Causas y tratamientos para la halitosis: ¿cómo quitar el mal aliento?

El mal aliento o halitosis puede ser un síntoma de un problema de salud, pero también es un problema social, pues  genera incomodidad y vergüenza en las personas que la padecen.



Las investigaciones revelan que 4 de cada 10 personas sufre de mal aliento por causas bacterianas. Las bacterias producen compuestos volátiles de sulfuro y estos generan mal olor. Las causas del incremento de estos compuestos incluyen la mala higiene dental,  estrés, enfermedades en la boca y el cigarrillo, entre otras.

En la antigüedad, se creía que el mal aliento era incurable. Pero con el avance de la ciencia existen hoy diversos tratamientos para la halitosis.

¿Sufres de halitosis? Hoy te ayudamos a encontrar una solución para tu problema con estas técnicas, métodos y recetas caseras para el mal aliento.
 

¿Qué ocasiona el mal aliento?
mal aliento

Los estudios indican que:

- En más del 60% de los casos el mal aliento o halitosis tiene origen bucal (restos de comida entre los dientes, en las encías o la lengua, acumulación de bacterias).

- Un 20% padece de halitosis por problemas médicos, como patologías digestivas o respiratorias.

- El 20% restante cree que sufre de halitosis (pseudohalitosis), pero su problema tiene diversas causas, como boca seca, estrés y ansiedad.
Los alimentos que se consumen y los hábitos de estilo de vida pueden provocar mal aliento. Las cebollas, el ajo, algunas especias y otros alimentos y bebidas se digieren y se transportan a los pulmones. De forma que el mal olor se propaga por el aliento y no por la boca, como suele creerse.
 

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

- Falta de higiene

- Bacterias en la boca

- Caries o enfermedades periodontales

- Patologías respiratorias

- Problemas digestivos

- Diabetes

- Nutrición (alimentos muy aromáticos)

- Estilo de vida (Tabaco, alcohol)
 

¿Cómo quitar el mal aliento?

La halitosis tiene diversas causas y por ese motivo se debe realizar un diagnóstico con el fin de determinar un tratamiento que sea eficaz.

Una forma sencilla de descubrir si la causa está en la boca y no es un problema de salud, es realizando una higiene bucal completa. Si el problema persiste, es aconsejable consultar a un médico.

Puedes realizar esta rutina de limpieza dental completa en base a los consejos de expertos en higiene dental y bucal. Consulta: Higiene Bucal en 5 Pasos: Cómo Mantener la Boca y los Dientes Sanos.
 

Remedios caseros para el mal aliento

remedios caseros halitosis


Algunos remedios caseros pueden ayudar a combatir la halitosis y el mal aliento.
 

Infusión para el mal aliento Una infusión de hinojo fresco ayuda a eliminar el mal olor en la boca. Hierve unas hojas de hinojo, deja enfriar y bébelo de a sorbos, varias veces al día.

Peróxido de hidrógeno El peróxido de hidrógeno es muy efectivo para el mal aliento porque destruye la flora bacteriana que lo provoca. Para ello se diluyen 3 cucharaditas de peróxido en un vaso de agua caliente, se moja un bastoncillo de algodón y con él se frotan las encías, la lengua y el interior de la boca.

Cáscara de cítricos Un remedio popular para el mal aliento consiste en masticar un trozo de cáscara de limón o de naranja. Para ello lava previamente la fruta y mastícala durante unos segundos para refrescar la boca luego de las comidas.

Hojas de menta La menta no cura la halitosis pero su clorofila tiene el poder de neutralizar los olores. Además, dejará un agradable sabor en tu boca.

  Cuidar de tu salud dental es fundamental para evitar el mal olor en la boca.

No tienes que evitar los alimentos que provocan olor, sino luego de consumirlos dedicar tiempo a realizarte una buena limpieza bucal. Debes recordar cepillar toda la boca, como las encías y la lengua, y no solo realizar un rápido cepillado de dientes, pues no es suficiente para acabar con las bacterias.

Recuerda que la flora bacteriana se acumula por doquier en la cavidad bucal y, si la dejas allí, provocará mal aliento.

Fuente: este post proviene de Nutricsalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Remedios Salud

El mal aliento es también llamado halitosis, a este no se le determina como una enfermedad, pero puede dar gracias a una enfermedad estomacal o pulmonar. El mal aliento es el olor que una persona suelta al exhalar por la boca, ese aliento desagradable comúnmente se denomina como mal aliento. Por lo general sucede cuando una persona tiene malos hábitos en la higiene bucal: infecciones en la boca o ...

Remedios caseros

Tratar el mal aliento: El mal olor bucal es algo ocasional, mientras que su reincidencia es conocida como la halitosis, definida como el padecimiento crónico que sufren muchas personas en el mundo y que se sintomatiza por un mal aliento que no desaparece con la higiene bucal. Dentro de sus causas pueden mencionarse algunas extrínsecas como el alcohol, el tabaco o alimentos como la cebolla, el ajo, ...

Artículos de nutrición aliento boca ...

Los estudios muestran que el 50% de los adultos han tenido mal aliento, también llamado halitosis, en algún momento de sus vidas. El mal olor del aliento está formada por moléculas volátiles que pueden ser causadas por razones patológicas o no patológicas. A pesar de que la mayoría de halitosis se originan a la cavidad oral, no siempre es así. Veamos las diferentes causas: – Bacterias produc ...

general causas del mal aliento cronico cuales son las causas del mal aliento ...

Cuales son las causas del mal aliento o halitosis Las causas del mal aliento pueden ser por la culpa de alimentos, productos de tabaco, la mala higiene dental, problemas de salud, boca seca, infecciones bucales, problemas dentales o medicamentos. Los síntomas de mal aliento incluyen olor o sabor desagradable en la boca, boca seca, o capa blanca en la lengua. Los tratamientos para el mal aliento i ...

general causas del mal aliento causas del mal aliento cronico ...

Cuales son las causas del mal aliento o halitosis Las causas del mal aliento pueden ser por la culpa de alimentos, productos de tabaco, la mala higiene dental, problemas de salud, boca seca, infecciones bucales, problemas dentales o medicamentos. Los síntomas de mal aliento incluyen olor o sabor desagradable en la boca, boca seca, o capa blanca en la lengua. Los tratamientos para el mal aliento i ...

general odontología halitosis ...

Millones de personas sufren de mal aliento , y muchos de ellos ni si quiera son conscientes de ello , y los que lo son tienden a perder la confianza en si mismo. Viven con miedo de ofender o molestar a otras personas. Aqui te contaremos cuales son las causas y como solucionarlo. ¿ Que es la Halitosis o mal aliento ? La halitosis o mal aliento, es un trastorno bastante común en el dia de hoy, en e ...

salud bucal mal aliento prevención del mal aliento ...

Halitosis o mejor conocido como mal aliento, es una penosa condición que te hace pasar por las más desagradables situaciones, bien sea cuando estas en una plática con amigos, cuando estas en una cita romántica, hasta cuando vas al médico u odontólogo y debes abrir la boca para que te examinen. Y es que el mal aliento no es nada agradable tanto para el que lo padece como para el que lo percibe en o ...

sin categoría halitosis mal aliento ...
Halitosis: 12 razones que podrían explicar a que se debe

Desde alimentos hasta enfermedades, puede haber todo tipo de causas para la halitosis. ¿notas un gesto de asco en las personas inmediatamente que abres la boca? Si has comido una pizza de ajo y cebolla, una hoja de menta o en su defecto un caramelo de menta puede disimular tu aliento. Pero si sufres de halitosis de forma regular, hay muchos factores que podrían estar causando tu mal aliento. Aquí ...

general como combatir la halitosis mal aliento ...

La halitosis o mal aliento La halitosis que es mas conocida como el mal aliento.Se podría decir que son todos los olores desagradables que salen de la boca. La halitosis o mal aliento es mas común de lo que párese. La halitosis es un problema que esta afectando a muchos jóvenes, profesionales y asta incluso a los propios profesionales de la salud como médicos y odontologos. El mal aliento se cons ...

general como combatir la halitosis halitosis ...

La halitosis o mal aliento La halitosis que es mas conocida como el mal aliento.Se podría decir que son todos los olores desagradables que salen de la boca. La halitosis o mal aliento es mas común de lo que párese. La halitosis es un problema que esta afectando a muchos jóvenes, profesionales y asta incluso a los propios profesionales de la salud como médicos y odontologos. El mal aliento se cons ...