuelven "más sordas" o resistentes.

El hecho de que cada vez sean más sordas se debe casi siempre a que comemos más azúcar del que deberíamos y además lo comemos mal, de alimentos insanos. Para entender qué son alimentos insanos te recomendamos: ¿Es realmente malo endulzar el café de la mañana con azúcar, miel, panela o sirope de agave?. El resultado es que el páncreas tiene que fabricar cada día más insulina para conseguir que las células acepten el azúcar mínimamente, hasta que al final se estropea y deja de fabricar insulina, con lo que el azúcar se acumula en tu sangre: entonces eres diabética. Siempre que hablamos de diabetes en estos casos nos referimos a la de tipo 2.

Tú, Karen, estás ahora, como te dice tu especialista, camino de este final, pues los niveles de insulina sérica -es decir en la sangre- que tienes después de pasar la noche en ayunas, son anormalmente altos. Si no has comido deberían estar bajos, pero tu páncreas va muy forzado porque tus células se han vuelto resistentes o sordas, que es lo mismo. Y la causa de esta sordera, como ya se ha dicho, es que seguramente comes demasiados dulces: azúcares refinados, ya provengan de los refrescos, los terrones del café, las chucherías, el pan, el arroz o la pasta, todos elaborados con harinas refinadas.

La buena noticia: la resistencia es reversibleTu cuerpo tiene una entrada constante de azúcar por numerosas vías y está alterando tu metabolismo. Pero afortunadamente la buena noticia es que la resistencia a la insulina se puede revertir de distintas maneras. Una de ellas es el llamado ayuno intermitente, otra es aumentar tu cuota de ejercicio diario. Y por supuesto dejar de comer productos con tanto azúcar. Nuestro compañero Darío Pescador te lo explica muy bien aquí.

Pero a la larga el único sistema que funciona es mejorar tu dieta, no solo a las horas de comer, sino también en cuanto a tus hábitos entre horas, que es cuando más peligro tienes de caer en la tentación de comer cosas dulces. Para ello debes acostumbrarte a consumir determinados alimentos que por un lado controlen los azúcares que entran en tu sangre, sin que ello implique dejar de consumir hidratos, ya que son necesarios, y por el otro te quiten las ganas de dulce entre horas.

Así se producirá una bajada de los niveles de azúcar en tu sangre, las células podrán descansar de tanto aporte de insulina con azúcar y al final terminarán por volver a echarla de menos, con lo que, cuando les llegue, volverán a coger todo el azúcar; eso querrá decir que has revertido el proceso y se han vuelto otra vez sensibles. Por otro lado, esto ayudará al Páncreas, que tendrá que trabajar cada vez menos hasta volver a la normalidad y evitarás el riesgo de que se estropee definitivamente. Es decir que alejarás el fantasma de la diabetes.

Cinco alimentos para aumentar la sensibilidad a la insulinaA continuación te proponemos cinco alimentos para incluir en tu dieta que pueden revertir la resistencia de tus células a la insulina y aumentar su sensibilidad de nuevo, sin tener que renunciar a los hidratos de carbono.

Manzanas, ciruelas y fruta de pulpa en general: además de ser bajas en calorías, son ideales porque contienen azúcar, con lo que obtenemos sensación de dulce. Pero como contienen fibra alimentaria, controlan el índice glucémico, es decir que rebajan el azúcar en sangre. Además la fibra, si se combina con un vaso de agua, las hace saciantes y nos hacen sentir llenos. Es recomendable comerlas siempre con piel y son perfectas para llevar encima y comer entre horas.

Legumbres: su calidad proteica, las hace un buen sustituto de la carne, a su vez que su alto porcentaje de fibra alimentaria compensa su elevada cantidad de hidratos de carbono, moderando mucho el índice glucémico. Son además altamente saciantes. Perfectas para incluir en la dieta.

Plátanos: contienen hidratos de carbono, pero también fibra alimentaria y el denominado almidón resistente -siempre que se coman un tanto verdes-, que evita las subidas el azúcar en sangre. Es una fuente de energía perfecta para recibir energía en el desayuno sin comprometer el índice glucémico.

Cereales integrales: el pan no es necesariamente malo para controlar la resistencia a la insulina siempre que sea integral, es decir que contenga toda su fibra alimentaria. Lo mismo sucede con el arroz o con algunas pastas hechas con harinas integrales.

Frutos secos: especialmente avellanas y almendras son una excelente fuente de carbohidratos a la vez que de fibra alimentaria. Las nueces suman a ello sus grasas, rocas en ácidos grasos insaturados, especialmente omega-3.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Original:Cinco alimentos para aumentar la sensibilidad a la insulina sin dejar los carbohidratos
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición 5 consejos para mejorar tu sensibilidad a la insulina

La sensibilidad a la insulina, o nuestra capacidad para procesar adecuadamente la insulina en el cuerpo, es un aspecto importante para mantener una buena salud en general. Cuando desarrollamos resistencia a la insulina, nuestro cuerpo tiene dificultades para procesar azúcares y grasas, lo que puede llevar a problemas de salud como la diabetes y la obesidad. En este artículo te compartiré cinco c ...

Diccionario Causa SM Diabetes tipo 2 ...

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave que permite el paso de la glucosa de la sangre a las células. Cuando hay resistencia a la insulina o síndrome metabólico (SM) significa que las células no responden bien a la insulina y tienen dificul ...

general diabetes

¿Qué causa la resistencia a la insulina? Parte IV Hasta ahora, hemos explorado tres causas interrelacionadas con la resistencia a la insulina: La resistencia de la insulina debida al exceso de energía celular, a la inflamación y a la acción del cerebro. Primera parte: La resistencia a la insulina: El consumo excesivo de alimentos Parte I Segunda parte: La resistencia a la insulina: Inflamación se ...

Alimentación Dietas Ejercicio ...

Si te has preguntado hace poco cuál es tu sensibilidad a la insulina o te has planteado cambiar la dosis actual es porque algo no está bien del todo y empiezas a descontrolarte. Bajadas y subidas a deshora, dificultad para controlar las raciones de alimentos, el calor, el deporte, rutinas más largas…. todo ello te está influyendo y por eso os vengo a contar la regla del 1800 y cómo nos puede ...

general diabetes

Con esta entrada comienzo una nueva serie de 7 entradas relacionadas con la resistencia a la insulina, donde veremos todas las causas por las cuales se dan dicho fenómeno. La insulina es una hormona primaria que influye en muchos procesos corporales. Su función principal es gestionar el aprovechamiento de las concentraciones de nutrientes (principalmente glucosa y ácidos grasos, los dos principal ...

enfermedades comunes salud resistencia a la insulina

Hoy quiero hablar de un problema que afecta a una quinta parte de la población mundial, sin que muchos de ellos sepan ni siquiera que tienen un problema, la resistencia a la insulina. ¿Qué es la resistencia a la insulina? La resistencia a la insulina, también conocida como resistencia insulínica o insulinorresistencia, es una deficiencia metabólica, que puede ser genética o adquirida, que provoca ...

alimento insulina cura diabetes diabete ...

Nopal o Tuna: El nopal contiene mucha fibra y otras sustancias que controlan y normalizan el metabolismo del azúcar. Canela: Según estudios la canela incrementa la sensibilidad a la insulina (es importante para controlar los niveles de glucosa pero también influye en que no metabolicemos mal los hidratos y estos se conviertan en grasas), por lo tanto también baja el colesterol, pero también de fo ...

enfermedades comunes resistencia a la insulina diabetes ...

¿Sabes lo que es la resistencia a la insulina?, pues puede que te interese saberlo porque es un problema que afecta s 1 de cada 5 personas (aunque la mayoría ni lo saben) y que puede ser el causante de unos cuantos kilos de más y lo peor de todo de problemas de salud y enfermedades como la diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, colesterol alto, aumento del ácido úrico y en las mujeres ovarios ...

Diabetes

Anteriormente en esta serie, hemos analizado el papel del exceso de energía celular, inflamación, resistencia a la insulina causada por el cerebro y el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina. En esta entrada, veremos el papel de los macronutrientes y el azúcar en la sensibilidad a la insulina. Hidratos de carbono, grasas y resistencia a la insulina Hay una serie de estudios ...

Diccionario Dispositivos de insulina Insulina ...

La insulina es una hormona formada por 51 aminoácidos y producidas por células betas del páncreas. Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes obteniendo glucosa, necesaria como fuente de energía. Estructura de la insulina Su función es favorecer la incorporación de glucosa en la sangre y almacenarla en músculos, hígado y células de grasas. Controla y regula los niveles de azúcar ...