Con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón que está teniendo lugar entre los días 10 y 16 de septiembre, desde el MD Anderson Cancer Center de Madrid informa que, mientras las muertes por los cánceres más frecuentes (pulmón, mamas, próstata y colorrectar) disminuyen en el mundo, el de pulmón está aumentando en el caso de las mujeres españolas. En concreto, desde 2006, ese incremento ha sido del 49%.
Imagen: P.J.P / Flickr
La principal causa que se baraja sobre este ascenso es la edad tardía con que las mujeres españolas comenzaron a fumar, lo que se traduce en que ahora es cuando se están dando esos casos de cáncer derivados de ello. Aunque los antecedentes familiares son un determinante para el desarrollo de este tipo de cáncer, los factores de riesgo mayores son la contaminación y, sobre todo, el consumo de tabaco.
Por tanto, esta semana se sigue incidiendo en la importancia de dejar de fumar como principal forma de prevención del cáncer de pulmón. “El 15% de los fumadores desarrollará cáncer de pulmón...” indica el Dr. José Miguel Sánchez Torres, Oncólogo Médico del MD Anderson Cancer Center de Madrid. “Dejar de fumar disminuye notablemente el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, de forma que a los 15 años del abandono del hábito tabáquico las probabilidades de cáncer se aproximan a las de los no fumadores”, advierte.
Imagen: joejukes/Flickr
Pero no todos los datos son negativos. Como apuntes positivos está que los casos de cáncer de pulmón en hombres ha disminuido desde los años 90 por la mayor conciencia de abandono del tabaco que hay en ellos, y, por otro lado, y a pesar de ser uno de los cánceres con más tasa de mortalidad, también es cierto que es tratable en cualquier estadio para mejorar la calidad de vida del paciente, alargar su supervivencia y dismnuir los efectos secundarios de este problema.
¿Has dejado de fumar por miedo a padecer esta enfermedad?