La capsulitis adhesiva o vulgarmente llamada "hombro congelado" consiste en una inflamación de la cápsula, el tejido conjuntivo que rodea al hombro.
Comienza con un dolor intenso, que viene seguido por una limitación muy importante de la movilidad. Posteriormente va disminuyendo el dolor y recuperándose la movilidad del hombro.
En la mayoría de los casos, la causa es idiopática (desconocida), aunque en algunos casos su aparición se relaciona con enfermedades autoinmunes, de tiroides o sistémicas.
En otros casos es consecuencia de una fractura o luxación del hombro, que después del período de inmovilización, tarda en recuperar toda su movilidad.
Es un proceso muy doloroso e incapacitante, y que puede prolongarse hasta casi un año en el tiempo. Mediante el tratamiento de fisioterapia precoz, puede reducirse el tiempo de recuperación considerablemente. Incluso siguiendo un tratamiento continuado, la movilidad completa del hombro puede tardar de 4 a 6 meses en conseguirse.
El proceso tiene tres etapas:
· Etapa dolorosa: el síntoma principal es un dolor intenso
· Etapa adhesiva: el síntoma principal es la falta de movilidad
· Etapa de recuperación: el dolor va desapareciendo y la movilidad va recuperándose.
El tratamiento mediante fisioterapia consiste en
- Relajación de la musculatura periarticular del hombro
- Trabajo de movilidad del hombro
- Pauta domiciliaria de ejercicios para el paciente
- Una vez recuperada la movilidad, ejercicios de fortalecimiento del hombro
En esta patología es muy importante la constancia tanto en el tratamiento de fisioterapia como en los ejercicios domiciliarios que debe realizar el paciente para recuperar totalmente la funcionalidad del hombro.
Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.
Calle Colón, 22-2F (46004 Valencia)
Tel. 963216750 / 647947183